Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )
  Entra con Google

Técnica -> Planteamiento
Ayuda para el belen 07. Sitio dificil.

Páginas: 1 2
89
IBIZA (BALEARES)
Queridos forer@s: Ya tenemos determinado el lugar para el montaje en la parroquia del nuvo belén, pero es un espacio poco corriente y necesitaría algunas ideas para su planteamiento. Os mando un dibujo del emplazamiento (si logro hacerlo). Con la altura no hay problema ya que, como es en la parroquia el techo es altísimo. Lo único que hay decidido es que sea un belén escénico. Ayudadme, por favor. Gracias anticipadas a tod@s y un saludo. ANA.

(planning belen 07 para el foro.bmp)
Adjuntos
----------------
Adjuntos planning belen 07 para el foro.bmp (276KB - 281 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
163
Burriana
hola ana me gustaria saber con que programas as hecho el plano gracias
89
IBIZA (BALEARES)
hola kukuxumxu. me da un poco de vergüenza decirlo pero está hecho con un plano real de la parroquia, ya que yo trabajo en la constructora que construyó la parroquia. Luego simplemente fotocopié la parte que me interesaba y después lo copié en el paint del ordenador. Si no se ven bien las medidas me lo decís y las scribo en otro post. Gracias por tu interés.
89
IBIZA (BALEARES)
Por si acaso no se ven bien las medidas las pongo aquí. El cuadrado de la derecha mide 3,90 m x 2,05 m. La parte más estrecha tiene una profundidad de 1,30 m. y cada parte mide 3,00 m. Queda sin medir el espacio que une las dos partes. Un saludo.

Modificado por san pablo 7/2/2007 18:13
2060
Madrid (Argüelles)

Creo que necesitamós mas información como:

¿Tamaño de las figuras?.

¿Las personas que lo van a visitar, entran defrente o por que lado?

¿Tipo de Belén? cerrado, abierto, semicerrado

¿Está dentro de la misma iglesia o en una sala, pasillo o sitio más apartado?

¿Donde se encuentran las paredes?  

Modificado por Pedro Carrillo 6/2/2007 23:23
89
IBIZA (BALEARES)
Hola Pedro. A ver si te lo puedo aclarar. El belén se monta dentro de la parroquia que tiene forma octogonal. Será abierto aunque ponemos tela azul en la pared de fondo y hacemos cielo raso como a dos metros con tela de tul azul oscura pero no le hacemos embocadura. Las figuras que tenemos son casi todas de 11 cms. quitando los pastores adorando, el misterio, y los reyes adorando que son de 14 cms. También tenemos algunas de Landi de 8, 6 y 3,5 cms. ya que el año pasado solo contábamos con la parte estrecha del plano y teniamos poca anchura para hacer perspectiva. Ya se que seguramente tendremos que comprar alguna figura más grande pero primero necesito saber lo que vamos a hacer. La parroquia está abierta a la gente todos los días, y además hay clases de los colegios cercanos que tambien van a verlo. Toda la parte delantera está de cara a zona de paso y la parte de atrás es toda la pared. La gente entra por el lado más estrecho. Un saludo y si necesitas algo más me lo dices. Gracias.

Modificado por san pablo 7/2/2007 18:17
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
Bueno, vamos a ver si ayudamos un poquito.

Ana, te adjunto el plano, hecho en AUTOCAD. He puesto signos de interrogación en las medidas que faltan.

Si me das estas medidas, yo puedo rehacer el plano, y a partir de él, entre todos, podemos hacer algún croquis de las ideas que vayan surgiendo.

Saludos
Adjuntos
----------------
Adjuntos PLANO-IBIZA.pdf (7KB - 489 descargas)
89
IBIZA (BALEARES)
Hola Corcho. Gracias por interesarte en el tema. Yo tengo el AUTOCAD en la oficina pero ni idea de usarlo, como tampoco puedo modificar en el fprmato pdf, así que te pongo las medidas que te faltan aquí mismo. Interrogantes de la izquierda (cuadrado) 150 cm. Interrogantes del rectangulo central 380 cm. Y la pequeña columna entre la zona estrecha mide 60 cm. La línea que une el cuadrado con el rectángulo mide 175 cm. Si necesitas algún dato más me lo dices. Muchas gracias, de verdad.ANA.
880
Ana:

De acuerdo con tus indicaciones, he rehecho el plano.
Dime si está bién, pues hay un dato que me das (la de 175) que no sé a qué corresponde.

En mail privado te explico el por qué del interes.
Saludos
Adjuntos
----------------
Adjuntos PLANO-IBIZA Model (1).pdf (7KB - 391 descargas)
89
IBIZA (BALEARES)
Hola Jose M. Las medidas están bien y la que te falta es la línea que une la medida de 380 cm y la de 150. Lo que pasa es que tendrías que girarlo para que quedara en la posición correcta, o sea la que puse yo en la primera foto del post. Gracias y te contesto al privado.
880
Ana:
Aver si ahora hemos acertado. He tenido que girar demasiado y ya no se parece mucho a tu dibujo original.

Revisalo cuando puedas y me dices algo.
Un abrazo
Adjuntos
----------------
Adjuntos PLANO-IBIZA Model (1).pdf (7KB - 370 descargas)
746
Madrid
perdonad la intromisión pero me parece un tema interesantísimo!!
una pregunta asi como que super tonta y a lo mejor demasiado obvia: el plano es según lo vemos desde arriba verdad? es que estoy bastante perdido y no se interpretarlo... que calamidad!
880

De intromisión NADA. Esto es un foro abierto a todos y como Ana está pidiendo ayuda, creo que entre todos debemos de ayudarla, cada cual con lo que sabe o pueda.

Si Javito, el plano está pintado com se vé desde arriba, lo que vulgarmente se conoce como "vista en planta".

2060
Madrid (Argüelles)

Yo personalmente, pondría lo que es el Belén en la zona cuadrada, y la contigua alargada (1ª parte )pondría la huida a Egipto. La segunda parte la despreciaría. Ha no ser, que se pudiera coger a la izquierda de la zona más amplia. En ese caso pondría la anunciación de la Virgen

En cuanto a las figuras, yo no aumentaría de tamaño, me quedaría con las de 14 en primer termino. Solo pondría de 16 cm  (en primer termino), si se aumentara la profundidad o se realizara el Belén en forma escalonada y bastante alta.

Como podras observar, esto solo es un boceto que ahora hay que desarrollar.

Un saludo 

Modificado por Pedro Carrillo 10/2/2007 10:43
89
IBIZA (BALEARES)
Queridos amigos: gracias a todos por vuestra ayuda que ya está empezando a dar frutos. José M. ya he visto el plano terminado y están bien las medidas lo que pasa que cuanto más lo miro estoy más a favor de la idea de Pedro o sea, rechazar la parte más estrecha incluso quedandonos solo con la cuadrada que nos quedaría de 3,90 x 2,05 y yo creo que es un buen tamaño. Me gustaría dar un poco de relieve con montañas y escalonar una parte del pueblo quizás haciendo 2 ò 3 casas delante y el resto entrevisto tras arcos o calles. ¿Qué tal si ponemos la caravanera o posada en la parte que une las dos zonas? Tampoco tengo claro si poner el castillo ó palacio en la 1ª zona estrecha y, como decís vosotros, el desierto con la huída en la zona estrecha de la derecha.
Estoy mirando álbumnes como loca porque dado el espacio no quiero tirar por lo alto y que luego no salga nada digno. Espero vuestras opiniones y ayuda. Gracias a todos. ANA.
746
Madrid
gracias por la aclaración acerca del plano.
esta es mi idea:
en la zona más cuadrada, podrías situar el pueblo con el castillo en lo alto e ir bajando niveles hacia adelante y el lado. Se trata de ir situando escenas de forma más o menos lógica, como por ejemplo la anunciación a la virgen o pidiendo posada y las actividades de los habitantes de Belén. Cada vez menos casas hasta llegar a la zona donde empieza a estrecharse, donde situariais el portal. Se supone que poco a poco, empieza a verse un paisaje más montañoso, donde se pueda poner la anunciación a los pastores y que serviría como transición para que el paisaje fuese cada vez más desértico, con paredes verticales de rocas, dónde podría ir la caravana con gente, animales o los reyes magos.Antes de llegar al ultimo tramo, las paredes dan un giro hacia el fondo para perderse y mi idea aquí es mostrar un desierto con algun grupo de palmeras, todo en plan dunas y la escena de la huida.
Esta es mi idea, espero haberme explicado con claridad, aunque hacer que alguien sea capaz de concebir una imagen a través de la palabra es dificil.
1331
Venta del Moro (Valencia)
Hola amiga Ana.
El belén de este año ¿lo vaís a poner en la misma Zona que el año pasado? Pero por lo que estoy leyendo, ampliado en superficie.
¿No lo hibaís a poner en la capilla, que estaba la Virgen?
Voy a ver si os puedo dar una idea, según el plano y su situación en la parroquia.
En primer lugar, yo (como ha comentado el amigo Pedro) desecharia la parte estrecha más pequeña de la derecha.
Empezando por la derecha pondria la Anunciación a Maria, en su casita de Nazaret.
A continuación la carpinteria de San José, con muchas herramientas y utensilios propios de su oficio.
Si detras de esto, os queda espacio, un pequeño pueblo representando Nazaret.
Para dividir la zona de Nazaret, de la de Belén, a continuación podiaís poner un rio o un barranco.
Un poco más lejos del río, podia venir la plaza de Belén, en donde podia estar situada la posada y un gran mercado.
En la parte ancha, el Nacimiento y seguidamente la anunciación a los pastores.
Por detras de toda esta zona, podian estar junto a la pared trasera, las montañas y en lo mas alto el palacio de Herodes o Masada.
Al final de todo el Belén, la Huida a Egito, en la parte izquierda.
Bueno más o menos este seria mi planteamiento. Luego seria ir adaptandolo a las figuras de que dispongaís o podaís comprar, según las escenas pensadas.
El tamaño de las figuras estaria bién empezar en el primer plano, con 19 o 16 cm.
Si quieres amiga Ana, que te aclare algún punto expuesto aquí, que no hayas entendido ya sabes donde me tienes.
Un cariñoso abrazo
Luis (laor)
746
Madrid
me gusta más la idea de luis, más que nada, porque sabe cómo es el belén en cuestión. Apoyo tu idea Luis.
89
IBIZA (BALEARES)
Gracias Javier y Luis por vuestros consejos. Como se suele decir que cuatro ojos ven más que dos al final os tendré que hacer caso y desechar parte del espacio sobre todo porque tú, Luis, ya conoces el sitio y la parroquia. Voy a intentar subir unas fotos del lugar para que todo el mundo tenga mejor idea del sitio y ver si nos reafirmamos cada uno en nuestra idea o coincidimos todos y me queda claro el planteamiento. Un saludo a todos y para ti en especial, Luis. ANA.
Una aclaración: la anchura de la zona más estrecha nos la da la puerta de entrada que se ve en la foto y que queda cerrada. Podemos salirnos como 20 ó 30 cms. pero no más pues la gente pasará por ese "pasillo" para ver el belén.

Modificado por san pablo 11/2/2007 21:38

(vista general entera.JPG)

(zona cuadrada 390x205.JPG)

(zona estrecha.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos vista general entera.JPG (35KB - 221 descargas)
Adjuntos zona cuadrada 390x205.JPG (52KB - 201 descargas)
Adjuntos zona estrecha.JPG (36KB - 223 descargas)
880
Ana, has tenido muy buena idea al poner las fotografías del lugar donde vais a poner el Belén.

Visto así yo creo que debarías prescindir de toda la parte estrecha (fijate que en la pared tienes focos de luz que los tendrías que desmontar) y quizas salirse unos 50 cm. del cuadro de la capilla para darle un poco más de profundidad (si el paso lo permite).
27
Ibiza
Vaya Ana!! Ya no hace falta que vaya a ver la zona"in situ", has colgado las fotos para que nos hagamos una idea, de todas formas ya conocía la parroquia, ya te envié en mp cual podría ser la distribución, que practicamente coincidimos varios foreros, si al final decides utilizar la zona estrecha (veo complicaciones para iluminación, cerrar el belén -si así lo quieres hacer-...), yo pondría allí la huida a Egipto, haciendo un cambio total de paisaje con la zona cuadrada, en fin, son ideas... y lo dicho... cuando nos ponemos a cortar corcho?
89
IBIZA (BALEARES)
Hola foreros. Gracias a todos por vuestros consejos que de verdad que me han sido muy útiles. Una cosa: dentro de los álbumnes puse las fotos del belen de estas navidades pasadas y no se si ve bien (ahora no lo recuerdo) pero la tela que ponemos de fondo va justamente colgada de los focos. La altura de la base (o sea, los tableros que ponemos de mesa apoyados en caballetes) queda como a la altura del extintor aproximadamente (el extintor lo quitamos) y por medio de hilo de pescar trazamos una especie de telaraña ayudados de los focos y algunas chinchetas desde la puerta hasta el foco de la dcha. de la capilla para echar encima el tul azul que nos sirve de cielo. Por lo demás veo que casi todos os inclinais por no incluir esta zona estrecha por lo que hablaré con el párroco a no ser que tengamos muy claro lo que podemos sacar de ella. De todas formas si alguno se anima a poner o especificar la distribución de las diferentes partes por medio de un dibujo pués le quedaré eternamente agradecida.
Por cierto, Jose Mª, posiblemente se podría ampliar esos 50 cms. que me recomiendas.
Un saludo afectuoso para todos. ANA.
2060
Madrid (Argüelles)
Ana, después de ver las fotos coincido plenamente con Corcho. Olvídate de las zonas estrechas, quedan muy al paso y no seria raro la ruptura de alguna figura

4310
pueblecito de sevilla
bale teneis razon pero y si le pone un cordon pera que las personas no se acerquen , y con que ballan en fila de una en unan,,,,,,,,,,,
89
IBIZA (BALEARES)
Gracias banbi por tu idea. La verdad que con el pasillo que hay ya casi se pasa en fila aunque cabemos de dos en dos, pero es muy fácil hacer una pequeña barrera. Lo consultaré con el párroco. Un abrazo. ANA.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software