Hola, te explico: Yo uitlizaba tableros de contrachapado de 1cm de grosor pero el problema era que como eran de 2mx1m pandeaban con el peso, y más si loq ue usas es tela asfáltica puesto que es pesada y hemos de ser conscientes que el agua sumará más peso al Belén cuando el río esté en funcionamiento. Lo que hago yo es poner un cubo en el suelo con una bomba potente que puedes comprar en tiendas de peces, en acuarios y ellos te aconsejarán muy bien sobre potencia y caudal por horas, etc. Después pongo un tubo desde la bomba hasta un extremp del Belén donde comenzará el río ( que siempre será un sitio escondido) y ahí fijo el tubo a el tablero con un alambre, para asegurarlo que cuando salga agua no se mueva por la fuerza de la bomba. Despues estiendo la tela asfáltica por el recorrido que quiero que tenga el río, haciendo curvas, cascadas y todo lo que quiera siempre moldeando con calor y haciendo un cauce seguro para el río. Hazlo alto el borde porque despues al decorarlo con arena y piedras se hará más pequeño. ( Hay que tener margen) Una vez has terminado el recorrido, el río llega a otro sitio del Belén dodne se esconde porque lo tapa ya una casa, o una montaña,etc. En ese punto es el más delicado. Ahí, debes hacer unos cortes perpendiculares a la tela asfáltica ,en ambos lados de la tela, que lleguen casi a lo que es el cauce y así te permitan doblarlos y hacer una especie de cono que se irá estrechando hacia abajo hasta caer en el cubo. Yo para poder hacer esto, dejo alrededor de todo el Belén un espacio de unos 30cm, para que pueda caer bien el río. No hay que cortar el tablero, lo único que debes hacerte es una idea del recorrido, ( como si fuese un encierro jeje) y a ambos lados pones de la forma de ladrillos un poco mas extrechos bloque de corcho blanco, que nos es necesario que los fijes al tablero. Una vez echo esto y con paciencia, porque es algo dura la tela asfáltica, pones la tela asfáltica encima del recorrido y dándole calor, vas aplastándola y así se hundirá enmedio y los lados quedarán más altos porque debajo habías puesto anteriormente el corcho blanco haciendo el recorrido del río a ambos lados. Por último, ayudate de pinzas para dejarle con la forma y las quitas al día siguiente. Si los bloques de corcho blanco, al no haberlos fijado al tablero se mueven mucho, suejtalos con un poco de espuma de poliuretano, esos sprays que venden en cualquier ferretería pero te recomiendo leroy merlin porque son baratos. Alomejor piensas que si pones esa barrera a ambos la dos de corcho para hacer subir la tela por los bordes, te queda como el río subido por encima del nivel del suelo no? como algo irreal, pues bien, para evitar esto, comprar planchas de corcho blanco de unso 5 u 8 centímetros de espesor y ponlas en el resto de la superficie del Belén, así conseguiras que el resto del Belén esté a la altura del río y el río quede totalmente real, por debajo del suelo. Estas planchas guardalas de un año para otro y las vas cortando según sea el recorrido del río y si te quedan agujeros por ahí, los tapas con trocitos suelto y un poco de espuma de poliuretano, que al recoger el Belén se corta muy fácil con cúter. Esta solución de las planchas estámuy bien proque no pesan y las puedes cortar según el recorrido del río. Son un poco caras, pero las amortizas de año en año. Yo las comrpe hace 5 y ya la verdad tengo más trozos sueltos, que planchas enteras, pero los voy encajando y con ayuda de la espuma de poliuretano consigues subir el nivel de todo el Belén y así lo igualas con las altura del río.
Espero haberte ayudado. Parece un poco complicado pero es fácil, a mi el priemr año me costó, pero es cogerle el truco. Des todas formas si quieres dejame tu correo en un mensaje en mi bandeja de entrada y te envío unas fotos que tengo del año pasado del montaje del río, para que te hagas una idea! Ánimo y no desistas aunque parezca complicado por el parrafazo que te he soltado.
Un saludo. Las fotos que te mando las puedes ver aquí, en mi página web, te dejo el link: www.belenfamiliasancheztejera.es Te metes, y pincha arriba el apartado de fotos y te saldrán tres álbumes, pues en el de montaje del Belén 2007/2008 (que creo que está el primero) está el río y el paso a paso del Belén. Si te fijas al foto está la tela asfáltica sobre todo corcho blanco y así queda al nivel y con el corcho blanco de cajas de electrodomésticos y esas cosas, hago alturas y las pego con espuma de poliuretano. Después el sobrante de los lados de tela asfáltica se lo cortas.