|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Hola a todos
Para no entorpecer o distorsionar la obra de los Artesanos Imagineros Belenistas abro este nuevo tema en la que podamos hablar y colgar imágenes de obras de esos otros Imagineros-Escultores de todas las épocas, que muchas veces ocultos en esos retablos y templos nos pasan despercibidos.
En este tema deberían tener cabida aquellas escenas, representaciones y personajes relacionados directamente con la Natividad, con toda su simbología y carga artística, a ser posible documentados (aunque sea brevemente). Todo ello enriquecerá a todos.
Sería posible también, aunque no está relacionado con el Belenismo o la Natividad, abrir otro tema dedicado a la Pasión en el que entraran esas imágenes tan espectaculares de nuestra Semana Santa
Para abrir boca pongo una escultura con un tema que es muy utilizado por los imagineros barrocos y que hace referencia a la Anunciación y es el de Santa Ana, La Virgen y el Niño
SANTA ANA, LA VIRGEN Y EL NIÑO.
Esteban de Rueda
Primer tercio del siglo XVII
Madera policromada
La Virgen con el Niño: 96 cm; Santa Ana: 98 cm
Villavellid (Valladolid). Iglesia de Santa María
Desde el siglo XV, el tema de Santa Ana, La Virgen y el Niño fue frecuentemente utilizado, pues servía en muchos casos como un símbolo de la Inmaculada Concepción, defendida por los franciscanos, aunque aún no fuera dogma de fe. A medida que se imponen la iconografía inmaculista con la figura exclusiva de la Virgen, el tema pierde aquel significado y pasa a ser una escena devocional, inspirada en un evangelio apócrifo, bien en el Protoevangelio de Santiago o el Evangelio del Seudo-Mateo. A Santa Ana se le invocaba para tener descendencia y como buena educadora de los hijos.
Aunque la relación maternal entre la Santa y la Virgen inspiró siempre escenas sentimentales, nadie había llegado a una interpretación tan naturalista como la que se ofrece en este grupo de Villavellid. Lo que se ha buscado aquí es una costumbrista escena familiar. Se busca introducirnos en la escena religiosa con un sentido de lo cotidiano, de manera que se desprende del grupo una convincente humanidad, desprovista de cualquier sentido mayestático.
Así pues, el barroco toresano crea una de las más encantadoras interpretaciones del tema, aunque no cabe duda de que esta manera escenográfica de mostrar el tema cristiano tiene su antecedente en Juan de Juni, a quien en principio se atribuyó.
Se busca un contraste evidente entre la figura de la Virgen con el Niño que evoca la idea de la joven maternidad y la de Santa Ana, como abuela caracterizada por sus profundas arrugas faciales. El Niño dirige sus brazos hacia la segunda, que ejerce una actitud de recibirlo con afecto. El plegado frapeante, con múltiples quebraduras, el de la Virgen dispone de amplio plegado de formas amplias. El vestuario, sobre todo las tocas que llevan los personajes, contribuye a fijar las caracterizaciones con el mismo sentido costumbrista. De igual manera, los sillones sobre los que se encuentran sentadas están basados en el mobiliario del momento. Hoy se exhibe en una caja al nivel del altar, dentro de un retablo escenario posterior, pues es obra barroca del último tercio del siglo XVII.
La figura de Santa Ana fue atribuida por Antón a Juan de Juni, al observar las concomitancias evidentes con la obra naturalista del escultor vallisoletano. Cuando Martín González identificó un conjunto de obras de estilo similar como realizadas por dos maestros, Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, cuyas maneras no estaban aún separadas, pasó a definirlas como propias de los Maestros de Toro, e incluyó en las mismas este grupo de Villavellid. Posteriores investigaciones han ido deslindando la actividad de cada uno de ellos, de manera que se ha supuesto que Ducete, que era el mayor y el de mayor prestigio, muerto entre 1619-1620, sería el que mejor asimiliaría las composiciones y las formas ampulosas de Gregorio Fernández. La similitud de estilo con el relieve procedente del antiguo retablo de la Merced Calzada de Medina del Campo, si bien éste en posición invertida, inspirado en una xilografía de Alberto Durero de 1511, como ha indicado Vasallo, ha movido a Urrea a adscribir el grupo a Esteban de Rueda.
Vasallo ha indicado que la imagen de la Virgen con el Niño aparece citada en el testamento de Esteban de Rueda, redactado en octubre de 1626, como hecha por él para el cura Francisco Hernández de Villavellid. Indica que hacía tiempo había discusión sobre el precio de esta imagen ante el vicario de Toro. Dadas las diferencias estilísticas entre la Virgen y Santa Ana, esto plantea la posibilidad de que el grupo se hubiera hecho años antes, si es que había discusión por el precio, y que entonces la Santa Ana hubiera sido ejecutada por Ducete antes de morir, pues es sorprendente que tratándose de un grupo no cite a esta escultura en el testamento. También es posible, como indica Vasallo, que muriera Ducete sin llevar a cabo la talla definitiva y que Rueda siguiera un modelo de su maestro para concluir el encargo.
En 1634, se anotan pagos en la iglesia a Sebastián de Matallana por dorar la imagen de Santa Ana. No se sabe si sería un policromado completo o retocas. Lo cierto es que la policromía de ambas imágenes es de gran calidad, con distintos motivos vegetales y algún grutesco de amplio trazado entrelazado a punta de pincel. Los esgrafiados se reservan para las tocas de las dos imágenes. De igual manera son de destacar los motivos pintados en las orlas de manto y túnica de la Virgen sobre fondo rojo
Jesús Mª Parrado del Olmo. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid
Bibliografía:
Antón, M.L.: 1935, pp.295-298
Martín González, J.J.: 1971,p 136
Parrado, J.M.: 1976,p 306
Urrea, J.: 1998, s.f.
Vasallo,L.: 1998, pp. 337-364
Un poco de historia sobre quien es este personaje
Santa Ana
Madre de la Santísima Virgen María
Fiesta (con
San Joaquín
): 26 de Julio
Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye los nombres San Joaquín y Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.
Todo lo que se conoce de ellos, incluso sus nombres, procede de literatura apócrifa: el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El mas antiguo de estos se remonta alrededor del 150 ad. En el Oriente el Protoevangelium gozaba de gran autoridad, algunas porciones se leían en las fiestas de la Virgen María. En el Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres de la Iglesia. En el siglo XIII, partes del Protoevangelium de Santiago fue incorporado por Jacobus de Vorágine en su "Leyenda Dorada". Desde entonces la historia de Santa Ana se propagó por el Occidente hasta convertirse en una de las santas mas populares de la Iglesia latina.
Los escritos llamados "apócrifos" no fueron aceptados por la Iglesia como parte del canon de las Sagradas Escrituras porque contienen muchos datos que no son confiables. Pero si contienen algunos datos de documentos históricos. Lo difícil es distinguir en ellos el grano bueno de la paja.
El Protoevangelium nos ofrece la siguiente historia: En Nazaret vivían Joaquín y Ana, una pareja rica y piadosa pero que no tenía hijos. Cuando en una fiesta Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el Templo, fue rechazado por un tal Ruben, bajo el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Joaquín, cargado de pena, no volvió a su casa sino que se fue a las montañas a presentarse ante Dios en soledad. También Ana, habiendo conocido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, clamó al Señor pidiéndole que retirase de ella la maldición de la esterilidad y prometiéndole dedicar su descendencia a Su servicio.
Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel visitó a Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha mirado tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quién volvió a donde su esposa. Ana dio a luz una hija a quien llamó Miriam (María). Esta historia se parece a la de la concepción de Samuel en las Sagradas Escrituras, cuya madre se llamaba también Ana (1 Re 1).
Según una tradición antigua, los padres de la Stma. Virgen, siendo Galileos, se mudaron a Jerusalén. Allí, según la misma tradición, nació y se crió la Virgen Santísima. Allí también murieron estos venerables santos. Una iglesia, conocida en diferentes épocas como Santa María, Santa María ubi nata est, Santa María en Probatica, Santa Probatica y Santa Ana, fue construida en el siglo IV, posiblemente por Santa Elena (madre del emperador Constantino), sobre el lugar de la casa de San Joaquín y Ana. Sus tumbas fueron honradas hasta el final del siglo IX, cuando los invasores musulmanes la convirtieron en una escuela. La cripta, que originalmente contenía las santas tumbas, fue descubierta el 18 de marzo de 1889.
Muchas leyendas han sido escritas sobre las vidas de San Joaquín y Santa Ana, causando gran confusión entre los fieles. Según una de ellas, Santa Ana concibió a la Virgen Santísima sin concurso de varón, permaneciendo así virgen. Este error fue condenado por la Santa Sede en 1677 (Benedicto XIV, De Festis, II, 9).
Veneración a Santa Ana
En la Iglesia del Oriente ya se veneraba a Santa Ana en el siglo IV. La mejor prueba de ello es que el emperador Justino I (+565) le dedicó una iglesia. La devoción a Santa Ana se encuentra en los mas antiguos documentos litúrgicos de la Iglesia griega. En el Occidente no se venera a Santa Ana, excepto quizás en el sur de Francia, hasta el siglo XIII. Su imagen, pintada en el siglo VIII en estilo Bizantino, fue mas tarde encontrada en la iglesia de Santa María Antiqua en Roma. Su fiesta, bajo la influencia de la "Leyenda Dorada", aparece en el siglo XIII donde se celebraba el 26 Julio.
En 1382, Urbano VI publicó el primer decreto pontificio referente a Santa Ana, concediendo la celebración de la fiesta de la santa a los obispos de Inglaterra exclusivamente, tal como se lo habían pedido algunos ingleses. Muy probablemente la ocasión de dicho decreto fue el matrimonio del rey Ricardo II con Ana de Bohemia, que tuvo lugar en ese año. La fiesta fue extendida a toda la Iglesia de Occidente en 1584.
Las Reliquias de Santa Ana
Se dice que las reliquias atribuidas a Santa Ana fueron traídas de la Tierra Santa a Constantinopla en el 710. Allí estaban en la iglesia de Santa Sofía en 1333. La tradición de la Iglesia de Apt, en el sur de Francia dice que el cuerpo de Santa Ana fue llevado a Apt por San Lázaro, el amigo de Jesucristo, fue escondido por San Auspicio (+398) y vuelto a encontrar durante el reino de Carlomagno. La cabeza de Santa Ana se mantuvo en Mainz hasta el 1510, cuando fue robada y llevada a Düren, Alemania. Lamentablemente, no hay sólidos fundamentos para asegurar la autenticidad de estas reliquias.
Buenas noches
Mirando Imagineria de la Natividad me encontre con tu hilo de Jeremfer
Estaba pensando en mi modestia abrir un hilo, pero como siempre esta en el foro Jerem .aunque se haya tomado unas vacaciones
Solo voy a poner imagenes que luego llevare a un álbum
No solo, misterios ,,también se podría poner Pórticos ,retablos esculpidos donde aparezcan escenas de nuestros belenes.
Misterios que hay en monasterios y conventos de clausura, en museos etc etc
Pero necesito vuestra ayuda , yo me siento incapaz de conseguirlo sola, quien no ha visto en cualquier catedral ,monasterio etc,etc , algún misterio maravilloso
Pues este es el momento de compartirlas con todo el foro
Bueno Jerem cuando vuelvas ,si no te gusta .............ya me corregirás , solo intentare hacer una recopilación de tu maravillosa idea ....espero que estés de acuerdo.y si no lo estas ,dilo .pero ipso facto.no vale dentro de una semana, que ya me habré currado ,buscando en Internet
Gracias y un beso
Para empezar este Mistrio maravilloso de sstilo gotico que me encontre en la Catedral de Leon,
Tambien algunas tallas del Museo de Pedralbes
Hoy voy a poner una pequeña muestra de la natividad en los siglos XI y XII ,el estilo era el románico y se tienen pocas muestras de misterios ,o por lo menos yo no los he encontrado, muchos , pero si hay una gran cantidad de detalles, como capiteles y retablos donde aparece el nacimiento de Jesús y distintas escenas de nuestros dioramas
Paso a mostraros algunos.
Espero que te guste Jerem. y también espero tu opinión ,para mi muy valiosa.con LA DE JP
Yo tenia pensado poner solo muestra grafica pero me han recomendado que lo documente
Pues allí voy , pero que conste que esto tiene mucho trabajo y parece que a nadie le interesa..........tan mal lo estoy haciendo? ,corcholis que dur@s sois
Como todos sabemos, el belén, como nosotros lo conocemos, no aparece hasta el siglo XII
Pero en el arte Paleocristiano
Se puede encontrar la esencia del belén, la sagrada familia la vaca y el buey,generalmente en los sarcófagos que se tallan con escenas de la vida de Jesús
Desde Constantino, el cristianismo es la religión oficial del Imperio romano es necesario crear una simbología que lo diferencie de las múltiples tendencias cristianas, que se habían creado en el imperio, con el Concilio de Nicea 325, se da por zanjada todas las dudas.
Uno de las muestras de la escultura la encontramos en un sarcófago del 343, donde parece ver unos pastores adorando al niño, junto a un asno y una mula, esta pieza se encontró en las catacumbas en la de San Sebastián
Pero no es el único de los primeros siglos también se encontró otro fragmento de sarcófago en Barcelona, donde se aprecia a la Virgen y al niño rodeados de unos personajes que podrían ser los reyes magos
Hay que observar que ya aparecen los animales en el misterio, aunque en los evangelios canónicos no lo hacen, pero tenemos que recordar que antes del concilio de Nicea había multitud de evangelios .que la mayoría fueros prohibidos son los llamados apócrifos y en ellos se menciona la vaca y el buey.
Da la circunstancia que la pintura paleocristiana es muy normal encontrar la escena cosa que no ocurre en la escultura, que era reflejada en los sarcófagos y solía ser su tema la vida De Cristo
En España tenemos muestras de sarcófagos. Entre ellos se destacan el de Leocadius en Tarragona y el de Santa Engracia en Zaragoza.
Esos sarcófagos fueron inspiración en el renacimiento
Como ocurre en el púlpito de la Catedral de Pisa
Es curioso ver que aunque se realizo en el siglo XIII, la virgen y todos los que le rodean llevan ropajes romanos
Y la virgen aparece dolorida por el parto y tumbada en una litera romana, escena que desaparece en el siglo XIV donde se la coloca de rodillas adorando al Niño
Y con esto termina la solitaria Memen por hoy,
Mañana continuara el tostón,
Con la escultura románica Siglo XI Y XII de la Natividad
He puesto una pequeña muestra en fotos del romanico y del gótico
Pero me salte el paleocristianoo ,y como rectificare s de sabias .
Lo hago lo mejro que sé
Si lo hicierse
Jeremfer
mejor deberia ser
No he querido decir en la ultima foto sea Pisa, la imagren es de Pisano y esta en Siena
El románico es el estilo que perdura entre los siglos XI y XII y parte del XIII
Uno de los principios que rigen la escultura románica es que transmite sus ideas religiosas mediante meticulosos programas iconográficos. Son o simplemente descriptivas de episodios bíblicos
¿Por qué?, van dirigidas a un público analfabeto, los iconos de iglesias y catedrales se convertirán en verdaderas Biblias de piedra.
En los principios del románico aparecen iconos del antiguo testamento pero rápidamente toman fuerza las historias del nuevo testamento., principalmente la Natividad.
Escultores románicos
Gislebertus de Autun precioso ángel despertando a los reyes magos
Gislebertus o Gislebert fue un escultor francés activo en los primeros decenios del siglo XII y célebre por los trabajos que realizó en la Catedral de Autun (Francia). Al parecer fue uno de los asistentes del maestro de Cluny en la decoración de dicha abadía.
Renovó la iconografía tradicional
Antes de empacar con el estilo gótico me gustaría hacer mención de un gran escultor románico
El Maestro Mateo. 1150 - . 1217 fue un escultor y arquitecto, que desarrolló su labor en los reinos cristianos medievales de la península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XII.E s autor de la obra cumbre del románico en España
El primer dato que se conoce sobre el Maestro Mateo es un documento de 1168, guardado en el archivo de la catedral de Santiago, en el que se atestigua que el Maestro trabajaba ya en la catedral de Santiago
He encontrado esto del maestro Mateo o de su taller, muy relacionada con nuestro tema
Un tímpano de la capilla de doña Leonor. Del siglo XII.
Si observáis aparece el rey Baltasar ya de raza negra cosa que hasta entonces era poco usual
Y pasemos al gótico
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza),
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas pintura y escultura
Aunque el gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes. La frialdad geométrica de la figura escultórica románica que induce una percepción atemporal y simbólico deja paso a un progresivo naturalismo., de una belleza sin limites
Hay tres etapas en el periodo gótico el
período protagónico
destaca el conjunto del pórtico de la Gloria, en España, atribuido al maestro Mateo y el pórtico real de Chartres. Lo caracteriza por escasos pliegues en los ropajes.
El siguiente periodo es el clásico periodo de sencillez.las figuras se hacen más alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes.
Como última etapa, nos encontramos con el periodo flamígero, que se caracteriza por la utilización de la curva. La figura humana se hace más naturalista, convirtiéndose los rostros en auténticos retratos. La escultura se hace totalmente exenta
Quiero mencionar el gótico del siglo XV, para mí el más bello y es el precursor de una nueva etapa en el arte el renacimiento, la época dorada en la que el hombre consigue la plenitud creando belleza
Entre los escultores góticos podríamos mencionar muchísimos pero quiero hacer mención al que hizo el pulpito de la catedral de Siena y la catedral de Pisa…lleno de escenas de la vida de Cristo. Y los dos muy similares
Giovanni Pisano (h. 1250-1314) fue un escultor italiano, pintor y arquitecto. Hijo del famoso escultor Nicola Pisano, quién recibió su formación en el taller de su padre.
En 1265-1268 trabajó con su padre en el púlpito de la catedral de Siena. . Estas primeras obras se hicieron siguiendo el estilo de su padre. Es difícil distinguir quién hizo cada cosa. Sin embargo la Virgen con Niño puede atribuirse con certeza a Giovanni, mostrando un nuevo estilo con una cierta familiaridad entre la Madre y el Niño.
Es la etapa en que san Francisco de Asís, después de una visita a los santos lugares crea su primer belén
El belén más antiguo construido con tallas en 1289 cuando Arnolfo di Cambio, arquitecto de la Catedral de Florencia talló unas figuras en mármol blanco parte de las cuales aún se conservan en Santa María la Mayor de Roma.
Belén como nosotros lo conocemos no se instaló hasta el año 1330, cuando las monjas clarisas, de la iglesia de Santa Clara de Nápoles, propagaron la costumbre de colocar al niño Jesús adornado con lujosas vestiduras., sus figuras eran de barro
La verdad que no soy una experta en el tema, solo quería poner imágenes de la Natividad en el arte
Espero que sea digno, por lo menos...
Todas las imágenes que coloco están relacionadas con las escenas de nuestros belenes,
Buenos días
Hoy Humanismo El renacimiento
Es un periodo de la historia del arte que comienza a mediados del siglo XV y termina con el siglo XVI
Su nombre proviene de la expresión italiana rinascita.
. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado
Hasta mediados del siglo XIX.
Es el siglo del descubrimiento, de la división del cristianismo, del surgir del protestantismo, DE la IMPRENTA
Se vuelve a la antigua Grecia y Roma y nos olvidamos de ese periodo bárbaro que fue el románico y el gótico
El hombre será el protagonista siempre acompañado de bellos paisajes, que solo son escenario para exaltación del ser humano. En resumen es la época del humanismo.
Cronológicamente hablando el renacimiento se puede dividir
Segunda parte del siglo XV, a este periodo se le llamo Quatrocento
Es una prolongación del gótico en Brunelleschi o Fra Angélico.
Segunda etapa el cincuechento transcurre a lo largo de todo el siglo XVI Es la etapa de genios del arte Como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael etc. etc
Y por último el manierismo, segunda mitad del siglo XVI
Término que deriva del vocablo italiano Manieray, aparece el estilo propio, la personalidad del artista, este realiza sus obras a su manera.
En tema que nos ocupa la escultura en Italia tenemos Un Miguel Ángel que domina todos las artes Su obra cumbre la piedad del Vaticano Y el David de Florencia, por poner algún ejemplo
Fuera de Italia en el siglo XV ya se conoce este nuevo movimiento pero perduran el estilo gótico
En España tenemos a Diego de Siloe, Berruguete, y Martínez Montañés, con dos etapas artísticas muy definidas
La 1ºRrenacentista
2ª Barroca
Francamente lo coloco en el Renacimiento aunque puede que alguna obra suya sea barroca
En Alemania podemos ver a Durero, Lucas Cranach el viejo
En Francia Gernand PIlon
Pero pasemos a lo que nos interesa como fueron los belenes en el renacimiento
San Francisco ya ha montado su belén” 1233”viviente y a plantado su semilla de representar escenas de Navidad en las iglesias... De dicha tradición surge la de los belenes actuales con sus figuras de madera, yeso, plomo, barro o cartón
Hasta el siglo XV sólo se representaba, el nacimiento del Niño Jesús en el pesebre, pero a partir de entonces comenzó a conocerse la iconografía completa del belén, y aparece por primera vez completo en la Catedral de Sevilla, en el siglo XVI en un estilo de transición del gótico al renacimiento
Dice la tradición que uno de los belenes completos que hubo en España fue el de Isabel La Católica ,mujer grandemente humanista y de una cultura fuera de lo común para las mujeres de aquellos tiempos, fue educada por otra gran mujer Beatriz Galindo
Pero donde realmente están los belenes, es en los monasterios y conventos de clausura muchas novicias de grandes familias empiezan a llevar en su dote UN bello Belén...
son Las Clarisas y los Franciscanos principalmente, los que promueven el belenismo, de esos queda muy poco
En fin ya tenemos los belenes en España ………..Mañana hablaremos de los belenes de los Austrias ya instalados en nuestro País, Y por ultimo llegaremos a los borbones Carlos III , según la tradición el gran precursor y promotor del belenismo traído de Nápoles ,craso error ,no era él el belenista , a quien le gustaban los belenes y quien realmente trajo el belenismo España, tal y como lo conocemos actualmente, fue ella su mujer ,la gran fumadora Marías Amelía de Sajonia ,con el belén para su hijo, el príncipe.
En fin mañana estaremos en el siglo XVII, en la etapa dorada del belenismo El barroco
Deseo no equivocarme pero cuando encuentro una imagen unos hacen el comentario en la parte superior y otros en la inferior por eso es facilísimo errar
Espero que os guste, verlo lo esta viendo mucha gente . Gracias y perdonar mis fallos
Deseo que cuando vuelva Jerem no ruede mi cabeza, el por supuesto lo haría mucho mejor,todo lo que hace lo hace bien .muy bien(Seré Pelota)
Buenos días
Gracias Laica.se nota un poquito jajaja, que eres mi amiga y que me quieres mucho ,te informo que eres igualmente correspondida, tu eres una de las cosas buenas que me han pasado en este foro
Y ahora a lo nuestro
El Barroco fue un periodo de la historia cumbre en la cultura occidental que produjo obras maestras en todos los campos de la cultura en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico.
Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o joya falsa
Así como el renacimiento es el siglo de oro de Italia, el Barroco es el siglo de oro en España
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes extraordinarios
En música sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel
En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
En pintura italiana está, por poner un ejemplo Caravaggio,
En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
En la escultura mexicana, destacó Jerónimo de Balbás.
En la arquitectura Bernini y Borromini.
En España
Reina la Asturias en el siglo XVII
Y brillan con todo su esplendor tanto las artes literarias como las plásticas
Del barroco son hijos Cervantes, Lope, Quevedo, Góngora, Fray Luis de León
También en la pintura brillan con luz propia Velázquez, Ribera Zurbarán, Murillo, Carreño, etc. erce
En el barroco se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad
La arquitectura rompe con las elegantes líneas de Renacimiento aunque en algunos países como Gracia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimiento más racionalista derivado directamente del Renacimiento que se conoce como Clasicismo barroco
En España hay un estilo propio y único en el mundo del barroco , el llamado churrigueresco., lleno de curvas y adornos, y que llevamos a América
Déjate ya de estilo barroco, estarás diciendo, y vayamos a lo que nos interesa, la escultura, y tienes razón , en el XVII, aparecen los imagineros y, los auténticos artesanos helenistas y brillan con todo su esplendor, si tuviésemos que nombrar algunos habría que mencionar a La Roldana y Salzillo
Pero con vuestro permiso, y sin querer aburrir dejemos unos segundos aparcado a nuestros artesanos y hagamos una mención especial a los grandes imagineros de la época
Algunos de ellos han reflejado maravillosamente nuestras escenas, como veíamos ayer con Martínez Montañés
Pero hay alguno más Gergorio Fernández, Montañés ya nombrado, Juan de Mesa., naturalmente el más joven Salzillo y muchos más
¿Que ocurrió con nuestros belenes, en este siglo y medio?
Aunque ya se habían creado desde el siglo XV que apareció en Europa el arte (o afición artesana) del belenismo. En 1465, en el Renacimiento en París se fundó la primera empresa belenista. Un decreto del rey Luis XI de 1465
Y en España, En Alcorcón se fundó el primer taller belenista español en 1471
Rrealmente cuando surgen con verdadera fuerza es en la primera parte del barroco ,, continua montándose en todos los Monasterios y conventos de la época , gracias a Dios se conservan en la actualidad, gran cantidad de ellos , surge una novedad,, han llegado también a las casas de los nobles, y familias importantes, todos tenían que tener un misterio del imaginero de moda, como anécdota se puede ver que en el inventario de los bienes de Lope de Vega, hay un belén
Distingamos en este siglo y medio del barroco, dos estilos muy distintos de belenes
En el primero en la época de los Habsburgo, reinado que duro parten de XVI todo él, siglo XVII el belén es pura imaginería y brilla con luz propia una mujer, La Roldana y Fray Eugenio de Teorices,
A la llegada de los Borbones entramos en el siglo XVIII y como dije ayer con "el belén del príncipe “traído de Nápoles por la Reina, algo desconocido en nuestro país, el napolitano…….
El belén del príncipe, contaba con casi 6000 figuras, todavía se conservan muchas en el Palacio Real de Madrid, estando el resto repartidas en museos y colecciones particulares
En España se amplía la colección, integrando nuevas figuras realizadas por José Gines y Esteve Bonet
, Pero eso no fue todo………….el gusto por los belenes, de la reina influyo y creo moda, no había buena familia que no tuviese su belén napolitano
De esta forma España conoce una época de gran esplendor en arte belenístico que, con diversos altibajos, ha continuado hasta nuestros días. Así llegamos al punto culminante en España, año 1776, ya dentro del neoclasicismo pero con vestigios barrocos todavía, don Jesualdo Riquelme encarga a Salzillo su célebre nacimiento.
A partir de este momento……….empezamos otra historia del Belenismo español, ya tenemos lo que se podría llamar el belén” estilo de España”, el que todos conocemos, se introduce en la costumbre española y se hace popular y es fácil encontrar uno en todos los hogares del siglo XVIII.
Que pasa en el nuevo mundo, donde también surgen con fuerza debido a la disolución de la orden de los jesuitas, los franciscanos toman las riendas y usan los belenes como una forma de evangelización. Allí son habitualmente más anacrónicos, ya que incluyen animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían en tiempos de Jesús Esta peculiaridad es debida a que en latinoamérica, la en Navidad no se celebra en el solsticio de invierno, sino el del verano, por lo que el clima y los productos agrícolas sudamericanos son muy diferentes a los europeos y palestinos.
Y con miedo aburriros con mi modestísima exposición de la historia de la imaginería y para compensar tanto barroquismo os deleito con un vídeo de música barroca y como no, una poesía de Lope de vega….muy bella y muy belenistica, me gustaría que os diéreis cuenta que hay gran numero de poemas dedicados al Nacimiento del Mesías, en estos siglos , digo yo por algo será
Lope de Vega
Las pajas del pesebre
Niño de Belén
Hoy son flores y rosas,
Mañana serán hiel.
Lloráis entre pajas,
Del frío que tenéis,
Hermoso niño mío,
Y del calor también.
Dormid, Cordero santo;
Mi vida, no lloréis;
Que si os escucha el lobo,
Vendrá por vos, mi bien.
Dormid entre pajas
Que, aunque frías las veis,
Hoy son flores y rosas,
Mañana serán hiel.
Las que para abrigaros
Tan blandas hoy se ven,
Serán mañana espinas
Feliz Fin de semana y perdonar aquellos errores que haya podido cometer
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |