Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Expertos en imagineria una ayudita...

Páginas: 1
1500
Alcoy
Bueno seguramente este no es el sitio adecuado, seguramente es mas correcto en figuras de pasion pero como no considero que sea ni una cosa ni la otro, lo pongo en este que es el genérico.
Ayer por miles de casualidades me topo con esta figura y algunas mas que en breve pondré a la venta, el tema es que este Cristo del Gran Poder me sorprendió, primero por el material que es terracota, cosa no demasiado común en la imagineria que olot repartió figuras de yeso, escayola o pasta por todo el mundo, en segundo lugar me sorprendió que tras una capa de polvo y roña de 1 cm estaba una cara tan perfecta y muy muy bonita.
Y nada me gustaría saber si alguien sabe su posible autor, procedencia etc.....
Datos mide unos 20 cm. esta detalladisimo venas en las manos y pies, uñas en los dedos de los pies, en fin esta a otro nivel de modelado y una pintura impresionante, ahora que la tengo mas limpia pondré unas fotos.

Tiene ranuras en la cabeza para poner las potencias y como veis esta lastimada de las manos.

Según la santera de Alcoy, la única que queda y lleva toda la vida dice que no me sabría decir el autor ya que el material le descolocaba pero que sin duda era una pieza con muchísima calidad.

Un saludo y gracias.

Modificado por sereno 22/2/2012 08:17

(DSC01296r.jpg)

(DSC01297r.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01296r.jpg (120KB - 200 descargas)
Adjuntos DSC01297r.jpg (82KB - 230 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
Roña tiene una pocoa Miguel...En Olot también se hizo en barro como bien apuntas. El que iba por un camino distinto de los "fabricantes de santos" tradicionales con yeso, escayola o pasta, que ya sabes tenía eso de las indulgencias, era Buxó que trabajó en terracota. Las piezas de Buxó no todas están firmadas, comprueba la base o en la túnica en la parte inferior por si acaso (te pongo una firma de Buxó en un Ángel)
En Olot de todas formas había muchos escultores que trabajaron para los famosos talleres existentes de imaginería y sería muy difícil saber.
La pieza tiene calidad y tiene sus añitos

Modificado por jeremfer 22/2/2012 08:40

(DSC_0517.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0517.jpg (92KB - 187 descargas)
1500
Alcoy
Amigo Jesus ni una marca ni en la peana que también es de barro, ni la túnica, ni en la imitación al terreno o lo que sea, el barro en el que se fabrico es blanco caolinitico, no se si esto nos ayuda a situar la pieza, por un lado nos sitúa mas al norte de españa que al sur pero es el Gran poder de Sevilla, ademas clavado, no se ando perdido y esto me apasiona.

Un saludo.
703
comtat de Nissa

sera quiza  el modelado perfecto en terracotta de un Damia Campeny  Estrany o de Felix Lino i Clet  de Olot ?

Modificado por JeanPierre 22/2/2012 13:59
1500
Alcoy
Ojala JeanPierre pero lo dudo muchísimo, gente de Sevilla me han dicho que es una muy buena replica de la original pero es como buscar una aguja en un pajar, ya que yo diría que se trata de una pieza muy antigua y repito muy muy bien hecha y he mirado en internet buscando imágenes y nada de nada, ni parecida.

Un saludo.
703
comtat de Nissa

Gracias Sereno , figuras de esta calidad y con tal finura de caras las hacia en barro cocido pintado ,  en Olot , Lino i Clet  ;  el bonito de los pliegues me hizo pensar en las obras de Damia Campeny i Estrany quien fue profesor en su tiempo en la escuela de Bellas Artes de Barcelona ( la del casco antiguo ) es verdad que se trata de  una figura de Sevilla pero conocida y venerada de por todas partes  .

esta figura es el trabajo de un maestro

Modificado por JeanPierre 23/2/2012 14:27
1500
Alcoy
JeanPierre creo que algo de razón tienes pero no se decirte hasta donde, buceando por la red he encontrado una figura de estuco de arte cristiano de olot pero bastante peor pintada y donde se diferencia el material claramente ya que también tiene las manos rotas.

La mia un modelo original en barro y después perfectamente pintado?

(23120008.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 23120008.jpg (97KB - 313 descargas)
281
Galicia
Hola Miguel, he estado viendo la pagina de Arte Cristiano, hay algunos Cristos muy similares a los tuyos, encontré alguna foto en las que hay rasgos que los identifican a todos, te adjunto una foto en la que la postura es similar sino identica a la del tuyo...pero en blanco y negro, de todos modos quizás si contactas con ellos te puedan dar alguna pista que te sirva para identificarla sin ninguna duda, pero creo que tus elucubraciones van por buen camino, sería interesante encontrar su origen.saludos

(M131Z.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos M131Z.jpg (24KB - 197 descargas)
1500
Alcoy
Si Lupe es la misma pieza pero con materiales diferentes, y un pintado claramente distinto, ya busque yo en la web de Arte Cristiano y la encontré, pero la mía no tiene el sello y la peana cambia bastante, una gran incógnita que hay que seguir estirando del hilo.
Le pasare la foto a Hernan para que hable con Traite.

Un saludo y gracias.
703
comtat de Nissa

Sereno , se parece que los primeros talleres de Olot hayan tenido  artistas y maestros insignes ( y también escuela local de arte ) para modelar en barro o tallar en madera los modelos usuales  que sirvieron después para sacar los moldes de sus figuras de escayola ,

sobre todo es necesario saber si tu bonita figura de Cristo este de barro cocido o de escayola  pues  que los talleres no vendieron figuras de barro cocido ( de madera tallada si )

pero algunos maestros famosos de Olot tal como fue Lino i Clet , si que lo hicieron

Modificado por JeanPierre 24/2/2012 10:41
Ponferrada (León)
Es interesante el apunte que dices de Traité (padre), pero no es descartable lo mencionado por Jean Pierre sobre Lino
1500
Alcoy
Es terracota con un sonido metalico precioso ya que es hueca, pero la base esta cerrada y solo tiene un pequeño abujero, le hare fotos, pero creo que tengo una joyita.

Un saludo.
1500
Alcoy
Bueno me he entretenido en hacer unas fotos, unas cuantas, de todas formas no he tenido tiempo de limpiarla bien ya que tiene marcas de haber recibido agua encima y bastante, asi que quiero limpiarla con un algodón y mucho cuidado.
Mirar la expresión de la cara y los detalles pies, manos pelo etc......

Un saludo y espero que resolvamos esta incógnita.

(DSC01328r.jpg)

(DSC01330r.jpg)

(DSC01334r.jpg)

(DSC01335r.jpg)

(DSC01336r.jpg)

(DSC01337r.jpg)

(DSC01339r.jpg)

(DSC01340r.jpg)

(DSC01341r.jpg)

(DSC01342r.jpg)

(DSC01345r.jpg)

(DSC01346r.jpg)

(DSC01348r.jpg)

(DSC01346r.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01328r.jpg (114KB - 205 descargas)
Adjuntos DSC01330r.jpg (116KB - 231 descargas)
Adjuntos DSC01334r.jpg (84KB - 217 descargas)
Adjuntos DSC01335r.jpg (76KB - 234 descargas)
Adjuntos DSC01336r.jpg (73KB - 189 descargas)
Adjuntos DSC01337r.jpg (70KB - 228 descargas)
Adjuntos DSC01339r.jpg (78KB - 188 descargas)
Adjuntos DSC01340r.jpg (94KB - 213 descargas)
Adjuntos DSC01341r.jpg (116KB - 216 descargas)
Adjuntos DSC01342r.jpg (90KB - 215 descargas)
Adjuntos DSC01345r.jpg (117KB - 240 descargas)
Adjuntos DSC01346r.jpg (66KB - 181 descargas)
Adjuntos DSC01348r.jpg (119KB - 220 descargas)
Adjuntos DSC01346r.jpg (66KB - 199 descargas)
223
Mondéjar
yo tengo el mismo nazareno pero no esta roto.
1500
Alcoy
Hola Alvaro es en barro el tuyo?
223
Mondéjar
no es escayola pero sigue el mismo modelo las mismas posiciones los mismos cordones etc saludos
1500
Alcoy
Bueno indagando en el arte cristiano son super amables me han dicho que la figura original es del taller Marguí, que trabajaba para el Arte Olotense, e indagando he encontrado un escultor imaginero llamado Josep Marguí i Subirana.
Si alguien sabe mas pues que lo escriba...
Un saludo.
Ponferrada (León)
Josep Marguí i Subirana (Olot 8-1-1890/28-10-1959) era uno de los operarios más notables de "Las Artes Religiosas". Alumno del avi Berga (Josep Berga i Boix), junto a Martí Casadevall e Hilari Sadurní i Basseganya, se formó en la Escuela de Bellas Artes. En 1915 junto a Miquel Torrentó funda la empresa "El Arte Olotense". Margí modela todas las imágenes de la casa (más de trescientas en todas las escalas). El Arte Olotense fue uno de los talleres que cerraron más tarde allá por 1984.
Una de sus obras la posee la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real (Cádiz) es una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, la cual no procesiona en la actualidad, que es de los talleres de arte religioso de Olot, su modelo es obra del escultor Josep Marguí para los talleres el Arte Olotense, pasando luego los modelos a El Arte Cristiano.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software