Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Lladró como "inspiración" belenista.

Páginas: 1 2 3 4
4116
Barcelona
Bueno, ya sé que me estoy metiendo en un "jardín", pero como el tema ya es un "secreto a voces", voy a destapar el pequeño "misterio" de Lladró. La cuestión esta en que, para conmemorar su décimo aniversario en el mundo belenista, José Joaquín Pérez ha sacado (o está sacando) un conjunto escultórico que es una copia idéntica de dos conjuntos de Lladró,

Aquí tenemos el conjunto de José Joaquín

http://edicionlimitadajoaquinperez.blogspot.com/

Y aquí los dos grupos de Lladró, anteriores a la obra de Pérez

http://www.lladro.com/figuras/01008407-EL_PADRE/

http://www.lladro.com/figuras/01008083-PORTAL_DE_BELEN/

En otras ocasiones se ha comentado la "falta de originalidad" de algunas figuras de Pérez, comparadas sobre todo con Mayo, y yo he defendido a José Joaquín manifestando que, aunque existieran evidentes parecidos o paralelismos, se podía entender como mera "inspiración" o incluso "homenaje", pero en este caso la copia es tan evidente, que en algunas partes (la configuración del portal, la postura de hombre e hijo, etc) parecen simples calcos.

Esto constituye un grandísimo error de José Joaquín, ya que, además dar la razón a los que lo acusan de "imitador" de otros artistas, parece sorprendente que en una obra tan especial, para un momento tan señalado, realice una copia tan descarada... parece tener muy poca fe en su calidad como artista y creador y muy poca confianza en sus obras...

Pero en segundo lugar, es que, puestos a copiar, podría haber cogido algo... ¿mejor? El conjunto del portal con los angelotes echando pétalos de flores es de una cursilería espantosa y totalmente contraria al sentimiento, que no el sentimentalismo, del belenismo español y andaluz... es horroroso, en Lladró y en José Joaquín, pero más aceptable en Lladró, que no es un belenista, sino un autor de figuras de decoración....

Y finalmente, aunque la figura del "hombre" de LLadró es bonita, no "pega" en una escena belenista, puesto que transmite una sensación absolutamente gélida. Debe tenerse en cuenta que, como figura de decoración, es un conjunto más bien "conceptual" y que, como tal, va sin pintar y en blanco... absolutamente aséptico, ideal para poner en una estantería. Como representación del nacimiento de Jesús y de la relación de José con el niño... ¿qué transmite ese niño desnudito intentando acurrucarse inútilmente para evitar el frío mientras que José, en vez de abrazarlo y protegerlo, se aleja de él lo más posible, como si fuera un insecto molesto que ha caído en su regazo? Las posibles virtudes de "modernidad" y "alejamiento brechtiano" de la figura de Lladró (que a mí, en general, me gusta) se convierten, dentro de un belén, en una imagen de desamor, como de padre que no quiere tener nada que ver con un hijo que no considera suyo....

En el post de Guilloto hablé sobre la dificultad de hacer "crítica belenista" y sobre lo fácil que era "meterse" con los "humildes" y lo preservadas que tenemos a las "vacas sagradas". Yo admiro a José Joaquín como artista, y tengo media docena de figuras suyas en mi colección, pero creo que cuando hay un pequeño "escándalo" como el actual, que además ya corre por "radio macuto" como una mecha, es el momento de hablar claro. Y espero que José Joaquín y sus muchos admiradores me disculpen por mi "indiscreción"

(MONTAJE blog.jpg)

(SAN_JOSE_Y_NI_O.jpg)

(01008083.jpg)

(01008407.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos MONTAJE blog.jpg (32KB - 281 descargas)
Adjuntos SAN_JOSE_Y_NI_O.jpg (25KB - 252 descargas)
Adjuntos 01008083.jpg (16KB - 214 descargas)
Adjuntos 01008407.jpg (12KB - 222 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
83
esplugues
DRAKE . Toda una lección de critica , roza casi una clase magistral en la Facultad de Periodismo
2060
Madrid (Argüelles)

Drake, estoy en algunas cosas de lo que dices de acuerdo con tigo; sobretodo en cuanto a la frialdad de la figura. A mí personalmente no me resulta.

Pero dime, ¿alguna vez te ha gustado algo de Mayo?. Porque aquí ya “los viejos del foro” nos conocemos y no es nada nuevo el que no te guste.

924
Ciudad Real
Si se me permite mi humilde opinión diré que también estoy de acuerdo con algunas cosas que dices Drake, sobre todo en lo de que debería haber sido una obra más original o especial para conmemorar esa fecha. Pero por otro sigo pensando que J.J Pérez es un gran artista, no de mis preferidos, pero un buen artista, quizás no tanto como creador, pero ¿Acaso un copista tienes menos arte la hora de reproducir expresiones, proporciones...? La figura de San José no la veo tan fría como vosotros. La cara de San José dice mucho, esa sonrisa está llena de ternura. Yo lo veo así, pero como dije al principio solo es mi modesta opinión.
Saludos!!
Ponferrada (León)
Pedro Carrillo - 9/5/2009 14:21

Drake, estoy en algunas cosas de lo que dices de acuerdo con tigo; sobretodo en cuanto a la frialdad de la figura. A mí personalmente no me resulta.

Pero dime, ¿alguna vez te ha gustado algo de Mayo?. Porque aquí ya “los viejos del foro” nos conocemos y no es nada nuevo el que no te guste.

Pienso que andas un poco despistaillo Pedro.....Drake está hablando de José Joaquín Pérez no de Mayo y en todo caso no es un tema de gustar más o menos, muy al contrario Drake está planteando la "inspiración" de JJ.Pérez en estas figuras de Lladró, a todas luces evidente (la inspiración), ANTEPONIENDO su admiración hacia JJPérez como artista.

Comparto totalmente la opinión de Hernán y aunque la falta de "originalidad" en determinados trabajos de JJPérz es casi consustancial no debería parecernos tan extraño pues siempre se ha "copiado", bien es cierto que pocas veces de forma tan evidente . 

Mi admiración por JJPérez y por su trabajo artístico en pro del belenismo pero este trabajo particularmente no me entusiasma. Joaquín ¿se te agotó la creatividad, la fantasía y la originalidad?, pienso que no

4116
Barcelona
Pedro, Mayo realmente no me gusta nada... pero siempre digo lo mismo, que es una opinión o gusto personal, ya que reconozco que es un gran artista y creador... no sé, es como Beyoncé, que tampoco me gusta nada, pero es una cantante espléndida y guapísima... simplemente no me "llega"...

En cuanto a Mezuzá, lo de JJ en este conjunto es como cuando Ana Rosa Quintana sacó aquel famoso libro (escrito, por cierto, por un "negro", su cuñado, hermano de Alfonso Rojo) que no era más que un plagio de una conocida novela rosa... la actitud de JJ no tiene justificación ni perdón y es, a mi entender, un engaño a los que lo compren (seguro que no es barato, por cierto); lo que no puedo entender es que no supusiera que alguien pillaría el parecido (lo de parecido es por ser piadoso) puesto que Lladró no es una fábrica pequeña ni desconocida... dentro de este enorme error, lo de la "cara" de San José me parece irrelevante, por lo menos frente a otro tipo de "caras"

Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."

Thomas de Quincey: "Si uno empieza por permitirse un asesinato pronto no le dará importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron ninguna importancia en su momento."
lilo
Hola, bueno, ante todo reconocer que lo evidente, es evidente,sin mas, pero hay que reconocer tambien para ser justos que el hecho de copiar existe desde que el arte es arte en cualquiera de sus conceptos,musica ,pintura,belenismo por lo que se ve, siempre existieron disputas sobre el "tu me has copiado" mas o menos apoyadas en unas realidades muchas veces evidentisimas, yo en ese caso voy a expresarme tal cual soy, ESTA COPIA DE UNA FIGURA DE LlADRO ES QUE ME TRAE SIN CUIDADO, por que? pues muy simple, por que no me voy a hacer con ella, por que creo que es problema de quienes se la compren, incluso es posible que les atraiga el hecho de que haya "versionado" una obra de Lladró de esa manera,adecuandola a un estilo adaptable a sus belenes, ni idea pero no me importa, en todo caso tambien seria asunto de Lladró aunque no tiene creo,la mas minima importancia ,en la historia han existido genios que se han hecho con las ideas de otros y muchisimas veces,probablemente esos casos ni estan en hemerotecas habiendose quedado en el mas absoluto secretismo, mi pensamiento en este caso es "alla cada palo que aguante su vela", por supuesto que nadie piense ( aunque me da igual a estas aturas ) que defiendo lo indefendible, simplemente que solamente en contados casos, en esto del belenismo se puede ver algo que merezca la pena, y lo demas de algun lado tiene que salir ,digo yoooo,bueno que os dejo un retalillo de un pensamiento que os puede ayudar a pensar mas todavia si cabe,un saludiño:

Parece ser que desde siempre nos han inculcado que copiar es malo, no está bien… Incluso entre amigos nos molestamos porque “él me ha copiado”, pero si nos paramos a pensar, ¿qué hay de malo en copiar?

En realidad, la gracia de “copiar” es sustraer lo positivo de lo que estamos copiando y añadirle nuestro estilo y nuevas ideas a lo copiado, y de ahí es de donde realmente sale algo “nuevo”, no copiado como muchos dirían… De hecho, todo lo que aprendemos desde pequeños lo aprendemos copiando a nuestros padres, y ellos de sus padres, y así sucesivamente…

Así pues, “el arte de copiar” no lo hace cualquiera, solo los grandes artistas como dijo Pablo Picasso.

PD. lo dije en el caso de Guilloto y lo repito en este caso,mis respetos por todos los artistas sean cuales sean sus "metodos" y formas,un saludiño
947
Catalunya
De todo esto me quedo con la frase de Abraham Lincoln citada por Drake.

Lo que no alcanzo a comprender es que disponiendo de una manos magníficas y mucho, mucho, arte, se copie literalmente, en lugar de buscar inspiración en la obra de otros, para añadir a posteriori el granito de arena de la propia imaginación y talento. Con esta formula, ningún problema.
163
Madrid
Mi opinión, no es para polemizar, ni con unos, ni con otros. Fundamentalmente, creo, que al igual que Mayo, (con distinto estilo), J.Joaquín es un verdadero Artista, Copiando, Haciendo Palillo, ó Serie.
Deberíamos considerar, yo al menos así lo hago, que por la mente de un Artesano, pasan al día muchísimas ideas de innovación, unas viejas de epocas pasadas, otras actuales y cómo nó, otras de obras que ha visto en su vida y que en algún momento, puede poner también con modificación de su estilo y aportando pinceladas que la hagan básicamente distintas.
Al contemplar las obras que se señalan, de LLadró y de J. Joaquin, nadie, puede acusarle de Plagio, porque aunque sean dos representaciones similares, no tienen nada que ver una con la otra. Con respecto al portal, ¿Quién no ha intentado (y realizado) nunca un portal mas o menos copia de otros que haya visto en sus distintas rondas de Belenes?
¿Ha pensado alguién, en lo que pasaría si un Belenista le pidiese a un imaginero, que le realizase una obra "A Palillo" y le mostrase una Virgen y un S, José de un Almanaque ó postal? ¿Acaso no lo realizaría el Imaginero? ¿También sería Copiar?
Al Cesar,........ Yo personalmente, si compraré la Obra de Joaquin, porque me gusta, lo mismo que tengo obras de Mayo y tambien me gustan, son dos magníficos artistas, para mí y para muchísimos Belenistas y así lo reflejo, por supuesto considerando que es mi exclusivo parecer.
Y finalizo, como empecé, no hago polémicas, simplemente, opino.
Saludos Cañizo
4116
Barcelona
Hombre, que no es plagio... una cosa es la "inspiración" y otra la copia milimetrada, pero como decía José Mota en la TV "No pasa nada, pero que sepas que, aún no pasando nada, serlo, lo era"
1115
extremadura
Sin duda alguna yo en mimodesta opinion m e uno a Drake , Mezuzá tiene razon San Jose tiene una cara muy bonita pero esque te fijas en el niño y piensas que el hombre se esta riendo de lo mal que lo pasa el niño, hasta cierto punto, segun mi opinioncreo que un artista merece ese nombre es porque innova crea algo nuevo no algo visto y respecto a canto que JJ Perez es un imitador, es un poco verdad, el viernes estaba viendo la figura de la virgen de coleccones el prado "hecha" por mayo y des pues estuve viendo un revista en la que sale un nacimiento de JJ Perez y es muy parecida, en cuanto a los angeles ni fu ni fa, a mi personalmente me gusta Mayo y JJ Perez mientras que las figuras regionales no me gustan como el caganes o como see llame pero eso yo lo respeto, pero como dice lilo no puedo negar lo evidente y ahora que acabo de ver a la Virgen si es esa que esta detaras de San Jose la veo mas bien como la matrona no se hay algo.........raro en esa Virgen, es mi modesta opinion. Un saludo.
1480
ANDALUCÍA
La verdad es que este tema me llamó bastante la atención cuando salió hace ya unos dias a la luz. Personalmente creo que en esto del arte, en esto de la llamada propiedad intelectual ( http://www.wipo.int/about-ip/es/ ), aun queda un largo recorrido por hacer.
si bien esta interpretación, copia, o como quiera llamarse me parece buena, dado que pertenece al ámbito de las artes y no todo el mundo es capaz de hacer,empezando por mí, que no sabria modelar nada, me parece que no esta nada bien comercializarla y menos con un fin tan destacado como es el de auto homenajearse en su décimo aniversario.
¿Qué opinais?, ¿ creeis que hay una crisis de ideas?, ¿ es tan dificil innovar?.
mi postura es que, si las cosas te vienen dadas, ocurre esto, y al final, terminas siendo un artesano, y perdiendo la categoria de artista en aspecto mas amplio de su definión, (en el sentido de creador y visionario).
¿ qué esta pasando?
saludos

Modificado por belenpablo 10/5/2009 19:14
Pamplona - Iruña

Hola

J Joaquin hace bien en hacer caja ante sus seguidores , esto ha sido comentado en la tertulias que mantenemos periodicamente ,hace bien mientras haya quien la compre  ,adelante ,ley oferta y demanda .

Desde estas lineas dar mi mas sincera enhorabuena a ese pedazo de forero que es DRAKE .....olé tus Hu.....vo....ssss   falta una " e "pero se me entiende

Pd : ................................Sin comentarios ,la figura para vitrina y tapada con uno de sus buenos reyes ...estupenda

Saludos

1483
san fernando
Voy a opinar referente a este tema, pienso que todos los artistas se inspiran en algo o en alguién, pero hago incapié en el verbo inspirar que no es el mismo que copiar. Opino que este asunto es diferente a otros tratados , que muchos autores han realizado y no han sido criticados. Es el de acercar imagenes que no son belenísticas al mundo del belen, hay varios ejemplos....virgenes con semblantes parecidos a la Macarena, niños sacados de un cuadro de Velazquez,etc.Y como comento, no han sido críticados, al contrario han sido celebrados y admirados. Pero es que en este caso la fuente de inspiración para Joaquin, no ha sido en poner un rostro familiar a una figura o pasar personajes de un cuadro a las tres dimensiones, ha sido inspirarse en una postura. Por ejemplo la imagen que tiene Galtxa puesta de un pastor de Alcantara, para no irme muy lejos...esa postura, la tiene 1500 modelos de soldados de plomo, en vez de un baston es un mosquetón y tienen puesto su uniforme correspondiente; ¿por qué no ha sido criticada?porque no es nada malo inspirarse o copiar una postura.
En cuanto a la decoración que lleva el entorno del misterio de Joaquin, como dice Cañizo...es buscarle la vuelta a las cosas...si ponemos un arco de medio punto en un belen es copia de muchos belenes, si ponemos una boveda es copia de muchos belenes,... tendrá que poner algo que ya hemos visto en repetidas ocasiones de una forma u otra si quiere montar una escenografia? pues claro. Si nos ponemos a mirar...el arco de Lladró tiene una puerta y se ve dos piedras mas que dan forma al arco, ¿vamos a fotos de belenes a ver si hay mas perecidos entre arcos de medio punto entre unos y otros? seguro que hay mas parecido en arcos de medio punto entre diferentes belenistas.
Pienso que en este caso se está criticando a Joaquín por innovar en este mundo, está intentando acercar el mundo de la cerámica y de la decoración al belenismo, ¿ que autor nos ha presentado un misterio asi? lo mismo se puede tener en una estancia de la casa decorando todo el año, como coger su virgen y san jose y ponerlo en cualquier belén o diorama en el contexto que queramos.

Yo le tengo encargada ya estas figuras y se que muchos de los que estaís criticando estas imágenes, también.
1131
Isla de El HIERRO, Islas Canarias
interesante tema.
4116
Barcelona
Realmente interesante... y me gusta pq han salido muchísimos defensores de JJ, lo que me parece muy bien. Yo creo, que con independencia de si la copia es más o menos "legítima", un elemento importante a considerar es que en ningún caso perjudica al "original" de Lladró, ya que si dirigen a públicos y mercados muy diferentes... lo que no pasa en las copias (esas ya totalmente "fusiladas") de marmolina. Y el segundo elemento fundamental es ver que la parroquia de JJ es leal y entusiasta y que apoya al artista en todas las circunstancias, lo que también me parece maravilloso... poco más puedo decir
4116
Barcelona
Eso sí, en lo que no estoy de acuerdo es en lo que se dice de Dani Alcántara... a ver, las posturas que puede adoptar una persona son limitadas, y para eso hay unos maniquíes de madera que se utilizan para ver cómo puede plantearse la postura de alguien. Pero seguro que Dani jamás ha cogido una figura, ni militar de ningún tipo, para copiarla... al contrario, él, que es un creador rupturista, es de los más copiados. Con todo, la "inspiración" puede ser una cosa, pero la copia es otra. En el caso de José Joaquín se copia la postura del padre y se copia la postura del niño y se copia la combinación de ambas figuras... y en cuanto al portal, se copia la idea del portal roto con los angelotes y se llega al extremo de ponerse, en el lado derecho, la misma enredadera... claro que se quitan las puertas, como que no cabría la Virgen.... lástima que ninguno de los artistas que entran aquí tengan libertad para opinar, pero ellos nos dejarían muy claro la diferencia entre inspiración, creación, copia y plagio... e insisto, JJ es tan bueno, que para algo tan especial debería haber hecho una obra original. Esto es, en vez de un homenaje a su obra, un homenaje a Lladró.
163
Madrid
Acogiéndome al escrito de Drake, como "PARROQUIA" de Joaquin, Mayo, Tula, Raposo, Oviedo , Castells, Olot (A. Cristiano), Ortigas, H. A. Martínez, y unos cuantos más, agradezco que el tema, no se convierta en armas arrojadizas, y vuelvan las aguas a su cauce. Asimismo, siempre debemos pensar, independientemente de que cada Autor, en sus comienzos, muestra su arte ó su madera, que muchos Imagineros, además de surtir, los Gustos y Necesidades Belenisticas ó de Colección de los Belenistas; mantienen abierta una linea Comercial, de la que dependen, nó solo ellos sino un cierto número de familias que económicamente están sujetas a los vaivenes del comercio de sus Patronos y podríamos dañar de alguna manera sus intereses, por supuesto sin quererlo.
Con mis opiniones deseo reflejar unicamente una defensa que al menos para mí, tanto este Artesano como cualquier otro, que se adhiera a este Mundillo tiene ganado, evidentemente, el Libro de Gustos está en Blanco, y eso ya es harina de otro costal.
Saludos Cañizo.
300
Jerez de la Frontera
Habláis de plagio, de copia, de falta de imaginación… pienso q nada d ello ocurre aquí, q se haya inspirado en distintas obras pues sí pero he aquí la creatividad del artista de transfigurar la idea y llevarla a la suya propia creando una nueva.
Yo considero a los belenista como ARTISTAS y por ello os pregunto… ¿quién d ustedes no se ha inspirado al realizar un Belén en algo visto… una calle, un paisaje, un cuadro o la obra de otro belenista? Quién diga NO miente descaradamente y a pesar d ello no deja d ser una obra de arte llena de inspiración y creatividad.
Pongamos algunos ejemplos de inspiración d unos a otros

Niños comiendo melón de Murillo = Niños de Mayo

Belén de Murillo = Figuras de Castells

¿Alguien m discute que estas creaciones no son únicas a pesar de su inspiración?
Podría seguir poniendo ejemplos como por ejemplo el misterio realizado por Pedro Ramírez para el Belén Monumental de Jerez de la Frontera o algunos de los misterios de serie de Olot.
Todos tenemos en nuestra mente figuras q son inspiradas sobre pinturas, relieves o esculturas… a nadie se le escapa esto, es más muchos de nosotros hemos ido a algún escultor a solicitarle q las realices para nosotros.
Personalmente conozco a varios d los artistas q mentáis y a otros q calláis y sus obras son únicas llenas de expresividad y vida, pueden gustar más o menos por la idiosincrasia d cada uno pero nunca son discutibles en su calidad.
Alguien de ustedes ha dicho q no debemos adquirir esta pieza porq la considera no original bueno pues yo seré de los q le permitirán “hacer caja” a José Joaquín y m haré con una d ellas a pesar de vuestras calificaciones d no merecedora d estar en nuestras colecciones pues en mi humilde percepción está es considerada como pieza ORIGINAL del ARTISTA.
Lo que no haré es comprar las piezas que pululan por las tiendas en marmolina o escayola, estos plagios descarados de todos estos artistas… esto sí q es d lo q m avergüenzo, d esta apropiación indebida e insolente. Pero aún d lo q m avergüenzo más es d los q lo permiten adquiriéndolas y además s vanaglorian de ello por ahorrarse dos duros. Es aquí donde debemos poner el acento y proclamarlo denunciando a esos usurpadores.
Y ahora cambiando un poco el tema pues me caliento y m lanzo aún más pero basándonos sobre esta escena… ¿que no es tierna? Yo soy padre y m conmueve pues m recuerda a mí mismo con mi hijo en el regazo sentado en la alfombra d mi casa. ¿Frialdad? ¡¡¡ANDA YA!!! Es todo calor y ternura a la vez q la posición y el movimiento de María la da el toque d complicidad familiar.
Conq lo dicho... yo seré uno de los “ingenuos q piquen” y tenga en uno d sus belenes esta bella escultura de José Joaquín Pérez Jaime.
1480
ANDALUCÍA
esta discusion me parece realmente interesante, creo que este tipo de debates, siempre desde el respeto, enriquecen a unos y otros. os sigo con mucho interés
3949
El Albujón - MURCIA -
vinodelatierra - 11/5/2009 14:16

Conq lo dicho... yo seré uno de los “ingenuos q piquen” y tenga en uno d sus belenes esta bella escultura de José Joaquín Pérez Jaime.

Estoy totalmente de acuerdo, yo también picaré, para mí es un grupo original.
Un saludo.
1480
ANDALUCÍA
ultimas noticias sobre la serie de joaquin perez
MUY IMPORTANTE !!!! http://edicionlimitadajoaquinperez.blogspot.com/
1483
san fernando
Drake, no doy con la figura que tiene la misma postura de Alcantara ( me fallará mi memoria fotográfica) pero como bien dices...las posturas son limitadas, las posturas se copian siempre, por eso mismo se puede decir por tanto que ninguna postura es original. No comparto que el niño es exacto al de Lladró, nada mas hay que ver tus fotos adjuntas Drake, el niño está suelto, en una foto esta para un lado y en otra para el otro, los brazos no tiene la misma colocación. Lo del arco es lo mismo que comenté antes, vamos a albumes y vemos los gallineros, balcones,fuentes,arcos,columnas,ventanas, puertas... que hay iguales? (no me hagas buscarlo por favor ;))La postura de san jose es exacta no te lo discuto.
Quiero dejar algo en el aire a ver que se opina...si se hace una replica del David de Miguel Angel y se le viste como a un pastor y se le pone unas barbas...¿que és? ¿copia, inspiración? ¿se compraria?....yo pienso que si se compraría...
Otro tema que también se puede llamar copia y no se hace, es cuando se realizan misterios y figuras con trajes regionales no? el traje está copiado de algún sitio .
4116
Barcelona
Pues me parece una pena que JJ retire su obra... es posible que con algún tipo de explicación sobre el asunto, y vista la buena acogida entre los fans, pudiera haberlo resuelto.
1115
extremadura
Drake,Drake que con tus mensajes le has quitado la mitad de la clientela, en cuanto a lo que dice reyes tien parte de razon todas las cosas estan inventadas y hechas aunque se cambie,pero como bien se sabe o el que no crea en Dios sobreentiende: la sagrada familia es algo que demuestra el amor que hay que tener en una familia es por asi decirlo es LA FAMILIA EJEMPLAR por eso, fuera del plagio y todo esto, no creo que San Jose deje pasar al niño frio, a mi me hubiera gustado mas centrado en el niño no ahi mira que bien.
Y segun se ve ahi personas que miran el foro y ven lo que se comenta y los cuadros de murillo si son copiados y no es lo mismo pintar que modelar aunque sea una copia y una cosa¿que esta haciendo la virgen? No creoque despues del parto este la mujer como paraestar de pie,bueno un saludo y no lo digo por c crear polemica que la tiene.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software