¿200 metros cuadrados? Un forero preguntaba qué es un belén monumental... pues es ESO... lo que pasa es que es una pregunta con trampa, porque habría que explicar la longitud, la anchura, si se puede mirar desde diferentes puntos de vista, es decir, desde varios lados... también la altura del lugar, etc... también cuámtas escenas se quieren representar, si se hace dioramizado, etc. Lo digo pq en planteado así, "a lo bestia", en un escenario de 200 m2 las figuras de 35 cm me parecen minúsculas (por poner un ejemplo, mi piso, con cuatro habitaciones, salón y dos baños hace cien metros) y prácticamente se necesitarían de tamaño natural... pero si el escenario es de 100 metros de largo por dos de ancho, pues la cosa es diferente, de la misma forma que no es lo mismo que se mire desde un solo punto de vista, como en un teatro, o desde varios, que entonces no es uno, sino varios belenes (escena de delante, de detrás, de los lados...)
Entiendo que es económicamente inasumible llenar un espacio de 200 m2 con figuras de palillo, ya que se necesitan docenas de ellas. En belenes monumentales (pienso en el de Arenys de Munt) utilizan figuras de olot de tamaño natural o casi en el primer plano. En otros lugares utilizan figuras mucho más pequeñas (Monzón, que debe hacer esa superficie) pero se mira desde los cuatro lados y hay nacimientos, procesiones de Semana Santa, todo tipo de escenas del nacimiento... pero es casi como una sucesión de escenas, con figuras que no pasan de los 20 cm. El belén de Bancaja que vi yo debía ser de unos diez metros de longitud por cuatro o cinco de profundidad y parecía enorme, tenía montañas, ríos, palacios de Herodes, templos egipcios... pero está preformado con fibra de vidrio o algo así, no se monta y desmonta en su totalidad cada año, y hay cientos de figuras, creo que el máximo será de 25 cm, pero vuelvo a insistir, no es como un belén, sino como una exposición o sucesiones de escenas, sin solución de continuidad. Si es un solo espacio que debe montarse y desmontarse, deben usarse figuras enormes. Y que yo sepa, las únicas figuras de tamaño natural (o de la mitad) son las de Olot...