Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Materiales y herramientas
Contrachapado de 2,5 abombado, que hacer?

Páginas: 1
102
asturias
Hola, para hacer las casitas de mi belén utilizo contrachapado de 2,5 mm para las traseras de las casas, pero me ha surgido un problema, el tablero que he comprado se me ha combado. Hay manera de ponerlo derecho?.

Un saludo
Carmen
Parte superior de la página Parte inferior de la página
323
Málaga (Marbella)

Hola Carmen, no se si esto te funcionará porque lo que te voy a contar lo hacía mi padre para darles forma a las varillas para un barco de pesca a escala que hizo, pero para que cogieran la forma que el quería lo que hacía era humedecer las varillas con agua (un poco, tampoco las empapaba) y las colocaba en un molde con la forma que quería que cogieran y cuando se secaban se quedaban de esa manera. Supongo que si humedeces la tablilla y la pones sobre algo plano con un peso encima que la obligue a quedarse plana, cuando se seque habrá cogido esa forma. Ya te digo que mi padre lo hacía con varillas de madera de las más finitas y no se si en este caso te funcionará pero de todas formas tal y como está tampoco la puedes usar y por probar no pierdes nada.

102
asturias
Mil gracias Susana, voy rauda y veloz a humedecerla, ya te contaré.
Un saludo
Carmen
850
Jumilla - Murcia

Lo que te ha dicho Susana es una técnica que se utiliza en modelismo naval, y también en construcción real, para dominar la madera; se trata de aplicar humedad y calor para doblar las tracas (pequeños listones) y en tu caso es posible que te sirva para corregir la curvatura, pero además debes asegurarte que no se vuelva a reproducir una vez que se seque.

Lo que has de hacer es practicar unos cortes tranversales a la veta del tablero (sin llegar a calar del todo, solo cortar la fibra exterior) para así romper la tensión que te provoca ese abombamiento.

Suerte

102
asturias
Mil gracias!!
Carmen
323
Málaga (Marbella)
   Hola Carmen, como te va; ¿conseguiste solucionar el problema?
102
asturias
Que va Susana, no hay manera de ponerlo de nuevo recto, ni mojándolo ni haciéndole surcos, ni planchándolo con vapor ni poniéndolo debajo de peso, ni haciéndolo todo a la vez .
He optado por sustituirlo por balsa o porex.
Gracias guapa.

Un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software