Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Dónde comprar fibra óptica?

Páginas: 1
 

CHARLY

Posts: 124
Ubicación: JEREZ



Pastorcillo

Posts: 124

Ubicación: JEREZ
Hola a todos
Quiero montar luz en el cielo en el belen de mi sobrinos y he visto que sugerís hacerlo mediante fibra óptica. Me parece una gran idea, pero: ¿Donde se puede adquirir ese material?. ¿Es muy caro?
Gracias de antemano por vuestras respuestas

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Puedes buscar en las webs:
alcaiceria.com
beleneschirivella.com

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Yo la compré en la siguiente dirección:www.citysound.net, y quiero que conste porqué me atendieron muy bien, contestando a múltiples preguntas que les hice, aconsejándome en detalles que no siempre había pensado.

Tanto La Alcaicería como Belens Chirivella, los dos muy amables tambien y buen servicio al público Belenista, venden los productos de Citysound.

Recomendar a Charly que lo importante no es la fibra, que lo es, si no el proyector, que es lo caro si no pones muchos metros de fibra. Si quisieras más información podría proporcionártela respecto de como construirse uno mismo el proyector. Si no quieres problemas o no tienes problemas de presupuesto, ya sabes, internet, como te hemos dicho tanto Azucena como en este mensaje.

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Hola otra vez, Geni:
No entiendo bien lo que recomiendas a Charly sobre que “lo importante no es la fibra, que lo es, si no el proyector, que es lo caro si no pones muchos metros de fibra”. ¿Proyector y fibra van juntos o, más bien uno sustituye a la otra?
Y si eres tan amable de indicarme cómo construir un proyector te lo agradecería; si crees que el asunto no es para el foro general puedes hacerlo a través del mensaje privado.
De nuevo, gracias

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Manuel, la cosa no es fácil de responder. Tampoco sé si conoces mucho la técnica de la FO y no quisiera pecar de sabihondo aquí. Mi mensaje a Charly era un poco para llamar su atención sobre que la pregunta era totalmente indeterminada. Y por lo tanto me ofrecía a aclararle lo que quisiera y yo pudiera contestar si estaba interesado.

Yo recomendaría a cualquiera que quiera meterse en este tema que se mirara el artículo de Belen Montealto sobre la fibra óptica. Es excelente y sirve para concretar el tema. Pero en todo caso las variaciones son tantas que la pregunta de Charly no es concreta.

Ya contestando a tus preguntas, en todo circuito de fibra óptica hay tres componentes principales: la fibra, su soporte y la fuente luminosa.

En cuanto a la fibra: según el tipo de Belén por tamaño- diorama con fondo, diorama con poco fondo, belén abierto mediano, belén abierto grande- la cantidad de fibra puede ser de unos pocos centímetros en el primero a docenas de metros en el último. En efecto en el primero es suficiente trozos de 1 o 2cm de fibra por cada punto luminoso que queramos (estrella por ejemplo), que atraviesa un fondo de madera u otro soporte y desemboca en una cámara con un bombilla. Si el diorama tiene poco fondo disponible, ya se necesitan dos o tres metros, para una vez unidas todas las fibras situar el extremo frente a una bombilla o fuente luminosa en general. En el último caso podemos estar hablando de 250 m en un belén mediano (3 x 2 m) a centenares de metros para belenes de mayor tamaño. En todo caso saber que nadie vende unos pocos metros de fibra óptica. Se puede tomar como referencia un precio medio de 0,30€ el metro + IVA + gastos de transporte (si se compra por internet) a un fabricante tipo Ciy sound. Lo mismo en Belenes Chirivella y La Alcaicería, cuesta un valor medio de1,3€ por metro.

El soporte de la fibra. Me refiero al soporte final de la fibra, esdecir la superficie sobre la que se ve la estrella..Nuevamente referirse a Belén Montealto, si bien allí se aplica a un pequeño belén o diorama. No entra en la discusión, pero su selección para medio y grandes belenes es delicada. Yo recomiendo el cartón–pluma, si bien la madera u otros también es adecuado.

La fuente luminosa. Puede variar desde una simple bombilla en el primer tipo de belén (diorama con fondo), pasando por un LED o una bombilla frente a un mazo de fibras, en el diorama con poco fondo, y proyectores más complejos en lo otros dos casos. Estos últimos son caros, más de 150 €, pero pueden construirse en plan artesanal. Precisamente Belén Montealto describe dos de ellos. Actualmente se venden los llamados grupos de fibra óptica (La alcaicería, por ejemplo), que reúnen el proyector y un cierto número de fibras, con precios entre 44 y 108 € + IVA + gastos transporte. Lo que vale en estos conjuntos es el proyector. No los he probado supongo que funcionarán bien.
El problema surge cuando uno quiere parpadeos variables, con colores suaves distintos, etc. Adjunto mi proyector como indicas, que puede darte una idea, que podemos profundizar si realmente interesa.

Creo que me he pasado, pero por el interés general he preferido hacerlo aquí en público, por si puede ayudar a alguién más.
De todas formas estoy a vuestra disposición




(FO05-Proyector-01-web.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FO05-Proyector-01-web.jpg (88KB - 233 descargas)
Miguel

Posts: 7
Ubicación: Alcaiceria 1-3 Granada


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Alcaiceria 1-3 Granada
Soy Miguel , de www.alcaiceria.com y quería comentaros que este año vendemos la fibra en bobinas de 10 metros en varios en 0.5 , 0.75, 1 y 1.5 mm y los iluminadores . Como novedad quién tenga el FRIAL (Potenciómetro para los LEDS) puede incorporar un proyector de fibra óptica en miniatura.

Un saludo
José Maria Ojeda

José Maria Ojeda



A parte de los sitios que ya te han indicado, también puedes encontrar fibra óptica en la página de fmas automatización, http://www.controladores.net

Puedes comprar las fibras y el iluminador por separado y montarlo tu mismo ( de esta manera podrás cortar los trozos de fibra óptica según las necesidades de tu belén ). Si quieres que las estrellas parpadeen, he visto que tienen iluminadores con efecto parpadeante.
También lo tienen todo montado, iluminador más mazos de 30, 40 y 100 fibras. Aunque los precios son similares a los de las otras web, en fmas automatización tienes más variedad donde elegir.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Miguel, con el miniproyector de FO supongo que te refieres al productio MICROFO.

Ya veo que este año habéis mejorado fuertemente toda la oferta de FO.

¿Puedes confirmarnos que el MICROFO uitliza un LED blanco como fuente de iluminación, ya integrado en el conjunto? si es así, para ciertas aplicaciones de tamaño pequeño mediano, es un posibilidad que no debemos despreciar. Y el precio es razonable.

Visitante

Visitante



Gracias Geni por tu interesante explicación y no pienses que te has pasado porque seguramente a muchos, y desde luego a mí, has aclarado bastantes cosas con esa distinción de tamaños del belén y elementos que se necesitan, aparte de la información que nos ofreces de precios y comercios.
Sobre el proyector que adjuntas no me atrevo a pedirte que profundices dada mi ignorancia en esas tecnologías que citas; pero si lo haces, encantado. No obstante te agradecería que me dijeras los tipos de lámparas que usas y si los “cebadores” que se ven son, efectivamente, cebadores y si los usas para la intermitencia.
Aprovecho para agradecerte igualmente la respuesta sobre la pregunta de la intermitencia de los neones; las pruebas que estoy haciendo me dan mejores resultados mientras más pequeño es el neón, pero tengo el problema que donde los compro, este año, no tienen de ese tipo. En cuanto pueda probaré con los nuevos valores que propones para la resitencia y el condensador.
Un cordial saludo

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Es visitante era yo que no me había dado cuenta de que no estaba "identificado". Perdón por el error.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Manuel, ya veo que captaste lo importante de la foto. Bien, paso a explicar el porqué de todo.

El asunto surge cundo uno quiere hacer una cosa lo más parecida a la naturaleza. En este caso los equipos que puedes comprar, por motivos económicos entiendo, son un poco sota-caballo y Rey. Los hay de proyección fijo y otros parpadeantes. Pero la naturaleza es una mezcla de todas las posibilidades y eso es lo que vemos cuando miramos al cielo , sobre todo en vacaciones, pues dónde vivo el cielo lo vemos a través de una espesa capa de …ya sabes, lo de las grandes ciudades. Después del rollo paso al proyector.

El proyector alimenta a tres circuitos de fibra óptica (FO), que se inserta aprovechando unos trozos de plásticos embellecedores pasa-cables, como habrás imaginado. Tienen la ventaja de que al poderse abrir y cerrar por un lado permitiendo la colocación in-situ de la FO en el momento de conectar el proyector. El conjunto está colocado dentro de una caja de registro vulgar y corriente.

Antes de todo tengo que decir que el diseño global incluye el dibujado de varias constelaciones, colocadas en varios paneles de aproximadamente 1 m x 70 cm, colgados de un muro (no hay fondo en mi caso), situando en cada panel unas 45 estrellas seleccionadas, a una altura/distancia media de 2 m del proyector. También se pueden disponer al tresbolillo, a porriilo, en plan chapuza, etc.; pero la naturaleza es sabia y está organizada por constelaciones y la simetría no es natural, en el cielo al menos.

• Una bombilla, la del fondo, de 15W, suministra luz fija a un mazo de cables, que asomaría, una vez instalado, por el pasa-cables del fondo. Este mazo incluye unas pocas estrellas con luz fija, seleccionadas, de gran luminosidad, por ejemplo unas 10, que son las estrellas características de la/s constelación/es que quieres representar.
• Una segunda bombilla, la intermedia, de 5 o 10W, suministra luz fija a un segundo mazo de FO. Este mazo conecta con unas cuantas estrellas secundarias de la/s constelación/es; por ejemplo otras 10-15 estrellas o FO.
• Dos bombillas colocadas a 90º, de unos 10W cada una, o una de 7 y otra de 10, por ejemplo, están enfrentadas a un mazo más numeroso, unas 25 FO. Cada una de ellas está conectada en serie con un cebador. Uno grande para una bombilla y otro más pequeño para la otra. El objetivo no es la potencia, si no la diferencia de parpadeo que se obtiene. La mezcla de los dos proporciona un parpadeo “natural” que queda desparramado por la mayor parte del panel.

El resultado puedo asegurar que es bueno y muy similar a lo que vemos en el cielo cuando no hay nubes. Resultado que no puede obtenerse con uno de los proyectores/iluminadores comerciales. Porque sin son fijos, contradice la naturaleza y si son parpadeantes, todas las FO, también; parecería una discoteca, que es donde empezó la historia de la FO. Podría obtenerse mezclando varios proyectores/iluminadores comerciales, pero el precio sube mucho. El precio total del proyector es de risa comparado con otros comerciales.

La instalación en la que se aplicó, es un Belén de 3 x 2,4 m, irregular, con un cielo desarrollado en dos lados a 90 º, de unos 4,5 metros de longitud total, formado por 3 paneles como los descritos, 7 constelaciones distintas, 125 FO y unos 250 m de FO de longitud total. Adjunto dos ficheros de cómo estaba concebido y puesto en práctica el montaje.

Gustó mucho y salió relativamente barato.

Espero que se útil a quién quiera meterse en estos fregaos




(04-Montaje de la FO en panel-web.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 04-Montaje de la FO en panel-web.jpg (83KB - 297 descargas)
Adjuntos 02-EsquemaestrellasFO.pdf (13KB - 425 descargas)

M. López Ll.

Posts: 144
Ubicación: Umbrete (Aljarafe)



Pastorcillo

Posts: 144

Ubicación: Umbrete (Aljarafe)
Magnífica explicación; este año lo pruebo, aunque mi belén será pequeño, con un cielo que cierra dos lados, y una longitud de algo más de dos metros.
Reitero mi agradecimiento.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Recién llegado  de Canadá y con el jet-lag encima, me encuentro con que un muy querido forero me acaba de preguntar algunos aspectos relativos a la compra de FO. Entiendo que todo lo que voy a decir se ha expuesto en este foro, y, en particular, en este post, pero como mi joven amigo forero es reácio al uso del BUSCAR y, además, el tema se trató hace más de un año , resumo la respuesta solicitad a a continuación para uso de más foreros y simpatizantes:

  • FO hay de varios espesores. Los más usados en Belenismo son las de 0,5, 0,75 y 1 mm de diámetro. Yo aconsejo el uso, únicamente, de la de 0,75. Hay dos motivos:
    • simplifica la compra pues se compra un solo tamaño (luego vemos el motivo)
    • se puede conseguir el objetivo de más o menos intensidad de la estrella, variando la fuente luminosa o el n º de FOs que se usen en un determinado punto del cielo o estrella, juntando dos o tres fibras, por ejemplo
  • Yo he comprado siempre la FO en www.citysound.net . Me han atendido perfectmente, me orientaron en su compra hacia lo que debía comprar y lo que no. De ellos aprendí mucho. Actualmente lo venden en varias WEB s Belenistas pero esta es mi experiencia.
  • El problema de compra,  no se si persiste aún , es que no se acostumbra a vender al detall, por lo que comprar trozos de un diámetro y otros de otro, no es práctico pues no te lo venden. Los mínimos de venta, en longuitud, acostumbran a ser bastante elevados lo cual interfiere con nuestros deseos de uso discreto de la FO.
    • La solución consiste en comprar mangueras de FOs de 25 o de más nº de FOs. De esta manera se matan dos pájaros de un tiro: 1º de puede comprar cualquier cantidad, pues se trata de una manguera llena de FO que se vende por metros solicitados, aunque sean pocos o un solo metro y 2º, se puede usar la manguera para enfocarla directamente al iluminador o proyector por un extremo e insertar el otro extremos en el panel donde se vaya a instalar la FO, cortando las FOs individuales según se requiera, para ajustar la longuitud. Ver más arriba en este post detalles fotográficos de lo dicho.

Y esto es todo lo preguntado, que espero sirva a más de uno de esta manera.

Si se requieren más detalles encantado de darlos, pero sugiero antes usar el BUSCAR y encontraréis casi de todo. Que conste que aunque alguien me llame el BUSCADOR, supongo, ya que lo aconsejo a marchamartillo , lo digo porque se ha escrito mucho en este foro al respecto y debemos aprovecharlo.

Insisto, no me molesta contestar otra vez. Estaré encantado.

 



Modificado por Geni 27/1/2007 17:58
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software