Amigo Martí, las figuras son típicas de Daniel, de su período de madurez, que cogió enseguida y le duró el resto de su carrera. Además de lo bonitas que son (aunque unos belenistas italianos me dijeron, con mucha gracia, que no les gustaban demasiado porque los pastores parecían cavernícolas, hombres primitivos) la gracia de las figuras de Daniel es la gran calidad de ejecución y detalle, pese a ser de molde.
Como eres nuevo en el foro no has leído los muchos posts que hemos colgado explicando el trabajo que se hace con las figuras de molde, te lo resumiré aunque para muchos otros foreros sea un poco "cansino". No es exactamente un trabajo "de serie" y requiere mucha habilidad artesanal y mucho arte puro. Cualquier figura de terracota está compuesta de cinco o seis moldes, que a su vez se pueden montar con varias piezas, dos, tres, cuatro... así se hace por un lado la cabeza, por el otro una parte del cuerpo, los brazos o piernas, los accesorios, etc. Daniel tiene en cada medida un número determinado de cabezas que puede montar sobre los moldes de los cuerpos. Gran parte de las pieles que sirven de vestimentas a los pastores no van en el molde, sino que son trabajadas aparte y añadidas después.
Las figuras salen con el barro tierno de los moldes y con los rasgos muy bastos. Hay que acabarlas con el palillo, y allí está el mérito del artista, cuanto más lo trabaje y más hábil sea, mejor quedarán. Eso se ve en las figuras de Castells, que con los mismos moldes a veces son maravillosas y otras veces... psché (también influye el estado de uso y conservación de los moldes) Como vas "montando" la figura a medida que desenmoldas, puedes añadir detalles (zurrones, espadas, escudos, lanzas, calzado, etc) de forma que cada figura es algo diferente de las demás, aunque estén hechas con el mismo molde. Si las variaciones o el trabajo después del molde es muy grande, se consideran de "semipalillo". Las figuras que tienes tú son de molde, pero como todas las de Daniel, de una calidad tan grande que son casi semipalillos, y por eso son veneradas por sus propietarios. Yo tengo una excelente colección de Danieles en cuatro tamaños, deben ser unas tres docenas de figuras o así, y la verdad es que me apasionan y siempre envidio las que tienen los demás... concretamente tú tienes un pastor adorando que... yum... y el paje egipcio es tb precioso...