Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Lladró como "inspiración" belenista.

Páginas: 1 2 3 4
850
Jumilla - Murcia
Respaldo el comentario de Jeremfer, que no parezca que es un empeño de él solamente; son las normas para el buen funcionamiento
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
enrique - 12/5/2009 17:02
Hola.
Aún respetando la libertad de opinión de cada uno, sería ideal que no existiesen tantos efrentamientos directos entre los foreros.
Siempre he pensado que es un error la participación directa de los artesanos en el foro, simplemente por su condición comercial. Así lo pensaba, por ejemplo, cuando veía la gran implicación que tenía Raposo ( y que ahora no veo en ningún lado, no sé si quiera si sigue siendo forero, ... , me perdí algo en algún momento y no he hecho por saber qué ocurrió)
Digo esto a colación del tema que nos ocupa. Ahora parece como si tocase a Joaquín dar explicaciones sobre todo lo que aquí se está hablando, cosa que hará o no, pero que de no estar involucrado en el foro, a través de JPArtersanía, no tendría ni por qué pensarlo, simplemente lo ignoraría.
Por otro lado, en su blog se dice literalmente " ...paramos momentaneamente la distribucion de este conjunto conmemorativo hasta nueva orden por parte de nuestros representantes legales." Por ello, creo que no hay que ir más allá de lo que hay.

Un saludo desde Jerez y, de camino, un abrazo para Joaquín.

La experiencia ha demostrado, por desgracia, que la participación directa de los artistas/artesanos en el Foro ha representado en cierta medida un error. Todo lo que tiene de bueno su participación y todo lo que nos han enriquecido con sus obras, sus opiniones, sus experiencias, el mismo Foro las ha engullido, en unos casos de forma provechosa y en otros muchos con envidias y enfrentamientos y eso al final ha ido en detrimento de los artistas/artesanos. Ya que lo preguntas Enrique, Raposo ya no es forero.

Pero la cuestión en este hilo, a mi modo de ver, no es o son el/los artistas/artesanos, sino la escena realizada por JJPérez para conmemorar su 10º Aniversario, etc. Ya se han vertido varias opiniones, unas más fundadas que otras y no van más allá de eso...de una opinión y por eso amigo Enrique, dentro de la mesura que te caracteriza y el tono cordial que debe presidir este Foro, lo que dice JJPérez en su Blog es: Edición limitada.

Estimados y distinguidos Visitantes:
Desde la firma J.Pérez comunicamos que debido a comentarios ilicitos extendidos en la red por varias personas ajenas a nosotros, paramos momentaneamente la distribucion de este conjunto conmemorativo hasta nueva orden por parte de nuestros representantes legales.
Subrayo "...debido a comentarios ilicitos...", en mi humilde opinión una salida de pata de banco por parte de JJPérez, porque si sólo estamos para aplaudir con las orejas...pues a mi no me llegan.
Por otra parte me parece estupendo que se compre esa escena o las figuras de Joaquín o de cualquier otro...todo es belenismo
Un saludo desde el Bierzo
2118
navarra
Creo que la critica que ha hecho Drake, es una critica seria, sin ganas de polimizar, documentada y argumentada, creo que no se le puede poner peros. Entendedme que me refiero unicamente a la critica. Es su opinion y como tal lo ha expresado en este "Foro", que una de sus razones de ser es esta.
675
Jerez
En este foro parece que hay gente que son los belenistas de "Champions league" y otros somos los de regional... No entiendo la crítica desmesura a JJP por su obra, ¿que se parece a la de Lladró? "pozi", pero es una magnífica obra (tiene pinta). Que la realice, que sus representantes legales analicen si la puede realizar o no y a quien le guste que la compre y al que no, que no la compre (yo no compro ciertas fiuras murcianas, porque no me convencen, y no monto este tinglao). Gracias a JJP y otros muchos artesanos hay más variedad y no se pierde esta preciosa afición.
Un abrazo y gracias por compartir.
613
sangüesa - navarra
buenas tardes:

siguiendo el hilo de varias de las intervenciones y sobre este caso en particular creo que el fondo del asunto es ver lo dificil que es hacer una crítica o una observación crítica sobre cualquier punto dentro del foro.
Las opiniones un poco atrevidas llevan a enfrentamientos que se personalizan y hay que entender que cada uno presenta sus opiniones, las argumenta y crea un "debate" que creo que en el fondo es el objeto de este y otros muchos "foros".
Hay post sobre impuntualidades de artesanos, sobre falta de comunicación, sobre si son caros o no, sobre mil cosas... y, en definitiva, eso es lo que hace que nuestro foro siga tan vivo.

Hay una cosa clara y es que a todos, y yo me incluyo, nos puede muchas veces el corazón pero es verdad que tenemos que aprender a dialogar, a argumentar nuestras opiniones y de esta manera enriquecer nuestros conocimientos sobre el belén y todo lo que lo rodea.

saludos y enhorabuena por tanta y tan buena actividad forera.
300
Jerez de la Frontera
Hola a todos
No necesito esconderme tras de ningún apodo, quizás haya pecado de otra cosa ya que en otros ámbitos fuera del belenismo se me conoce como Thanis pues tengo otras facetas, por lo que pido disculpas por no presentarme con mi nombre de pila por la fuerza de la costumbre, error que ya está subsanado en mi perfil.
Los que me conocen, y sé que en este foro hay bastantes que sí, saben que no por iniciar mi andadura por este medio no tenga nociones de lo que hablo tanto a nivel de belenista, como de asociado, como de federado, no soy de colgarme medallas y generalmente prefiero escuchar pero he decidido en la medida que pueda también hablar.

Iñigo dices que se protege a los autores, pues tú en el apartado de libro de bocetos has activado un enlace para que se bajen dichos libros de bocetos pertenecientes a la Asociación Belenista de Jerez y cuyo autor de uno de ellos soy YO, ¿me has pedido permiso para ello como autor y propietario de los derechos de autor de los dibujos? ¿o se lo has pedido a la Asociación Belenista de Jerez como editora de dichos libros? Los mensajes han sido copiados por si tú no tomas como responsable de este foro las medidas para subsanar esta anomalía. Gracias por anticipado.

Drake no mires la paja en el ojo ajeno pues en el tuyo puede haber una viga. Resulta que mirando me encuentro que hay un artesano que va a hacer un misterio exclusivo para el foro y mirando… mirando… mirando como que me resultaba muy familiar y resulta que la virgen en su “posición integra” es un reflejo a través de un espejo de la virgen amantando de 20 cmt. De J.Joaquín Perez haz la prueba yo lo he hecho y te sorprenderá los puntos en común que hay. Dime es inspiración, es casualidad o ¿que es? Si estas de acuerdo conmigo deberías también decirle al artesano todo lo que anteriormente has expresado en tu libertad de crítica.

No deseo que se me entienda que mi lenguaje es brusco o busca la confrontación no pretendo nada de ello, más bien lo que intento es que sea de lo más cordial pero la única pega es que por este medio no se escucha la acentuación de la voz, y la ironía de mi manera de hablar puede interpretarse como ganas de bronca, que le vamos a hacer.

Enrique gracias por tu saludo y ya ves que no era un punto y final sino un punto y aparte, simplemente mis palabras fueron motivadas en un acaloramiento al ver que se atacaba en gran manera los intereses de nuestra Asociación, espero encontrarme contigo en la Feria para tomarnos una copa y si no será el lunes jejeje

Saludos a todos

1115
extremadura
Creo, desde mi opinion, que esto se esta poniendo un poco tenso, encunto lo que dije la clientela lo dije de broma y sin animo ofender, por poner un poco de humor al asunto.Yo creo qeu J JOAQUIN solo le tien que dar explicaciones a los que le quiern comprarla figura, tampopco niego que algun forero o alguien que vierael tema por casualidad, tuvieramenos ganasa de comprarla, pero esos si, siesa persona le gusta se hace con ellas. Un saludo y como el del anuncio "paz y amor."
790
JEREZ DE LA FRONTERA

vinodelatierra - 13/5/2009 21:32 Hola a todos No necesito esconderme tras de ningún apodo, quizás haya pecado de otra cosa ya que en otros ámbitos fuera del belenismo se me conoce como Thanis pues tengo otras facetas, por lo que pido disculpas por no presentarme con mi nombre de pila por la fuerza de la costumbre, error que ya está subsanado en mi perfil. Los que me conocen, y sé que en este foro hay bastantes que sí, saben que no por iniciar mi andadura por este medio no tenga nociones de lo que hablo tanto a nivel de belenista, como de asociado, como de federado, no soy de colgarme medallas y generalmente prefiero escuchar pero he decidido en la medida que pueda también hablar. Iñigo dices que se protege a los autores, pues tú en el apartado de libro de bocetos has activado un enlace para que se bajen dichos libros de bocetos pertenecientes a la Asociación Belenista de Jerez y cuyo autor de uno de ellos soy YO, ¿me has pedido permiso para ello como autor y propietario de los derechos de autor de los dibujos? ¿o se lo has pedido a la Asociación Belenista de Jerez como editora de dichos libros? Los mensajes han sido copiados por si tú no tomas como responsable de este foro las medidas para subsanar esta anomalía. Gracias por anticipado. Drake no mires la paja en el ojo ajeno pues en el tuyo puede haber una viga. Resulta que mirando me encuentro que hay un artesano que va a hacer un misterio exclusivo para el foro y mirando… mirando… mirando como que me resultaba muy familiar y resulta que la virgen en su “posición integra” es un reflejo a través de un espejo de la virgen amantando de 20 cmt. De J.Joaquín Perez haz la prueba yo lo he hecho y te sorprenderá los puntos en común que hay. Dime es inspiración, es casualidad o ¿que es? Si estas de acuerdo conmigo deberías también decirle al artesano todo lo que anteriormente has expresado en tu libertad de crítica. No deseo que se me entienda que mi lenguaje es brusco o busca la confrontación no pretendo nada de ello, más bien lo que intento es que sea de lo más cordial pero la única pega es que por este medio no se escucha la acentuación de la voz, y la ironía de mi manera de hablar puede interpretarse como ganas de bronca, que le vamos a hacer. Enrique gracias por tu saludo y ya ves que no era un punto y final sino un punto y aparte, simplemente mis palabras fueron motivadas en un acaloramiento al ver que se atacaba en gran manera los intereses de nuestra Asociación, espero encontrarme contigo en la Feria para tomarnos una copa y si no será el lunes jejeje Saludos a todos

Hola.

Como me cita Ramón (antes Thanis), copio a continuación respuesta que le he dado en otro post ( http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11157&posts=8#M132691) en el que Ramón ha escrito el mismo mensaje.

"Bueno, ahora que te has identificado sé que eres Ramón.

A ver si arreglamos esto, amigo.

No vayas tan rápido en tus juicios, por favor.

De ningún modo se está atacando los intereses de la Asociación de Jerez en el foro, al menos intencionadamente.

Lo de los bocetos no sé ahora mismo en qué estado está.  Le estoy haciendo seguimiento porque no sé si cuando se publicó en la web de la    Asociación se indicó claramente que no podía reproducirse.  Quizá haya habido en esto alguna confusión por parte de quien lo haya publicado aquí. Si Íñigo tiene claro que no debe publicitarse, seguro lo evitará, como ha hecho en repetidas ocasiones. 

Si quieres, lo hablamos en privado (para no aburrir a los demás) y te cuento todas las cosas buenas del foro y las cosas en las que creo estás equivocado respecto a él.

Saludos. "

4116
Barcelona
Y me pregunto... ¿qué tienen que ver conmigo los modelos exclusivos del foro? Pq yo no soy ni el webmaster ni el artista, que por cierto se puede decir Ignacio de Tula... ah, y yo tengo por lo menos tres vírgenes amamantando, a ver quién ha copiado a quién... tu defensa acérrima carece de fundamento de hecho y lógico, y ya veo que es una mera reacción pq te ves "ofendido" como "belenista de Jerez" y ahora quieres ir "liando" a todos los demás "actores" del belenismo, artesanos, foreros y el mismo foro, que somos totalmente inocentes de las acciones de JJ... pues te diré que esta reacción totalmente desmedida e indiscriminada, esta rabia nada contenida, te descalifica, y perjudica al autor, puesto que en el foro este asunto ya parecía bastante superado.

Saludos.
4421
Pamplona
vinodelatierra - 13/5/2009 21:32

Drake no mires la paja en el ojo ajeno pues en el tuyo puede haber una viga. Resulta que mirando me encuentro que hay un artesano que va a hacer un misterio exclusivo para el foro y mirando… mirando… mirando como que me resultaba muy familiar y resulta que la virgen en su “posición integra” es un reflejo a través de un espejo de la virgen amantando de 20 cmt. De J.Joaquín Perez haz la prueba yo lo he hecho y te sorprenderá los puntos en común que hay. Dime es inspiración, es casualidad o ¿que es? Si estas de acuerdo conmigo deberías también decirle al artesano todo lo que anteriormente has expresado en tu libertad de crítica.

Como no creo que yo como responsable del Foro (y por tanto del proyecto de las Figuras Exclusivas) ni Creaciones TULA tengamos nada que ocultar, aquí os pongo las dos imágenes a las que alude vinodelatierra, para que cada uno observe las similitudes y diferencias. Ya de paso, también he puesto algunas más que he encontrado en una búsqueda rápida por internet, en las que podemos ver fácilmente que ni Ignacio ni Joaquín (ni siquiera Pedro Ramírez Pazos) han inventado la manera de dar de mamar a un bebé:

Ya puestos, recuerdo que el boceto finalmente elegido por los Foreros ha sido este:

Un saludo
4116
Barcelona
Es que me parece increíble... ahora resultará que las mujeres dieron el biberón a sus niños hasta que JJ les enseñó a amamantar... yo te diría, Iñigo, que este asunto ha dado de sí todo lo que puede dar, todos hemos dicho nuestras posturas, y hasta que no haya una "novedad relevante" ahora solamente nos perderemos en descalificaciones... ¿no estaría bien bloquearlo, o por lo menos "suspenderlo" hasta que pase algo más?
Ponferrada (León)
Hernán, no hace falta que se cierre.....es más fácil LEER y consecuentemente COMPRENDER lo que se lee (gran problema, por cierto).
No sabía yo que JJPérez había inventado lo de la virgen amamantando...de que cosas se entera uno
947
Catalunya
Yo apuesto por un foro pesebrista sin más -el de casi siempre-, entre amigos o no, pero con la premisa del respeto -como casi siempre-, y donde emane un saber del que todos podamos mamar. Las visceralidades no no llevan a nada bueno.
2118
navarra
Ramon... Garcia????
850
Jumilla - Murcia

ANTONI - 14/5/2009 08:41 ...y donde emane un saber del que todos podamos mamar. Las visceralidades no no llevan a nada bueno.

Muy cierto. Podemos aprender muuuuucho a poco que queramos hacerlo, de cualquier cosa no solo de belenes, y ejemplos los tenemos a cada momento (véanse los post sobre el número áureo, sobre el viaje a Tierra Santa de Geni, las lecciones magistrales de Pedro Carrillo, o los del Trivial).

Pero hay que afrontar los temas con los ojos limpios y la mente abierta. Ya lo dice el amigo J. David en su firma, poco se aprende si es uno mismo el que habla y no escucha a los demás.

En fin, yo sigo creyendo que este Foro es de lo mejor, y me gusta como está.

675
Jerez
Vinodelatierra tiene razón: aquí se copia todo el mundo y ni siquiera se pregunta en muchas ocasiones.
Por favor, cierren este post ya y dejen de "tirarse" unos a otros. Cada uno que se lleve la "verdad" que crea más a su gusto u opinión, y ya está.
"Paz a las gentes de buena voluntad"
1483
san fernando

Yo pienso que este tema, no se deberia cerrar y ver si de una vez por todas somos capaces de dialogar, dar nuestras opiniones y llegar a un fin, porque siempre que hay un tema escabroso se termina cerrando, cuando la gracia de un foro es esa, exponer un mismo tema desde diferentes puntos de vista, siempre con respeto para posteriormente llegar a una o varias conclusiones.

Volviendo al tema...pienso que legalmente debe de existir una serie de puntos, donde se exponga cuando se considera que algo es copiado o no, no? Debe ser como jugar a los 7 errores, si hay cierto número de diferencias, no se considera copia o si. Y sigo pensando lo mismo que anteriormente...para mi no hay copia,ni plagio,inspiración si.

407
Alcalá de Henares - Guadalajara
Después de leer, tan dispares y críticas opiniones, si me lo permitis, estoy con la opinión de "reyes"; pero sobre todo, os pido en general que vuelva la calma y como decimos en muchísimas ocasiones, Paz y Bién.
F.P. Bustamante
4116
Barcelona
Amigo Reyes, en música se considera plagio cuando se han cogido más de ocho compases seguidos de una canción... un buen ejemplo de un plagio que al final se decidió que era involuntario, pero que el autor plagiador tuvo que compensar al plagiado es George Harrison que en "My sweet Lord" plagió la canción "He's so fine"... en todo caso, aquí no se ha hablado de "plagio", que es más un concepto legal, sino de "copia" que es más intuitivo y que, con mayor o menor énfasis (y justificándola o no), ha sido reconocida por todo el mundo... y no voy a repetir mi opinión, que ya he expuesto sobradamente.
Aragón
Uffffff......... yo que soy poco entendida en "copias", "plagios", etc, etc, os digo que "cansos" estaís con el temita.... tendrá alguna vez fin........?, y mira que no quiero y abro el post, en fin me gustaría un final féliz, en que todos comiesen perdices......
300
Jerez de la Frontera
Un debate es un diálogo, sin acritudes ni befas, donde distintos pensamientos y posturas se presentan, pienso que no me desprestigio por expresar mis ideas.
Yo defiendo la inspiración y el arte tanto de los escultores como de los constructores sin pararme si es Periquito o Menganito, esto es lo que he hecho desde mi primera exposición.
Que hayan similitudes entre figuras es otro el que ha abierto el melón yo sólo he seguido la estela y la presentación.
Yo no me avergüenzo de mi condición de jerezano y de defender a los míos, siempre y cuando sean merecedores de ello, pero también los “sacudo” si veo que lo están haciendo mal. También defiendo a otros por mi condición de español y ciudadano del mundo pues mis miras no se quedan en mi pequeño terruño.
Para mí lo interesante y primordial es la defensa del arte belenista en su conjunto, los constructores tenemos la suerte de poseer en nuestra TIERRA ( y me refiero a toda la geografía) una gran cantidad de magníficos escultores que nos permiten con sus obras recrear nuestra imaginación y poder con ello dar la vida a nuestros belenes para que no se queden en simples decorados… unos y otros nos necesitamos, yo no entiendo uno sin el otro.
¿Porque no nos dejamos de enfrentamientos, no buscados; y vamos a un meollo?… al de las figuras de marmolina o escayola este sí que creo que es un problema para muchos escultores ya que sus obras son plagiadas sin consideración y por ello nosotros nos vemos privados de sus creaciones originales. Yo echo de menos las figuras de los Hermanos Colomer de 6 cmt. que antes encontraba en las tiendas de mi pueblo pero ahora los “chinos” han hecho que desaparezcan con sus burdas imitaciones. Otros artistas como Mayo retiro toda una colección de figuras motivado por el plagio en escayola de estas… ya no podemos adquirirlas como originales y esto mismo le está pasando a muchos otros. Creo que en gran medida somos culpables de ello porque no lo denunciamos y en muchos casos lo potenciamos comprando dichas piezas, grave error pues lo que hacemos es desmotivar a los escultores y en consecuencia nos estamos tirando piedras a nuestro propio tejado.
¿No creéis que esto sí es un verdadero problema?
1483
san fernando
Pues vinodelatierra tiene toda la razón al menos desde mi punto de vista, y creo que es otro tema del cuál se habló y había comentarios para todos los gustos.
Ponferrada (León)
Estimado Ramón: Está bien esta última reflexión que haces, pero por lo menos la última parte sería para otro debate, no este del que se está comentando y como te dice Reyes ya se habló en otra ocasión
1500
Alcoy
Veis si al final llegaremos a un acuerdo entre todos, yo tambien denuncio el tema de las copias en marmolina a no ser que sean hechas por el mismo artesano que yo personalmente conozco a uno y ya estoy encaminandolo a pasar al barro, pero por otro lado entiendo a la genmte sin medios para poder hacerse con piezas originales ya que yo soy uno de ellos que no dispone de muchos medios para hacer un belen como uno quiere, bonito grande y comprando la marmolina y pintandolo nosotros mismo pues se economiza y mucho eso pienso ya que yo casi todo por no decir todo lo poco que tengo es en barro y creo que todos deberiamos de pensar asi ya que si un artesano vende mucho quizas pueda bajar el coste y por otro lado si cada año compras una o dos figuras de barro de autor al final en unos cuantos años puedes tener un belen muy bueno, otro matiz importante es el tema de lo dificil que es encontrar alguna figura fuera de temporada pero eso si las tiendas de manualidades estan llenas de marmolinas todo el año, eso como se come?
Aragón
También hay figuras de marmolina de figuristas que ya no están con nosotros, y ésto os parece mal?, pues chicos a mi no, porque si no hubiera moldes no podríamos conseguir figuras de ese autor, que os parece mi opinión? seguramente que ésta pregunta no es de este tema, pero no sé donde ponerla ya que ha venido a mi mente por los plagios, copias etc. de los figuristas actuales.

Modificado por laica 14/5/2009 21:16
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software