Buenas noches,
He estado mirando y buscando entre las fotos de mis antepasados y me ha sorprendido ver una foto de un belén antiguo fechado de 1923 ó 1928 ( no se distingue muy bien el 3 - 8) en el cual hay una figura un tanto extraña. Mirando con la lupa y hablando con mi abuelo resulta que es una representación de Satanás que está bajo la cuna del Niño Jesús.
Aquí en Mallorca hay mucha tradición, fiestas y referencias a la vida de los Sant@s y sus tentaciones con el mal y mi abuelo me ha comentado que en la Iglesia del pueblo "antes del alzamiento" colocaban esta figura para conmemorar la victoria del bien sobre el mal con el nacimiento de Jesús (y quizás también los residuos culturales de una lección al pueblo campesino donde la mayoría ni sabía escribir ni leer y que se guiaba por la iconografía). Tras la guerra se prohibió.
La imagen me ha sorprendido pero al mismo tiempo me ha entrado el gusanillo y este año me gustaría intentar colocar una figura del demonio en el Belén. No en un primer plano pero sí a lo mejor escondida entre las cortezas a modo de cueva tenebrosa con poca luz y con un ángel iluminado sobre él, de modo que creara contraste y se pudiera interpretar esa victoria del bien sobre el mal.
No sé si la gente lo entedería, me gustaría me diérais vuestras opiniones y, de paso, si sabéis dónde podría encontrar una figura de este tipo. Por la red las que encuentro considero que son demasiado grotescas. Me gustaría algo sencillo que sorprenda pero que no impacte mucho y que desagrade a los espectadores.
Saludos