El otro día en casa de unos conocidos me enseñaron un interesante grupo de figuras que les habían regalado. Os pongo fotos para que disfrutéis con ellas como yo lo hice, ya que son preciosas, y para ver si me podéis decir de quien pueden ser o de que zona. Las figuras son de una pasta blanca que podría ser yeso o escayola y en la base tienen un pequeña plancha de contrachapado para dar mayor rigidez a la peana.
No he visto ninguna firma ni marca representativa, salvo que en la madera de la peana tienen escrito a la lápiz algunas palabras para identificarlas.
Las fotos las hice con el móvil y muy poca luz, pero a pesar del granulado tan alto creo que se aprecian bastante bien.
Este primer rey es el mejor conservado y para mi gusto el mas bonito:
En este otro se aprecia la influencia de Rubens en el caballo.
Baltasar es el menos conseguido, con una decoración muy simple y un camello con cabeza de caballo.
Entre los pastores me resulta muy curioso el siguiente por la postura que tiene, ¿podría ser un pastor postrado adorando o asustado por el ángel de la anunciación?
Estas del pastor con el perro y la del cerdo me parecen preciosas también, los rostros son de una expresividad increíble, como también la del trampero con los conejos al hombro.
También hay unos reyes a pie, del que me gusta especialmente el del traje más oriental, que para mi parece inspirado en cuadros de santas de Zurbarán o Núñez de la Almudaina.
Este pastor de la anunciación también es muy hermoso, parece un profeta por la fuerza que tiene.
Hay alguna más que intentaré fotografiar otro día, aunque desgraciadamente no tienen figuras del misterio.
(Melchor1.jpg)
(Melchor2.jpg)
(Gaspar.jpg)
(Baltasar.jpg)
(pastor1.jpg)
(pastor perro.jpg)
(pastor cerdo.jpg)
(trampero2.jpg)
(Rey1.jpg)
(Rey2.jpg)
(Melchor pie.jpg)
(anunciacion2.jpg)Adjuntos