Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

MUCHAS DUDAS EN LA ILUMINACION

Páginas: 1
 

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Hola de nuevo a todos, por fin estoy ap punto de terminar. Solo me falta el fondo, vereis. He metido el belen en un cajos ya que como hay niños en casa peligra su integridad. Lo quiero hacer de nocha, para ello me he hecho con varios metros de fibra optica y con una chapa de madera que he curvado para el fondo. Mi problema es el siguiente. En cuanto a la colocacion de la fibra optica ninguno pero ¿de que color me aconsejais pintar el fondo, laterales y techo para dar la sensacion de noche? o por el contrario ¿que tipo de iluminacion (tubos de luz negra con fondo techo y lados en blanco, luces azules) me aconsejais con el fin de un resultado optimo??? La verdad es que me ha quedado muy bien mi primer belen y no me gustaria meter la pata en la ultima parte.

Gracias a todos


Modificado por JUAN-ALICANTE 20/12/2005 02:35

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Juan, tu pregunta sorprende, pues en este foro hemos detallado este asunto varias veces y en este mismo apartado en el que escribes. Pero...en fín, te resumo mi opinión al respecto:

  • El color del celaje no es importante si utilizas luces para iluminarlo en varias fases: día-tarde-noche-amanecer, cosa que no aclaras. Puede ser blanco o azul claro, en cualquier caso; con o sin controlador.
  • Los efectos de atardecer, salida del sol y ocaso, se consiguen con luces. Exactamente con bombillas rojas de distintas intensidades, amarillas en un extremo del celaje y amarillas en el otro, respectivamente.

  • La luz negra no se utiliza para este asunto, a menos que no quieras iluminar alguna construcción, con efecto luz de luna, que esté pintada previamente con pintura luminiscente, no fosforescente, que no se activa.
  • Si usas controlador con cuatro o dos fases tienes detalle de las luces, para un Belén medio-grande, en la dirección siguiente de este foro: https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=404&posts=4

  • Si no utilizas controlador , la mejor solución es poner tubos azules. Los venden de 60 cm y son muy prácticos para aplicaciones hogareñas, o de tamaño pequeño y medio. En este caso el celaje puede blanco, sencillamente. No pongas ningún otro color, es tirar el dinero

Y si utilizaras esta maravillosa herramienta del foro llamada BUSCAR, arriba a la izquierda, te enterarías de otras opiniones , que  no siempre coinciden con las mías. Yo te cuento lo que sé.

Y feliz Navidad


JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Lo se geni, y he leido todo pero son tantas las opiniones que al final me he hecho un lio. Sobre todo en uno de los post donde pone que hay que dejar el celaje y el fondo en blanco y basta con añadirle una luz negra. No se que efecto hara pero la luz negra es la que se usa en los detectores de billetes falsos, y eso con el blanco da flueroscencia y no se si quedara bien. Por eso pregunte lo de la pintura, esto no quiere decir que no me saltase algun post con mas información, siempre suelo buscar sobre lo que voy a preguntar antes de hacerlo. De todos modos muchisimas gracias y perdon por la repetición.

PD: ¿El tubo azull es lo mismo qu eun tubo de luz negra????? o es simplemente un tubo pintado en azul????


Modificado por JUAN-ALICANTE 20/12/2005 12:14

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

No, no es lo mismo.

El tubo de luz azul es un tubo de luz azul. Los hay de otros colores además. No son tubos pintados. Que no te timen. Existe en el mercado y probablemente te dirán que no existe.

Las tiendas lo confunden con la luz negra: es muy común esto. Tienes que dirigirte a una tienda un poco especializada; las normales no tienen esta clase de tubos, aunque no son caros precisamente.

Procuraré buscar la referencia exacta del tubo para enviártela; aquí no la tengo.

  • Para que el celaje funcionara con luz negra como dices que te han informado, necesitas fluorescentes de mucha potencia o una ristra de bombillas de luz negra, que las hay de bastante potencia. Pero es imprescindible usar una tela-celaje que reaccione adecuadamente. O un papel-celaje que reaccione. Yo no los he encontrado. Vale la tela de algunas camisas de hombre, pero no las venden por metros al público que yo sepa, o al menos no se donde comprarla. Claro que si tienes enchufe con algún camisero...
  • Esta solución la he visto aplicada en un diorama utilizando como celaje una camisa blanca vieja, no muy vieja, de hombre.


Modificado por Geni 20/12/2005 17:26

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Gracias Geni he estado probando iluminación esta mañana y el resultado (habiendo colocado antes un fondo totalmente blanco y laterales blancos) que más me ha gustado ha sido con una luz negra frontal y luces azules en la parte inferior trasera y laterales. Lo unico es que habia pensado no hacerlo en blanco sino un color celeste para, colocando luz blanca poder dar tambien sensacion de dia.

Lo que no se es si lo pinto asi, al aplicar las luces de noche el color tambien se oscurecera.

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Geni se me olvidaba. He visto que en tu iluminacion en la parte de la noche pones en la parte de la embocadura una luz blanca intercalada ¿que funcion tiene??? En cuanto al wataje yo habia probado con un tubo de neon azul que da la misma luz pero que no da tanto calor como una bombilla normal, mi portal es todo de poliestireno extruido y tengo miedo al calor.
Por otra parte he visto que tu celaje es de tela, de que color es??? y como has colocado la fibra oiptica para las estrellas???
Gracias por todo


Modificado por JUAN-ALICANTE 20/12/2005 19:08

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Juan.- Para el cielo tambien puedes utilizar una lamina de metacrilato del grosor minimo que exisye en el mercado, creo es de tres o cuatro milimetros, es algo caro, pero tiene la ventaja que lo puedes curvar. Hay otro material parecido, no recuerdo como se llama, que es mas fino, casi como de pasta. Los de metracrilato tiene dos x uno.

 Lo pintas por la parte delantera de color azul y por detras le colocas una lampara fluorescente, que aunque no apague en el dia, este se la come. Con esto le das mucha luminosidad el cielo y sobre todo una luminosidad transparente con profundidad. El florescente se lo clocas en la parte inferior por detras.

La fibra la colocas una a una haciendo un taladro y pegandola con silocona caliente, no se nota.

 Saludos


JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
gracias arturo, tambien he visto el metacrilato que me has dicho pero es bastante caro y me estoy quedando sin fondos, estoy buscando otra alternativa, como una madera de chapa y arquearla un poquito. Pero mi gran problema sique siendo el tono de la pintura. como tu dices durante el dia no hay problema pero quiero asegurarme que si lo pinto de azul celeste al iluminarlo por la noche uqeda tambien sensacion de oscuridad

Muchas gracias

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Juan, por partes.

  • El fluorescente azul que te mencionaba es según dice el propio tubo: OSRAM L18/67, Blue, Recyclable, Germany . El tubo, de unos 60cm aprox., es completamente blanco, no se distingue de otro normal, pero la luz es azul. En fin esto ya no te sirve, por lo que cuentas, pero por si le interesa a alguien ahí lo dejo.

  • La luz blanca intercalada (que observador,¿como te has fijado?), es para dar un poco de luz natural al ambiente azul oscuro de la noche. Es solo de 25W. En fin , para que se vea algo de noche. Esto de la iluminación es muy sútil y de las pruebas a veces sacas conclusiones raras, como esta. 

  • No se utilizan fluorescentes en las luces gestionadas por un controlador, porqué no puede regularse su intensidad y por lo tanto no pueden "mezclarse" colores entre una fase y otro del ciclo diario. Quiero indicarte, no obstante, que encontrarás en este foro información en el sentido contrario, usando unos equipos llamados balastos, pero de los que no hay mucha experiencia. Yo no conozco a nadie que utilice fluorescentes en los ciclos N-D. Si tu ciclo es un ciclo todo-nada, sin controlador, entonces no hay problema.

  • En cuanto a la fibra óptica, en mi caso, al no disponer el Belén de profundidad y tener un muro como fondo, la colocación de la fibra òptica se hace en unos paneles (ver en la dirección de este foro para detalles de montaje del panel y la fibra óptica: https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=381&posts=13 ) colocados entre dos celajes. El celaje de papel apoyado sobre el muro; encima los paneles portaestrellas de fibra óptica y encima un tela tensada, blanca. El esquema de montaje lo tienes en este foro, pero no consigo encontrarlo y lo repito de nuevo aa continuación. Pero ya digo,esdebido a que no dispongo de fondo alguno. Sencillamente unos 30-40 mm.
  • Mi opinión sobre el color del celaje es claro: siempre blanco, que da el juego suficiente para, con luces, cambiarle al color que quieras. Pero en este foro hay opiniones parta todo, si investigas.

Por lo que veo todo esto ya no te sirve para nada, pues mientras escribía esto ya has contestado dos mensaje más sobre este tema y tienes tomada tu decisión, entiendo. Pero para que conste y para que sirva al alguien otro ahí lo dejo.

  



Modificado por Geni 20/12/2005 23:53




(Esquema montaje celaje.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esquema montaje celaje.jpg (193KB - 169 descargas)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Juan.- Puedes hacerlo de tablex de 3 mm., es el mínimo grosor, de 2,44 x 1,22, es económico. El tablex es de color marron oscuro, brillante por una cara y rugoso por la otra, es flexible y facil de pintar. Si lo pintas de azul, en la noche se ve el color azul, ya que me figuro que el belen llevará luces en las casas, hogueras y demas. Aparte si le haces unas montañas en el fondo, dejando separación con el cielo, puedes colocarle unos tubos de luz azul, no confundas, luz azul, no luz negra.- Estas lamparas pequeñas de luz azul la encontrarás en las tiendas de electrónica. Claro que todo depende del tamaño del belen. Estos tubos florescentes pequeños puedes dejarlos encendidos durante el dia, pues se los come la luz de día. Te digo esto porque un aparato automático dia-noche no te apaga y enciende poco a poco el florescente.Lo demás de fibra optica  de igual manera. broca del mismo tamaño que la fibra y a pegar con silicona caliente. No olvides pintar primero el cielo y luego hacer de alante a atras los agujeros  para la fibra, así no se te desconcha al hacerlos.

Mete la fibra que sobresalga un poco y una vez pegada la cortas por delante con un corta-uñas

Pintalo de celeste claro, no mucho.

Saludos


JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Geni - 20/12/2005 11:49 PM
  • El fluorescente azul que te mencionaba es según dice el propio tubo: OSRAM L18/67, Blue, Recyclable, Germany . El tubo, de unos 60cm aprox., es completamente blanco, no se distingue de otro normal, pero la luz es azul. En fin esto ya no te sirve, por lo que cuentas, pero por si le interesa a alguien ahí lo dejo.


ok, ya he ido a comprar uno el que probe esta mañana era de 18 watios y en mi opinion deba mucha luz asi que lo he pillado de menos potencia

Geni - 20/12/2005 11:49 PM
  • La luz blanca intercalada (que observador,¿como te has fijado?).....


Estos pequeños detalles son lo que hacen que una cosa sea bonita a que sea muy bonita, a sido una gran idea por tu parte y es una de las cosas que voy a utilizar

Geni - 20/12/2005 11:49 PM
  • No se utilizan fluorescentes en las luces gestionadas por un controlador, porqué no puede regularse su intensidad y por lo tanto no pueden "mezclarse" ......


No voy a hacer fases, voy a colocar las lamparas correspopndientes a la noche todas en un interruptor y las de dia en otro y mi madre que las encienda a a su antojo. El fondo para el belen ya esta escaso y no puedo comprar este año mas material jeje

Geni - 20/12/2005 11:49 PM
  • En cuanto a la fibra óptica, en mi caso, al no disponer el Belén de profundidad y tener un muro como fondo, la colocación de la fibra òptica se hace.......


Esto es lo unico que tenia claro jejeje

Geni - 20/12/2005 11:49 PM
  • Mi opinión sobre el color del celaje es claro: siempre blanco, que da el juego suficiente para, con luces, cambiarle al color que quieras. Pero en este foro hay opiniones parta todo, si investigas.


Y esto sigue siendo mi gran duda.

Muchas gracias geni. Tu ayuda me esta siendo de mucha utilidad


JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Arturo, lo mismo te digo. Voy a tomar algunos consejos de Geni y otros tuyos, utilizare un fondo de chapa y las luces como me aconsejo geni, muchas gracias a los dos otra vez

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Juam-Alicante.- De cualquier forma que lo hagas veras como te sale bien y lo interesante es que entre unos y otros hemos intercambiado pareceres diferentes, que al final son todos iguales, el asunto es saber colocar bien la lampara y el tamaño para que haga el efecto deseado.

 Vamos a la cama que ya se hace tarde.

 Saludos

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software