Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Conviertete en jurado.

Páginas: 1
 

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
12/12/2008 21:19




Ubicación: Sevilla

 En estos momentos en que se celebran concursos de belenes por todas las regiones de España, me gustaria que cada uno que lo desee, manifieste que tendria en cuenta si fuera miembro de un jurado .

¿ Que considerais que se debe de entregar de premios ?

Narrad anecdotas que os hayan ocurrido con el tema de los jurados.

Manifestad vuestra opinion sobre los concursos.

Desde las asociaciones intentamos hacerlo lo mejor posible, ayudadnos a mejorar.

Aportad cuantas ideas se os ocurran.

 


reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
29/12/2008 12:28



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Retomo el tema que planteó Jose Manuel ya que me parece interesante. Yo de premio daría alguna escultura, alguna placa o diploma...nada de dinero, creo que ahi se demostraría quien es el autentico belenista. Yo lo primero que premiaría es lo que transmite ese belen,la escena completa, el volumen del belen ,eso lo primero, sin valorar tecnicas, ni pinturas, ni luces .... Los nacimientos deben centrarse en lo que es...en el nacimiento de Jesus, en lo que verdaderamente celebramos. Y una vez visualizado el conjunto nos centramos un poco en la técnica...aunque es complicado valorar un apartado por apartado y sacar una media y de esa media sacar al ganador, porque puntuar una vegetación por ejemplo...si es un interior es complicado y por tanto ese belen perderia puntos para la media final, no se si me he explicado a lo que me refiero. También pienso que el jurado debería estar compuesto por belenistas veteranos en el arte de montar belenes y acostumbrado a ver infinidad de belenes, historiadores y licenciados en bellas artes. A lo mejor creís que estoy exagerando...pero pienso que no, la primera figura de belenista, es para evitar plagios y valorar la dificultad en realizar el belen, originalidad y la buena ejecución del mismo.un licenciado en bellas artes valora la totalidad del belen, su colorido, la perspectiva y originalidad; y un licenciado en historia valora el contenido en su totalidad y valora si la totalidad del belen se corresponde con la época que queremos representar, ya sea actual,romanica,medieval, renacentista...o según una región concreta.

Modificado por reyes 29/12/2008 12:34

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
29/12/2008 21:18




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Antonio si se quita el dinero sobran todos los titulados ,aquí trofeo ,foto de prensa y claro esta el reconocimiento de todos tus colegas y vecinos y compas de trabajo .

Y claro esta al año siguiente no te presentas .....mas que todo por que igual no ganas .

Los concursos  por aquí son para fomentar la participación , es aburrido ver siempre ganar a los mismos , no .

Y si uno gana ya lo tienes haciendo belenes varios años aunque solo sean para que los vean los vecinos .

Ya te digo en esto también hay diferencias entre norte y sur .

                                                     Saludos


Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
31/12/2008 08:27




Ubicación: Sevilla

Existe en Sevilla una asociasion belenista que " penaliza" a los primeros premios de las diferentes categorias con no volver a ser premiados nunca.

Es una medida muy discutida. ellos comentan que su deseo es abrir las puertas a nuevos belenistas y que nos sean siempre los mismos los que consiguen los premios.

 Algunos belenistas piensan que esta medida hace bajar mucho el nivel del concurso. Personalmente me parece bien lo de abrir las puertas a todos, pero quizas con esta medida se le cierra las puertas a otros.

Ellos realizan y han realizado una labor muy importante a favor del belenismo en mi ciudad. Fomentado el montaje de belenes mediante concursos en varios apartados o categorias.

belenes artisticos o hebreos

belenes populares

belenes infantiles

dioramas

entidades

y creo que escaparates.

¿ Podria ser esta una solucion para que no ganen siempre los mismos?

espicula

Posts: 150
Ubicación: Martos (Jaén)
31/12/2008 10:01


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Martos (Jaén)
Una medida parecida es la que el Ayuntamiento de mi pueblo impuso al concurso local de belenes: el Belén que gana el primer premio ese año el siguiente año ya no puede optar a él, y...... no es la mejor medida, pienso yo, pues el Belén que monta mi Hermadad está reconocido por nuestras latitudes como uno de los mejores de la provincia de Jaén y con esta medida llevamos muchos años en la que el primer premio lo conseguimos alternativamente, un año si y al siguioente somos el segundo premio y es más este año para que los demás belenistas locales no se mosquen nos han dado el tercero ya que el año pasado fuimos el primer premio.... Realmente la calidad de los belenes que ganan elñ primer premio, al año seiguiente mermanen calidad considerablemente y eso vá en detrimento de la calidad del concruso.... pieso que eso es igual que decir que un equipo de futbol no puede conseguir el se el campeón de la liga tres años seguidos por muchos goles que mete y partidos que gane....El incentivar el que swe hagan mejores blenes entre los particpoantes no es sabiendo que van a ganar un premio lo montren como lo monten porque los mejores ya han sido premidaso los años anteriores.

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
31/12/2008 18:28



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Es una gran tema, y es bueno que se debata, yo pienso como Reyes en mucho de lo que ha espuesto. Lo unico el tema de historiador etc para mi tiene menor importancia.

figurita

Posts: 55
Ubicación: Navarra (En una Ilustre Ciudad)
31/12/2008 20:34



Pastorcillo

Posts: 55

Ubicación: Navarra (En una Ilustre Ciudad)
Si os sirve como referncia os puedo informar de la forma en que se hace en la Asociación de Belenistas de Tafalla (Navarra) desde su fundación en el áño 1.964.

Hay varias categorias a saber:
Familiares - Dividos en dos categorias en función del Tamaño de las figuras y de la amplitud del belén
Entidades
Portales y comunidades de vecinos
Escaparates y comercios ( Estos con la condicion obligatoria de la inclusión del nacimiento en el mismo)

Los premios nunca han sido en metálico, son trofeos, placas, figuras, etc... y un diploma acreditativo de su participación.

El jurado valora lo siguiente:
Iluminación
Perspectiva
Originalidad
Belleza Plastica

De momento la cosa funciona, la participación es abundante ( sobre unos 45-50 participantes) si tenemos en cuenta que Tafalla es una localidad con sólo 10.000 habitantes. También cada año se van viendo las mejoras de los participante y su animo por superarse.

A ello contribuye mucho el hacer los cursillos de belenismo, sobre todo el dirigidos a los más jóvenes ( 10-15 años) que son los que verdaramente empujan a la colocación del mismo y a la participación en el concurso.

También ayuda la difusión en prensa y el hacer un acto de entrega de premios otorgandole la categoria que se merecen los participantes, en este caso hasta con participacion de un grupo musical local que interpreta villancicos navideños.

No sé si os habrá servido o me he enrollado mucho
Saludos y Feliz 2009
Padua

Ubicación: Guardamar del Segura
31/12/2008 22:09



Ubicación: Guardamar del Segura
En primer lugar...Feliz Noche, y Feliz Año a tod@s-
En segundo lugar... Soy uno de los componentes del Jurado de belenes de mi pueblo ... Yo.... ( hay belenes que me dan la vuelta a lo que hago yo) ¿me entendeís...? Por lo que es muy dificil por tu parte el meterte, o que me metan ahí, y luego decidir...
El primer y segundo premio, siempre se lo llevan los mismos..., (son los que mejor lo hacen... son muy buenos), pero no es solamente tu voto, somos tres más a decidir... el cura del pueblo, dos concejales, y el que firma... en fin que no hay manera que nos pongamos de acuerdo, cada uno tiene sus ideas y opiniones y aunque queramos no podemos ni contentarnos nosotros, ni contentar a todos.
Los premios que damos... A todos los participantes, una figura de belen, con su peana y plaquita de Navidad-2008, al primero, segundo y tercer clasificado, otras figuras mas grandes de acuerdo a su categoría (sin pasarse). Hasta ahí todo bien, lo que no estoy de acuerdo es que siempre se le entregue a los mismos.. este año ha presentado un chaval un Belen de plástilina (¡hay que verlo...de fábula!) ¿por que no nos ponemos todos de acuerdo y le entregamos el primer premio, o el segundo o el tercero? ¿siempre a los mismos? Así formentarios más nuestros belenes y a ellos mismos, por que al final tendrían mas ilusión en superarse y trasmitir esa vivencia.
No si me explicado, pero en fin gracías a tod@s por vuestra paciencia... (es que me pongo muy pesado... un saludo
Padua

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

La Asociacion Belenista de Jerez, tiene un sistema,para mi, muy acertado.

Tienen dividido el concurso en niveles.Cuando un concursante consigue tres años un primer premio, pasa al nivel superior.Entoces llega a compitir con los mejores belenistas. Con esto consiguen que siempre exista un espiritu de superacion.

Creo, mas o menos,que es asi como me lo explicaron que lo hacian.

Por favor, si estoy equivocado que algun forero de Jerez me corrija  o si lo desea amplie la informacion.


enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
Jose Manuel - 1/1/2009 11:51

La Asociacion Belenista de Jerez, tiene un sistema,para mi, muy acertado.

Tienen dividido el concurso en niveles.Cuando un concursante consigue tres años un primer premio, pasa al nivel superior.Entoces llega a compitir con los mejores belenistas. Con esto consiguen que siempre exista un espiritu de superacion.

Creo, mas o menos,que es asi como me lo explicaron que lo hacian.

Por favor, si estoy equivocado que algun forero de Jerez me corrija  o si lo desea amplie la informacion.

 

Es casi como comenta Jose Manuel.

En el apartado de "Familiares", existe un premio especial , que se concede o no cada año, dependiendo de si el jurado entiende que el nivel alcanzado por el participante es tal que debería concursar en la categoría superior ( Grupo "Especial Belenistas" ) , a la que lo hacen pasar para el año siguiente. ¡ Y puede ser concedido a más de un belenista cada año !

Os adjunto enlace con las bases del concurso: http://www.belenjerez.net/perio/08/perio08a/noticia019.html  

 

Con todo, en la categoría superior también ocurre que ciertos compañeros ganen una y otra vez.

Mi opinión es que gane el que el jurado considere mejor cada año.  Y si durante muchos años gana la misma persona, pues es porque a juicio del jurado lo merece.   Hay que tener en cuenta que los miembros del jurado no siempre son los mismos, de modo que la valoración no tiene por qué estar condicionada de una año a otro.

A mí me gusta competir con los mejores. No me gusta que me quiten al "contrincante" favorito para tenerlo más fácil.   

Hago el Nacimiento para compartirlo con la familia y amigos. En segundo plano, si decido concursar es para competir. Y una vez compitiendo, me gusta ganar ... pero porque haya gustado aunque sea un poquito más que los demás ( y me gusta que los demás sean muy buenos, así engrandece más al tuyo propio)

De todas formas, actualmente no concurso porque se adelantó la fecha de paso del jurado (muy acertadamente, por cierto) y yo nunca acabo a tiempo. 

Saludos desde Jerez y Feliz Nuevo Año.  

 

 

 

RHB

Posts: 15
Ubicación: CORDOBA


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: CORDOBA
Ante todo FELIZ 2009. Retomando la pregunta de José Manuel sobre ¿qué tendría en cuenta si fuera jurado? yo tengo una opinión muy particular que me gustaría compartir con los miembros del foro.

Creo que evaluar si un belén es mejor que otro ha de estar regido por un criterio objetivo y no subjetivo como ocurre en la mayoría de los casos. Para ello sería interesante construir una tabla de evaluación que contemplara los diferentes aspectos de un belen (embocadura, iluminación, edificaciones, figuras, perspectiva, escenas de la navidad representadas, etc...). Cada uno de estos aspectos podría ser evaluado del 0 al 5. La suma total de las puntuaciones correspondientes a cada uno de los aspectos evaluados sería la puntuación que recibiría el belén.

Según mi punto de vista, esta sería una forma objetiva de "puntuar" un belén. ¿Cuántos belenes hay premiados con unas edificaciones magníficas pero faltan la mayoría de las escenas de la Navidad?, ¿cuántos hay premiados con una perspectiva nefasta pero con una magnífica iluminación?, etc... Puntuando aspecto por aspecto se tendría en cuanta absolutamente todos los elementos que intervienen en lo que conocemos como Belén.

anseva

Posts: 313
Ubicación: Guardamar - Alicante



Pastorcillo

Posts: 313

Ubicación: Guardamar - Alicante
Padua - 31/12/2008 22:09

En primer lugar...Feliz Noche, y Feliz Año a tod@s-
En segundo lugar... Soy uno de los componentes del Jurado de belenes de mi pueblo ... Yo.... ( hay belenes que me dan la vuelta a lo que hago yo) ¿me entendeís...? Por lo que es muy dificil por tu parte el meterte, o que me metan ahí, y luego decidir...
El primer y segundo premio, siempre se lo llevan los mismos..., (son los que mejor lo hacen... son muy buenos), pero no es solamente tu voto, somos tres más a decidir... el cura del pueblo, dos concejales, y el que firma... en fin que no hay manera que nos pongamos de acuerdo, cada uno tiene sus ideas y opiniones y aunque queramos no podemos ni contentarnos nosotros, ni contentar a todos.
Los premios que damos... A todos los participantes, una figura de belen, con su peana y plaquita de Navidad-2008, al primero, segundo y tercer clasificado, otras figuras mas grandes de acuerdo a su categoría (sin pasarse). Hasta ahí todo bien, lo que no estoy de acuerdo es que siempre se le entregue a los mismos.. este año ha presentado un chaval un Belen de plástilina (¡hay que verlo...de fábula!) ¿por que no nos ponemos todos de acuerdo y le entregamos el primer premio, o el segundo o el tercero? ¿siempre a los mismos? Así formentarios más nuestros belenes y a ellos mismos, por que al final tendrían mas ilusión en superarse y trasmitir esa vivencia.
No si me explicado, pero en fin gracías a tod@s por vuestra paciencia... (es que me pongo muy pesado... un saludo
Padua



Por alusiones a Padua: somos las personas a quien hace referencia diciendo que “el primer y segundo premio, siempre se lo llevan los mismos”.
Si no quieren que nos llevemos siempre los mismos los primeros premios, el año pasado cuando ganamos nos hubieran advertido que no nos podiamos presentar o ustedes podian haber cambiado las bases del concurso (las cuales siguen obsoletas desde hace muchos muchos años…). Lo que no me parece correcto es que diga aquí que no está de acuerdo con que siempre ganamos los mismos, cuando usted viene como jurado deberia decirlo, pero creo que este no es el sitio para mostrar su inconformidad con el fallo del jurado, ya que usted es parte de él.
Me gustaría recordarle que este año no nos hemos llevado primero y segundo, sino primero y tercero.

Anseva y Valen.
RAEL

Posts: 40
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Pamplona
Es dificil el tema del concurso de Belenes, en la asociación a la que pertenezco se han hecho mil y un cambios ¿hemos acertado? sigo pensando que es dificil. Para mí lo principal es saber valorar el primer golpe de vista, normalmente es el que te queda en la retina y en el "coco". A través de los comentarios - si es familiar - se va uno dando cuenta del cariño con que está montado y esto es lo principal, intuir el egoismo - que ahilo como las bruxas galegas-. casi siempre es dificil tener que establecer un orden, todos tienen "un algo" que te atrae. Sinceramente dificil decidir y dificil acertar, pero hay que hacerlo; en un Belén dos y dos no son cuatro, son cariño, entrega, idea de lo que estás representado en fin.............mil y una situaciones.
Anecdotas todas: una vez un comerciante montó el Belén en el escaparate y como no le dimos premio, les dió la vuelta a las figuras y las puso "castigadas" contra la pared.
Otra :situémonos en el año 1.955, concurso de belenes en escaparates, la visita se hace el día de Navidad por la tarde, las calles atestadas de gente y en esto llega el Jurado, compuesto por un Sacerdote, dos señores de 45 a 50 años y un imberbe "jovenzuelo" los cuatro se dirigen al escaparate de una tienda de lenceria, y entre las mil y una prendas intimas de señora, está el Misterio. El Jurado mira y remira, comentan y anotan.... ¿os podéis imaginar los comentarios?. Bueno amigos que me enrollo y consumo el espacio, y el "dire" me pondrá de patitas en la calle por ocupar demasiado sitio. Feliz año y mejores concursos, tened paciencia y comprended el cariño de los concursantes. Casi todos lo hemos sido en algún momento.


anavelez

Posts: 88
Ubicación: Vélez-Málaga


Pastorcillo

Posts: 88

Ubicación: Vélez-Málaga
En mi pueblo el Certamen de Belenes lo realiza una peña de mi localidad , Vélez-Málaga, llamada "Peña Axarquía" con el patrocinio del Ayuntamiento. Este año se ha celebrado el vigésimo octavo Certamen si no me equivoco.
No se realmente qué criterio tiene el jurado de esa Peña cuando va a valorar un belén porque como anécdota personal os cuento lo sucedido este año.
Este año hemos concursado nuestro Diorama , el cual podéis ver en Albunes, y cuando llegaron los 3 señores del jurado a ver nuestro belén lo primero que nos dijo una de ellos es que si lo habíamos comprado. Mi marido y yo nos miramos y nos sonreimos . Siguieron preguntando si el suelo de belén era de barro , si las paredes también las habíamos hecho nosotros ,no conocian que las piezas eran de Mayo, etc. Aguantando las ganas, por educación, de invitarlos a marcharse mi marido los bajó al sótano a enseñarles "la tienda" donde habíamos "comprado" nuestro belén después de 3 meses de trabajo y al marcharse sentimos mucha impotencia, no porque no nos fueran a premiar que eso en definitiva es lo de menos, sino por la pena de que tu trabajo te lo enjuicien personas que no tienen el suficiente criterio para hacerlo cuando hace 28 años que están patrocinando certámenes de belenes y cuando se presentan a concurso más de 70 particulares y otras muchos colegios y entidades y ponen de jurado a 3 personas que en su vida han visto un Diorama. No entiendo muy bien con qué finalidad hacen el concurso...

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Pues sí Ana, llevas razón, eso es lamentable.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Gracias Enrique por las aclaraciones y por ponernos las bases.

RHB estoy de acuerdo contigo en casi todo pero difiero en el tema de las escenas.

Se discute mucho y siempre crea polemica cuando se le otorga premios a escenas donde no aparece El Niño. Caso de "pidiendo posada,anunciacion a Maria,alegorias,etc ". Algunos jurados se fijan en que en un mismo belen se representen un minimo de escenas. Mi opinion es que la creatividad del belenista no se puede evaluar por lo que considero que los jurados lo tienen que pasar muy mal con el tema de las escenas.

Lo del jurado " de Peñas " es lamentable, menos mal que los belenistas estan por encima de los jurados.

Me gustaria que pongamos los trofeos que se entregan en los concursos y que opinemos sobre ellos. con esto aportaremos ideas de lo que consideremos mas adecuado.

Os pongo el trofeo que entrego la campaña pasada la Asociacion de Belenista de Sevilla. Fue el mismo para todas las categorias. Lo unico que diferenciaba el orden de los premios era la altura de las peanas





(trofeo 2007 red.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos trofeo 2007 red.jpg (54KB - 99 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

En Pamplona en esta categoría dan este y al mejor belén misterio de mayo conmemorativo de la A.B.P.

                                                       Saludos





(1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (183KB - 98 descargas)

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Esta bonito, eh Galtxa.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

julen - 5/1/2009 17:25 Esta bonito, eh Galtxa.

Julen y lo que pesa que ,la verdad que esta bien .

                   Saludos


anseva

Posts: 313
Ubicación: Guardamar - Alicante



Pastorcillo

Posts: 313

Ubicación: Guardamar - Alicante
A mi por el primer premio de mi localidad, me dieron una figura para el pesebre (a continuación la adjunto). La figura iba incrustada en una especie de peana hecha de porexpan de alta densidad color naranja a la que se le habia pegado una plaquita conmemorativa.




(DSC02353.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC02353.JPG (148KB - 103 descargas)
Padua

Ubicación: Guardamar del Segura



Ubicación: Guardamar del Segura
Anseva no entiendo tu enfado...¿para que vamos a discutir? Yo he expresado mi opinión como el resto de foraneos, te guste o no te guste. Ya he dicho que son los que mejor los haceis, no he dicho lo contrario, ¿verdad? si fuera al revés no tendrías premio alguno., que a mí particularmente me gusto el belen de plástilina que hizo el chaval, pues sí. Que otros piensen que siempre le entregamos los premios a los mismos.... y al siguiente año no quieren participar..... también (Hay que estar ahí y tú lo sabes ¿verdad? ¿a que me entiendes? En cuanto a las bases, que son obsoletas desde hace muchos años.. puede ser, pero ¿ por que no os subís al carro y os integras con vuestro buen hacer a esta Asociación y nos daís vuestras ideas, trabajo, y nos replanteamos estas bases "caducas", y de paso montamos el belen, nos desplazariamos a Murcia por figuras, iriamos a la imprenta subiriamos al Ayuntamiento a gestionar el local, materiales, etc. etc.,...y una vez terminado Reyes, recogeríamos, empaquetaríamos las figuras, y las guardaríamos hasta el año siguiente..., y no como siempre desde hace muchos muchos años, siempre somos los mismos, (3 personas y gracias), y que conste que no me quejo, que lo hago muy a gusto como siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo mientras el Señor me dé salud, de lo único que me quejo es de la poca participación que hay en el pueblo
¡Ah! y para las próximas Navidades ya harè lo que haga falta para no estar en este Jurado, y por consiguiente evitarme estos pequeños enfados, y berrinches. Con todo lo expuesto doy por mi parte zanjado este tema.
SAludos
Padua
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software