Hola a todos, soy Josemari. Es mi primera participación en este foro y veo que los problemas que nos surgen son parecidos. Tras intensas investigaciones he llegado a la conclusión de que la espuma se produce en la mayoría de las ocasiones por el efecto de los componentes de la pintura al ser agitados o batidos por la bomba de impulsión del agua. Cuando hicimos el Congreso Nacional de Belenistas en Logroño, preparé un río de unos diez metros, por lo que la bomba era muy potente y la espuma subía tan alta que tapaba la cascada y hasta pasaba por encima del puente. La solución definitiva:
............................... JABÓN................. ¿que dices de jabón, estás loco?...............¡hay belenistas que están muy mal! ya te digo, dice jabón........
SOLUCIÓN TOTAL PARA ACABAR CON LA ESPUMA
!!JABÓN DE TROZO¡¡ (del de antes, el de toda la vida, marca “Lagarto” o similar)
No tienes más que echar un poco en la cubeta de la bomba o en el cauce del río (como un supositorio, que por cierto mi abuela, cuando estabas estreñido, hacía uno con este jabón y funcionaba… vaya si funcionaba. Perdonar por la falta de tacto en el tema).
Hay que echar muy poco para que el agua no coja ese tono blanquecino jabonoso. También vale para las fuentes echando una pizca.
No lo vayáis a probar si tenéis peces vivos, que hay cada uno/a...
Amador, el 17 de enero apuntaba una solución similar, pero esta es "más mejor" todavía.
Bueno, creo que os he dado dos consejos al precio de uno: uno anti-espuma y otro anti-estreñimiento.
Un saludo.