Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Lladró como "inspiración" belenista.

Páginas: 1 2 3 4
1480
ANDALUCÍA
lo de lo clientes es de chiste salomon.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
163
Madrid
Bueno, ya se consiguió ¿no?, y ahora ¿qué?, supongo que todos a casa.... y a esperar otro acoso y derribo, que al fin y al cabo, no deja de ser otro de los deportes nacionales de mayor deleite.Se que este, es un Foro de libre opinión, pero no sabía que podiamos ser dueños de vidas y haciendas, total, cuesta poco y quedamos muy bién.
Sinceramente, no creí, que se pudiera llegar tan lejos, es asombroso...... ¿pero qíén COÑ..., es nadie, para pedirle explicaciones a una persona, sobre como y porqué hace su trabajo? ¿A quién tiene que dar Explicaciones J. Joaquin ni nadie en este Foro? ¿Esta es la Democracia, de la que tanto se alardea?
Creo, que me he equivocado de sitio y posiblemente de Foro, sres. Buenas noches , descansen y recuerden; no juzgueis y no sereis juzgados,
pero esto, es algo que a algunos les resbala, al fin y al cabo, están por encima del bien y del mal.
Hasta siempre Cañizo.
38
cadiz
Querido amigo Drake, me ha parecido muy interesante este tema, y como se suele decir en mi tierra, has tenido un par de cojones por sacar a la palestra a una de nuestras vacas sagradas, así que mi más sincera enorabuena y espero encontrar en el foro temas que tengan tanto interés belenístico
4421
Pamplona
Ruego a los usuarios evitar el lenguaje soez y mantener el respeto y la seriedad en un tema delicado como este.
Gracias
850
Jumilla - Murcia
Bueno, pues yo estoy cada ves más convencido de que no se leen bien los mensajes, algunos ni siquiera los suyos antes de enviarlos, pues apenas se entienden. También es patente la poca tolerancia que existe en el Foro respecto a las opiniones que no concuerdan con las nuestras, pero.... no era esa una de las cosas buenas, el debate?
Yo no veo que se haya acosado a nadie, ni que se le hayan pedido explicaciones sobre su obra, ni que se haya pedido públicamente que no se compre, ni muchísimo menos que se le hayan restado la mitad de sus clientes ¡por favor! ¡no exageremos!
Simplemente se han vertido unos comentarios a titulo personal, que pueden estar compartidos o en contra con los de otros foreros, pero nada más; de ahí a calificarlos de "comentarios ilícitos" (ver la página del artesano y la explicación que da) pues media un abismo y desde luego no veo motivo para interrumpir la producción de esa pieza.
Creo, a titulo personal ¡ojo!, que J.J. Pérez es un magnífico artesano y un gran artista, las dos cosas, y que debería estar por encima de estas cuestiones.
Respecto a la actitud algo beligerante de algun forero, que para ser su primer mensaje lo suyo hubiese sido presentarse antes de entrar en batalla (si es que piensa seguir, claro) pues debe entender que todas las opiniones son tan válidas como la nuestra propia, y sobre todo cuando están tan argumentadas y avaladas con pruebas fotográficas. Pero eso no quita que sea una figura preciosa, aunque esté inspirada-copiada de otra ya existente, y que tendrá muy buena aceptación.
850
Jumilla - Murcia
Lo que no deja de sorprenderme es la rapidez con que algunos cojen el "escatérgoris" y se marchan en cuanto no se acepta barco como animal acuático; hombre, aguantemos un poco...

Modificado por paquirri 12/5/2009 08:26
947
Catalunya
Lo primero: Drake no ha quitado nada a nadie.
Si, esta es la Democracia. Otra cosa, era algo feo, que no nos permitia discutir, en el bien entendido de la palabra.
Y si, hay gente, afortunadamente poca, con la piel demasiado fina.
La reacción por parte del afectado podria haber sido una simple aclaración dentro del Foro, y punto, pero en lugar de esto le da bombo y platillo a todo viento en su propia Web.

Y para acabar, una petición: JJ da una lección, que tu puedes, y muestra un nuevo proyecto, esta vez absolutamente novedoso.
4116
Barcelona
Evidentemente la situación precisa algún comentario por mi parte, pero ahora no tengo tiempo... al mediodía intentaré colgar algo con sentido. Un saludo.
Ponferrada (León)
¡¡Que fuerte Joaquín!!....¿Como puedes tildar de "Comentarios ilicitos en la red..." a lo que se ha mencionado en este hilo?...¡¡nada menos que ilícitos!!...8o *)
4116
Barcelona
Por supuesto, la culpa de todo este lío es de Iñigo Mena... ¿que por qué? Pues por haber hecho una página que es la referencia mundial sobre belenismo, sí, señores, todos nosotros estamos jugando, cada día, la final de la Champions del belenismo... y tenemos que intentar estar a la altura.... yo, por carácter y deformación profesional, soy un tipo beligerante y me gusta dar caña; por eso, muchas veces me siento un poco... digamos "desubicado" por la actitud demasiado complaciente de los foreros, en general, frente a todas obras que nos exponemos mútuamente, veo demasiados bravos y pocas críticas, lo que no redunda en beneficio de las obras enseñadas, ya que si todo siempre decimos que es bonito, nunca podrá mejorar.

Ahora bien, yo también entiendo que el carácter de este foro es más amable y plácido que la norma habitual de internet, que el tema no se presta a enfrentamientos y que casi todo el mundo que está metido aquí es amateur y que lo hace por afición y con un gran sacrificio de tiempo, de dinero e, incluso, de problemas familiares. Y por otra parte, es un mundo muy pequeño en el que nos conocemos todos y al final nos acabamos encontrando en un sitio u otro. A este conjunto de circunstancias yo lo llamé, de forma un poco críptica "la dificultad de hacer crítica pesebrista"... en otros sitios se llama "el entorno"...

Como consecuencia de estas consideraciones, yo me administro un código de conducta que consiste en lo siguiente:

- Ante todo, yo siempre planteo una "enmienda a la totalidad" del belenismo y sostengo que la visión general de este arte está anticuada y que precisa una profunda reelaboración.

- En segundo lugar, ante los trabajos amateurs, de aficionados, solamente hablo de los que me gustan y no digo nada sobre los que me disgustan o no me interesan. Es decir, hacer comentarios positivos y emitar los negativos.

- Finalmente, en lo que se refiere a los "profesionales", considero que se pueden hacer críticas positivas o negativas, pero siempre bajo dos nuevos criterios, el primero, intentar no hacer comentarios que perjudiquen económicamente al artista y segundo, ser más exigente con los artistas de "primera línea" que con los que venden menos, sus talleres son familiares o se dedican solamente al palillo.... eso lo hago porque mis comentarios negativos influyen muy poco, o nada, a los grandes, ya que tienen suficiente clientela para que no les afecte en nada, y, sobre todo, pq al vender a mucho más público las críticas que se les hacen, buenas o malas, afectan a productos que están mucho más extendidos, lo que les da más relevancia.

Modificado por Drake 12/5/2009 13:57
4116
Barcelona
sigo....

Yo creo que no se me puede acusar de chauvinismo ni de estar especialmente en contra de alguien; quien se haya fijado en mis escritos verá que mis críticas más importantes han sido hacia el taller de Castells, hacia el belenismo catalán, luego hacia Mayo y, en este momento y por una obra concreta, sobre JJ Pérez. Todos son grandes buques que se quedan impávidos ante los arañazos de un corsario solitario y un poco cascarrabias como el Drake...

O no todos... ¿qué ha pasado aquí? Que yo cojo un proyecto de una obra, que ha sido publicado, y hago constar que es una copia de otras obras, también públicas.... sus referencias están todas en la web. Elogio al artista y su trayectoria y denuncio esa obra por falta de originalidad y de armonía. Igual os parece curioso, pero no dudé en indicar el error que se había cometido al coger como referencia las obras de Lladró, mientras que dudé al calificar el conjunto como "una cursilada espantosa"... porque entendía que eso último era cuestión de gustos.

Los que me rebaten no discuten que la obra de JJ sea una copia de Lladró, es decir, que aceptan la máxima, lo que me discuten es que no tenga elementos de originalidad y de creación propios que la convierten en una obra diferente. Eso lo puedo aceptar, aunque muchos de los ejemplos que me dan son pésimos: convertir un cuadro en un grupo escultórico no es una copia en sentido estricto, sino una adaptación, pero es que los autores célebres que lo han hecho (y ahora pienso en el belén de Murillo de los Castells, que ha sido mencionado) utilizan obras clásicas y hacen constar su origen. En consecuencia, en estas obras, el mérito es hacerlas lo más parecidas posibles, no intentar "disfrazarlas" para evitar que se detecte su origen. Pero es que, además, cuando te presentan los escultores las obras te dicen su origen, te enseñan el cuadro y te hacen constar su parecido... y de hecho la obra se llamará como el mismo cuadro, es decir, el "Belén de Murillo" de los Castells, o los "Niños del ramo de uvas" hecho por Mayo. ¿Se llama la obra de JJ "Belén con El Hombre de Lladró"? Pues no...

Los otros ejemplos son peores: claro que los escultores se inspiran en fotografías antiguas, dibujos, películas, etc.... no vas a esculpir un Centurión Romano y ponerle traje de lagarterana o de Guardia Civil, por no copiar una lámina de la Enciclopedia Espasa... y claro que un pastor tendrá una pierna delante y otro estará tumbado mirando al cielo... ¿se dan cuenta algunos de las trivialidades que dicen?

Pero vamos más allá, me llama la atención esto de la "democracia" y el comentario que hace alguien de "qué se ha pensado el Drake, que la democracia consiste en decir lo que piensas". Pues exactamente es eso, la libertad de opinión es la máxima libertad de la democracia, mucho más en internet, y yo la he ejercido con respeto y sin ningún tipo de "comentario ilícito", por supuesto. Yo utilizo el foro, como lo ha estado utilizando JJ Pérez, anunciando todas sus obras nuevas, de forma gratuita y con una enorme repercusión, en este foro. No utilicemos la ley del embudo, y que resulte que el foro es "bueno" cuando todo son "plas plas y qué grand eres" y que el foro es "malo" cuando aparecen críticas. Pero es que las críticas han de aparecer alguna vez, porque esto no es una TELETIENDA, sino un FORO DE DEBATE.

Caramba, si es que además le tendría que pedir comisión por la publicidad que le he hecho... no entiendo que no siga con la producción de la obra, cuando montones de foreros ya han dicho que la encuentran preciosa y que van a comprarla.... las adhesiones que ha conseguido JJ son muy superiores a las críticas... en estos momentos, si ha hecho una docena, o dos, o cien, de esas figuras, ya son piezas raras y cotizadas en el mercado, ya que son las de "la polémica"... si es que me tendría que enviar una a mí para que viera su calidad "en persona" y la pusiera en mi colección o la exhibiera en la Asociación de Barcelona (lo haría)

Finalmente... ¿de verdad pensaba JJ que nadie se daría cuenta de la falta de originalidad de la pieza? Antes de colgar yo el post, ya me habían llegado comentarios por varios conductos y como digo al principio de este hilo, solamente he "revelado" lo que era un "secreto a voces"... y si se imaginaba que alguien lo "pillaría", y pese a todo lo hizo, es que no le importaba mucho ese tipo de opinión, entonces ¿por qué retira la pieza?

Yo habría preferido un pequeño debate público, una carta o una nota en el foro, con alguna explicación y, una vez aclaradas las cosas, que siguiera con su obra. Venga, suerte a todos y en especial a ti, Maestro.

4421
Pamplona
Drake - 12/5/2009 13:50

Por supuesto, la culpa de todo este lío es de Iñigo Mena...

Vaya, esto me pasa por empezar a leer por el final, he visto primero el otro mensaje y cuando subo aquí me encuentro esto... en fin, mea culpa .
2118
navarra
Segun el Diccionario de la Lengua Española - Real academia Española - vigesima segunda edicion 2001.
Foro:
Reunion para "discutir" asuntos de interes actual ante un auditorio que a veces interviene en la "discusion".
947
Catalunya
Drake: Plas, plas, plas... (Entiéndase aplausos continuados) , celebro esta reflexión.
lilo
" La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa ,sino a la libertad de juicio" (Sánchez Dragó), de esa libertad ha hecho uso Drake.saludiños
1483
san fernando
Pues que quereís que os diga, pero creo que ha sido uno de los mejores debates que ha habido en el foro.
300
Jerez de la Frontera
Draker creo q lo q t confunde es q tú t crees en posesión d la verdad y q únicament tú tienes el conocimiento y q él q no piensa como tú está en el error o tiene intereses partidistas. Tú no admites una discusión, bueno si la admites pero siempre y cuando todos t den la razón pues no admites q alguien t corrija o t demuestre q estas equivocado. Según tú sólo t mueve la crítica constructiva pero crítica no es taldar todo d mal hecho o acatar por sistema a “las vacas sagradas”, crítica es también decir cuando las cosas están bien hechas y elogiarlas.
Q soy un cursis porq m encanta la escena? Pues soy un recursi y además m regodeo en ello
Q reconozco está obra como original del autor? Pues sí y soy un cegato q no ve más allá de sus narices
Q estoy anclado en las catacumbas del belenismo y no busco su evolución? Pues será y es q soy una antigualla
Y por último Draker quién eres tú para pedir explicaciones o disculpas públicas a nadie sobre su propia obra? O es q t has proclamado en el azote de los mares del corcho y del aserrín?
Aclaración Drake era un corsario q atacaba a todos aquellos barcos q no pertenecían a su señora la reina de Inglaterra la cual le autorizaba además a apropiarse d una parte del botín. Creo q todos escogemos un apodo por algún motivo q nos identifica con él, ¿cual es el tuyo? El mío está bien claro.
Saludos
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Hola.

Aún respetando la libertad de opinión de cada uno, sería ideal que no existiesen tantos efrentamientos directos entre los foreros.

Siempre he pensado que es un error la participación directa de los artesanos en el foro, simplemente por su condición comercial.   Así lo pensaba, por ejemplo, cuando veía la gran implicación que tenía Raposo ( y que ahora no veo en ningún lado, no sé si quiera si sigue siendo forero, ... , me perdí algo en algún momento y no he hecho por saber qué ocurrió)

Digo esto a colación del tema que nos ocupa.  Ahora parece como si tocase a Joaquín dar explicaciones sobre todo lo que aquí se está hablando, cosa que hará o no, pero que de no estar involucrado en el foro, a través de JPArtersanía, no tendría ni por qué pensarlo, simplemente lo ignoraría.

Por otro lado, en su blog se dice literalmente " ... paramos momentaneamente la distribucion de este conjunto conmemorativo hasta nueva orden por parte de nuestros representantes legales."   Por ello, creo que no hay que ir más allá de lo que hay.

Un saludo desde Jerez y, de camino, un abrazo para Joaquín.

790
JEREZ DE LA FRONTERA

Drake - 12/5/2009 13:50 Por supuesto, la culpa de todo este lío es de Iñigo Mena... ¿que por qué? Pues por haber hecho una página que es la referencia mundial sobre belenismo, sí, señores, todos nosotros estamos jugando, cada día, la final de la Champions del belenismo... y tenemos que intentar estar a la altura.... .

OJO, está bien el piropo de Drake, pero no nos vayamos a creer el ombligo del mundo.

Aún apostando como apuesto por este foro, hay mucho más belenismo fuera que dentro de él, tanto pasado, presente, como habrá en el futuro, simplemente porque el foro (y sus componentes) son parte de un todo, no el "todo" en sí.

Para que no haya dudas sobre mi pensamiento, diré que a mi alrededor hago mención constante al foro y sus virtudes.

Saludos desde Jerez.

4116
Barcelona
Amigo Enrique, yo no digo que este Foro sea "todo" el belenismo, afortunadamente... yo digo que es una referencia mundial pq busco en toda la web y no encuentro, en ninguna otra lengua, una web tan activa y con tanta información... y veo que tenemos cantidad de foreros de fuera del mundo hispano, franceses, italianos, norteamericanos... o hasta australianos o de Guam, que se acercan aquí a pedir información y ayuda... pues eso es una referencia mundial, casi diría que por definición. Por supuesto que fuera de la web hay muchas cosas, y muchas de ellas seguramente mejores, pero por estar fuera de internet ya no pueden llegar a todo el mundo, y no pueden utilizarse como referencia... pq son desconocidas. Lo importante de esta página son los lazos invisibles que crea entre los belenistas, y eso, es estos momentos, solamente puede darlo la web, y por eso, cuando alguien me pregunta cómo puede obtener información sobre cualquier cosa sobre belenes, le envío a esta dirección.

1500
Alcoy
Bueno al respecto de las opiniones de este post veo que hay dos vertientes al que le gusta la figura y al que en ella ademas de no gustarle o de gustarle mas o menos ve una copia o por otro lado una inspiracion, a mi personalmete que me considero un neofito en el belenismo de hecho no conocia a Joaquin ni su obra ya que a mi me gusta mas lo antiguopues me parece una pieza de figura, como pieza como composicion del San Jose no se no me acaba de apañar y el sombrerito menos pero bueno es mi gusto, ahora si no fuese por la denuncia publica de Drake para mi seria una bonita composicion y punto, pero claro despues de esto veo una copia que si no lo quereis llamar asi llamarlo inspiracion en piezas de Lladro, por otro lado para celebrar el 10 aniversario de esta firma yo quizas hubiese exprimido un poco mas mi imaginacion ya que ese San Jose acostado con el niño sobre su regazo con la misma composicion quizas no hubiese cantado tanto y como no ha sido asi pues se ha creado todo este alboroto. Es mi modesta opinion que no tengo ni idea.
`Y el tema del foro yo le estoy muy muy agradecido ya que en este lugar he encontrado personas de las que estoy aprendiendo mucho y gracias a ellos estoy aprendiendo mucho y las relaciones interpersonales fuera de este foro tambien existen, hoy personalmente hablando con un proveedor de fuera de alcoy le he preguntado si en su pueblo habia algun anticuario especializado en belenes o que supiese que tien y me dice claro soy elpresidente de la asociacion de belenistas de mi pueblo, presidente consorte para ser mas claro, asi que fuera de este foro hay todo un mundo belenistico que lo desconocemos.
Saludos.
4116
Barcelona
Y en cuanto al amigo "Vino de la tierra", le diré que tengo perfecto derecho a "pedir explicaciones" y el interpelado, en aplicación del principio "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", no contestarme. Eso sí, el valor de mis opiniones no depende de mi nick, como parece apostar "Vino" en ese enfrentamiento incruento entre apodos, sino en mi permanencia durante tres años en este foro y los varios miles de mensajes que he colgado (tengo desactivada la opción de mostrar mensajes pq no quiero entrar en el juego de quién tiene más grande su número)... al amigo "Vino", como antes en la mili, le supondremos el valor, pero tendrá todavía que demostrarlo XD.
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Drake - 12/5/2009 21:21 Amigo Enrique, yo no digo que este Foro sea "todo" el belenismo, afortunadamente... yo digo que es una referencia mundial pq busco en toda la web y no encuentro, en ninguna otra lengua, una web tan activa y con tanta información... y veo que tenemos cantidad de foreros de fuera del mundo hispano, franceses, italianos, norteamericanos... o hasta australianos o de Guam, que se acercan aquí a pedir información y ayuda... pues eso es una referencia mundial, casi diría que por definición. Por supuesto que fuera de la web hay muchas cosas, y muchas de ellas seguramente mejores, pero por estar fuera de internet ya no pueden llegar a todo el mundo, y no pueden utilizarse como referencia... pq son desconocidas. Lo importante de esta página son los lazos invisibles que crea entre los belenistas, y eso, es estos momentos, solamente puede darlo la web, y por eso, cuando alguien me pregunta cómo puede obtener información sobre cualquier cosa sobre belenes, le envío a esta dirección.

Hernán, en eso creo que estamos más o menos de acuerdo, pero no coincido contigo en lo que pueda significar la frase "estamos jugando, cada día, la final de la Champions del belenismo"

Saludos desde Jerez.

4116
Barcelona
Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, es que aunque soy del Real Madrid, vivo en Barcelona y no se habla de otra cosa... vale, hoy y mañana sí, pero después del baño que les darán los leones... pues todo pá roma XDDDDDD
Ponferrada (León)

vinodelatierra - 12/5/2009 16:31 Draker creo q lo q t confunde es q tú t crees en posesión d la verdad y q únicament tú tienes el conocimiento y q él q no piensa como tú está en el error o tiene intereses partidistas. Tú no admites una discusión, bueno si la admites pero siempre y cuando todos t den la razón pues no admites q alguien t corrija o t demuestre q estas equivocado. Según tú sólo t mueve la crítica constructiva pero crítica no es taldar todo d mal hecho o acatar por sistema a “las vacas sagradas”, crítica es también decir cuando las cosas están bien hechas y elogiarlas. Q soy un cursis porq m encanta la escena? Pues soy un recursi y además m regodeo en ello Q reconozco está obra como original del autor? Pues sí y soy un cegato q no ve más allá de sus narices Q estoy anclado en las catacumbas del belenismo y no busco su evolución? Pues será y es q soy una antigualla Y por último Draker quién eres tú para pedir explicaciones o disculpas públicas a nadie sobre su propia obra? O es q t has proclamado en el azote de los mares del corcho y del aserrín? Aclaración Drake era un corsario q atacaba a todos aquellos barcos q no pertenecían a su señora la reina de Inglaterra la cual le autorizaba además a apropiarse d una parte del botín. Creo q todos escogemos un apodo por algún motivo q nos identifica con él, ¿cual es el tuyo? El mío está bien claro. Saludos

Thanis, sería muy de agradecer, pero que mucho el que escribieras con todas las letras y los q(ue), t(e), etc no los cortes como en los mensajes de móviles....Normas del Foro...Gracias

Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software