Querido amigo, has hecho una pregunta tan genérica que es imposible responderla. Lamento tener que discrepar del compañero Alcarreño, ya que él te ha hecho acertadas recomendaciones para tener un magnífico belén, pero que no son tan adecuadas para hacer una colección de figuras. La colección tiene sus requisitos propios, que no tiene el belén, por ejemplo, puedes tener una colección maravillosa de figuras de belén sin tener Misterio, es decir, que coleccionas pastores, reyes magos, etc... sin tener en la colección un solo nacimiento.
Obviamente la colección ha de tener algo, bastante, o mucho, de mezcla, ya sea de estilos, de autores, de tamaños... es inevitable y positivo, ya que la comparación es parte de la colección. Recomendaciones:
1.- La colección no se hace por su valor económico, jamás recuperarás lo que has invertido. Colecciona por afición, no por inversión.
2.- Colecciona lo que te guste, no lo que te digan los demás.
3.- Empieza buscando lo cercano y más económico, y luego ya irás a otros niveles. La misma colección te irá indicando el camino de estilos, de tamaños, de precios.
4.- Las figuras de plástico no son adecuadas para una colección de figuras de belén, salvo que colecciones figuras de plástico de belén (es otra colección). Tampoco son adecuadas las que dan las revistas ni las de los chinos.
5.- No abuses de las figuras de colección de kiosko, tipo El Prado. Tener todas esas figuras te da un precioso belén, pero no es una colección. La colección ha de tener originalidad, búsqueda y riesgo.
6.- Lee mucho, infórmate, compra libros, revistas y folletos, visita exposiciones y colecciones y revisa mucho el foro.
Yo creo que osn los consejos básicos.
UN saludo,
H