Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Planteamiento
Ayuda para un montaje

Páginas: 1
5
aznalcazar
20/9/2009 12:16
Hola a todos :
No soy experta en foros, de hecho es la primera vez que lo intento, por lo que espero hacerlo bien.
Quiero montar un belen con un grupo de enfermos mentales, pero no tengo experiencia en dirigir a grupos de montaje, pues siempre lo he hecho yo sola en mi casa.
Si alguien puede darme algunas pautas se lo agradeceria mucho, pues no se como hacerlos participar y que sea su belen no el mio.
Gracias a todos, espero vuestras respuestas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
407
Alcalá de Henares - Guadalajara
Concha, realiza un Boceto, comomo si fuera para tu Belén. De acuerdo al número de colaboradores, realiza Grupos, para que unos hagan el Pueblo, otros la Gruta (o Portal), otros la Anunciata...., y tu los vas dirigiendo a cada Grupo en general y a cada persona en particular, para que todo se realice de acuerdo a tu idea Básica, pero dejándoles hacer su trabajo, según cada grupo. Procura, que las Realizaciones de cada Grupo encajen para formar el Belén de tu diseño, y te saldrá una entrañable realización, donde Todos habreis participado y resultará "VUESTRO MARAVILLOSO BELEN - 2009"
Saludos F.P. Bustamante
261
San Fernando (Cadiz)
Hola Concha, ante todo sea bienvenida a este foro, referente a tu petición me gustaría que nos indicara el tipo de discapacidad psíquica que tienen las personas con quieres realizar el belén, así como su coeficiente intelectual en el caso de ser síndrome de down y la edad, ya que no es lo mismo la intervención educativa para alumnos/as de educación infantil, primaria, secundaria o ya más adultos. Saludos
5
aznalcazar
F.P.Bustamante, muchas gracias por tu orientacion,me parece una buena forma de organizarme.
Voy ha preparar el proyecto y ya te contare.
Muchas gracias
5
aznalcazar
yiyi, gracias por tu bienvenida.
Respecto al grupo te diré que son adultos con esquizofrenia. Todos estan estabilizados, pero con la medicación tienen sus problemillas pues algunos estan muy sedados
y con poca habilidad manual.
No tengo experiencia ninguna como profesora, pero si mucha voluntad para que ellos se lo pasen bién y vean con orgullo su obra.
Tus consejos me pueden venir bien.
Muchas gracias
lilo
Hola Concha,te daré mi opinión, yo hago el belén con niños de distintas capacidades manuales,y a pesar de ser niños notan perfectamente cuando no les haces participes de las actividades,como el tema es que no todos tienen la misma capacidad,creo que lo primero es eso, relacionar a cada adulto con una actividad, desde la mas facil, hasta la mas dificultosa, segun su capacidad, toma un cuaderno, organiza una especie de croquis y comienza a plantearte un belen en el que puedan participar,no se trata de bonito o feo, simplemente que entiendan que van a hacer algo en conjunto y eso ya es un gran adelanto, les adjudicas a cada uno su "trabajito", desde una simple cestita de barro o papel, hasta donde quieras tu llegar,pero te aseguro que aún teniendo esas limitaciones te saldrá bien, eso si ,la tarea es dificil,seguro que ya lo sabes,pero podrás si le pones empeño, lo primero adjudicar la tarea segun su capacidad manual,y despues manos a la obra, mucha paciencia, te necesitaran para llevar a termino su tarea ,ya nos irás contando, estarán orgullosos cuando lo hayais conseguido.. pero ten en cuenta que no se trata solamente de la destreza de cada uno de ellos ,sino de la ilusión que les veas e inclusso los que se queden mas rezagados a causa de esos tratamientos intentar que se ilusionen del mismo modo,eso ya es un exito,el otro será el belen ya montado.un saludiño

Modificado por lilo 20/9/2009 20:49
261
San Fernando (Cadiz)

Hola Concha, ante todo estoy de acuerdo con todo lo que nos dice Lilo y F. P. Bustamante, las actividades han de ser sencillas para que no les resulte muy difícil llevarlas a cabo. Así mismo, deben ir de lo más simple a lo más complejo, que sean variadas y les resulte atractivas.

En cuanto a la metodología, en primer lugar yo realizaría una actividad en gran grupo que les sirva de introducción y motivación acerca de las ideas que tienes en mente sobre el belén, haciéndoles preguntas sencillas que me ayudaran a conocer las ideas previas de las que parten mis alumnos/as sobre el proyecto que vamos a poner en marcha. Para ello, los reuniría a todos en asamblea y en círculo para que todos se vean y les acercaría a lo que vamos a realizar ese día, dándole también la oportunidad de que se pudieran expresar.

A continuación, tras haber realizado esa actividad, los alumnos/as ya se sienten motivados, con lo cual, ya puedes comenzar a realizar actividades en pequeño grupo, planteándoles una serie de tareas a cada uno de ellos como te comentó anteriormente nuestro amigo FP Bustamante. Mientras ellos están trabajando, tú debes dirigir y orientar a aquellos que veas que lo necesiten para irles ayudando en lo que sea posible y no le resulte tan complicado el llevar a cabo esa tarea. Si ves a alguno que necesite mucho más de tu ayuda, colócalo cerca tuya para poder prestarle mayor atención.

No solo puedes realizar actividades en pequeño grupo, también de forma individual, eso pueden hacerlo con aquellos que veas que vayan más adelantados.

Finalmente, para concluir la jornada, realizaría una asamblea sobre qué les ha parecido la actividad, si fácil, difícil e intentaría conocer que es lo que les motiva para continuar realizando de forma sencilla el belén y se sientan protagonistas de la realización del mismo.  Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

SAL para San Fernando

5
aznalcazar
Muchas gracias Lilo.Entre todo lo que me vais diciendo, estoy empezando ha ordenar mis ideas.
Sigo esperando consejos pues todos me vienen bien.
Un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software