Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Duda sobre tipo de belen.

Páginas: 1
166
Cuenca
Hola mientras me tomo un descanso (estaba aqui con mi liga y mi cutter liada), queria plantearos una duda que tengo. En Belen que se ha expuesto los dos últimos años en la Diputación de Cuenca, tiene una forma de U. Comienza con la creación de Adam y Eva, continua con la expulsion del paraiso... etc... etc... etc... Y luego pasa a la Anunciación, continua con todos, llamemosle "pasos" y despues de la huida a egipto.. pasa ya a los hechos más relevantes de la vida de adulta de Jesus y los ultimos días de Jesucristo, con todos y cada uno de los hechos que acontecieron antes de la muerte y resurrección de Cristo. (Espero haberlo expresado bien todo) Es el único Belen, ya visto en persona, como por fotografia de los muchos que he visitado en internet, de estas caracteriscas. Siento no disponer aún de fotos, pero estoy esperando que mi compañero y fotografo, Fran Diaz, amablemente me "ceda" alguna para todos podais admirarlo. Mi pregunta es... Como se denomina a este tipo de Belen?

Muchas gracias.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
2060
Madrid (Argüelles)
CarmenA - 18/2/2006 7:23 PM

Hola mientras me tomo un descanso (estaba aqui con mi liga y mi cutter liada), queria plantearos una duda que tengo. En Belen que se ha expuesto los dos últimos años en la Diputación de Cuenca, tiene una forma de U. Comienza con la creación de Adam y Eva, continua con la expulsion del paraiso... etc... etc... etc... Y luego pasa a la Anunciación, continua con todos, llamemosle "pasos" y despues de la huida a egipto.. pasa ya a los hechos más relevantes de la vida de adulta de Jesus y los ultimos días de Jesucristo, con todos y cada uno de los hechos que acontecieron antes de la muerte y resurrección de Cristo. (Espero haberlo expresado bien todo) Es el único Belen, ya visto en persona, como por fotografia de los muchos que he visitado en internet, de estas caracteriscas. Siento no disponer aún de fotos, pero estoy esperando que mi compañero y fotografo, Fran Diaz, amablemente me "ceda" alguna para todos podais admirarlo. Mi pregunta es... Como se denomina a este tipo de Belen?

Muchas gracias.

Carmen A.. Yo también he visto uno parecido el la Iglesia de San Miguel (Madrid) y lo titulaban “Monte Sacro”: porque efectivamente era un monte que en su base en una cueva estaban Adán y Eva y según ibas de izquierda a derecha se iban sucediendo las diferentes escenas y terminaba en la cumbre con la crucifixión.
La verdad que no se como encuadrarlo. Talvez se podría denominar, “Belén Evolutivo”. No se me ocurre otra denominación por el momento.
Un beso
Pedro
72
Málaga
Pienso que en un Bélen lo que representamos es el nacimiento del niño Jesús. Lo que comentas parece ser escenas de la Biblia. No sé si se podría considerar como un Belén.
166
Cuenca
Carlos TM - 19/2/2006 3:12 AM

Pienso que en un Bélen lo que representamos es el nacimiento del niño Jesús. Lo que comentas parece ser escenas de la Biblia. No sé si se podría considerar como un Belén.

No lo sé por eso lo pregunto. En la puerta ponia Belen con mayusculas, pero no especificaba nada de Belen popular, belen hebrero, belen completo... Ni tan siquiera ponia... Belen Monumental, en fin solo era una curiosidad.
166
Cuenca
Por cierto, me han dejado un mensaje, que acabo de leer y me han dicho que se le denomina BELEN BIBLICO-HISTORICO, y esta compuesto por 36 escenas.

2060
Madrid (Argüelles)
CarmenA - 19/2/2006 10:38 AM

Por cierto, me han dejado un mensaje, que acabo de leer y me han dicho que se le denomina BELEN BIBLICO-HISTORICO, y esta compuesto por 36 escenas.

Carmen, Me podrías indicar cuales son las escenas.
Un saludo
4422
Pamplona
os comento otras colecciones de dioramas de la biblia como los que mencionáis:

- monasterio de solius (girona) - http://perso.wanadoo.es/msolius/museo/index.htm
- "la biblia en dioramas" de antoni sans - http://www.solivella.com/Eantonisans.htm
- dioramas de la vida de jesús en el monasterio de pedralbes (barcelona)

ahora no recuerdo cuánto abarcan los dioramas de solius, pero sé que aparecen por lo menos desde "el noviazgo de josé y maría" hasta "las bodas de caná".
166
Cuenca
Hola Pedro, pues si no lo recuerdo mal el Belen comienza con una escena en la que salen Dios y Adan y esta fabricando con barro a Eva, luego se ve una zona muy verde con dos figuras Adan y Eva descansando desnudos y en un arbol (manzano) se vé la serpiente, la siguiente imangen son Adan y Eva expulsados del Paraiso por un Angel, y pasando por una Puerta, esa puerta da paso a ya más clasico belen..... La visita de Maria a su prima, el sueño de José, La Anunciación, camino de Belen, etc. etc... Hasta la matanza de Herodes. He de decir que me chocaron dos detalles, habia dos "juegos de Reyes" uno a la derecha del Misterio que iban en caravana como si fueran por el "camino" y otros adorando al niño Jesus con los camellos descansando y pastando, al lado de una jaima, estos últimos ya a la izquierda... dando paso ya a una pequeña escena de Jesus siendo niño, y pasando a los ultimos días de Jesucristo, la entrada a Jerusalen, la Oración, la Ultima Cena, el apresamiento, Jesus atado a la columna, llevando la cruz, la crucifixion y por ultimo el descubrimiento de su Santo Sepulcro vacio por Mª Magdalena (muy venerada en la ciudad de Cuenca) y termina con un Salvador.

Siento no poder ser más explicita. No obstante en la proxima semana intentaré colgar alguna foto de las que tengo disponible del Belen y de los dioramas que habia precediendo.

Tambien estoy intentando averiguar que 7 personas lo montaron, pk en la pag. web de la diputación hablan de Asociación belenista y no consigo ninguna información al respecto si hay en esta ciudad o no.

Un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software