Bueno ahora que el tema parece más templado quiero aportar mis ideas sobre las copias,plagios etc desde mi punto de vista como creador.
Parto de la idea general asumida en el mundo del arte a la hora de definir cualquier manifestación artística como "expresión,en este caso plástica, de un idea previamente interiorizada".
Pues de esta forma en el proceso para realizar una pieza de belén evidentemente siempre hay una idea motriz,una chispa, un momento de enajenación mental, bueno ya me entendeis; que provoca la necesidad de dar forma a esa sensación intima en este caso a través del barro.
Esa motivación puede venir provocada por la contemplación de otra obra artística en cualquiera de sus lenguajes (una escena de la película La lista Schindler sobre el holocausto nazi me provocó tal ansiedad que hice mi primer y único belén en blanco y negro),ó por la simple contemplación de la nauraleza ó de la propia vida.
Buff como me estoy poniendo...
Bueno pues es aquí donde el artista debe gestionar esta información y evitar el exceso de influencia de una idea sobre otra, para evitar que se tache de copia ó plagio.El concepto de abstracción debe estar muy claro en este momento.
Cuando veo un pieza de belén de otro autor siempre me fijo en la capacidad de emoción de la obra en sí, y después en su ejecución de modelado y por último en la imbricación de la policromía en la pieza.Si la pintura ayuda ó no al modelado...Pero evidentemente no me interesa hacer una pieza igual que otra puesto que si amo este trabajo es`por la posibilidad que te da de implicarte personalmente en el,y de poder transmitir un poquito de amor y ternura a través de mis obras.
Si señores me reconozco como un traficante de emociones.
Bueno como veis veo el tema siempre desde el punto de vista artístico, y es que no lo puedo separar de mí mismo.
Os voy a dejar que tengo que ir al taller a ver cuantas mujeres con niños amamantando me reclaman hoy derechos de autor...
Un beso
Ignacio