Cuidado con los inventos Luis Vicente, pues la escayola es muy frágil para según que cosas, y más si está tierna. Para poder asesorarte bien lo ideal sería ver el problema en "directo". Voy a tratar de explicarme, procura que la presión de las cuerdas no la haga en un solo punto, sino repartida; ello se puede conseguir envolviendo bien todo el conjunto, por ejemplo con mantas, rellenando las partes que estén huecas con plástico de burbujas, e incluso utilizando varias cuerdas repartidas para bajarlo. Todo depende del tamaño del conjunto, pero lo más probable es que se te rompa alguna cosilla.
Otra posibilidad es que lo bajes seccionado en módulos para luego volver a montarlo abajo; para ello tendrías que cortar lo que has hecho, procurando hacer unos cortes limpios y en los lugares menos visibles, donde se pudiera disimular más; luego sería cuestión de volver a pegarlo todo con adhesivo de montaje, que es más limpio y rápido que la escayola, y retocar de pintura.
Por último, y quizás ya lo tengas así, sería pegar todo el conjunto sobre un tablero o una base rígida y bajarlo por el exterior enganchando las cuerdas sobre ese tablero (por ejemplo, con unos cáncamos) de forma que la tracción se ejerciese sobre la base y el belén fuese solo pegado a ella, pero sin hacer fuerza; huelga decir que de esta forma el tablero iría paralelo de plano a la pared y las casas por la parte de fuera.
Suerte en el intento