Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Figuras -> Figuras
compra de un belen

Páginas: 1
7/9/2011 00:36
mi pregunta va para todos los foreros, si tuvieses que comprar todas las figuras para realizar un belen a que artesano se las encargarias, contando que tendrias un espacio para poder realizarlo de 200 mtrs tu opinion me interesa pues puede ser una realidad dentro de 2 años. encargo de un numero indeterminado de figuras de cuantos centimetros encargarias las figuras para realizar un nacimiento en la casa hermandad del puerto de roquetas de mar
Parte superior de la página Parte inferior de la página
201
Baeza (Jaén)
7/9/2011 10:03
pues hay varios artesanos, que a mi particularmente me gustan, como son José Luis Mayo, Joaquín Pérez, Vda. de Galán, etc.
1483
san fernando
7/9/2011 11:05
Buenas!
Yo para un belen de esas dimensiones el tamaño de figura que pondría sería como mínimo de 30/35cm en primer plano y despues plantearse si van a ser de serie o palillo (únicas).
Si es de serie, en ese tamaño me hiria a Mayo ó Joaquin Perez, son los que te pueden surtir más rápido en esos tamaños. Si es un palillo J. Perez, Abel Ruiz, Raposo, Jose Angel Garcia,Riojas y Lagares,Ramirez Pazos, Mayo (complicado), ya ahi se abre el abanico en estilos, precios, materiales...
3006
Castellón...y Sevilla en el corazón.
7/9/2011 11:27
Estoy con Reyes. Ante semejante tamaño me iría a figuras grandes en primer plano, porque te permitiría crear mucho juego de profundidad ( ir hacia figuras más pequeñas al fondo).
2141
San Fernando (Cádiz) La Isla de León
7/9/2011 12:45
No hay que olvidar a Jose Angel Oviedo en cuestión de la serie que tiene de muchos tamaños
1483
san fernando
7/9/2011 12:55
Cierto! que el amigo Oviedo me mata!
4115
Barcelona
7/9/2011 13:53
¿200 metros cuadrados? Un forero preguntaba qué es un belén monumental... pues es ESO... lo que pasa es que es una pregunta con trampa, porque habría que explicar la longitud, la anchura, si se puede mirar desde diferentes puntos de vista, es decir, desde varios lados... también la altura del lugar, etc... también cuámtas escenas se quieren representar, si se hace dioramizado, etc. Lo digo pq en planteado así, "a lo bestia", en un escenario de 200 m2 las figuras de 35 cm me parecen minúsculas (por poner un ejemplo, mi piso, con cuatro habitaciones, salón y dos baños hace cien metros) y prácticamente se necesitarían de tamaño natural... pero si el escenario es de 100 metros de largo por dos de ancho, pues la cosa es diferente, de la misma forma que no es lo mismo que se mire desde un solo punto de vista, como en un teatro, o desde varios, que entonces no es uno, sino varios belenes (escena de delante, de detrás, de los lados...)

Entiendo que es económicamente inasumible llenar un espacio de 200 m2 con figuras de palillo, ya que se necesitan docenas de ellas. En belenes monumentales (pienso en el de Arenys de Munt) utilizan figuras de olot de tamaño natural o casi en el primer plano. En otros lugares utilizan figuras mucho más pequeñas (Monzón, que debe hacer esa superficie) pero se mira desde los cuatro lados y hay nacimientos, procesiones de Semana Santa, todo tipo de escenas del nacimiento... pero es casi como una sucesión de escenas, con figuras que no pasan de los 20 cm. El belén de Bancaja que vi yo debía ser de unos diez metros de longitud por cuatro o cinco de profundidad y parecía enorme, tenía montañas, ríos, palacios de Herodes, templos egipcios... pero está preformado con fibra de vidrio o algo así, no se monta y desmonta en su totalidad cada año, y hay cientos de figuras, creo que el máximo será de 25 cm, pero vuelvo a insistir, no es como un belén, sino como una exposición o sucesiones de escenas, sin solución de continuidad. Si es un solo espacio que debe montarse y desmontarse, deben usarse figuras enormes. Y que yo sepa, las únicas figuras de tamaño natural (o de la mitad) son las de Olot...
250
san fernando, cadiz
7/9/2011 16:09
bueno compañero desde mi punto de vista creo que 200 metros son muchos metros para un belen momumental, con algunos menos no estaria nada mal ya que lo que en definitiva vale es la calidad no la cantidad.
he tenido la suerte de ver belenes o nacimientos muy pequeños y con un gran trabajo en su interior y tambien al contrario muy grande poco trabajado y con muy poco acabado o muy rellenado, yo tendria en cuenta que el artesano que eligierais sea una persona formal y que tenga personalidad, hay que entender que el palillo es caro y complicado pero es un trabajo digno de admirar y costoso pero algunos artesanos son muy informales a la hora de entregar pedidos, en definitiva apostaria por alguien con las ideas claras y decidido en volcarse con vuestro proyecto, ojala dentro de unos años por el bien del belenismo podramos disfrutar de ese belen, un saludo.
Ponferrada (León)
7/9/2011 18:11

Hacerse realidad en dos años con figuras de palillo lo veo muy complicado, por no decir casi imposible; con figuras de molde hay bastantes artesanos que te pueden servir, desde Castells, Bertran, Alcántara, Ribes.....Mayo...Joaquín, Oviedo....a los murcianos. Otra opción serían Napolitanas.
Como dice Drake sería una sucesión de escenas, más que un belén....200 m2 es muy grande, muy grande.
Sobre el tamaño de las figuras habría que saber cual es el planteamiento
Te pongo un ejemplo de una de las escenas del pesebre monumental en la Catedral de San Cassiano

(Presepe in Cattedrale di San Cassiano [800x600].jpg)
Adjuntos
----------------
463
GETAFE LA CAPITAL DEL SUR.....de Madrid.
7/9/2011 21:15
Jose Angel Garcia, seria, como ya lo es para nuesta asociacion, toda una eleccion de cara al futuro, y sobre todo por sus grandes OBRAS DE ARTE, de la cuales como te digo nosotros podemos contar ya con varias piezas que presentaremos por todo lo alto el proximo Noviembre en el Centro Civico Alondiga de Getafe, donde podreis ver esas autenticas preciosidades de un joven pero GRAN ARTISTA......toda una eleccion, a mi parecer.
7/9/2011 22:43
agradezco a todos vuestras opiniones , en primer lugar decir que soy cofrade actualmente estamos construyendo una casa hermandad de 495 mt cuadrados de los cuales hay una zona dedicada a exposiciones y celebracion de todo tipo de actividades teniendo 20 mtros de largo por unos 15 de ancho los cuales serian mas de 200 mtros , en los cuales esta proyectado poder realizar este belen monumental dentro de 2 años haciendo saber que actualmente esta hermandad tiene encargado el nacimiento al joben escultor sevillano don ventura gomez rodriguez del pueblo de mairena , sevilla hace 2 años que se realizo el encargo se esta realizando en madera de cedro la virgen tine 30 cc en posicion de rodillas y el san jose unos 60 cc de pie , actualmente el proceso de ejecucion esta a la mitad
tengo muy claro que solo el nacimiento podra realizarse de esta forma por elevado coste economico. he consultado la opiniones de algunos foreros y realmete supondra un coste economico bastante elevado,he visto algunos videos de asociacines belenistas , hermandades, y como no la de vosotros destacando los nacimientos que reliza carlessp y la verdad que me pregunto si podremos relizar algo parecido, pero todavia falta mucho tiempo y seguro que aprendere mucho con la opinion de este maravilloso foro, bueno a todos gracias y decir que pertenecco a la hermandad de santa ana del puerto de roquetas de mar almeria siguire biendo vuestros trabajos y agrdeciendo vuestras opiniones
3006
Castellón...y Sevilla en el corazón.
8/9/2011 15:46
Es todo un honor que hayas nombrado mi trabajo como una inspiración. Mil gracias.
Ten claro que con dedicación y gusto, se puede conseguir no sólo algo como lo mío, sino mejor....que seguro lo conseguiréis.
Si ya habéis encargado el nacimiento, creo que todo el belén será complicado. Dependiendo del estilo que tengan las figuras finales, podréis decidir uno u otro artesano para que todo tenga cierta armonía. Y, a no ser que dispongáis de un presupuesto muy amplio, lo iréis construyendo poco a poco, e iréis haciendo patrimonio. Pero ese es también el encanto de un belén, creo yo.
Un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software