Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Firma en figuras Castells

Páginas: 1 2
Cataluña
Me gustaria resolver una duda que hace tiempo tengo referente a algunas figuras Castells que tengo, y es que algunas de ellas van firmadas (palillos y moldes) y otras muchas no hay ninguna firma por ningun lado, esta claro q son Castells por sus caras sus vestidos y por q llega un punto q las conoces pero no hay ni rasto de la firma. Se puede deber a su antiguedad ? Son "fechables" este tipo de figuras sin firma ?
gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
746
Madrid
Ojalá te pudiese responder a esta pregunta. Te escribo con la esperanza que alguien te conteste ya que yo me hago la misma pregunta con las figuras de Ortigas. Algunas son inconfundiblemente suyas, aunque no estén selladas, otras tienen una pegatina con el numero de serie y el tamaño, otras solamente sellos de caucho en las bases y muchas sellos impresos en el barro pero con dos tipografías. Todo un dilema para situarlas en el tiempo. Que tengas suerte y haber si puedes o podemos aclarar nuestras dudas.
Un saludo

Modificado por Javito 14/1/2011 16:15
1500
Alcoy
Es una gran incógnita yo tengo algunas y en pequeño tamaño no están selladas, a partir de 11 si están selladas y por lo que he visto en los palillos de Marti los hay firmados y sin firmar, y dos tipos de firma una de puño y letra como si dijésemos y otras con el sello que pone M.Castells del mismo tipo de los actuales H.Castells. Con esto quiero decir que si no tienen sello pueden ser anteriores a las dos ultimas generaciones de Castells o bien son de pequeño tamaño. Aunque no tengo ni idea pero esta es mi humilde opinión.
Un saludo.
Ponferrada (León)
No todo el palillo va firmado y muchas o la mayoría de las que están firmadas, H Castells, por ejemplo son moldes retocados o muy retocados, semipalillos, por decirlo de alguna manera o composiciones muy especiales. También hubo una época en España que se ponía el sello (firma, sello, marca,...), entre los años 50-60, para distinguir unas producciones de otras, distinguir copias de originales o como signo de identidad, con el tiempo eso pasó y normalmente se firma la obra original de palillo (en nuestro caso), una forma de evitar las copias fraudulentas (relativa). La firma o el sello grantiza de alguna manera la autoría, pero no la ejecución, que puede salir de algún operario del taller (como Mayo, Joaquín...) y tampoco garantiza que sea un original de palillo.
1500
Alcoy
Esta figura según los Castells es autentica y de Marti, y no esta firmada, dentro del lote donde salio esta habían otras de Marti y solo un animal estaba firmado de puño y letra. Obras bastante antiguas del mismo Marti ya que esos animales no eran los típicos Castells y eran bastante feos.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=17112&posts=8&...

Modificado por sereno 14/1/2011 17:09
316
ITALIA
en el libro "Martí Castells i Martí" Edita: Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona (se puede comprar en la llibreria el bou i la mula) se explican bien las varias firmas se M. Castells.
que si no recuerdo mal son dos: una hecha a mano y un otras con un sello.
4115
Barcelona
Durante una época los Castells sellaron sus figuras de molde, pero hace mucho tiempo que no. Consulté a Joan Castells sobre la firma de su tío, y me dijo que normalmente firmaba casi todos sus palillos, habitualmente con un sellito pequeño que pone "MCastells" en vez del "HCastells" de los moldes, y otras veces a mano. Con todo, yo tengo palillos muy bonitos sin sellar y otros mucho menos, sellados. Es posible que a veces la firma no fuera en todas las figuras, sino en una del grupo.
101
Zaragoza
¿sabríais decirme si esta figura es de Castells?

(figura castells.....jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos figura castells.....jpg (3KB - 176 descargas)
1500
Alcoy
Si lo es y pertenece a la anunciación.
Un saludo.
101
Zaragoza
Gracias por la información. Saludos
101
Zaragoza
Os pongo la foto de una figura para que me deis vuestro dictamen sobre si es Castells o imitación. Gracias

(pastor.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor.jpg (16KB - 167 descargas)
1500
Alcoy
En la foto es difícil apreciarlo, es muy pequeña, lo que aprecio es que si podria ser Castells pero de los primeros Castells del Avi Marti Castells y Marti, ahora si pones una foto mejor lo podremos intentar, pinta tiene aunque también podría ser una copia eso lo apreciamos en detalles como la pelliza.
Un saludo.
101
Zaragoza
Gracias por tu información, la intentaré poner más grande si me deja subirla el sitema, que con la original no me dejó por el tamaño del archivo.
101
Zaragoza
Ahí va la foto con algo más de resolución. No tiene los brazos, estan rotos. Ya me direis vuestro dictamen.

(pastor.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor.jpg (28KB - 153 descargas)
101
Zaragoza
Voy a intentar poner más fotos

(pator 7.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pator 7.jpg (19KB - 147 descargas)
101
Zaragoza
otra

(pator 4.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pator 4.jpg (19KB - 173 descargas)
101
Zaragoza
otra

(pator 4.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pator 4.jpg (19KB - 141 descargas)
101
Zaragoza
y otra

(pastor 3.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor 3.jpg (17KB - 143 descargas)
Cataluña
Yo diria que la primera es una copia y la segunda.... tengo mis dudas de lo que dice sereno
947
Catalunya
Tengo alguna duda, pero creo q
947
Catalunya
Tengo alguna duda pero creo que Sereno tiene razón. Es muy posible que esta figura corresponda al periodo de transición de los moldes de Castells de padre a hijo.
565
Zona Garraf (Barcelona)
Yo me decanto mas por una copia de buena calidad pero creo que Castells digamos puro no es,
Como ya hemos dicho muchas veces,al igual que se plagian hoy en dia, figuras de artesanos, que digamos estan mas de moda, esto mismo pasava, en los años 50y 60, con Castells y Daniel padre,de lo que un servidor tiene memoria supongo que antes tambien pasava,y ya veis hoy la cosas esta igual que antes cuando hay plagio pasan estas cosas.
Digamos que es un hijo ilegitimo del taller de Castells

Joan
Cataluña
Joan como siempre ,,, lo bordas
101
Zaragoza
Gracias por vuestas autorizadas y doctas opiniones.
101
Zaragoza
Nueva consulta! Ahí os pongo una figura para saber si puede ser Castells

(pastor en camino.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor en camino.jpg (83KB - 167 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software