Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
De las excelencias de esta afición.-

Páginas: 1
188
Pilas (Sevilla).-
Supongo que sobre el tema, se habrán escrito rios de tinta. Yo aporto mi
granito de arena (olvidandome de retóricas), porque me parece algo así como
el patrimonio culinario de este ntro. pais: que hay que conservarlo.
Unicamente, cuento una vivencia para ilustrar, y que cada cual aporte sus
particulares ideas.
Por Navidad, nos visitó un matrimonio conocido ntro. de nacionalidad rumana (residentes desde hace varios años aquí). Se quedaron maravillados por esa costumbre ntra. de representar Belenes en los hogares familiares al ver el
teníamos nosotros instalado. Afirmarón que les parecía una de las costumbres
más bonitas con las que se habían encontrado en España, que allí no se prodigaba (aunque sí lo del arbol de Navidad), que era algo nuevo para ellos.
¿Que opina la comunidad?, ¿Dónde reside el encanto de la costumbre?.

Modificado por carolvs 12/12/2005 18:28
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Vicent-Altea
Sinceramente, no tengo ni idea. Sí que he comprobado lo mismo que tú. Aquí, que hay turismo todo el año, las largas colas de extranjeros viendo las exposiciones te hace suponer que esto lo desconocen y como repiten año tras año, también te hace suponer que les encanta... fotos a mogollón... preguntas a discrección... incluso hasta el más ateo se preocupa y tiene interés por lo que haces. Así que no sé dónde está el encanto, pero sí que reconozco que engancha, e incluso muchos extranjeros que hasta el momento de ver por primera vez un belén no sabían de su existencia, tenemos la gran suerte de tener más de uno en la asociación que hacen verdaderos montajes en sus casas, presentándolos a concurso, asistiendo a cursillos, etc... Y es que será "un trabajo de chinos", pasaremos horas y horas preparándolo, pero la verdad que cuando entran en casa o van a las exposiciones y ves que hasta el más incrédulo queda absorto de lo que has hecho, te da ánimos a seguir con esta tradición tan nuestra.
chiclana (cadiz)

yo creo que el mayor premio de un belenista es que su belen sea visitado  eso lo primero y ya luego si ademas pues te dan un premio pues mejor todavia, y mas gente todavia vienen visitarlo .

Pero sin duda el belenismo es algo nuestro y ay ke  promocionarlo y no dejar ke decaiga nunca  aunke solo se pueda poner el nacimiento o un belen sencillo pero que se note k jesus esta en nuestra casa auke este siempre pero que en estas fechas se note mas y dejemos le arbol para otros sitio, Yo la verdad en mi casa nunca se a puesto arbol, pero como la gente lo prefiere porek se pone en una tarde y el belen se necesita mas tiempo por sencillo k sea , pero vamos que ya parece que el belenismo esta cogiendo el sitio que le pertenece y el arbol se esta dejando en segundo lugar.

321
San Fernando, Cádiz
Pues a mí me encanta montar un Belén en casa, la verdad no es muy grande porque no dispongo de mucho espacio. Pero me gusta tanto la Navidad, y el espíritu de estas fiestas, que todo lo que guarda relación con ella me llena de alegría, así que mi casa en esas fechas es parecida al Corte Inglés :D, me explico, las paredes llenas de todo tipo de exorno navideño, siempre que puedo un pequeño árbol con sus adornos y sus luces, una bonita mesa en la comida familiar, y como no un Belén que, aunque año tras año intento mejorar, os puedo asegurar que no lleva ni más cariño ni más ilusión que los que hacía cuando era pequeña de plastilina. Un saludo a todos los belenistas, y que no se pierda la tradición.
188
Pilas (Sevilla).-
Mº.del Mar:
¿Tiénes hijos?. Lo que has escrito me parece tan sencillo como maravilloso.A seguro que con ejemplo con el que predicas ese "espiritu navideño" tuyo, ellos (si es que es el caso) seguro que tomarán el testigo en herencia de este pequeño-gran tesoro de tradición hogareña (mi hija mayor, de 4 años, se desvive, con la cara iluminada, por echarme una mano mientras ya estoy haciendo alguna cosilla para el de este año). Y aunque el asunto toma verdadera dimensión en el caso (cual es el mio) de ser creyente, y como bien
dice el amigo Vicent de Altea, este fenomeno popular no deja de llamar, po-
derosamente, la atención de cuantos tienen la oportunidad (si, Fran "queru-
bín":-la importancia de ser visto-, como bien tú comentabas) de admirar un Belén de los hechos con cariño y dedicación...Mi sincero saludo para tí, María del Mar (de un compañero "forero").

Modificado por carolvs 21/9/2005 16:05
321
San Fernando, Cádiz
Muchas gracias amigo por tus palabras, la verdad es que no tengo hijos, pero uno de mis lemas es vivir respetando a los demás, y aunque esta tradición me parece estupenda, no me gusta desmerecer el trabajo de quien opte por adornar su casa de otra manera, o quienes tengan otras costumbres o culturas que seguro que, si son tolerantes, serán tan respetables como las nuestras. No me gustaría que esta afición sirviera para crear una polémica de si poner árbol o Belén ¿qué más da? Cada uno que celebre la Navidad como quiera, insisto, siempre desde el respeto y la tolerancia. Lógicamente, si estamos en este foro, lo más seguro es que a la mayoría nos guste más montar un Belén, y afortunadamente es una tradición que por lo que veo no está en peligro de extinción Lo dice una humilde aficionada, que cada día trata de aprender de sitios como este. Un saludo

Modificado por Mª del Mar 21/9/2005 16:46
188
Pilas (Sevilla).-
Bueno, Mª.del Mar, lo de los hijos era por ilustrar. Yo también pongo uno de
esos arboles navideños, más propio quizas de lo anglosajón. Pero ni lo compa-
ro con el Belén, es sencillamente otro -ornato- para esas fechas, más llama-
tivo quizas que girnaldas y demás; creo que el Belén sobrepasa la categoría
de ese simple apelativo. Y como bien tu dices: respetando siempre las preferencias de cada cual... totalmente conforme contigo.
1
Sevilla
El encanto de la tradición reside en hacer de algo cotidiano y habitual en determinadas fechas lo más especial; unico y nuevo año tras año...por muchos que pasen.
Ver el calor que desprende el portal no deja de enamorarnos...
POR SIEMPRE. ESTRELLA.
Rosario- Republica Argentina
Hola familia como dice Ma del Mar, llega diciembre y se respira un aire especial la llegada de nuestro Redentor, mi casa se viste de fiesta para recibirlo, mi Belen que todos los años gracias a uds. crece , vienen a verlo vecinos y familiares y me pongo muy contenta al recibir sus elogios ,lo que me llena de orgullo es que esto lo aprendi de mi madre es la mejor herencia que ella me dejo y que ahora estoy enseñando a mis hijos y nietos a seguir con el belen siempre les regalo cosas nuevas y les enseño todo lo que de uds. aprendo. Tambien tengo un pequeño arbol y coloco cuanto adorno hay alusivo a Navidad. Disfruto del Belen luego de las fiestas ya que son mis vacaciones todo el mes de enero. muchos cariños para toda la familia del foro.
Rosario- Republica Argentina
Hola familia como dice Ma del Mar, llega diciembre y se respira un aire especial la llegada de nuestro Redentor, mi casa se viste de fiesta para recibirlo, mi Belen que todos los años gracias a uds. crece , vienen a verlo vecinos y familiares y me pongo muy contenta al recibir sus elogios ,lo que me llena de orgullo es que esto lo aprendi de mi madre es la mejor herencia que ella me dejo y que ahora estoy enseñando a mis hijos y nietos a seguir con el belen siempre les regalo cosas nuevas y les enseño todo lo que de uds. aprendo. Tambien tengo un pequeño arbol y coloco cuanto adorno hay alusivo a Navidad. Disfruto del Belen luego de las fiestas ya que son mis vacaciones todo el mes de enero. muchos cariños para toda la familia del foro.
188
Pilas (Sevilla).-
Y por la altura de fechas a las que nos encontramos ya: ¡¡¡ Feliz Navidad a
toda esta FAMILIA !!!, y con especial estima y cariño para Carmen, un renovado
saludo para Argentina.
1386
---- Gran Canaria
hola a todos: aqui en canarias zona de sol y playas para turistas todo el año, se quedan maravillados en los centros comerciales viendo nuestros belenes...como si estuvieran viendo esos museos importantes de
Madrid ó Barcelona. todo tambien en la arena de la playa, porque tremendo belén se hace en nuestra playa de las Canteras en Gran Canaria.Esto del belnismo no tiene fronteras... Ah ni partidos ni banderas,,,todos un mundo de bastante trabajo e ilusión...
1700
VALENCIA

No es de extrañar que las personas que ven un belen se queden estasiados viéndolo y máxime si no lo han visto nunca. No os habeis parado a pensar en el tema porque estais todo el día en el tema y os parece de lo mas normal ver un belen, pero os habeis parado a pensar como se hace un belen, lo que reflejamos y transmitimos en el belen, la cantidad de amor que lleva. Cuanto arte menor y mayor tiene un belen.Carpintero, electricista, mecá nico, electrónico, fontanero, albañil, plomero, informático, jardinero, pintor, escultor, decorador, etc. etc. Todo esto mezclado con la humildad y el amor hace crear una verdadera maravilla.

Yo me paseo por el albun de belenes del foro y disfruto como un enano. Yo creia que sabia hacer belenes y cuando veo tanta maravilla me quedo asombrado, y tengo mi experiancia.

Valoraros un poco mas que estais todos haciendo verdadero arte a traves del BELEN.

Un cordial saludo.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software