hola Subervielle!
Yo también soy de México, estudio en Df en vacaciones navideñas monto mi nacimiento en Coatzacoalcos de donde soy originario =), que bueno que también te gusta el arte del belenismo, yo empece igual, en México esta expresión no es tal cual un arte si no mas bien una expresión popular pero cada vez agarra mas auge, espero que algún día se cree la primera asociación de belenistas Mexicanos =) (igual ya existe y yo ni en cuenta).
En fin, pequeñas recomendaciones que te pueden servir:
Efectivamente en México el Porex es sinónimo de unicel, aunque creo que en España existen variedades y calidades mejores que el comercial que se vende aquí, básicamente haces la estructura de unicel y forras con yeso de preferencia para azulejos pues le dan una mejor textura y evita grumos, los detalles sobre unicel los hice con una pequeña varita semi-caliente para quitarle la forma de bolitas y se descascare, ya lo demás es detalle y creatividad.
Otra cosa que hice fue definir el tamaño de mis imágenes y romper costumbres al hacerlo para dar mejor estética, como todo nacimiento en México metemos figuras desproporcionadas (un borrego mas grande que un pastor) amontonadas (todas las imágenes que puedan entrar en 4 cm), todas mirando o caminado hacia el pesebre y figuras de distintos materiales...referente a esto existen buenos artesanos en México que hacen figuras de la calidad de las españolas o mas, son de tlaquepaque, Jalisco noto que tienes un camello con un negrito montandolo, ese tipo de figuras son hechas por ellos, todos los años se coloca un tianguis de muñecos de nacimiento de estos artesanos aquí en el DF, específicamente a la salida del metro velodromo, hacen envíos por paqueteria y encargos especiales de cualquier figura que se te ocurra, tengo varias tarjetas por si gustas contactarlos, te puedo pasar los datos, igualmente tienes mi apoyo por si tienes ganas de algo que se pueda comprar acá.
yo realice arboles con naturaleza muerta, siguiendo los mismos pasos que la creatividad española, y palmas con hojas de helechos de plástico incrustadas a palos de madera con corteza natural, igualmente sacos con tela de manta y mecate, las vasijas igualmente las compre en los mercados, las juchitecas vende esas miniaturas en el pino suarez de villahermosa, en fin lo demás es ingenio y creatividad y sobre todo estética. Igual mis frutas, verduras y demás las realice con pasta de migajon comercial aunque lo compre por el zócalo.
En México tenemos la costumbre de colocar series de lucecitas alrededor del nacimiento pero estéticamente es fatal por que se notan los cables y se pierde la naturalidad de la escena , es cuestión de esconderlos con creatividad y te aconsejo que los mezcles con focos de luces mas grandes que realcen determinada escena, en fin son cosas que aprenderás como todos nosotros en este foro mas tu aporte personal.
oye te felicito por las fotos, ese es un problema que nunca he aprendido y asta antipatia me dio seguir conectado en el foro por lo mismo, OJO al administrador.
Estamos en contacto =)