Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
Drake, pesebre de casa 2010

Páginas: 1 2
4115
Barcelona
Como siempre digo, yo "monto" el belén, no lo "construyo". Me limito a poner la base de porex decorada con papeles y telas enyesadas, colocar una casita de belén que haya aparecido en algún lote (la de este año es particularmente antigua), musgo, piedras y alguna ramita... y las figuras más chulas que tenga.

En este caso la escena es una adoración de reyes con caravana. La Sagrada Familia es de Carratalà, así como los dos reyes que adoran y los dos pajes, el blanco que lleva paquetes y el negro que vigila la carga. Hay una mujer dando de comer a las gallinas y un leñador que son de Ester Font, y dos pastores de Daniel, uno de Daniel padre (el calvo) y el otro una recreación de Gemma Bertrán con moldes Daniel. En la zona de la cabalgata hay un paje pequeño de Carratalà llevando una caja, el rey negro descabalgando con su paje y los dos camellos de los otros dos Reyes. Uno de ellos abreva junto a una fuente, también muy antigua. Como este año lo he puesto en la sala, junto al escritorio, no lleva cielo, pero mirando al belén muchas veces se ve a mi mujer sentada en el escritorio, que es un ángel (ojo, Lucifer tb lo fue y los arcángeles tienen un mal genio temible).

En fin, un belén muy Drake, que se monta en cuatro o cinco horas.

¡Feliz Navidad!

(pes101.jpg)

(pes03.jpg)

(pes04rg.jpg)

(pes103.jpg)

(pes06reg.jpg)

(pes05.jpg)

(pes08.jpg)

(pes07.jpg)

(pes102.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pes101.jpg (107KB - 136 descargas)
Adjuntos pes03.jpg (104KB - 124 descargas)
Adjuntos pes04rg.jpg (112KB - 127 descargas)
Adjuntos pes103.jpg (76KB - 135 descargas)
Adjuntos pes06reg.jpg (59KB - 122 descargas)
Adjuntos pes05.jpg (95KB - 132 descargas)
Adjuntos pes08.jpg (154KB - 414 descargas)
Adjuntos pes07.jpg (65KB - 130 descargas)
Adjuntos pes102.jpg (80KB - 130 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Otras afotillos...

(pes10.jpg)

(pes09.jpg)

(pes105.jpg)

(pes11.jpg)

(pes107.jpg)

(pes15.jpg)

(pes108.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos pes10.jpg (110KB - 181 descargas)
Adjuntos pes09.jpg (81KB - 153 descargas)
Adjuntos pes105.jpg (88KB - 205 descargas)
Adjuntos pes11.jpg (99KB - 130 descargas)
Adjuntos pes107.jpg (81KB - 136 descargas)
Adjuntos pes15.jpg (73KB - 148 descargas)
Adjuntos pes108.jpg (90KB - 116 descargas)
España
Anda aquí si se ve..me gusta este belén express
4115
Barcelona
Las figuras son chulísimas, la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que las de Carratalà son de 7 cm y Gemma/Daniel, de 9, yo solamente he puesto un fondo.
1553
Murcia Capital
No puede ser más orginal!!! Estoy contigo Drake, son de extrema belleza las figuras, que reyes más bonitos.
Que lo disfrutes, un saludo
Aragón
Está muy bien el Belen Drake, lo encuentro "especial y único, y las figuras preciosas.
3006
Castellón...y Sevilla en el corazón.
Me gusta el ambiente de este belén. Lo hace diferente y especial. Atípico, pero con buen resultado.
Gracias por compartirlo Drake. Las figuras, preciosas. Un abrazo y Feliz Navidad.
1768
Barcelona
Company.....molt maco!!! (compañero muy bonito)..

Me gusta, es muy tierno.

Una abraçade.
136
Málaga
Un Belén precioso, muy diferente de el del año pasado. Las figuras preciosas, las de Esther me recuerdan a mi sylvanito (gracias de nuevo) que este año está presente en el Belén que hemos montado en casa de mi hermana. Y qué decir del fondo? le va de maravilla.
159
Sevilla (España)
Drake, creo que eres de los mios o sea de aquellos que cuando tenemos sitio no disponemos de tiempo y al contrario cuando tenemos tiempo no disponemos de sitio para "montar el belén", ahora lo que tu has hecho es sacar partido a esta situacion al cien por cien.
1916
Madrid (Boadilla del Monte)
Siempre he considerado tus montajes -y esta vez no hay excepción-, populares cien por cien, con ese cierto aire naïf y tanto colorido, como el escenario perfecto para mostrar esa maravillosa colección de figuras que tienes en el cual, algunas de ellas tienen la suerte, durante unos días, de salir de las vitrinas y formar parte de la representación que, en definitiva, es lo importante.

Me gusta bastante, enhorabuena y Felíz Navidad.
1500
Alcoy
Amigo Hernan, este año te lo has currao aunque no lo quieras reconocer, si hasta te has esforzado en enterrar las peanas, a mi no me vengas con milongas. Por otro lado esa caravana es espectacular y convina perfectamente con las excepcionales figuras de carratalas, una selección de autores muy acertada Daniel, Carratalas y De la Font, que estas ultimas no desentonan pese a ser estilos muy diferentes, unos santons catalanes con figuras hebreas. En fin que muchas felicidades por ese belén tan original y que nos muestran una ínfima parte de tu esplendida colección. Por cierto si no lo he dicho no es que me guste es que me encanta.
648
Portugal
Pués, asi me gusta mucho.
947
Catalunya
El tipo de belén que más me gusta y más valoro
4115
Barcelona
Bueno, chicos, gracias por vuestros comentarios, es un problema doble, de habilidad y de elección. Yo no tengo la habilidad precisa para hacer muchas filigranas con el porex y el yeso, pero tampoco dispongo de mucho tiempo, y el que hay me gusta más dedicarlo a buscar figuras, estudiar estilos, conocer autores, incluso leer libros sobre el tema... soy un intelectual y no un hombre de acción. Ya he visto que normalmente los coleccionistas de figuras hacemos belenes muy sencilos, mientras que los pesebristas "de derecho" se dedican mucho más a la construcción y, tengan más o menos figuras, no destinan demasiado tiempo a las complejidades del coleccionismo, que las tiene.

En todo caso, a mí el belén "popular", del musgo, el corcho, etc., con las figuras "buenas" de la familia me encanta... yo soy tan tan torpe que ni siquiera sé trabajar las piezas grandes de corcho (tienen una manipulación realmente compleja y hay que tener habilidad para encajarlas en el escenario) y por eso prefiero el papel enyesado... pero además me fascinan las casitas y construcciones "comerciales", esas que se compran en las ferias de Navidad y que también son pequeñas joyas artesanales, que pocas veces se encuentran en museos y exposiciones (en Mataró tienen algunas excelentes, por cierto) y en cuya construcción destacan, en Barcelona, los Deulofeu (unos portales "naturales" maravillosos) y los Hermanos Colomer (hacen unas casas rurales, de corcho, de una belleza increíble) Por supuesto que son una parte fundamental del "arte pesebrístico" aunque jamás los tengamos en cuenta, entonces, si para pintar una pared ya llamo al pintor, si para comer pizza llamo al telepizza y si mi coche lo arregla el mecánico ¿por qué no puedo confiar grandes partes de mi belén a los profesionales del belenismo? Por eso digo que tradicionalmente el belén no se "construye", sino que se "monta", como un tren eléctrico, coges unas piezas por aquí, otras por allá, casi todas comerciales, y sacas un conjunto precioso... o eficaz.

Pese a los esfuerzos que hacemos en este foro para "construir" el belén, el futuro está en "montarlo". Excepto los muy aficionados, nadie tiene sitio, herramientas, tiempo y habilidad... y sobre todo, una mujer paciente que soporte ver toda la cocina o el baño recubiertos de virutas de porex y restos de escayola y pintura (que atascan las tuberías que no veas) Yo siempre digo que esta "presión" de las asociaciones catalanas para que los belenistas hagan dioramas es absolutamente perversa, ya lo que hay que fomentar es la afición al belén (dirigida a todos) y no al diorama (práctica de la élite)

Lo que más me gusta de la Navidad es la Fira de Santa Llúcia y ver a las familias paseando y comprando portales, musgo, animalicos, luces y arenas de colores; es un momento de felicidad compartida que no hay comprando ropa, zapatos o videojuegos. A mí donde más me gustan las figuras es en un puesto de la feria, de madera pintada de color verde y las figuras, rigurosamente ordenadas por tamaños, reposando en estanterías escalonadas... ¡qué maravilla! Si fuera millonario ese sería mi belén, en la parte de arriba el portal, algo más abajo los pastores, luego la anunciata y abajo de todo la caravana de Reyes, que iría subiendo puestos a lo largo de la Navidad... y cada vez que viniera un niño, le regalaría una o dos figuras, que repondría de los armarios de abajo, llenos de cajas de cartón con un contenido misterioso depositado en paja.

Por cierto, qué bonito, qué bien pensado, el belén popular (y enorme) de la Caixa Laietana de Mataró, que te permitía (te invitaba) a ir cambiando las figuras de lugar a tu gusto. Yo toqué un montón y a todas les tapé las peanas con el serrín... eso es un belén, narices....
4115
Barcelona
Por otra parte, mirando las fotos de esas figuras tan chicas en ese ambiente raro ¿no parecen personas de verdad? Quiero decir, que en la foto, el negro, el paje del gran sombrero cargado con la caja ¿no os parecen como personitas reales en un mundo paralelo? Supongo que alucino un poco, pero es tan diferente mirar el belén en la "realidad", desde una distancia considerable, a esas afotos sencillas tomadas con macro, que te descubren un mundo nuevo, no sé, a mí me admira el leñador en primer plano con el nacimiento difuminado al fondo, hace un gran efecto, casi de cinemascope, o el paje con el serrín de colorines hasta las rodillas, parece incluso que esté algo disgustado pq le impide caminar con soltura, la solemnidad de la cara del rey que adora o la bemba y la cachaza del paje negro... no elogio ni mi belén ni mis fotografías, solamente digo que este primer plano tan riguroso aplicado a objetos tan pequeños, construye una realidad diferente, un poco como los documentales de insectos o ácaros que ocupan todas las pulgadas de nuestro televisor....

Yo admiro especialmente a los figuraires catalanes "buenos" por una habilidad que tienen que no comparten otros, que es la de hacer figuras pequeñas o muy pequeñas (me refiero a cinco, siete, nueve cm.) con unos detalles extraordinarios. Fijaros desde los detalles de las caras, las manos, las ornamentaciones, de los Reyes magos y sus caravanas (en figuras de 8 y 9 cm) o en la expresividad, conseguida con grandes trazos, de las dos figuras de Ester Font.. en estos momentos Mayo consigue algo parecido modelando en 20 cm y aplicando un pantógrafo informático para reducirlas a 7 cm...

Lo siento, amo a mis figuritas como si fueran hijos, y cuanto más miro sus fotos, más me gustan... perdonad mi amor de padre.. y hasta madre XD....
55
sanet i els negrals (alacant)
Hola Hernán: aunque yo suelo construir mi belén e intento mejorarlo cada año, cada vez que veo un belén popular con su característico olor a corcho y musgo, recuerdo mi infancia y pienso como tú que ese el el autèntico belén, hasta el punto que estoy pensando en montar uno de ellos para el próximo año. Además, qué casualidad : si supieras las veces que he pensado en sumergirme en ese mundo como si fuera una pastora u otra figurita te sorprenderías.
Bon Nadal!
818
Barcelona
Ostras Drake, que bien sabes definir aquello que otros muchos como tú también pensamos sobre el belén. En el belen cabe todo. Lo espiritual, lo cultural, el retorno a la infancia. Afortunadamente gracias a este foro y a personas como tú, que sabeis transmitirlo a través de vuestros pesebres y opiniones, cada vez hay más gente que se vuelve a animar a montar belén de toda la vida, dejando de lado definitivamente el temor a ser catalogado como "bicho raro" y desfasado. A poco que pueda, el próximo año también mandaré yo las fotos del pesebre que montamos y ampliamos cada año en nuestro hogar. Ah... por cierto, muy bonito el tuyo, y de las figuras...que vamos a comentar que no se haya dicho ya aquí....Maravillosas.
Bon Nadal a tothom ! ¡ Feliz Navidad para todos!
2244
Montevideo URUGUAY
Nos gusta muchisimo, tiene un encanto especial
Felicitaciones
Un gran abrazo y MUY FELIZ NAVIDAD
361
ciudad real
es una maravilla, me encanta
Ponferrada (León)
...me haces emocionar Hernán....¡que grande eres!
molt maco....Feliz Navidad
4310
pueblecito de sevilla
FELICITARTE DRAKE,es muy entrañable y muy especial como tu eres ,y de las figuras son de lujo,tiene que ser un placer tener la colercion de figuras que tu tienes,,,
4115
Barcelona
Y aquí, para finalizar la temporada (hoy lo desmonto), el tubito del belén casero...

395
Cadiz..." San Fernando"
Hola Hernán, muchas gracias por el video, se ve muy bonito tu Belén, me gusta mucho el colorido y las figuras, te habrá dado sentimiento de tenerlo que desmontar...bueno, el tiempo pasa muy deprisa, y tenemos que pensar en el próximo Belén.
Un abrazo
391
Alicante
Que Belén más bonito!, además tienes unas figuras muy buenas. Te felicito !!.

Santi.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software