Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
Drake, pesebre de casa Navidad 2011/2012

Páginas: 1
4115
Barcelona
Bueno, aquí va el belenicidio anual, XD, que uno no da para más. Es un típico belén de sobremesa (sobrecómoda, pero se entiende) realizado con elementos comerciales, corcho y musgo de muchos colores. El portal es de los Germans Colomer y las figuras básicamente Carratalà, menos los dos pastores (el Manelic, con el palo a los hombros, y el Silvano con la capucha) y el señorito de la barretina y el gallo, que son figuras compradas en los últimos tres o cuatro años a los Castells; la comadrona joven (la que está sentada al fondo de la cueva, con el barreño) es una reproducción en resina de Castells. Los Carratalàs han sido ejecutados por Toni Pruna, de Mataró, salvo el sereno, que es obra absoluta del Maestro Lluís Carratalà. El perro que tiene el sereno a los pies es una copia en resina de Castells, los otros dos son de JJ Pérez. Hay un mochuelo que es de Esther Font, así como el perro enrollado en la manta de la Virgen, y todo tipo de animalitos de origen y autor variado.

El pesebre cuenta una historia: Manelic de Cal Pobre, el pastor más pobre de la comarca, está pasando la noche al raso con sus dos cabras, cuando empieza a soplar la tramontana y decide ir a cobijarse en el establo del pueblo cercano, Betlem del Empordà. Al llegar cerca de la cueva ve a Don Ramón, el alcalde y cacique del pueblo, al que todo el mundo llama "el Patillas" por motivos obvios, hablando con el sereno de Betlem. Al parecer ha habido un acontecimiento extraño en el portal y el Patillas ha decidido acercarse, escoltado por el sereno, que conoce mejor la zona de noche; les ha seguido el nieto más pequeño del Patillas, en Patufet, del que su madre dice que es tan pequeño que, si lloviera, podría refugiarse debajo de una col, con el grave peligro de que alguna vaca se comiera a ambos, col y patufet, pero eso seguro que no pasará...

Vocifera el Sereno al Patillas, que es algo duro de oído: "... y dicen que en el portal ha llegado el Mesías" y el Patillas responde "¿en qué masía, no íbamos al establo?" "que noooooooooo, que el niño es el Mesías" insiste el sereno, mientras Patufet se aguanta la risa, poniendo cara muy seria, pero encendiéndose de rojo sus mejillas.

Dentro del portal, ahora, ya se ha tranquilizado la situación. Justo a la medianoche nació el niño, y Rosa, la joven comadrona (hija de la titular del pueblo, que no quiso salir a esas horas de la noche para una desconocida que no quisieron ni en la fonda del lugar) descansa junto a la tina, ahora vacía del agua caliente que se necesita en todos los partos.. aunque Manelic nunca ha entendido para qué, sus cabras y ovejas nunca han necesitado ningún tipo de agua... Los tres pastores de la gran heredad de la comarca, Cal Ric (la otra cara de Cal Pobre, la masía de donde es Manelic) ya han llegado. Jeremías, el más mayor, con su inseparable paraguas, adora al Niño, mientras que Rovelló se acerca a la cueva cargado con un corderito y el dichoso Lluquet martiriza al buey y la mula del establo con su pífano, y la mula se quiere escapar entrando a la cueva con Rovelló...

El Niño duerme en el regazo de la madre mientras José contempla a ambos maravillado y algo confuso, sin tener muy claro si los problemas han finalizado o acaban de llegar, y como le tiemblan un poco las piernas, se sujeta firmemente a la tinaja (que hay colocada de forma extravagante en medio del portal) con un brazo mientras que con el otro sostiene firmemente su vara, que parece como si fuera a reverdecer y florecer de un momento a otro....

La cueva está llena de humildes presentes, que los belenitas (unos figuras) han ido trayendo. Todavía están en la puerta la Paquita y su marido, "el de la Paquita" y acaba de llegar un personaje misterioso, el pastor Silvano, que reside arriba de todo del monte, escondido en los pastos superiores rodeados de bosque, protegido por su enorme perro y siempre rodeado de su ganado. No ha dicho una palabra, lo suyo no es hablar con las personas, pero su corazón repite en su interior la canción que hace un rato le cantó el ángel que le conminó a bajar a la tierra baja: "Gloria a Dios en el cielo y paz para los hombres de buena voluntad".

(PES0.jpg)

(PES1.jpg)

(PES6.jpg)

(PES5.jpg)

(PES8.jpg)

(PES9.jpg)

(PES12.jpg)

(PES19.jpg)

(PES23.jpg)

(PES16.jpg)

(PES15.jpg)

(PES17.jpg)

(PES26.jpg)

(PES24.jpg)

(PES25.jpg)

(PES18.jpg)

(PES21.jpg)

(PES27.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PES0.jpg (106KB - 128 descargas)
Adjuntos PES1.jpg (126KB - 137 descargas)
Adjuntos PES6.jpg (83KB - 148 descargas)
Adjuntos PES5.jpg (101KB - 129 descargas)
Adjuntos PES8.jpg (58KB - 153 descargas)
Adjuntos PES9.jpg (109KB - 142 descargas)
Adjuntos PES12.jpg (119KB - 132 descargas)
Adjuntos PES19.jpg (80KB - 154 descargas)
Adjuntos PES23.jpg (92KB - 129 descargas)
Adjuntos PES16.jpg (78KB - 137 descargas)
Adjuntos PES15.jpg (63KB - 152 descargas)
Adjuntos PES17.jpg (50KB - 138 descargas)
Adjuntos PES26.jpg (115KB - 141 descargas)
Adjuntos PES24.jpg (72KB - 140 descargas)
Adjuntos PES25.jpg (94KB - 146 descargas)
Adjuntos PES18.jpg (62KB - 142 descargas)
Adjuntos PES21.jpg (102KB - 145 descargas)
Adjuntos PES27.jpg (75KB - 142 descargas)
A bolos le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tan lindo como el relato.Felicidades,precioso,me gusta como contempla el pastor a la virgen y el niño....
4115
Barcelona
Las figuras de este pesebre son una maravilla, Silvia, quiero decir que cualquier otro forero podrá poner figuras "tan" bonitas como éstas, pero no "más" bonitas, ya que a mi entender las figuras de 15 cm del belén catalán del Avi Carratalà son una de las cumbres del belenismo catalán, español o mundial.

Ah, se me olvidaba, la palmera, las pitas y las flores son de los Bertrán, y el buey y la mula que se entreveen, de Daniel José padre.

(PES28.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PES28.jpg (93KB - 106 descargas)
4290
madrid
Preciosas figuras Drake, no soy muy entendida en ellas, solo sé que me me gustan y mucho, sobre todo el pastor que está adorando, SAn José con esa postura tan especial y la mujer sentada que está pensativa. lLos animales, todos preciosos. Una pena que no se vea el rostro de la virgen.
Enhorabuena, tienes una colección de figuras fantásticas. Un enorme placer poder verlas. Gracias.
Un cordial saludo
4115
Barcelona
Siento la mala calidad de las fotos, pero es muy difícil hacerlas, por la luz, la posición de las figuras, etc. Sin embargo, esas figuras están fotografiadas en otro post, cuando las compré, a ver si lo encuentro...

Aquí el enlace al post con las fotos de las figuras de este belén

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18411&posts=10

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11288&posts=22...

Modificado por Drake 9/12/2011 02:38
395
Cadiz..." San Fernando"
Drake, no entiendo de figuras, pero la verdad, es que son una maravilla, muy bonitas...me encantan...y la historia que cuenta el Pesebre muy linda...muchas gracias por compartir con tod@s tu precioso Belén, FELICIDADES.
Un abrazo.
1500
Alcoy
Bueno bueno aqui mi amigo Hernan se supera año tras año, no solo en la calidad de sus figuras, ese sereno es precioso, i no ya este año en la variedad, ya que e pastor rico de castells es simplemente genial y combina a la perfeccion, asi como la mujer sentada que arte con el palillo, y un detalle sencillamente genial, esa oveja Daniel viendo al niño Jesus, de las figuras Carratalas-Pruna sencillamente no defraudan son geniales y en cuanto al montaje tiene lo que a mi realmente me encanta es el sabor popular, que yo no consigo no a bombas ya que me quedo a un medio camino y genero un megachurro antibelen.
Così sencillamente genial no solo por la presentación con una perfecta narrativa, si no también por las fotos que nos evocan una bella historia que algun dia paso y dia a dia nos pasa.

Un saludo y felicidades.
818
Barcelona
¡¡ Que maravilla Drake!! Gracias a tí y a otras personas eruditas que opinais, y enseñais vuestras figuras y belenes en este foro, el arte tradicional popular, - en este caso el pesebrismo - está a salvo.
Saludos cordiales
4115
Barcelona
Nada de erudición, simple afición y casi diría que amor a las figuritas, yo creo que los maravillosos figuraires catalanes, los de antes y los de ahora, son los que mantienen (y muy arriba) este arte. Bon Nadal, amic!
475
Córdoba
Un belén muy peculiar con una historia incluída, muy bonito y de las figuras sólo decir que son preciosas y genuinas. Felicidades y distruta tu pesebre, al pastor y como tú dices, a "los belenitas".
Un saludo, Belén.
648
Portugal
Belen muy bonito. Las figuras, preciosas.
948
Catalunya
Esto es un pesebre, genial la combinación de diversos figuraires, geniales figuras, genial autor... felicidades!
4115
Barcelona
Y aquí, el tubito con mi belén y música de Haendel

A bolos le gusta esto.
772
Fuente Alamo -MURCIA-
Unas figuras preciosas, y un belén con mucho encanto.
352
la puebla de montalban toledo
y dices que es el blenicidio de todos los años?,madre del amor hermoso esta precioso me encanta la historia las figuras que decir son preciosas y tus explicaciones dejan con la boca abierta cualquiera,que bonito lo que has hecho mimas sincera enhorabuena,un saludo de luismi y mary.
395
valencia
preciosas las figuras.un belén muy personal.FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO
Saludos Angel
418
VENEZUELA
Felicitaciones Hernán!

La verdad no lo había visto hasta ahora... Me encantan tanto el Belén como la Historia que cuenta...

De las Figuras... Que decir? Magníficas!!!

Feliz Año Nuevo! Y que sea pleno de Bendiciones en unión de todos los tuyos...

Saludos desde Venezuela!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software