Efectivamente, para poder ostentar oficialmente los derechos de autor sobre una producción hay que hacer una serie de trámites, y aun así creo que con que el "copión" modifique una pequeña parte de la figura ya no se considera igual y no se pueden emprender acciones legales.
Eso no quiere decir que no podamos considerar moralmente incorrectos algunos comportamientos, y al menos (tal como hacemos) no les demos cobertura en este Foro, de modo que no se pueden anunciar reproducciones ilegítimas, ni lugares donde comprarlas.
En el caso de Samaritana, al principio le avisé porque por un lado me parecía que las figuras eran copias y por otro lado no conocía la historia completa de esas copias. Sabiendo que tanto los propietarios (APB) como los herederos de sus creadores (Hnos. Castells) han aprobado la realización de las copias, no veo impedimento para que se puedan vender estas figuras e incluso sus moldes.
De cualquier modo, no era el caso de ese nacimiento, que ya se aclaró que es original, aunque a mí todavía no me queda claro si es su pintura original o un repintado, y creo que a la hora de venderlo es bueno, como dice Julen, aportar toda la información posible (fotos más cercanas, etc.). Al margen de que uno u otro pueda pensar que valen más o menos, creo que el que compra debe saber qué es lo que compra.
Un saludo