Con el permiso de Xabier, pongo las fotos más pequeñas, e incluyo una con las dos figuras juntas.
Que es el mismo molde, que duda cabe, si bien uno de los dos parece que tenga una pátina diferente. Lo que me descuadra mucho es el color, quiero decir, la técnica con que ha sido pintada.
Hasta donde sé, en la fábrica de Ortigas se pintaba a pincel seco, creo que no me equivoco al afirmarlo, tengo una buena colección de figuras de la casa.
Yo me inclino a pensar, que esta figura haya sido pintada y patinada posteriormente. Porque no me cuadran los acabados con lo que he observado hasta ahora en las figuras de Ortigas.
Otra cosa que pienso, y en esto tengo duda, es que posiblemente le falte el sello. Solían ser marcadas cuando estaban aun frescas con dos sellos: uno que ponia "Otigas" y era rectangular,y otro "Hecho en España" o "Made in Spain", este con forma circular.
Yo tengo figuras que no están marcadas con los sellos, pero en la base, que suelen ser de madera y pintadas en un tono ocre, llevan un sello de tinta "Ortigas" y el número de la serie a la que pertenecen.
Ya me gustaría a mi conocer toda la evolución de las figuras fabricadas para el taller de Ortigas, pero aun estoy investigando. Ignoro si había otros acabados y si sellaban todas las figuras o no, ni los motivos por el cual se dejaban sin sellar.
(Confío en llegar a enterarme algun dia...jejeje).
Así que no descarto que sean de alguna época anterior o posterior a las que conozco...
Aparte, me he dado cuenta de que otras casas de figuras de belén, otros artesanos, trabajan con moldes parecidos a los de Ortigas, por no decir los mismos. No lo puedo asegurar, pero sólo hay que observar las figuras... De quien sí tengo información confirmada de que los moldes eran los mismos, es de las figuras de José Fernández "DECORARTE" puesto que su padre y él mismo trabajaron para Manuel Ortigas y fué él quien al separarse, regaló los moldes a J.Fernández.
A ver si encotramos el autor, que está muy interesante el tema.
Un saludo a todos.
(dscn3858n.jpg)
(dscn3859m.jpg)
(dscn3860.jpg)
(dscn3861m.jpg)
(dscn3862i.jpg)
(dscn3863r.jpg)
(juntos.jpg)Adjuntos
----------------