Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Técnica -> Vegetación
como conservar el musgo

Páginas: 1
1043
Murcia
17/1/2006 16:32
hola esta navidad por casualidad encontre este foro y me di cuenta de que soy un amante del belen sin experiencia.
pero durante años yo me creia que sabia de belenes pues siempre he hecho uno en casa
os felicito a todos los belenistas pues me hais ayudado bastante gracias.
bueno y ahora espongo mi problema este año me han regalado musgo y la verdad en mi belen se veia muy bien y me dijeron que se podia conservar de un año a otro pero no se como y me gustaria que me ayudarais por anticipado os doy las gracias

Modificado por congonsa 21/10/2007 22:37
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4420
Pamplona
bienvenido congonsa, tienes algo de este tema en:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=540

saludos
1043
Murcia
gracias por buestra ayuda
1700
VALENCIA

Hay varias clases de musgo, tecnicamente no se como se llaman. El musgo de pinos y arena no necesita nada especial para guardarlo, lo metes en una caja y al año lo sacas y esta humedo de nuevo por esa época de invierno. El otro musgo al ,que se refiere Josefo , me figuro que será el que crece en zonas muy humedas y oscuras, normalmente, es muy bajo de "pelo", parece una alfombra; lo mejor es que lo guardes como dice Josefo , pero yo lo haria por capas y entre capa y capa un paño simplemente, así lo separas bien y no se mancha una capa con otra.

Un cordial saludo.

1043
Murcia
seguire buestros consejos
1134
Murcia
Hola a tod@s mi pregunta es ¿cuando hay que empezar a
preparar el musgo guardado del año anterior y como?
571
Madrid
Yo lo meto algunos días antes de ponerlo en una bolsa de plástico y rocío agua en el interior. Lo cierro y dejo así, añadiendo agua de vez en cuando, hasta que lo pongo. Al sacarlo está otra vez verde. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo.
1134
Murcia
Gracias Pepi yo creo haber oido que al agua se ponia vinagre
sabe alguien algo de esto
26
Huelva
Tengo algo de idea de botanica, pero el vinagre al ser un acido quemara el musgo. Lo puedes incluso cultivar( dejandolo secar y luego plantandolo), pero es un proceso bastante laborioso y lento.
Lo mejor es como te aconsejan anteriormente. Un saludo

Modificado por Ricardo 22/9/2006 22:19
1224
Chile
Hola;
El musgo natural se conserva bastante bien siguiendo algunos consejos básicos:
Humedad uniforme, temperatura media, luminosidad baja(según estación del año), se aconseja para los que pueden mantenerlo sobre un material poroso natural, ejemplo arcilla, tejas, ladrillos etc. la clave es que este material sea la fuente de humedad, es decir saturar la pieza de arcilla con agua y el musgo la obtendra de ahí.
1134
Murcia
Gracias Ricardo y Gabriel Angel por vuestras respuestas, pero ahora pregunto es ya el tiempo de empezar a humedecer el
musgo de cirme alguna fecha gracias.
410
Miguelturra
En mi caso lo saco de las cajas y empiezo a pulverizarle agua a mediados de Noviembre, siempre colocandolo en lugares de sombra. pero imagino que también dependera de la zona donde cada uno viva.

Un saludo.-
1224
Chile
Veamos: ¿si es otoño, puedes empezar casi sin cuidadado el cultivo de musgo, cuidando siempre de la luminosidad solar, mantener su humedad constante y la temperatura mas bien baja, puedes hacer que tú musgo cresca, fortalezca y reproducir un poco antes de navidad, acá en este continente tenemos más problemas pues estamos en primavera y el musgo comienza su proseso de declinacion y reproduccion(esporas) lo que lo hace ponerse particularmente feo, para lo cual se debe oscurecer el lugar, bajar temperatura y mantener la humedad alta.
26
Huelva
Depende de cuando lo vayas a colocar sobre el belen, yo te aconsejaria que empezaras a humedecerlo un mes antes aproximadamente de la siguiente manera:
1ª Colocalo sobre una caja de porexpan
2ª Humedecelo abundantemente con un pulverizador( dos veces al dia los primeros 15 dias)
3ª Cubrelo con papel de envolver bocadillos(no aluminio)
4ª Situalo en una zona sombria
Veras como renace y puedes disfrutar del para tu belen. Un saludo
1134
Murcia
Gracias a todos por vuestras respuestas Ricardo ¿sirve el papel
de periodico?
221
Barcelona
Yo el año pasado lo cogí en Extremadura y lo que hice fue ponerlo sobre unos cartones y se fué secando sólo y no hizo falta nada y este año lo he visto y sigue conservando su color natural y no parece que esté seco.

Saludos
26
Huelva
El papel de periodico te robara humedad y por lo tanto te lo secara, lo mejor es que lo cubras cin el papel transparente que te he indicado anteriormente( lo puedes comprar en las tiendas de todo a cien).
Con respecto a los dos tipos de musgo que te indican, uno es el que llamamos de fibra larga que se encuentra en los lugares mas sombrios y humedos(ese es el que yo suelo usar). Si lo vas a cojer de la naturaleza ten cuidado por que es una especie protegida y te puede doler la cabeza, lo mejor es que solicites un permiso en medio ambiente(yo lo suelo hacer) y asi te evitaras algunos problemas. Un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software