Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
Descanso en la Huida

Páginas: 1
66
SAN SEBASTIAN
7/1/2009 11:14
¿Me podía decir alguien que medidas tienen los hermanos Castells de este Grupo? ¿El más logrado?

Muchas gracias,
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Creo que Antoni es el que más entiende sobre las figuras de que disponen actualmente los Castells... ¿existe este grupo? Yo, como tal, no lo tengo presente (sí Huídas, pero no "descansos") aunque es posible que se pueda "montar" alguno con diferentes figuras. El más bonito, el que ha hecho Daniel José a palillo para Tarragona.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2115
navarra
Xabier, el descanso en la huida lo tienen en 8 11 15 centimetros, ahora bien para mi gusto el de 8 centimetros es precioso y comolos moldes estan poco usados, pues la figuras estan preciosas, te lo pueden pintar como ellos llaman "rallado" aunque es mas caro ganan un monton.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
950
Catalunya
Efectivamente hacen el descanso y en 8 cm es especialmente bello. Lo recomiendo con la mula con manta y saco, que le da más vistosidad al grupo y de paso sensacion de que efectivamente estan de viaje. Grupo recomendable, ya que como bien dice Julen, los moldes estan en muy buen estado. Es curioso mirar la peana de San José por debajo, la parte del pié que está en contacto con el suelo está pintada, aunque nunca pueda verse

(DSC00997.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC00997.JPG (116KB - 132 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pamplona - Iruña

Hola

La eterna discusión con el molde de estos artesanos ,que si usado , que si cosas especiales ,depende por donde salga el sol ,segun les caigas ,que adasmasco ( te salen el doble de caras ) nadie les quita merito ,pero para lo que cobran por las figura se debería de cuidar ciertos detalles y no me vale que son de 8cm otros en 8 cm las bordan ,también podrían encargar unas manos de plomo del mismo tamaño que las de barro ,y los dedos de la Virgen .

Son buenos , pero no exageremos .

                      Saludos

                            


(DSC00997.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC00997.jpg (9KB - 112 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
950
Catalunya
Galtxa opino que tienes toda la razón del Mundo, ahora, esto no es un problema del taller Castells, es común en todas partes. Tengo alguna figura de Delgado (quizás por su estilo peculiar de trabajo destaca en esto, y esto no es una critica), con una pierna el doble de gruesa y larga que la otra; de Muns los mismo, pero siendo más crítico, a menudo, artesanos de renombre, que trabajan a palillo, hacen trabajos tan detallados, que parecen irreales. Y aqui cojo el hilo de las manos, es evidente, que en 8 cm las manos que miden 5 mm son difíciles de trabajar, aunque sean de molde y plomo, pero el conjunto de la figura es lo que vale. Si observas el grupo del que he anexado foto, es indudablemente bello, las caras, posición, conjunto en general. Fallos, también. A mi personalmente me cansa más el trabajo excesivamente refinado de algunos autores de formatos mayores, que hacen manos super detalladas, sublimes, se ven las uñas incluso, pero la mayoria de ellas en posiciones anormales. Los ojos se pierden en esas manos de posición forzada, casi como las de las láminas de clase de dibujo, diluyendo la belleza del conjunto en general.

Volviendo a Castells, este año hablando con ellos me reconocieron que alguna de sus figuras -léase Huida a Egipto de 8 cm-, no son precisamente buenas, en mi opinión son las peores figuras de 8 cm que hacen. y lo curioso del tema, es que por su eterna falta de tiempo no hacen un modelo nuevo. Con esto último vuelvo al tema de Galtxa, yo opino que Castells, por calidad precio son de lo mejor, pero no es menos verdad, que hay dias que están más inspirados que otros, y que en ocasiones, cuando por una figura de 8 cm has pagado 33 euritos, y ves que al pintar no han tapado un poro grueso, o no han quitado un pequeño resto de barro, o no se han matado demasido en acabar una manos, te sabe mal, pero en verdad esto no es lo habitual.

Yo soy un admirador de su trabajo, pero un punto de crítica siempre es bueno.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
El taller Castells ha sido el más grande, el mejor, por calidad, por cantidad, por relación/precio... y por tener el mejor figuraire que el mundo ha dado: Martí Castells Martí, que ha "vestido" docenas y docenas de belenes con sus figuras de palillo, hermosas y, sobre todo, adecuadísimas para su destino, el belén. Pasa lo que hemos hablado tantas veces: el taller tiene ya una fecha de finalización y cierre (yo todavía no me lo acabo de creer, pero ellos insisten) y claro, carecen de renovación, de empuje y de ilusión. Quien tuvo retuvo y son artesanos refinados y hacen figuras espléndidas, pero... ya no podemos esperar ningún tipo de renovación...
Parte superior de la página Parte inferior de la página
703
comtat de Nissa

 ! que desdicha nos dices tu ! Amic Hernan



Modificado por JeanPierre 8/1/2009 14:18
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2115
navarra
Los moldes dan de si lo que tienen que dar, pero los colores no se hicieron por la descomposicion de la luz, simplemente fué que el Creador quiso contentar a todos a unos les gusta el negro a otro el blanco a otros el amarillo(lagarto, lagarto), etc etc.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
¿Hablamos de colores o hablamos de figuras?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pamplona - Iruña

julen - 8/1/2009 15:03 Los moldes dan de si lo que tienen que dar, pero los colores no se hicieron por la descomposicion de la luz, simplemente fué que el Creador quiso contentar a todos a unos les gusta el negro a otro el blanco a otros el amarillo(lagarto, lagarto), etc etc.

Hola

Julen , mi critica no es por si me gustan  ó dejan de gustar sus figuras ,si un molde esta usado y estropeado ,simplemente se retira y punto y creo que la vaca del tio esta mas que ordeñada y si no que den la leche mas barata ,haber si criticamos a los hijos de unos por querer vivir de lo que creo su padre y a los sobrinos los elevamos a las alturas .

Claro que no quisiera entrar a polemizar sobre los castells ( me parece acertado lo que dice Drake ) y le tenemos que obligar a Iñigo  a cerrar el post ,entre los defensores y críticos de los Castells.

                                         Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página
613
sangüesa - navarra
Hola:
apuntándome a lo que dice Galtxa, yo recibí en noviembre mi pedido para este año y la verdad es con algunas de las figuras (sobre todo con los reyes adorando de 8 cms) quedé más que defraudado, en cambio Jesús entre los doctores es un grupo realmente espectacular.
Con esto quiero decir que como en todos los artesanos del belén hay figuras muy interesantes, pero hay otras que no están tan logradas.
En el tema de la pintura me parece bien que tengan diferentes precios para diferentes acabados (en mi caso el pedido era con pintado "básico").
Es lo que puedo opinar teniendo las figuras en mi mano, lo que se me queda fuera de toda consideración es por ejemplo el nacimiento de murillo y otras figuras de mayor tamaño que son realmente IMPRESIONANTES.

saludicos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
950
Catalunya
Galtxa, discutir sánamente nos hace a todos más sabios. No hace falta cerrar nada.

Armillo tiene toda la razón del mundo, cuando compré la Huida a Egipto de 8 cm pensé: Nunca más. Cuando recogí hace un par de años los Doctores de la Ley (estaba conmigo Drake) me quedé maravillado, igual que este año con los Santos Inocentes: un trabajo espectacular (todo ello en 8 cm o menos, y como dice Armillo en "básico, nada de pintura especial). También es verdad que hace unos años me regalaron un pastor de 8 cm, con una brecha de 2 cm en la espalda. (Antes de pintar, podrian haberla rellenado con barro, digo yo?
Per la verdad que esto es un problema de todos los artesanos: Mayo tiene figuras de cabezones desproporcionadisimos y mal pintados, Muns dependia del humor del dia, e incluso mi idolatrada Alina, tiene (tenia), dias mejores y dias peores.

Ahora bien, abono totalmente las palabras de Drake.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4115
Barcelona
Amigo Jean-Pierre, lo que explico no es ninguna revelación y se ha comentado largamente en el foro. No creo que la cosa sea inminente (calculo que entre cinco y diez años, todavía son jóvenes) pero la verdad es que siempre que se va a hacerles algún encargo ellos comentan que el negocio no va a seguir tras su jubilación. Y es cierto que en el taller trabajan los dos hermanos y dos señoras (supongo que son sus esposas) y no hay nadie más... y a ellos no les ha interesado formar a nadie, lo que es una pena, ya que si hace diez años hubieran buscado un chico (o chica) joven que supiera escultura y se hubiera metido en el tema, habrían podido renovar el negocio, los modelos, los moldes, etc. (como en su momento hizo Martí o Daniel hijo) y en el futuro se podría quedar el negocio de forma ventajosa para los Castells. Veo que en Francia los grandes santonniers (como Carbonel) han sabido crear prósperas industrias familiares que crean magníficos productos, aquí vamos perdiendo los figuraires uno a uno, Muns, Carratalà, dentro de poco Castells... de acuerdo que existe una buena cantera y posibilidades de renovación en Cataluña, con Daniel Alcántara o los Bertrán (que recogen dos tradiciones, la Muns y la Daniel, renovándolas de forma muy atractiva) pero ¿por qué hay que perder un negocio próspero, que ha dado de vivir a tres generaciones, que ha influido en todo el belenismo mundial y que podría continuar trabajando perfectamente, sobre todo si uniera tradición y aire fresco creativo?

Es posible que continúe el negocio. Si yo fuera rico, les compraría el negocio (con el taller y todo) y pondría un par de buenos artesanos jóvenes y continuaría, ganando algo de dinero. Si fuera riquísimo, compraría el negocio y cerraría el taller, quedándome los moldes para mi colección particular, pero sobre todo, reservando la propiedad intelectual para que NADIE pudiera alterar de forma más o menos espúrea el legado de los Castells. Y si fuera Dios, resucitaría a Martí Castells Martí... aunque supongo que ya lo tiene muy atareado en el Cielo haciendo retratos en barro de toda la Corte Celestial, porque, de hecho.... ¿Adán no fue modelado en barro? Igual Dios creó a Martí Castells en el quinto día, para que el sexto Martí modelara al Hombre... no me extrañaría.

Modificado por Drake 9/1/2009 00:39
Parte superior de la página Parte inferior de la página
703
comtat de Nissa

 

  ! Si pudieran los Germans Castells leer y "rumiar " las palabras tan sabias que siempre nos das , Amic Drac ,y darse asi todavia mas , cuenta de lo que han sido , son , representan y podrian ser ! 

 y por lo que tocan con sus proprias y apreciadas obras , al patrimonio espiritual, religioso, artistico , etnologico , historico ....  de cuantos en el mundo y sobre todo de ...su Ciudad Condal !

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
2115
navarra
Jeremfer, las figuras estan pintadas, habra que hablar de colores. Y los colores estan para lo que estan.
Antoni, tiene mucha razon, hay escenas que estan tratadas mucho mejor, unas que otras.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
Amigo Julen sigo sin entenderte lo que quieres decir...es posible que esté espesillo.
Lo de "para gustos los....", eso lo pillo (si te refieres a escenas..), pero en cuanto a acabado como dice Galtxa (creo que contestabas a eso)...pues esas manos, que quieres que te diga...eso no son "colores", es como ponerle una cabeza de un tio de 11 a una figura de 8, queda algo mal ¿no?.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software