Hola migu ligu: Referente al barro que vas a utilizar no creo sea necesario sea refractario, ya que este baro se utiliza para soportar altas temperaturas y tu precisamente lo que vas a hacer es utilizarlo para agua. Utilices el barro que utilices, desde luego tienes que impermeabilizarlo, bien como se te indica, esmaltando en otra nueva cocción o bien dando en su interior unas manos de pintura de caucho.
A mi parecer, y es mi opinión, sobre todo en hacer cosas que me valgan para el belen, no que sean piezas duraderas, lo hago con el porexpan. El porexpan es mas comodo de trabajar, mas económico, menos proceso y tiempo.
Conoces las pinturas de caucho? Has visto las terrazas y azoteas o tejados pintados en rojo? Pue eso es la pintura de caucho que impermeabilza cualquier superficie y no deja pasar el agua. Esta pintura la puedes utilizas para rios, fuentes, pozos, etc. cualquier recipiente que sea para contener el agua, te aseguro que no se te saldrá una sola gota y ademas se limpia la brocha con agua.