Tengo 50 años y llevo ya muchos montando el belén. Como todos los que nos dedicamos a esto, soy belenista durante todo el año; esto quiere decir que durante el verano, ya pienso en lo que puedo hacer. Siempre se me ocuren cosas que unas veces ejecuto y otras, no. Algún año he comenzado la construcción durante el mes de Agosto, aunque lo habitual es que comience en Octubre. Luego, lo dejo montado hasta San José, más o menos (15 ó 20 días me parecen poco disfrute). En fin, soy como casi todos...
Leyendo los mensajes vertidos en este foro da la sensación de que en general, la gente ajena a esta afición no nos comprende y que incluso nos denostan. Pero la percepción que yo tengo es distinta: Sí que es verdad que hay gente que no se ha parado a pensar que esta afición exista, pero cuando les cuentas lo que haces y que somos muchos (porque somos muchos...) sienten interés por el tema y admiran la dedicación y paciencia que tenemos. Nadie me ha dicho nunca lo de los niños. Lo más que he oído es quello de "tus hijas te ayudarán" o "Qué bien; lo que disfrutaréis montándolo". La verdad es que nunca he dejado que me ayude nadie, pues es algo mío y lo considero parte de mi intimidad, pero una vez montado y gracias al Belén he tenido trato con vecinos a los que a duras penas saludaba en el ascensor. También llega gente de la calle, amigos de amigos y conocidos, que se entera de que tienes algo que enseñar y te pide que le dejes entrar a tu casa para verlo. La verdad es que todas las experiencias que tengo en ese sentido son buenas. ¿Sabéis qué piensa mi mujer? Es una afición barata (la escayola, el porexpán y la pintura cuestan poco dinero) y además la desarrollas en casa y no por ahí. Eso sí, a veces mancho un poco, mojo el parquet porque se me sale el agua (por qué nos empeñaremos en hacer que el río fluya todos los años) o bien hago saltar los plomos en alguna ocasión, pero en casa. Tengo un amigo que tiene como afición las motos de gran cilindrada y cada vez que hablamos con él, mi mujer piensa que "qué suerte tengo". En fin, solo quiero transmitir un mensaje positivo con respecto a este tema.
Un abrazo.