|
IMG-20230426-WA0039.jpg (124KB - 116 descargas)
IMG-20230426-WA0037.jpg (100KB - 88 descargas)
IMG-20230426-WA0027.jpg (302KB - 109 descargas)
IMG-20230426-WA0029.jpg (240KB - 102 descargas)
IMG-20230426-WA0028.jpg (249KB - 106 descargas)
IMG-20230426-WA0030.jpg (275KB - 105 descargas)
IMG-20230426-WA0025.jpg (204KB - 119 descargas)
IMG-20230330-WA0027.jpg (138KB - 108 descargas)
IMG-20230330-WA0025.jpg (116KB - 124 descargas)
IMG-20230330-WA0026.jpg (85KB - 112 descargas)
IMG-20230402-WA0021.jpg (133KB - 114 descargas)
IMG-20230402-WA0023.jpg (115KB - 130 descargas)
IMG-20230402-WA0024.jpg (127KB - 113 descargas)
IMG-20230414-WA0004.jpg (150KB - 119 descargas)
IMG-20230414-WA0003.jpg (155KB - 113 descargas)
IMG-20230411-WA0007.jpg (134KB - 121 descargas)
IMG-20230411-WA0008.jpg (159KB - 107 descargas)
IMG-20230411-WA0009.jpg (160KB - 119 descargas)
IMG-20230414-WA0001.jpg (121KB - 133 descargas)
IMG-20230414-WA0002.jpg (141KB - 118 descargas)
IMG-20230414-WA0003.jpg (155KB - 109 descargas)
IMG-20230414-WA0000.jpg (153KB - 114 descargas)
IMG-20230402-WA0023.jpg (115KB - 120 descargas)
IMG-20230420-WA0004.jpg (147KB - 86 descargas)
IMG-20230420-WA0001.jpg (154KB - 114 descargas)
IMG-20230426-WA0034.jpg (225KB - 102 descargas)
IMG-20230426-WA0035.jpg (243KB - 95 descargas)
IMG-20230426-WA0033.jpg (282KB - 119 descargas)
IMG-20230426-WA0032.jpg (230KB - 114 descargas)
IMG-20230426-WA0031.jpg (207KB - 114 descargas)Enhorabuena a la figura, porque no deja de ser una auténtica joya...
Enhorabuena al restaurador, porque esas manos están hechas de una pasta especial que saben recobrar la vida de lo que entra en su taller... tiene una sensibilidad especial para conocer la figura, para entenderla, y para devolverla a su estado inicial de una manera que no todo el mundo sabe...
Enhorabuena al coleccionista, por su ojo, por saber ver dónde rescatar figuras únicas y maravillosas...
¡Buen trabajo!
Screenshot_2024-10-08-19-05-45-243_com.whatsapp.jpg (816KB - 81 descargas)Maravillosa figura de Daniel, enhorabuena!...¿Antoni a que figura te refieres?
Comparativa con el molde de 12cms. del pastor anciano de camino.
Comp. figs. 12-18cms. Daniel.jpg (574KB - 76 descargas)
Masdeu(col.Antoni) influencias Daniel(col.Tunito).jpg (59KB - 67 descargas)Pongo varias figuras de 7 cm:
IMG_4660r.JPG (437KB - 73 descargas)
IMG_4662r.JPG (475KB - 81 descargas)
IMG_4655r.JPG (610KB - 76 descargas)
IMG_4665r.JPG (501KB - 69 descargas)
IMG_4637r.JPG (360KB - 74 descargas)Con esta figura creo que tendríamos un nuevo caso de parentesco entre Daniel y Castells...
hilandera_01.jpg (29KB - 87 descargas)
hilandera02r.jpg (10KB - 85 descargas)
pastora.JPG (11KB - 89 descargas)Nunca la había compartido en el hilo, reservándola quizá para un futuro estudio sobre la saga Daniel, pero la ocasión lo merece en el año del fallecimiento del último de sus representantes. En mi opinión, se trata de una figura especialmente relevante para la historiografía del taller, y me remito a las palabras de Antoni en este hilo:
"Daniel José Padre, no solo se "inspiró" de Masdeu, lo hizo de otros muchos más, y en algún caso de forma muy descarada, con apretadas absolutamente indisimuladas. Esto no quita que hiciera un muy buen trabajo, que posteriormente su hijo elevó a obra maestra.
Daniel padre fue más productor que creador, y si podía avanzar trabajo con los moldes de otros, para después dar su propio estilo, pues lo hacia. Como tantos otros en esa época, en la que nadie o muy pocos, iban sobrados económicamente."...
El pastor con burro cargado de verduras, gallinas y un pato es un claro ejemplo de ello. Presenta reminiscencias evidentes de Masdéu, pero ya con un estilo Daniel incipiente; incluso los animales reflejan esa inspiración transitoria hacia el lenguaje propio de la saga. El tamaño también resulta llamativo: 15 cm sin peana, aunque por proporciones aparenta ser algo mayor.
La imaginación —inevitablemente— me lleva a pensar en una figura modelada mano a mano, padre e hijo.
Conjunto (15cm.sin peana)_Daniel.jpg (999KB - 0 descargas)
Conjunto (15cm.sin peana)2_Daniel.jpg (1140KB - 1 descargas)Más fotos y detalles de la figura.
Corroboración de la forma de trabajo inspirada en Masdéu, palabra de Hernán en su hilo:
"...con el tamborilero del post superior... la cabeza, el zurrón y el tambor son los mismos, pero lo demás cambia significativamente, lo que demuestra cómo trabajaba Masdeu, de forma muy parecida a los Daniel: utilizaba un molde de cuerpo desnudo, adaptaba la postura de los brazos y "vestía" la figura con una pelliza de barro que va sobrepuesta, muy trabajada."...
Conjunto (15cm.sin peana)3_Daniel.jpg (1258KB - 0 descargas)
Det.conjunto (15cm.sin peana)_Daniel.jpg (1069KB - 2 descargas)
Det.2 conjunto (15cm.sin peana)_Daniel.jpg (1657KB - 1 descargas)
Comparativa Masdeu-Daniel.jpg (989KB - 1 descargas)
Me parece un poco atrevido decir que esta pieza es del padre. Yo diría a bote pronto sin conocer más, que es de un Daniel hijo niño, en los primeros comienzos, aunque el estado impecable de la pintura me descoloca un poco.
Casi todo lo que nos gusta de la obra de Daniel padre viene, o: por apretadas de moldes de Prats, Masdeu, Castells, Carratalà, o bien ya directamente del hijo cuando se incorpora a la faena siendo niño con apenas 10-12 años. De hecho, toda la serie de 15 y 18 cms es obra exclusiva del hijo, creada simplemente por la falta de moldes a los que poder acudir para suministrar en esos tamaños.
Daniel padre tenía toda la formalidad y disciplina de la que carecía el hijo, pero en cambio muy a su pesar, era muy limitado en dotes artísticas creadoras. El origen del conflicto entre ellos, aparte de por el roce continuo lógico en un taller diminuto-habitación, siempre surgía por la falta de disciplina o de compromiso del hijo. Daniel hijo como todos los genios, llevaba mal trabajar bajo presión, necesitaba una vida distendida y relajada que propiciara la inspiración y la llegada de las musas, como él decía, y esto, el padre no lograba comprenderlo, era a su entender, algo casi como sacrílego ¡el desperdicio de un don!
El padre cuando comenzaba a establecerse por su cuenta, a lo máximo que llegaba era a piezas como esta. Y aquí ya se adivina la sombra del avi Castells, y de Muns, es decir, lamentablemente no era muy creativo.
Bien matizado creo que en algún hilo lo habías comentado.
Siempre utilizo la palabra inspiración y en la palabras de Hernán según como se lea podría llevar a equivoco...
| Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 > |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |





