|
La pasada primavera, en salida-excursión entrepinares por la sierra de Madrid, y en alegre cuchipanda, nos topamos de golpe con una inmensa instalación de desbroce de pinos. Nada anormal probablemente, pero dos al menos de las nietas, gritaron al unísono, avi, aquí hay mucho corcho, ¿nos lo llevamos? La verdad, no se veía corcho por ningún lado¸ pero sí unos montones impresionantes de cortezas de pino, que las inocentes confundieron con corcho.
En estos casos uno empieza de inmediato a darle al magín y como podéis comprender terminamos llevándonos una cantidad de ellos, los grandes, aprovechando un saco de plástico, tipo basura, que alguno llevaba en reserva de.
Si las niñas lo habían confundido con corcho, es que se podía utilizar como corcho. Aunque estas contezaslas había utilizado en varias ocasiones, nunca lo fue como material principal.
Y así empezó amigos, 8 meses antes, el Geni belén de casa 2011 , que os presento aquí, con un cierto retraso, como todos los años.
Y por si le sirve alguien ahí sigue una experiencias de manejo de corteza de pino.
En efecto, es un material endeble, se cuartea con facilidad y no soporta flexión; antes rompe. La solución aplicada fue, sobre una tabla, atornillar una base de corcho y sobre ella atornillar por su base y sin forzar las lonchas de corteza de pino. Para evitar su rotura, los tornillos estaban provistos de unas arandelas grandes que repartían el esfuerzo y evitaron la rotura.
Como podéis ver el belén es un poco atípico. En vez de la clásica cueva, el Nacimiento se produce en una explosión de luz y gozo, inspirada en un diseño de hace años de un ilustre forero que en los últimos años no se sabe de él, pero quizás alguien recuerde. Dentro del espacio definido por esta explosión es donde se coloca el Nacimiento, sobre una plancha de madera con fuego incluido, que para los que estén interesados está definida en la ficha nº 9 de la serie de este Foro denominada Fuegos y pucheros , que pude consultarse en la siguiente dirección:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=15399&start=1
El resultado lo podéis ver en los álbumes donde estoy colocando el reportaje correspondiente.
Amigos, hasta la próxima.
Me olvidé de exponer el diploma de la concesión de la Insignia de plata de la ABM, que no tiene nada que ver con el belén anterior, pero que alguien lo había solicitado: que se vea, que se vea....
"Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan..."
Recuerdo esta canción cuando mi madre, antes de acostarnos, nos la cantaba para que tuviésemos dulces sueños.
Y ahora, después de ver tú Nacimiento, me ha venido a la memoria y me he alegrado, es más, me he imaginado esa excursión primaveral y las caritas y ojos de felicidad de tus nietas al descubrir el tesoro que se traduciría, ocho meses después, en ser las protagonistas de un Nacimiento que, como bien dices, es una auténtica explosión de luz y gozo porque, conociéndote, esas cortezas tenían que estar, si o si, en el Belén hogareño y claro, para seguir siendo fiel a tú estilo, nada mejor que darle un enfoque, me atrevería a decir más artístico, en la línea, como bien apuntas, de ese forero que ya no es forero, ¿médico él?, pero en el que como Dios manda, aparecen las tres escenas que deben estar y que, como siempre, a pesar de la sencillez del escenario, están tratadas con la maestría que te caracteriza, con unos efectos de luces, que proyectan siluetas en el cielo, con la calidez de los fuegos, con el efecto de luz tras el Nacimiento y, sobre todo, por la presencia de las culpables de este entrañable Belén...así que, objetivo cumplido porque realmente has conseguido una explosión de luz y gozo, por cierto, muy bien fotografiado así que.
ENHORABUENA
Con unas simples cortezas, musgo y poco más, has hecho un Belén muy bonito Geni. Pero lo más importante, has utilizado tu maestría. ENHORABUENA.
Un cordial saludo.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |