Creo que te entendido pero no estoy seguro. me parece entender que bas a utilizar una bomba de agua de una labadora, yo uso tanbien una bomba de labadora, para que funcione necesitas un deposito o un estanque, yo hasta este año siempre utilice un estaque, donde desenbocaba el rio y ponia un par de peces, en ese estanque en un lateral hice un agujero y coloque una salida de agua que compre en una sienda de fontaneria y la conecte con la entrada de agua de la bomba, (las bomba suelen tener dos salidas una grande y una pequeña, la grande suele ser lade entrada y la pequeña lade salida), y en la de salida le ponia una manguera que llebaba el agua asta el comienzo del rio.
si en vez de colocar un entanque quieres poner un deposito que no se bea ( debajo del belen) el mecanismo es el mismo, el agua del rio tiene que desenbocar en ese deposito y el deposito tiene que tener la bomba conectada de la misma manera.
Nota: el nivel de el agua en el deposito tiene que estar siempre por encima de la bomba por eso es recomendable colocar la salida del agua lo mas abajo posible, porque al poner el rio en funcionamiento en niver de agua del estanque / deposito baja.
y respecto a la cascada, aunque no te conbenza la idea de lola yo ago lo mismo, y parece dificil pero la berdad es que es muy facil, porque no tiene que quedar perfecto (imitas roca), aunque lo agas muy mal queda bn que eso me pasa ami jajaja.
y no es necesario que "entierres"el rio, yo, lo que ago es si x algun sitio parece que el rio esta muy alto, con unos cartones o planchas de ocumen elebo el rededor del rio, es mucho menos lioso y a demas puedes hace la forma que quieras en el cauce.
espero que te aya sido util.
un saludo y feliz navidad
visita mi blog
http://el-arte-del-belenismo.blogspot.com/