Hola a todos,
antetodo daros las gracias por todo lo que aprendemos en este foro y por compartir vuestra afición y pasión por las figuritas de Belén, un arte que desde mi punto de vista esta muy poco valorado.
Ayer pasando por delante de un anticuario de Barcelona no pude evitar ver que en una caja tenía un montón de figuras de Belén antiguas, todas amontonadas, golpeándose unas con otras... qué penaaaaa!!!!
De entre todas las figuritas que pienso no tenían mucho valor, si conseguí rescatar estas 4 piezas, os las expongo y os hago preguntas sobre ellas a ver si me podéis contestar:
1/Un San Jose para figuras de unos 9-10 cm, según la anticuaria era de Castells padre. Se refería a Marti Castells??? ¿Pensáis que esta en lo cierto? Es de molde o de palillo?? La figura está repintada? parece que tiene cómo una tonalidad de morado distinta en la parte delantera de la túnica. Pensáis que debería llevarla a restaurar/limpiar o la dejo así??
2/Un buey que creo tiene la firma de J. Daniel. La figura tendrá unos 9-10 cm de largo y es preciosa, con muchísimo detalle. Es de molde o de palillo?? Esta en perfecto estado salvo un cuerno que lo tiene astillado, supongo que de haber estado arrojado en el cajón del anticuario, sniff sniff
3/Un pesebre que pienso es de Daniel, pues he visto que los Beltran en sus Belenes actuales de Gemma tienen el mismo modelo.
4/ Unos angelitos mini de unos 3cm largo que en principio no me quería vender pero que al final me hice con ellos, según el anticuario copia de Castells (no pienso...) y están hechos en plástico según él... Es cierto que pesan muy poco pero desde luego el material no es barro... En la foto no se aprecia lo bonitos que son, sobretodo xq son muy pequeños...
Finalmente, pensáis que podría completar el Belén de alguna manera? Encargaría una mula y una Virgen a Gemma Bertrán que vayan en consonancia? O mejor dejarlo así, incompleto... Donde habrá ido a parar la Virgen y la Mula???
Espero vuestras sabias enseñanzas con impaciencia.