Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Nuestras Obras -> Nuestros belenes
belen puerta oscura malaga 2010

Páginas: 1
35
Málaga

Un saludo y feliz Navidad a todos. De nuevo en torno a nuestros belenes. Espero que os guste el qur hemos preparado este año. se inauguró erl 25 de noviembre y pemanecerá abierto hasta el 25 de enero, en horario de 6 de la tarde a 3 de la madrugada. estamos ern la calle Molina Lario, nº 5 de Málaga.os envio el texto de iniciación al belén.

LA VID VERDADERA

“Yo soy la vid verdadera y mi Padre el viñador. Todo sarmiento que en mi no da fruto lo corta, y todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto”

(del Evangelio de S. Juan)

La escena.

La Sagrada Familia se sitúa en la puerta de la casa en actitud de recibir a un pastor adorante. Todo transcurre bajo una parra cargada de frutos, en clara alegoría al texto del Evangelio de hondo significado eucarístico. María y José se muestran gozosos y en pie, en el escenario que iluminan los primeros rayos del sol. Vestidos en tonos luminosos y con un acentuado dinamismo gestual, S. José, lejos del papel secundario adjudicado por la tradición, se muestra orgulloso y alzando el brazo, manifiesta al adorador la buena nueva: Jesús ha sido enviado por Dios. La Virgen muestra con dulzura el fruto de sus entrañas.

Las imágenes.

Se estrenaron en 2008 y fueron realizadas para Puerta Oscura por el imaginero sevillano Darío Fernández. Son de una expresividad contenida, contrastando la juventud de la Virgen con la madurez de S. José.

Fueron ejecutadas en barro, cocido y policromado. Los cuerpos están realizados en madera de cedro, con todas las articulaciones que hacen posible su completa movilidad. Su altura es de 60 cm.

Este año la indumentaria blanca de María, totalmente descontextualizada, hace hincapié en su pureza y subraya el aspecto adolescente. Novedoso es que no cubra su cabeza como es tradicional.

La figura del adorador es de autor anónimo de finales del siglo XIX, revestida para la ocasión.

El montaje.

Cerca de 200 horas han sido necesarias para la realización de la escenografía a base de madera, poliestireno expandido, yeso y resinas artificiales.

La proporcionalidad de todos los elementos, está en función del tamaño de las imágenes, a escala 1:3.

(01.jpg)

(02.jpg)

(03.jpg)

(04.jpg)

(05.jpg)

(06.jpg)

(07.jpg)

(08.jpg)

(09.jpg)

(10.jpg)

(11.jpg)

(12.jpg)

(13.jpg)

(14.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 01.jpg (195KB - 146 descargas)
Adjuntos 02.jpg (182KB - 131 descargas)
Adjuntos 03.jpg (167KB - 129 descargas)
Adjuntos 04.jpg (167KB - 130 descargas)
Adjuntos 05.jpg (175KB - 142 descargas)
Adjuntos 06.jpg (191KB - 119 descargas)
Adjuntos 07.jpg (185KB - 140 descargas)
Adjuntos 08.jpg (164KB - 150 descargas)
Adjuntos 09.jpg (174KB - 142 descargas)
Adjuntos 10.jpg (159KB - 121 descargas)
Adjuntos 11.jpg (164KB - 142 descargas)
Adjuntos 12.jpg (158KB - 151 descargas)
Adjuntos 13.jpg (162KB - 146 descargas)
Adjuntos 14.jpg (162KB - 140 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
628
Sevilla
¡Que bonito y delicado! Está todo perfecto. ¡Felicidades!
418
VENEZUELA
Que hermosa escena ha sido representada en este Pesebre!!!

Y la ejecución impecable... Ni que decir de las Imageens y sus ropajes... Es Precioso!

Felicitaciones!

Saludos desde Venezuela!
3006
Castellón...y Sevilla en el corazón.
Qué bonito ambiente y qué bonitas figuras.
Enhorabuena.
286
Venezuela
Un Nacimiento Hermosisimo, FELICIDACES
42
México, sí señor!!
Hermoso; pulcro! El árbol de uvas; Vid, me encanto! Su tronco retorcido, sus hojas!

Ay! Qué bello es esto del Belenísmo!

Felicidades!!

Un abrazo desde México, D.F.
52
Málaga
Amigo Ruan y paisano:
¿Eres por casualidad de la cafetería Puerta Oscura?
Precioso trabajo. Gracias por enseñarlo.
Un abrazo forero

35
Málaga

Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente el diorama es del  café Puerta Oscura de Malaga. Espero partar mas fotos en diás sucesivos,con detalles del mismo. como veréis cada año la escenografía y el tema elegido son totalmente diferentes. Para ello, las ropas se confeccionan anualmente y no cabe duda que la total articulación  que tienen las geniales imagenes de Darío Fernandez, contribuyen al total verismo de la escena. Saludos.

136
Málaga
A ver si este año me paso a verlo. Es precioso. El año pasado no pude pasarme, tuve que conformarme con las fotos que se subieron al foro, el nacimiento me maravilló, con la Virgen recostada, una maravilla. Espero no perderme este en vivo y directo.
383
Asturies
Expectacular. Precioso. Sencillo pero muy hermoso, la composición justa. La parra de 10 (o de 11). No queda claro si es una foto de una parra de verdad o no. La figuras, que se puede decir.
Mi más sincera ehorabuena.
Un saludo
1483
san fernando
Preciosa escena, gran realismo. Enhorabuena.
saludos
239
malaga
Enhorabuena, Miguel.
36
Sevilla
a mi me encanta todo, no pararia de mirarlo, perfecto
129
Sanlucar de Barrameda (Cádiz)
Hermoso
3
Jerez de la Frontera
Enhorabuena, muy realista y sencillo, como ha de ser. Felicidades por tan hermoso trabajo, muy limpio y detallista.
Un abrazo desde Jerez¡¡
447
Albaida del Aljarafe SEVILLA
Preciosa escena, se ve sencilla y limpia, pero a la vez muy real. Me gusta mucho.

felicidades.
38
GRAN CANARIA
SIN PALABRAS, ME QUEDO SON PALABRAS, QUE FORMA TAN ESTUPENDA DE COLOCAR DECORAR, ES UNA OBRA DE ARTE, LAS IMAGENES SON ESPECTACULARES, FELICIDADES POR LA OBRA Y POR LAS FIESTAS DESDE GRAN CANARIA
35
Málaga

Me alegro de que os guste. Creo que la sencillez es lo mejor parar hacer llegar el mensaje. Soy partidario de acabados muy cuidados, escrupuloso con las proporciones que hacen que la escena sea creíble y escueto en los elementos complementarios. Lo impo. rtante es la Sagrada Familia y todo los demas debe contribuir a realzarla. Se melvidaba: la luz es primordial. Yo tengo fijación con esto, pues creo que lo que hacemos es teatro y en el teatro la iluminación es básica. En cuanto a la parra; sí es natural el tronco y las ramas que he ido pegando una a una. La hojas son de tela y las uvas de fimo, tambien a escala 1 a 3.

35
Málaga

Un último dato porque no quiero ser pesado. En la foto 8 se ve el diorama completo. Tiene la escena  2,25 metros de largo; 1,10 de alto y aunque no lo parezca, tan solo 70 cm. de fondo , lo que se convierte en un reto para las perspectivas, teniendo en cuenta que las  figuras son de 60 cm. Un saludo.

119
maracaibo venezuela
hermoso y distinto la iluminación especial !!
1934
Colombia
Hermoso, que sobriedad!!
muy bonito,raro que no lo haya visto antes
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software