En dos oportunidades he oído la palabra clausura aplicada al Congreso de Elche y, ahora, a la bella Ana, utilizar la expresión “terminado”. Al respecto, queridos cofrades, quiero hacer extensiva, a todos ustedes, mi apreciación personal acerca de dicho Congreso y su desarrollo durante los días 13,14, 15 y 16 del presente mes.
Ésta, ha sido mi primera experiencia asistiendo a un Congreso Belenista pero la décima cuarta (14) o décima quinta (15) oportunidad de asistir a congresos nacionales e internacionales en el orden profesional. Con esto, quiero decir que tengo suficiente hilo en la madeja para apreciar lo bueno o lo malo de éste Congreso y sus organizadores.
Pues bien, tengo que iniciar con la primera imagen que me formé del mismo y su gente. La primera impresión que me llevé fue la que obtuve de los anfitriones y guías, quienes hicieron de nuestra estadía los momentos más alegres y agradables del citado Congreso. Personas como Juan soriano nuestro guía, el famoso “Palmero” de nuestra Lola Temprado, quien tuvo la responsabilidad de conducirnos todo un largo día por la Ruta de los Hermoso Belenes, nos llenó, gracias a su conocimiento manifiesto de belenismo, de explicaciones inherentes a sus técnicas y experiencias como belenista, este hecho le agregó valor a su función como elemento importante de la organización, su simpatía, condescendencia y capacidad para soportar y conducir a un grupo numeroso de personas lo convirtió en la cara principal del Congreso. A él mi más sincero reconocimiento y agradecimiento por tan excelente comportamiento y atención, difícil hubiese sido alcanzar el éxito rotundo de tan significativo evento.
Antonio, Guía de Ruta, lleno de simpatía y pasividad para aguantar nuestros antojos y demoras, dio mucho de sí para transmitirnos la confianza de sentirnos como en nuestras casas, y al mismo tiempo para, de manera silenciosa, organizar, tras bambalinas, el canto de cumpleaños a Lola Temprado con pastel, vela y el aplauso de 300 personas, quienes al unísono la felicitaron a gritos, besos y abrazos.
La amabilidad y atención de las jóvenes anfitrionas, Yolanda y Aida, quienes con agotamiento extremo supieron poner en alto el nombre de la Asociación, integrándose de lleno al apoyo y satisfacción de las necesidades de los congresistas, actitud que solo es posible con la energía de la juventud y el compromiso con su asociación. Gracias, muchas gracias a ellas y por ello nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento.
A Pepe y Finita, por la amabilidad y atención que tuvieron para con los integrantes de la Asociación de Belenistas de Valencia. Nuestro agradecimiento y reconocimiento.
Mi segunda impresión fue la organizada logística que condujeron con éxito los integrantes de la Junta Directiva, a quienes expresamos nuestra felicitación por tan acertada elección, las habitaciones y comidas superaron las expectativas de los asistentes. Los obsequios constituyeron la última pincelada al Congreso.
Y por último, el gran esmero por integrar voluntades, contribuyendo con la unificación del pensamiento belenista de todo el país.
Cuando iniciaba mi escrito hice un comentario del término clausura, el cual no comparto en su totalidad aún cuando, en la realidad, se hubiese dejado un espacio, un grupo de personas perfectamente organizadas y un evento con brillo propio. Peroooooo, el hecho de que nuestros amigos de Elche nos hayan continuado deleitándonos con sus sorpresas no quiere decir que, para nosotros, los belenistas, haya culminado el encuentro socialmente maravilloso del 2011, no, el Presidente de la Asociación de Elche ha hecho entrega del testigo que mantiene encendida la llama de la pasión belenista a una extraordinaria mujer, Carmen Schafer, quien coordina un excelente equipo de belenistas y que, a partir de ahora, asume el reto, el compromiso y la gran responsabilidad de compartir con nosotros la esencia del belenismo, y es por ello que digo “nada ha culminado”, “todo continúa” pero con otros anfitriones, otros actores, renovados, descansados, llenos de energías pero también de angustias por el alto nivel de compromiso que a partir de ahora han de afrontar; nuestros amigos de Elche colocaron el listón en una posición muy alta y el equipo valenciano hará uso de todos los medios disponibles por mantener o mejorar el nivel del evento que hace gala del encuentro de decenas de belenistas ansiosos de compartir todas las emociones que el arte del belenismo hace renacer en todos nosotros.
Amigos de Valencia, sabemos que son buenos, que saben marcar pautas, nuestro reto es grande y para el próximo año hagamos gala de nuestras intenciones haciéndolas realidad y entreguemos a nuestros cofrades el mejor de los sueños para un belenista, la felicidad de satisfacer sus deseos y continuar la Gran Fiesta, el Encuentro 2012.
Carmen, mi apreciada Carmen, quién dijo miedo. Pa´lante es pa´lla, hagamos camino y seamos ejemplo de modelaje.
De tierras muy lejanas pero con su corazón en la ABV,
Alex. El Aprendiz.