Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Figuras de estilo no tradicional

Páginas: 1
224
Tenerife (La Laguna)

No sé si este tema se ha tratado ya, pero ¿qué opináis de las figuras "profanas" o de estilo no tradicional para belenes? En la web de TVE he visto la noticia que anuncia la creación de figuras de caganer pero con la imagen de jugadores de fútbol (Cristiano Ronaldo, Xabi,...) Podéis ver la noticia en este enlace http://www.rtve.es/deportes/20091118/ronaldo-ibra-xavi-iniesta-tien...

Os dejo una foto de algunas de estas figuras

Parte superior de la página Parte inferior de la página
4310
pueblecito de sevilla

solo hay que sacar dinero de donde sea eso es el mundo de la pelota,,,

que yo no comparto,,

Modificado por banbi 25/11/2009 09:44
Aragón
Has preguntado mi opinión, Ufff por que no las pones en la vitrina y las miras de vez en cuando, en el belén pon al Niñito Jesús, a la Virgen María y San José, con los pastorcitos..... las ovejitas...., los que van al portal a llevar cosas...., los que ya vienen de dejarlas....,
las que lavan....,etc, perdona que te explique un poco lo que es un belén.... es que me he pegado un susto con la preguntita......que creía que estaba en el campo de futbol y no sabías lo que era un belén.
224
Tenerife (La Laguna)
Hola de nuevo; intuyo Laica, por tu respuesta, que crees que yo soy partidario de este tipo de figuras, pero si te fijas bien en mi pregunta tan solo intentaba conocer la opinión de algunos foreros al respecto una vez vi esta noticia en internet. Yo tampoco comparto colocar este tipo de figuras en un belén tipo bíblico o popular, pero en uno de estilo no tradicional lo vería más apropiado.

Modificado por Fran 25/11/2009 12:00
1480
ANDALUCÍA
A mi no me gustan demasiado,esta foto del cagón, quizás sea mas de la zona catalana y alomejor es que en Andalucía no estamos muy acostumbrados, personalmente prefiero no ponerlas aunque eso si, para un belen infantil o para darle un toque divertido creo que estan muy muy bien.
saludos
703
comtat de Nissa
al mi parecer , es una farsa ..... ? la pregunta ?

Modificado por JeanPierre 25/11/2009 13:17
Ponferrada (León)
A mí estas no me agradan, me parecen de mal gusto....en cambio otras figuras del "caganer", a figuras catalanas o provenzales me refiero, tienen otro sentido....el cagón entelao, como estos...valga la expresión "Como a un Cristo dos pistolas"
La Rioja
Cuidado amigos, si opinamos mal, habrá alguien que nos llamará "rancios, trasnochados y alienantes" y urgentemente reclamará su "derecho" a OFENDER Y MENOSPRECIAR. Es una verdadera burla, y de tan mal gusto que no hay calificativos suficientes para estos.........pues eso sin calificar.
Saludos
4115
Barcelona
A ver, no saquemos las cosas de sitio... estos "caganers" no tienen nada que ver ya con el belenismo, sino con el caganerismo... es una afición un poco tonta, como coleccionar buhítos o ranitas o elefantitos, pero bueno... otra cosa diferente es un "caganer" tradicional escondido dentro de un pesebre casero... es una divertida costumbre que no ofende ni menosprecia a nadie. Conste que los catalanes muy aficionados al pesebrismo no somos entusiastas del caganer (yo tengo una caganera entre mil y pico figuras) y que jamás se pone en los dioramas de las Asociaciones.
4115
Barcelona
Y por cierto, como forofo del Madrid y viendo cómo va lo del Zúrich, creo que poner a toda la plantilla de Chamartin como caganeros no acabaría de estar mal del todo... suerte tienen que es costumbre solamente catalana, que si no....
La Rioja
Drake, quizas no me haya expresado bien y mi comentario haya podido dar lugar a confusión, no me refería en ningún caso a la figura tradicional del caganet, ni mucho menos, esas como otras forman parte de las tradiciones y tienen todo mi respeto, es más soy defensor de ellas; por otra parte si se trata de coleccionismo, cada uno que coleccione lo que quiera, pero de eso a considerar que "estos caganers" formen parte de un Belén creo que la diferencia es considerable y es lo que me a mi personalmente me molesta.
Hay gente que piensa "tenemos todo el derecho a no creer en ....algo....., pero tenemos todo el derecho a utilizar ese ....algo.... en la forma que mejor nos plazca". Lo siento es algo que me supera.
Saludos
4115
Barcelona
Oli, está entendido... la verdad es que yo tb abomino del caganer, de pequeño pq me daba asco (mi madre, la Gran Hacedora del belén, tp lo soportaba) y ahora de mayor pq me molestan estéticamente esas figuritas tan horripilantes y conceptualmente pq me fastidia el protagonismo que se le da en el pesebre catalán por parte del "vulgo"... una vez dicho eso, creo que no está tan mal en un belén casero, las tradiciones, etc...

Aquí un interesante comentario de un vendedor de figuras de belén (Carles Dresaire, en Mataró) protestando precisamente por la fastidiosa "tradición" del "caganer" de actualidad (está en catalán, pero se entiende bien, creo, vamos)

http://www.elbouilamula.net/
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Pongo el enlace directo de lo que comenta Hernán, aunque recomiendo os déis una vuelta por todo el blog.

http://elbouilamula.blogspot.com/2009/11/el-caganer-de-lany.html

Saludos desde Jerez.

Modificado por enrique 26/11/2009 10:04
1934
Colombia
Yo es que no entiendo qué hace ese hombre en esa posición en un pesebre qué es la cuna del niño Dios, por muy arraigada tradición qué tenga. Apenas lo vine a conocer aquí en el foro, en Colombia no se usa la figura.
703
comtat de Nissa

! Hola !  Angelito, como andas ! mira lo bonito que ha escrito el Narciso Comodira a proposito del caganer

" Sense el caganer és un pessebre , téologicament mancat , Déu es rebaixa a fer-se home, es a dir a assumir també aquesta servitud "

la figura del caganer como la del ravi del Belén provenzal, llevan humilde pero notable significado , es por eso que para mi son preciosas y que siempre las pongo en mi Belén ;

de verdad la cuestion del pipi caca del Niño Jesus en sus pañales , ya horripilaba a los arianistas de lo primeros siglos de la cristiantad , pero es verdad de fe " et Verbum caro factum est , et habitavit in nobis "

Modificado por JeanPierre 26/11/2009 13:47
1934
Colombia
Hola JeanPi buenos días jejeje perdona, es qué me ha dado como un pequeño arrebato y la vi con cierto morbo, yo la primera vez lo vi en un video de Suny con movimiento, pero no lo entiendo mucho, jaja diría mi abuela, costumbre hace ley.

Un abrazo!
Ponferrada (León)
El "caganer", este tipo de caganer, es el mejor ejemplo de lo que importamos o somos los belenistas ante los ojos de una cámara y un periodista....mi pregunta es ¿Tanto nos miramos al ombligo?...el Apocalípsis es en 2012 (la peli)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software