Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Antoni Pruna y las figuras de Carratalà

Páginas: 1
4115
Barcelona
Creo que cuando presenté las figuras de la cabalgata de Reyes Magos de Carratalà en 9 cm., que usé este año en el nacimiento de mi casa, ya comenté que estaban realizadas por Antoni Pruna, de Mataró. Pruna fue amigo íntimo y discípulo de Lluís Carratalà y tras el fallecimiento de la hija del maestro, Montserrat, ha heredado los moldes y se ha convertido en el sucesor legítimo del taller. Es un tío joven y muy agradable, que vive en Mataró y es agricultor de oficio, dedicando sus ratos libres a la confección de figuras. Como yo no estoy muy seguro de que quiera dedicarse a este asunto "full time", no lo cuelgo en el índice de artesanos activos, ni mucho menos doy su teléfono públicamente, pero si alguien está interesado en la obra de Pruna, le facilitaré el contacto.

Pruna es un extraordinario escultor, como demuestran sus obras "propias", como una magnífica "vendimia" de palillo que se expone periódicamente en un lugar u otro, y en realidad su admiración y respeto al Maestro, que le obliga moralmente a dedicarse solamente a su obra, le impiden desarrollar una carrera propia como escultor de palillo, en la que destacaría sobremanera. A cambio nos da unas reproducciones de los moldes de Carratalà de gran categoría y detalle, a la altura de los trabajos en molde de l'Avi, que son preciosos, como podéis ver en las fotografías. Pruna ha regresado a la paleta original de colores de Carratalà (según me comentó él personalmente), abandonando unas tonalidades más "pastel" que utilizaba su hija, aunque la línea estética de los casi cien años del taller se mantiene.

Además de los moldes de Carratalà, Pruna también tiene los moldes que l'Avi tenía de Masdeu y hay posibilidades de que en algún momento los "desempolve" y saque alguna producción "neo-masdeuiana". Como es muy escrupuloso y respetuoso con la obra de Carratalà, Pruna firma dos veces las piezas más grandes, de forma similar a como hacía Carratalà con los Masdeu, y en una pone "Carratalà 1895-1991" y en la otra firma "Antoni P" y el año de ejecución.

Su producción es muy limitada en cuanto a número de figuras, pero bastante variada, y los precios son muy razonables. Os cuelgo las figuras del nacimiento catalán de 15 cm que he adquirido, precedidas de una preciosa figura de 9 cm muy carrataliana, un personaje catalán de vestimenta muy pintoresca, yo diría que casi dieciochesca. A mi entender, el San José de este nacimiento es la obra maestra de Carratalà. El conjunto es precioso y como en todo Carratalà, que era un gran actor de teatro, un pelo postizo, como si en vez de auténticos pastores fuera una representación de "Terra Baixa" con los artistas perfectamente caracterizados... el "maquillaje" de San José, que en todas sus reproducciones (sean del Avi, de Montserrat o de Toni) parece llevar rimmel, los párpados com sombra y colorete en las mejillas, así como su vestimenta (de señor rural yendo a la fiesta mayor) y su postura "posando" refuerzan la impresión. También el "patillas" parece posar para una fotografía, el flautista parece estar en la representación de los Pastorets y el Patufet, pues... es extraordinario, con un punto de caricatura. El conjunto es excepcional y toda una "opinión" de Carratalà sobre lo que significa el belén, que no es un "retrato" de lo que pasó en Belén, sino una "representación" que hacemos los cristianos sobre el relato que nos ha llegado. Entiendo que los que no sois catalanes no os emocionéis con ese mar de "barretines", pero yo creo que es una obra muy muy hermosa.

Modificado por Drake 24/4/2011 13:29

(2011CARRATALAPRUNA 038.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 039.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 040.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 035.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 028.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 029.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 031.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 020.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 021.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 023.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 024.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 025.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 026.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 027.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 033.jpg)

(2011CARRATALAPRUNA 034.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 038.jpg (34KB - 206 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 039.jpg (32KB - 181 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 040.jpg (33KB - 189 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 035.jpg (42KB - 182 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 028.jpg (69KB - 191 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 029.jpg (49KB - 176 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 031.jpg (52KB - 188 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 020.jpg (65KB - 197 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 021.jpg (60KB - 155 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 023.jpg (54KB - 196 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 024.jpg (42KB - 180 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 025.jpg (54KB - 165 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 026.jpg (36KB - 180 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 027.jpg (35KB - 164 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 033.jpg (40KB - 181 descargas)
Adjuntos 2011CARRATALAPRUNA 034.jpg (49KB - 162 descargas)
A bolos y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
Una preciosidad Hernán
174
Barcelona
Me parece muy correcto el sistema de doble firma, supone un gran respeto a la autoria de la figura original. Las figuras geniales, continuan teniendo el aire Carratalà que les corresponde.
1500
Alcoy
Preciosas me encantan, el patillas es sublime y el San José lo mismo, una pregunta a que figura corresponde la firma de Toni Pruna?

Un saludo y felicidades por tus nuevas adquisiciones.
Ponferrada (León)
Por lo que se ve Miguel es a la Virgen
4115
Barcelona
Efectivamente la firma es de la Virgen, pero está en todas las figuras, como creo que se puede ver en las fotos, en este caso incluso en la figura chica (creo que en la cabalgata no había firma o la tenían muy pocas).
1500
Alcoy
Correcto es que no me fije en el detalle de la doble firma.

Gracias.
613
sangüesa - navarra
Me gusta mucho lo que has adquirido.
Me parece un trabajo increible el que Toni Pruna está realizando con las figuras Carratalá. He compratido con él solamente una visita a su taller-casa, pero es un hombre que te hace llegar el respeto que tiene por la obra de Carratalá.
Un saludo
947
Catalunya
Una auténtica belleza, San José sublime, i "El Patilles" de exposición. Realmente Toni Pruna hace un trabajo maravilloso, no desvitua ni desvia el trabajo original de Carratalá y además, y esto lo dignifica, firma las figuras para diferenciar una autoria con otra.
885
Murcia
Estas figuras son para.......

Alegrar la
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software