Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
ESCULTORES e IMAGINEROS: Nuestro Arte en la Natividad

Páginas: 1 2
España

Gracias ,Isabel es una pequeña y modesta exposición

te cuento como surgió

me apetecía hacer algo similar, más que nada para repasar y aprender alguna cosa  nueva, naturalmente me he documentado en la red , confieso que no tenia ni idea de que Lope tenia un belén entre sus bienes , ni cual fue la primera empresA BELENIstica ..

Ahora eso si, de historia todo lo que pòngo es de mi cosecha jajaja

HACE APROXIMADAMENTE UNA SEMANA...puse en google Imagineria belenistica y me apareció en primer lugar el hilo de jerem ,y me dije ya que lo tenemos de vacas y a  mi me apetece hacer algo ,que mejor que en su hilo, con el riesgo de que me guillotiene a su vuelta jajajaja

Es una pequeña muestra de que esta siempre presente y que le esperamos..............Oíste jerem

Un beso Isa

Modificado por Memen 11/2/2011 15:00
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2379
Madrid

¡¡¡¡Vay a tra baj azo!!!!

¿Podrías contarnos algo más sobre las Carboneras, la Encarnación y las Descalzas? Por lo que veo has conseguido mucha información. Algunos te lo agradeceríamos.

1115
extremadura
Las barrocas son preciosas y la sagrada familia de Salillo, me encanta se ve muy expresiva. Un abrazo.
España

El rococó y el neoclásico

El rococó llega a España de la mano de  los  Borbones, con   Felipe V (1700-1746), era nieto de Luis XIV y María Teresa de Austria, El rococó brilla en nuestro país  con máximo esplendor

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que dura desde1730 hasta  1770.

Es el momento  de situar históricamente el belén de Salzillo

Realizado a partir de 1776 por encargo de su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes para decorar su palacio, y culminado por Roque López . Se compone de  556 figuras de 25-30 centímetros realizadas en barro cocido, madera y cartón. Basándose en los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, Salzillo nos cuenta el nacimiento de Cristo a través de su belén, desde la Anunciación a la Huida a Egipto,  siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época. Basado en el Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días.

Con él aparece algo nuevo y renovador,  Salzillo  crea figuras para su belén de carácter popular y costumbrista 

Me gustaría hacer mención del escultor mallorquín

Francisco de Herrera, el Joven

(Mallorca, segunda mitad del siglo XVIII / principio del siglo XIX)

Es el tercer escultor de su familia que  trabajan  todo el siglo XVIII en Mallorca

Otra representación de los belenes del XVIII, es el napolitano del museo de cerámica de valencia

Mención especial hay que hacer al caganer

Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII. Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina).

Se trata de una figura  totalmente identificada con el medio rural del que procede

Cansados de tanta curva y desorden, empieza a brillar  con gran esplendor el  estilo neoclásico, un recuerdo  a los Clásicos, Grecia y Roma

.Es por ello que las arquitecturas neoclásicas recuerden tanto los templos griegos.

Es una  sociedad completamente distinta, Ha llegado la Ilustración

. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

Es una época en que lo religioso esta pasado de moda y en este y en la primera mitad de XIX nuestros misterios no sufren ninguna evolución, con el belén de Salzillo hemos llegado a una situación de continuidad que no volverá a transformarse hasta finales del siglo XIX y principios del XX

Y te preguntaras ¿Que ha pasado?, pues muy fácil, estamos dejando  una  sociedad frívola, como era la de María Antonieta, a otra basada en ideales l,Libertad, Igualdad y fraternidad de la revolución.

Estamos en los principios del siglo XIX 

Adrià Ferran i Vallés, refugiado en Palma en 1808 y que realizo una amplia labor artística y belenista .

Se siguen haciendo belenes en todas las casas pero muy parecidos a los napolitanos solo que en un estilo Salzillesco, es decir nuestros belenes no tienen ropajes de tela, aunque siempre persistirá hasta nuestros días el gusto por las figuras vestidas, solo una escuela española  mantiene un ligero lienzo en las figuras.

Surgen  varias escuelas de  imaginaria  belenista que han seguido la tradición del Belén, como son  la murciana, la de Olot, la granadina o la jerezana, todas ella con características propias desde la policromía sobre madera o barro hasta la utilización del lienzo  ya mencionado en algunas de ellas, como la escuela murciana.

Otra replantación de la imaginaria Española del XIX, son  los imagineros catalanes

Damian Campegny

Amaduo Grau

Nació en Barcelona en 1745. Vivió en esta Ciudad hasta el 1809 , que huyó perseguidor por los franceses en Olot , donde  hizo imágenes, siendo las más notables un Santo Cristo y La Virgen del primer dolor de Castelló d'Empúries y una Virgen de la Piedad ; San Bruno para la Iglesia de Sant Jaume de Barcelona; Santa Teresa para la de los San Justo y Pastor; Santa Ana con la Virgen en brazos y San Joaquín , grupo que se venera en la ex colegiata de Santa Ana y la del beato Josep Oriol , para la de San Severo. Virgen de los Desamparados de la iglesia del Pi en Barcelona.

José Fernández Segura el Santet

Llegó a la isla procedente de la Península a mediados del siglo XIX (conocemos figuritas suyas datadas en 1843). Había estudiado en los talleres de Olot, que estaban muy influenciados por el escultor Ramon Amadeu i Grau (Barcelona, 1745 - Barcelona, 1821

Para que comprendáis que en el XIX nuestros belenes eran muy similares a los actuales pongo una foto de un belén particular   que ha pasado de madres a hijas y que todavía se coloca en Archena Murcia

En Madrid Durante el siglo XIX ,la afición belenista aumenta. Como ejemplo tenemos el gran mercado de nacimientos (figuras de barro, casas de cartón o corcho, musgo etc.) que se instala todos los años en la Plaza de la Santa Cruz. En 1940 este mercado se trasladó a la Plaza Mayor donde continua en la actualidad.

Pero en Francia ¿Que es lo que ha ocurrido? en este siglo, aparece  

El pesebre provenzal, instalado en la casa familiar, con sus santons,

Y con esto termino, del siglo XX hay mucho y muy bueno en el foro y no hace falta mencionarla

Esto solo ha sido una pequeñísima muestra del arte imaginero en el belenismo, o con  todo lo relacionado con nuestras escenas en el arte

Ruego que perdonéis mis errores que han sido algunos, la verdad me ha ayudado para conocer la historia de los belenes en el arte espero que a vosotr@s os haya servido de algo

Quiero dar las gracias Jaén Pierre jeremfer y Drake vosotros sí que sabéis de la historia del belenismo, lo mío solo ha sido un pequeño resumen y recopilación  de todo lo que vosotros lleváis poniendo durante años, aunque no habéis sido mis fuentes excepto en dos fotos

Jerem espero que te haya gustado y espero que me lo digas pronto  , Si no te ha gustado calla y  no lo digas  jejejejeje

Gracias, un beso y hasta siempre  a todos los que me habéis leído que según las visitas habéis sido muchos……….actitud  muy generosa por vuestra parte

Y  para los críticos  que haberlos haylos, solo he querido hacer un resumen del belenismo a través de los distintos estilos en el  arte

He empezado por el románico y termino en el siglo XIX con el  neoclásico

Sé que peca de poco ordenado pero la verdad para hacerlo muy bien tendría que haberle dedico mucho más tiempo, pero he aprendido de belenismo un poco más de lo poco que sabia

Gracias amig@s sois unos cielos  y tenéis mucha paciencia conmigo

Mañana para terminar hablare un poco de Gaudi y su Natividad en la Sagrada Familia, mi debilidad.

(1Rococo Valencia.jpg)

(2Escultura rococo.jpg)

(3salzillo.jpg)

(4-el-ciego-musico-salzillo.jpg)

(4San Pedro Salcillo.jpg)

(5M.Nacional d eceramica valencia XVIII.jpg)

(4herreraaaa.jpg)

(5Adrian ferran.jpg)

(6Damia Campeny.jpg)

(5Granadino Siglo XIXa.jpg)

(5Siglo XIX.jpg)

(7Damia Campeny.jpg)

(8grau.jpg)

(9grau.jpg)

(6caganer sin sigloa.jpg)

(12santacruz.jpg)

(11Belen particular XIX.jpg)

(santet2.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 1Rococo Valencia.jpg (18KB - 232 descargas)
Adjuntos 2Escultura rococo.jpg (13KB - 216 descargas)
Adjuntos 3salzillo.jpg (20KB - 223 descargas)
Adjuntos 4-el-ciego-musico-salzillo.jpg (14KB - 247 descargas)
Adjuntos 4San Pedro Salcillo.jpg (51KB - 262 descargas)
Adjuntos 5M.Nacional d eceramica valencia XVIII.jpg (100KB - 232 descargas)
Adjuntos 4herreraaaa.jpg (16KB - 237 descargas)
Adjuntos 5Adrian ferran.jpg (8KB - 202 descargas)
Adjuntos 6Damia Campeny.jpg (17KB - 220 descargas)
Adjuntos 5Granadino Siglo XIXa.jpg (24KB - 196 descargas)
Adjuntos 5Siglo XIX.jpg (18KB - 248 descargas)
Adjuntos 7Damia Campeny.jpg (21KB - 229 descargas)
Adjuntos 8grau.jpg (25KB - 230 descargas)
Adjuntos 9grau.jpg (25KB - 209 descargas)
Adjuntos 6caganer sin sigloa.jpg (10KB - 216 descargas)
Adjuntos 12santacruz.jpg (18KB - 216 descargas)
Adjuntos 11Belen particular XIX.jpg (16KB - 268 descargas)
Adjuntos santet2.jpg (155KB - 248 descargas)
España
la foto del rey Baltasar a caballo pertenece al belén valenciano pero no me ha dado tiempo de corregir el error me he quedado a medio camino
Gracias Geni Y Salomón por vuestras amables palabras
España

Geni aqui tienes lo que quieres

http://sdelbiombo.blogia.com/temas/belenes.php

Y de paso le doy las gracias al autor de pagina que ha sido una de mis mejores fuentes.

Gracias Jerem

Aragón
Memen que gozada leerte y ver tu trabajo, hoy he visto lo que le has puesto a Geni y ya lo tengo reservado, que preciosidad, ya sabes que quiero hacerme un napolitano y en un momento he tenido grandes ideas para ello. muchas gracias Carmen y a Jeremfer que sigue ayudándonos y sigue siendo el mismo.
España
Gracias Laica eres una buena amiga
4290
madrid
Memen, excelente colofón el que hoy has realizado por la historia del belén en las distintas épocas del arte, te doy las gracias por el trabajo arduo, que seguro, te ha llevado mucho tiempo para hacer estos comentarios tan ilustrativos e interesantes y sin más interes por tu parte que no sea ayudar, entretener y divulgar temas del belenismo que a todos nos debería interesar; éste es el foro que yo, como muchos más compañeros, queremos y por ello estamos aquí,... es lo que un nuevo forero que se incorpore valorará como positivo y gratificante, y ése es el espíritu que debe reinar en todo el foro en su conjunto,... la armonia, la divulgación de lo que nos interesa como belenistas, y el buen rollo entre todos, como bien dicen ahora los jóvenes, jjaa lo demás sobra.
Nuevamente gracias a tí y a todos los compañeros, algunos los han nombrado, que como tú han aportado a este foro sus vastos conocimientos y dedicación a este mundo maravilloso del "belenismo."
Un abrazo
España

Hola Isabel ,reconozco que lo podía haber hecho mejor,pero con más tiempo y preparación .te confieso que soy así .........lo de tener paciencia y ser metódica , como que no puedo.todo al momento,ya me dicen con los belenes si tuvieses paciencia estarían mucho mejor

No estoy demasiado satisfecha con mi trabajo , se y estoy segura que lo puedo hacer mejor peroooooooooooooooooooo una es como es .

Mi critica.....  deberia  ESTAR MEJOR,solo con haberle dedico alguna semana más perooooooooooo

Gracias y un abrazo Isabel. solo ha sido un breve resumen

Modificado por Memen 14/2/2011 14:51
4290
madrid
Hola Memen, pues para el próximo tema, vas primero a dar unas clases de TAi-chi, que relaja un montón, y ya estás preparada para comenzar con más calma,jajajaj, y eso de que no estás demasiado satisfecha con tu trabajo probablemente es porque eres demasiado exigente contigo misma, a mi me pasa algo parecido, pero no seas tan negativa, para ser el primero que has hecho, que yo conozca, está muy bien........el siguiente trabajo que realices, si es que te quedan ganas, estará de lujo, ya lo vas a comprobar...y yo también,jajaja
Un abrazo
España

Estamos en  el siglo XX, nuestro siglo, mal que nos pese ,tod@s pertenecemos a él

Aparece  una escuela en Barcelona, marcadamente artística, sus bellos belenes están hechos  a base de escayola, esto ocurría en 1912 y fue el comienzo de una nueva etapa en el belenismo, la que todos nosotros conocemos

Peroooooooooooo

Si queremos hablar de belenismo del siglo XX

No podemos olvidarnos de Gaudí, el hizo el pesebre más bellos, en su templo de la sagrada familia

La construcción de La Sagrada Familia se inició en 1882, y un año después Antoni Gaudí fue nombrado director del proyecto. Trabajó en él durante más de cuarenta años, El plan general y sus profundos estudios  basados en el uso de innovadoras formas geométricas  son el material a partir del cual los arquitectos del templo continúan hoy.

Gaudí empezó a construir la Sagrada Familia de chiripa, puesto que primero se la encargaron a Francisco de Paula de Villar, que  tuvo algunas discusiones con el propietario del solar José María Bocabella.De esta forma, Gaudí llegó a ser el arquitecto encargado del proyecto de la Sagrada Familia.

También es interesante destacar que Gaudí estaba tan ilusionado con la Sagrada Familia que vivía en ella, hasta que murió atropellado por uno de los antiguos tranvías de Barcelona...

De la sagrada Familia lo que nos interesa es la fachada del nacimiento

Esta fachada, es la parte de la obra que Gaudí deseaba dejar terminada como muestra y ejemplo para sus continuadores, ya que él, muy a su pesar, tuvo que aceptar que era  imposible llegar a realizar una obra de esta envergadura en el corto periodo de una vida. Casi en los inicios había sido tan optimista que soñó con que podría llegar a acabarla en poco más de diez años.

Trabajó personalmente,  experimento e hizo maquetas en su laboratorio de trabajo, aunque no el término  será siempre una obra de Gaudí, pues con su equipo de colaboradores dejó prácticamente las directrices importantes a seguir partiendo de sus propias creaciones, con dibujos y planos que pudieron salvarse de la aniquilación, y maquetas arduamente reconstruidas.

Gaudí dedicó esta fachada, a la cual en ocasiones se refería a ella como la Fachada de la Navidad, a explicar el nacimiento, la niñez y la adolescencia de Jesús según los Evangelios.

Antoni Gaudí ideó esta fachada del nacimiento, la precisó e hizo la maqueta de yeso. Durante su vida, construyó la mayor parte en piedra, pero no llegó a colocar el grupo central. Se trata de un conjunto admirable de san José, la Virgen, el Niño, el buey y la mula, que recoge expresamente la tradición de los pesebres populares, ya que está integrado en un gran pesebre de piedra –la escultura más grande del siglo XX-, destinado a ser contemplado por millones de personas.

Muere a los 74 años dejándonos el belén más bello y monumentales de nuestra época y haciendo  de Barcelona la ciudad del modernismo por excelencia, en  estos días multitud de gente de todo el mundo visitar la obra de Gaudí y todos paran y salen para ver la Puerta de la Natividad, el belén que se expone todos los días del año en la Ciudad Condal y que jamás se quitara

Benedicto XVI ha escogido para ilustrar sus christmas de 2010 la imagen central de la Fachada del Nacimiento de la basílica de la Sagrada Familia pasemos a ver el Gran nacimiento del siglo XX por lo menos esa es mi modesta opinión

Y me callo que hablo más que una cotorra, La Natividad de Gaudí lo que hay que hacer, es verla en imágenes y eso es lo que voy hacer…………. paso a ello

Y con esto termina mi resumen de la Imaginería belenistica en el arte

Gracias de corazón por leerme.

(1bpaseo de gracia.jpg)

(1apgracia.jpg)

(2 L.S.G en 1915.jpg)

(2taller2.jpg)

(3taller.jpg)

(4gaudi visita la sagrada familia.jpg)

(5entierro.jpg)

(6S.Familia.jpg)

(7natividad2.jpg)

(8DE cerca.jpg)

(9.jpg)

(10.jpg)

(12.jpg)

(13.jpg)

(15a.jpg)

(15b.jpg)

(16.jpg)

(18.jpg)

(17.jpg)

(19.jpg)

(21.jpg)

(22.jpg)

(25.jpg)

(23.jpg)

(26FELICITACIIIN DEL PAPA 2010.jpg)

(27.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 1bpaseo de gracia.jpg (12KB - 206 descargas)
Adjuntos 1apgracia.jpg (28KB - 201 descargas)
Adjuntos 2 L.S.G en 1915.jpg (15KB - 212 descargas)
Adjuntos 2taller2.jpg (18KB - 179 descargas)
Adjuntos 3taller.jpg (18KB - 214 descargas)
Adjuntos 4gaudi visita la sagrada familia.jpg (13KB - 217 descargas)
Adjuntos 5entierro.jpg (12KB - 209 descargas)
Adjuntos 6S.Familia.jpg (19KB - 247 descargas)
Adjuntos 7natividad2.jpg (21KB - 175 descargas)
Adjuntos 8DE cerca.jpg (11KB - 210 descargas)
Adjuntos 9.jpg (14KB - 201 descargas)
Adjuntos 10.jpg (21KB - 208 descargas)
Adjuntos 12.jpg (157KB - 211 descargas)
Adjuntos 13.jpg (21KB - 198 descargas)
Adjuntos 15a.jpg (11KB - 209 descargas)
Adjuntos 15b.jpg (20KB - 207 descargas)
Adjuntos 16.jpg (10KB - 217 descargas)
Adjuntos 18.jpg (11KB - 183 descargas)
Adjuntos 17.jpg (20KB - 187 descargas)
Adjuntos 19.jpg (18KB - 212 descargas)
Adjuntos 21.jpg (23KB - 225 descargas)
Adjuntos 22.jpg (19KB - 212 descargas)
Adjuntos 25.jpg (133KB - 215 descargas)
Adjuntos 23.jpg (14KB - 184 descargas)
Adjuntos 26FELICITACIIIN DEL PAPA 2010.jpg (11KB - 210 descargas)
Adjuntos 27.jpg (9KB - 174 descargas)
2379
Madrid

Buena colección.

Muchas gracias.

395
Cadiz..." San Fernando"
Dios mio, que maravilla...muchas gracias querida Memen...Un abrazo
España
Otro para los dos Mame y gracias ,eres un cielo
648
Portugal
Aunque en nuestros dias cada vez menos personas montan el belén (presépio) em Portugal, en los tiempos de nuestras abuelas esa tradicion era importante. Habia escultores famosos que hacian figuras para belenes.

Joaquim Machado de Castro (1731-1822) Século XVIII, 1782-1784 Um dos mais espectaculares presépios Setecentistas portugueses, objecto de restauro pelo Instituto Português de Conservação e Restauro (2002-2004), o conjunto da Basílica da Estrela é justamente considerado a melhor obra de Joaquim Machado de Castro. A fama do autor, consequência da realização deste e de outros núcleos para a Família Real portuguesa, garantiram que o seu nome seja hoje indissociável dos presépios nacionais. Uma das novidades da obra de Machado de Castro é a introdução do tema da Adoração dos Reis Magos, pois até aí os presépios portugueses representavam sempre a Adoração dos Pastores, e neste conjunto as matérias empregues na sua execução foram da melhor qualidade.

Nasce mais uma vez,
Menino Deus!
Não me faltes, que me faltas
Neste inverno gelado.
Nasce nu e sagrado
No meu poema,
Se não tens um presépio
Mais agasalhado.

Nasce e fica comigo
Secretamente,
Até que eu, infiel, te denuncie
Aos Herodes do mundo.
Até que eu, incapaz
De me calar,
Devasse os versos e destrua a paz
Que agora sinto, só de te sonhar.

Miguel Torga - Natal (Coimbra 24 de Dezembro de 1987)

História Antiga

Era uma vez, lá na Judeia, um rei.
Feio bicho, de resto:
Uma cara de burro sem cabresto
E duas grandes tranças.
A gente olhava,reparava e via
Que naquela figura não havia
Olhos de quem gosta de crianças.
E,na verdade,assim acontecia.
Porque um dia,
O malvado,
Só por ter o poder de quem é rei
Por não ter coração,
Sem mais nem menos,
Mandou matar quantos eram pequenos
Nas cidades e aldeias da Nação.
Mas,
Por acaso ou milagre,aconteceu
Que num burrinho pela areia fora,
Fugiu
Daquelas mãos de sangue um pequenino
Que o vivo sol da vida acarinhou;
E bastou
Esse palmo de sonho
Para encher este mundo de alegria;
Para crescer, ser Deus;
E meter no Inferno o tal das tranças,
Só porque ele não gostava de crianças.

Miguel Torga,Antologia Poética

(096941178b.jpg)

(presepio_basilica_estrela_machado_castro2.jpg)

(P1000495.JPG)

(matannna cerdo.JPG)

(presepio2.jpg)

(presepio3a.jpg)

(PRESPI~1.JPG)

(2709883009_4b498a3969_z.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 096941178b.jpg (197KB - 917 descargas)
Adjuntos presepio_basilica_estrela_machado_castro2.jpg (151KB - 226 descargas)
Adjuntos P1000495.JPG (100KB - 187 descargas)
Adjuntos matannna cerdo.JPG (43KB - 255 descargas)
Adjuntos presepio2.jpg (18KB - 163 descargas)
Adjuntos presepio3a.jpg (34KB - 192 descargas)
Adjuntos PRESPI~1.JPG (39KB - 202 descargas)
Adjuntos 2709883009_4b498a3969_z.jpg (126KB - 224 descargas)
España
Son una preciosidad ya las he guardado , gracias me ha encantado
98
Gijón
Gracias Memen por el gran trabajo realizado, y gracias por la exhaustiva exposición sobre la Sagrada Familia, tan importante para los belenistas. Suscribo lo que dice Isabel sobre el talante que se respira en este hilo, de camaraderia, formativo, y ameno a la vez. Gracias así mismo a Jeremfer que lo inició y a tí que lo has cogido con tanta fuerza. Un abrazo belenista.
309
México
Memen ha sido una delicia ver todo lo que mostraste, gracias por compartirlo
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software