Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Era de Daniel !!

Páginas: 1
11
La Seu d'Urgell
25/1/2013 16:21
Buenos días

He encontrado este portal a través de un enlace en uno de modelismo ferroviario, y a parte de lo interesante que me resulta el ver que compartimos técnicas, por lo que podré aprender, mi interés inmediato es el de intentar obtener información sobre unas figuras de belén, que si os parece bien os cuento su historia.

A finales de los años sesenta, en un viaje que mi padre hizo a Barcelona, nos trajo unas figuras de belén ( los reyes y unos pastores). Estas figuras a pesar de ser muy diferentes a las que teníamos, pasaron a formar parte del belén familiar, hasta que con los años se dejó de hacer y quedaron olvidadas en una caja. Cuando mi padre murió, mi madre quiso que fuera yo el que me las quedara, o sea que cambiaron de ubicación pero continuaron dentro de la caja. Cuando mis hijos se hicieron mayores decidimos que podíamos substituir las figurillas de plástico con las que hacíamos el belén, por aquellas que durante tantos años habían estado esperando su momento. Sólo había un pequeño problema, nos faltaban las figuras del nacimiento. Decidimos visitar la feria de Santa Llúcia de Barcelona, con la esperanza de encontrar algo que no desentonara mucho con las figuras que teníamos, y allí un honradísimo expositor, al ver la fotografía que llevábamos para comparar, nos dijo que eran figuras de Daniel (nombre que jamás había oído) y que había una parada en la que tenían los moldes de este artesano. Allí contactamos con la Gemma Bertrán, que al cabo de unos meses nos hizo llegar el encargo. Y es así como al cabo de 40 años, esas figuras habían encontrado el complemento perfecto para volver al lugar para el que habían sido creadas, y lucen cada navidad en nuestro belén.

Siempre había considerado que las figuras tenían algo que las hacía muy especiales pero desconocía su procedencia e historia. Ahora, con la oportunidad que vuestro foro me brinda, me gustaría poder profundizar en todos estos aspectos y conocer detalles de estas figuras que como es fácil de adivinar tienen un valor sentimental incalculable.

Voy a ver si se adjuntar las fotografías. Gracias de antemano.

Martí

(DSC01072.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01072.JPG (809KB - 207 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1500
Alcoy
27/1/2013 22:47
Una historia fantastica, ademas de un gran valor sentimental tambien lo tiene economico, Daniel es muy cotizado.

Un saludo y bienvenido al foro.
A laica le gusta esto.
11
La Seu d'Urgell
29/1/2013 11:16
Gracias sereno.

Voy a intentar adjuntra más fotografías, y me gustaría poder obtener información sobre las figuras, sobre el própio Daniel. O al menos que se me pudiera decir donde encontrarla.

Saludos

(DSC01104.JPG)

(DSC01106.JPG)

(DSC01122.JPG)

(DSC02891.JPG)

(DSC02893.JPG)

(DSC05740.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01104.JPG (303KB - 197 descargas)
Adjuntos DSC01106.JPG (310KB - 150 descargas)
Adjuntos DSC01122.JPG (272KB - 165 descargas)
Adjuntos DSC02891.JPG (664KB - 166 descargas)
Adjuntos DSC02893.JPG (746KB - 186 descargas)
Adjuntos DSC05740.JPG (296KB - 145 descargas)
A ASSOR, bolos y inigomena les gusta esto.
174
Barcelona
29/1/2013 11:46
Hola,
Estos reyes a camello son una maravilla.
Mas información sobre Daniel José Ursueguia, además del propio hilo del foro (en Figuristas clásicos), que supongo que ya has visto, puedes consultar la ficha que hay en la web de la Associació de Pessebristes de Barcelona
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=3

11
La Seu d'Urgell
29/1/2013 11:54
Ramón, gracias por la información.

Martí
1500
Alcoy
30/1/2013 07:20
Date una vuelta por este apartado ya que tanto Hernan como yo hemos puesto alguna foto de figuras de Daniel en pequeño tamaño, por cierto que tamaño tienen las tuyas 13 o 16?

Un saludo.
11
La Seu d'Urgell
30/1/2013 16:57
He medido las figuras y tienen una altura de unos 10cm.

Me podriais comentar si estan realizadas a palillo....., semipalillo...., o ninguna de las dos. (Desconozco si hay más)

También tengo curiosidad por saber a que época de la producción del artista corresponderían.

Voy a colgar las fotos en el apartado dedicado a Daniel, y así lo vamos completando.

Saludos

818
Barcelona
30/1/2013 22:20
Sean palillo, semi palillo o molde, son una auténtica maravilla, y el montaje del pesebre una preciosidad. Enhorabona !!!!. salutacions
2115
navarra
31/1/2013 10:41
Marti09, preciosas figuras estoy de acuerdo con bolos.
Una preguntica el portal donde se encuentra la Sagrada familia lo haces tu cada año, o esta asi de siempre?.
11
La Seu d'Urgell
31/1/2013 11:36
Cuando empezamos a hacer el belén con las figuras de arcilla, nos pareció que no era prudente continuar haciendo la cueva de corcho como la hacíamos con las figuras de plástico, por lo que fuimos a la feria de Santa Llúcia de Barcelona a comprar un establo. Si te fijas en la foto la base sobresale del mueble.

Saludos

Modificado por Marti09 31/1/2013 11:37
2115
navarra
31/1/2013 12:17
Te lo preguntaba, porque me ha parecido que es un portal de un artesano, de la Fira, DElaffou, creo que se llama, que hace un portales estraordinarios, no se si el tuyo lo es?.
11
La Seu d'Urgell
31/1/2013 16:13
Caramba, que vista.... yo lo he tenido que mirar; efectivamente es de DEULOFEU.
Adjunto una foto hecha por mi hijo que es un auténtico artista.

Saludos

Modificado por Marti09 31/1/2013 16:14

(DSC05871.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC05871.JPG (665KB - 200 descargas)
4115
Barcelona
31/1/2013 21:33
Amic Martí, tus figuras son de molde, y tienes muchísima información en el foro sobre Daniel José Urseguía (el autor de tus figuras) y de su hijo, el enorme (en todos los sentidos, es grande como un Sant Pau) Daniel José Pons, que básicamente trabaja el palillo (hoy he estado charlando con él). Arriba tienes el botón de "buscar" y si pones Daniel José te saldrán docenas de referencias.

Puedes comprar figuras de molde de Daniel contactando con los Bertrán, donde ahora trabaja Daniel José hijo. En Santa Llúcia tienen dos paradas, una de ellas casi delante de la parada de los Deulofeu. Los Bertrán también tienen una referencia en este foro, en el subforo de "figuristas actuales" y página web

http://www.artesaniabertran.com/

Además se encuentran muchas figuras de Daniel en venta en internet y en brocanteros y anticuarios, a veces a precios desmesurados.

2115
navarra
31/1/2013 21:59
Hola Marti, lo que ocurre es que cuando ves muchos belene/pessebres y el artesano/belenista por su buen hacer deja su impronta, su sello, pues al final, los conoces no es dificil.
Hay belenes que son inconfundibles de quien es su autor.
Ocurre algo parecido con las figuras, tienen su sello medidas, pintura, modelado ,etc
11
La Seu d'Urgell
1/2/2013 11:35
Gracias por la información.

Unas preguntillas más, este tipo de figuras correponden a alguna época en especial dentro de la evolución de Daniel.

¿Las figuras se producían en serie, o se personalizaban?. Lo digo porque veo figuras que se parecen, caras que parecen ser las mismas, posturas del cuerpo..., pero tienen sus diferencias, ya sea en el vestir, barbas, turbantes, coronas.....

Saludos

4115
Barcelona
1/2/2013 23:00
Amigo Martí, las figuras son típicas de Daniel, de su período de madurez, que cogió enseguida y le duró el resto de su carrera. Además de lo bonitas que son (aunque unos belenistas italianos me dijeron, con mucha gracia, que no les gustaban demasiado porque los pastores parecían cavernícolas, hombres primitivos) la gracia de las figuras de Daniel es la gran calidad de ejecución y detalle, pese a ser de molde.

Como eres nuevo en el foro no has leído los muchos posts que hemos colgado explicando el trabajo que se hace con las figuras de molde, te lo resumiré aunque para muchos otros foreros sea un poco "cansino". No es exactamente un trabajo "de serie" y requiere mucha habilidad artesanal y mucho arte puro. Cualquier figura de terracota está compuesta de cinco o seis moldes, que a su vez se pueden montar con varias piezas, dos, tres, cuatro... así se hace por un lado la cabeza, por el otro una parte del cuerpo, los brazos o piernas, los accesorios, etc. Daniel tiene en cada medida un número determinado de cabezas que puede montar sobre los moldes de los cuerpos. Gran parte de las pieles que sirven de vestimentas a los pastores no van en el molde, sino que son trabajadas aparte y añadidas después.

Las figuras salen con el barro tierno de los moldes y con los rasgos muy bastos. Hay que acabarlas con el palillo, y allí está el mérito del artista, cuanto más lo trabaje y más hábil sea, mejor quedarán. Eso se ve en las figuras de Castells, que con los mismos moldes a veces son maravillosas y otras veces... psché (también influye el estado de uso y conservación de los moldes) Como vas "montando" la figura a medida que desenmoldas, puedes añadir detalles (zurrones, espadas, escudos, lanzas, calzado, etc) de forma que cada figura es algo diferente de las demás, aunque estén hechas con el mismo molde. Si las variaciones o el trabajo después del molde es muy grande, se consideran de "semipalillo". Las figuras que tienes tú son de molde, pero como todas las de Daniel, de una calidad tan grande que son casi semipalillos, y por eso son veneradas por sus propietarios. Yo tengo una excelente colección de Danieles en cuatro tamaños, deben ser unas tres docenas de figuras o así, y la verdad es que me apasionan y siempre envidio las que tienen los demás... concretamente tú tienes un pastor adorando que... yum... y el paje egipcio es tb precioso...
2115
navarra
2/2/2013 00:31
Ademas lo bien que te dice Drake............
Bueno con Daniel, ocurrio tambien, que vendio moldes al Sr Serena y este estuvo haciendo reproduciones con esos moldes, bien es verdad, por lo menos los que yo, los hacia en pasta y los pintaba el.
11
La Seu d'Urgell
2/2/2013 18:15
Muchísimas gracias por la explicación, ahora lo tengo muy claro.

Siento haberos hecho repetir, pero al ser nuevo no resulta fácil dar con la respuesta acertada. Repito muchísimas gracias por la paciencia.

Saludos
4115
Barcelona
3/2/2013 13:29
No es molestia ni necesitamos paciencia para explicar las cosas, al contrario, a mí me encanta dar el rollito, lo que pasa es que padezco por otros foreros que deben pensar que me repito más que el ajo... cuando vengas por Barna me avisas y te llevo a conocer a Daniel José hijo, veo que a los Bertrán ya los conoces...
11
La Seu d'Urgell
4/2/2013 09:25
No bajo mucho a Barcelona, a lo mejor por navidad....., ya veremos. De todas formas te agradezco el ofrecimiento.

Saludos y muchas gracias por al información.
4115
Barcelona
4/2/2013 14:00
Bueno, yo tengo casa en la Cerdanya... igual algún día me paso a ver tu colección en vivo y en directo, traerte a Daniel José, ya no me comprometo....
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software