Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Técnica -> Planteamiento
Necesito consejo con el planteamiento

Páginas: 1
216
palma de mallorca

Holá amigos! Necesito vuestras opiniones sobre si el planteamiento del belén que pretendo hacer es viable o no.

Antes de nada explicaros que con la ayuda del "BUSCAR" he ido accediendo y descubriendo post muy pero que muy interesantes, por lo  que el tema de medidas y proporción poco más o menos lo tengo claro: figura más dos cm puerta, figura más menos 5 o 6 cm primera planta, barandillas hasta la cintura de la figura que vaya a estar tras ella, palmeras aprox. el doble del tamaño de la figura , las hojas de la palmera aprox. el mismo tamaño de la figura............etc...... La medida que se desconozca con una simple regla de tres (o como diria mi madre... con la cuenta de la vieja .......sale).

Todo son conceptos que los tengo claros, si los cojo uno por uno, y sabiendo un poco de calculo poniendo interes......... mi problema radica en cuanto cojo todos los componentes y los quiero poner en la superficie total. Tengo un pequeño problema de dislexia por lo que la pespectiva, medidas,proporciones, izquierda, derecha, son conceptos vagos de los cuales entiendo el significado pero no alcanzo a verlos en su realidad total. Las minaturas se me dan bien, controlo las medidas inferiores a 20cm. Para que os podais hacer uan idea al tener problemas con la mano derecha y la izquierda( cuando se trata de respuesta rápida, si se habla del tema o tengo tiempo de pensar no tengo tanto problema) al conducir por ej.  relaciono el intermitente no con girar a la derecha o izquierda sino  con intermitente hacía arriba giro a mano está(la cual la llevo un tanto arremangada para ceder preferencia a los de la derecha) o intermitente hacía abajo giro a mano la otra(izquierda). Os aseguro que aunque parezca un galimatias una vez que me lo combine de esa forma no he tenido ningún problema al conducir.

Para poder montar el belén dispongo de una superficie de 2,40 x 1,20 , las figuras son de 12, 11, 9, 8 y algunas de unos 5 cmm.

Había pensado distribuir la superficie en tres partes una primera y más alta que seria zona montañosa de unos 20cm. ; una segunda de unos 30cm, más baja que la anterior, en la que queria distribuir en la parte central el nacimiento de una cascada, la cueva de los pastores, a la izquierda iria un templo o castillo romano, y en la derecha seria el final de la ciudad con las casas para las figuras de 8cm. ; en la tercera de 70cm, más baja que la anterior, en la parte central estaria la cascada con alguna casa cerca con terreno de cultivo, en la izquierda seria final de montaña y queria poner una zona arenosa con dos haimas, un pequeño oasis(no lo tengo claro ya que el paso de zona motañosa a desierto tendria que ser algo gradual, por lo que al igual seria tierras de cultivo y sendero) y en la parte de la derecha y mayor iria en si la ciudad con tres o cuatro casas, fuente, calles, plaza, y por supuesto el nacimiento. La ciudad estaria cercada por parte montañosa, muralla con puerta de arco, y por el lateral con pared de piedra(marger)y al final con parte rocosa. La altura total con los tres niveles seria de 1,60 cm.: una primera mesa a 1,20cm, la segunda mesa 30cm más que la anterior y la tercera 20cm más que la anterior.

¿Os parece que puede quedar bien? Espero vuestros comentarios y consejos.

Saludos 

Dalen

Parte superior de la página Parte inferior de la página
850
Jumilla - Murcia
Hola Dalen.

Mira, yo he tratado de "visionar" el conjunto en mi mente y creo que se te puede quedar muy bien con ese planteamiento, luego, sobre la marcha, si algo no te gusta pues se modifica y en paz.

Respecto al paso de montaña a desierto, no necesariamente tiene que ser gradual y que te quite mucho espacio, pues también existen desiertos rocosos y montañas áridas sin vegetación, por lo que bien puedes fusionar ambos en poco espacio.
216
palma de mallorca
Gracias Paquirri por tu pronta respuesta, hare la zona desertica terminando la montaña de esa parte más arida y con más rocas para poder fusionarlo como dices. Gracias de nuevo
Dalen
92
Pozuelo de Alarcón - Madrid
Hola compañero,

en mi opinión la distribución en 3 planos del belén es correcta, pero lo más habitual y en mi experiencia lo mejor, es destinar al primer plano un 50% al menos del fondo del belén. Si en tu caso, este tiene 120 cm de fondo, este primer plano debería ocupar unos 60 cm, al menos. El segundo plano unos 40 cm y el tercer plano de fondo unos 20 cm.

Todo esto supone que el cielo del belén debe quedar unos 7-10 cm detrás de este último plano.

La otra cuestión es el tamaño de las figuras. Las de 12 y 11 cm deben ir al primer plano,
las de 9 y 8 al segundo y las de 5 cm al final del este segundo plano, ya que si las situas en el tercero van a forzar un poco la perspectiva...aunque depende de lo que construyas en ese fondo.

Tambien supongo que las figuras principales, es decir, el misterio, son de 11-12 cm y por tanto iran al primer plano.

Espero que te ayude.

Un saludo
216
palma de mallorca
Holá! Gracias por tu respuesta y claro que me ayuda. Las figuras de 5 son un pastor y dos hombres( estos últimos incluso de 4) tenía previsto ponerlos: el pastor junto con una serie de ovejitas(digo ovejitas si se las mira con esa idea....ya que de lejos pueden parecerlo pero de cerca no se sabe.) saliendo de la ciudad entre medias y final del segundo plano( como tu indicas). En el tercero sólo lo iba a destinar a zona montañosa.
En cuanto al tamaño de los niveles, veo que había atinado ya que tenía previsto hacerlos con tres "mesas" independientes (para que me resulte más comodo.) una de 20cm.(seria el tercer plano), la siguiente de 30cm(segundo plano) y la de primer plano que seria de 70cm.
De nuevo gracias
Saludos
Dalen
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software