Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
¿Alguien sabe de quien son?

Páginas: 1
33
alcorcón

¡Paz y bien, foreros!

Tengo interés en saber de qué sitio proceden estas figuras para poder comprar alguna más de su estilo. Me las regalaron hace 26 años en Madrid, son de pasta de madera, San José mide algo más de 50cm. 

Muchas gracias.

(HPIM0929.JPG)

(HPIM0928.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos HPIM0929.JPG (39KB - 136 descargas)
Adjuntos HPIM0928.JPG (34KB - 128 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
Amigo Assisi, son de Olot. Ponte en contacto con "El Arte Cristiano" (tienen web con un amplio catálogo) y allí tendrás las "compañeras" que quieras.
33
alcorcón
Muchas gracias, Drake, yo también pensaba que podrían ser de El Arte Cristiano, pero el caso es que he visitado varias veces su página y no las he visto, de todas formas me pondré en contacto con ellos. Gracias y un saludo.
4116
Barcelona
Seguro que son olotenses, y en estos momentos la única producción es del Arte Cristiano, no hay más elección. Pero al ser del mismo estilo, material y tipo de pintado que las tuyas, pegarán seguro, aunque no sean de la misma fábrica.
4116
Barcelona
Ah, me olvidaba, las figuras de Olot tienen acabados diferentes, más caros según la calidad y dificultad. Las que nos muestras parecen estar decoradas de forma bastante lujosa, es un elemento a tener en cuenta.
2118
navarra
Amigo Assisi, Drake te dice que son de Olot, pero no te dice que sean de Arte Cristiano. Que no lo son.
3949
El Albujón - MURCIA -
Las de Arte Cristiano suelen llevar un sello grabado en la parte de atrás.
Saludos.

(PICT4470.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT4470.JPG (85KB - 115 descargas)
4438
Alicante
Ese grupo del Nacimiento es de la empresa imaginera de Olot DIMOSA, junto con EL ARTE CRISTIANO, la más importante de las que quedan en Olot. Pues la desaparición paulatina de fábricas de imaginería en Olot es alarmante, algo que se ha agravado con la fabricación a precios de risa que hacen los chinos, con calidades infames, aunque cada vez más mejoradas.

La última empresa de la que tengo noticias de su cierre hace pocos años ha sido EL ARTE MODELO, sin que se haya salvado ninguno de los preciosos modelos de figuras para belén que tenían, sobre todo una caravana de Magos (que ya se pudo salvar del cierre de la firma el ARTE CATÓLICO) además de un considerable muestrario de figuras en 20 cm para escenas de la Pasión.

Y es que el patrimonio en moldes de imágenes y figuras que se ha tirado a la basura con el cierre paulatino de empresas imagineras de Olot es impresionante e irreparable. Así se lo comuniqué a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olot, manifestándole mi perplejidad porque no hiciesen nada para salvar lo que tanto renombre internacional había dado a Olot y consintiesen que, cuando se cierra una empresa de imaginería, se perdieran los moldes de sus mejores modelos y no los guardasen como ejemplo de su rica historia imaginera. Pero por la respuesta que recibí, allí eso les importa poco...

Modificado por JUANGINER 28/9/2009 17:13
Ponferrada (León)

JUANGINER - 28/9/2009 17:06 ....algo que se ha agravado con la fabricación a precios de risa que hacen los chinos, con calidades infames, aunque cada vez más mejoradas. ...

No tiremos siempre contra los chinos en el tema económico....que también culpa tenemos nosotros, empresas y trabajadores....cierto es que hay que vivir, pero con demasiada frecuencia olvidamos que un euro son 166,86 pesetas:)

Modificado por jeremfer 28/9/2009 18:08
Ponferrada (León)

Se duplicó el mensaje....cosas de la conexión....lo que digo es que un euro son 166,386 pesetes y de eso nos olvidamos con demasiada frecuencia....

Modificado por jeremfer 28/9/2009 18:02
33
alcorcón
Vaya para todos mi saludo franciscano de Paz y Bien. Un millón de gracias a todos por vuestras respuestas, pues habéis conseguido en un "pis pas" que sepa lo que desde hace un montón de años vengo buscando.¡Que suerte haber conocido el foro! Efectivamente parece tener razón Julen en que no son de "El Arte Cristiano" pues no tienen el sello que indica J.David. Voy a probar con Olot Dimosa, que me indica JUANGINER, que por cierto me ha entristecido mucho con lo que nos cuenta de la desapariación paulatina de empresas de imaginería y, lo que es peor, que los moldes de tan ingente obra de arte se hayan perdido para siempre. Ojalá alguien "esté al quite" y no vuelva a repetirse, aunque mucho me temo....

Insisto, muchas gracias a todos y, como decía San Francisco de Asís, nuestro patrón, " Que el Señor os bendiga y os guarde..."

4438
Alicante
Jeremfer, no tiro contra nadie, simplemente relato una realidad... Las fábricas de imaginería de Olot atraviesan, como otras empresas, una grave crisis de pedidos que se ve agravada por la competencia en unos precios imbatibles que la producción china ofrece. ¡Y de eso se lamentan las mismas empresas! Y la mayoría lo hemos podido comprobar, como también se puede comprobar que las imágenes y figuras que ahora se fabrican allí cada vez se hacen mejor. De todos modos, la decadencia de la imaginería olotense es una lástima y un hecho incontestable que tiene muchas motivaciones. Es incontestable que gran parte de las fábricas de imaginería de Olot han desaparecido y que su riquísimo patrimonio artístico se ha tirado a la basura sin que ninguna entidad olotense se haya preocupado de salvarlo, por lo menos eso es lo que yo sé.

Evidentemente, estos tiempos no son las más adecuados para la fabricación de imágenes religiosas como las de Olot... Pero, además, los solares que ocupaban las empresas de imaginería eran muy apetecibles para las inmobiliarias y cuando la fábrica se vendía todos los moldes que guardaba y que ocupaban mucho espacio se quedaban allí para ser destruidos. También puedo añadir, porque está relacionado con los chinos y la estructura de su sistema de trabajo, que la juventud de Olot no ha querido trabajar en las fábricas de imaginería, ya que les exigía un esfuerzo de especialización, de aprendizaje meticuloso, que no era necesario para trabajar en un supermeRcado o en un bar. Sé, porque de todo esto he hablado con los responsables de alguna de las empresas de imaginería que quedan en Olot, que tienen bastante dificultad para encontrar nueva mano de obra, así que cuando recibían una buena oferta de compra del solar de la fábrica, pues...

Y lo lamentable es que todo el patrimonio artístico de sus moldes nadie se preocupó de salvarlo. En anticuarios o en alguna asociación belenista de solera se pueden ver ejemplos de las preciosas figuras para belén que se hacían en Olot a finales del siglo XIX y principios del XX. Preciosas figuras que ya se han perdido irremediablemente y de las que en Olot no existe ningún museo que las exhiba como ejemplo de la actividad que tanta fama y premios internacionales dieron a la ciudad.

Modificado por JUANGINER 28/9/2009 22:31
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software