Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

“Mi Infancia y Nochebuena” (cuadros costumbristas)

Páginas: 1
 

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia

En vísperas de navidad, los bancos del último curso de la escuela quedaban vacios, todos los de ese año salíamos por montes y laderas recogiendo musgo, helechos , orquídeas, hojas de palma y todo cuanto sirviera para la confección del gran pesebre parroquial y del famoso que cada año arreglaba en su casa doña Francisca. En nuestras excursiones no desperdiciábamos la ocasión de bañarnos en los glaucos remansos del rio, hartarnos de comer zapotes, madroños, caimos y chirimoyas en la finca del papá de Toño, nuestro compañero de aventuras, torear avisperos y cazar con trampas azulejos y sinsontes.

El buen sacristán nos pagaba por lo que llevábamos, algunos centavos, que gastábamos en comprar petardos, buscaniguas, totes y luces de bengala, para quemar el día del nacimiento.
Doña Francisquita- santa señora que debe estar haciendo pesebres en el cielo- en cambio de las aromosas catleyas y azucenas que llevábamos pegadas a la rama del árbol en que lucían en medio del bosque, nos daba, como anticipo de Nochebuena, brevas que nadaban en rico almíbar, delicioso manjarblanco, tortas de coco y de pastores y de cuando en vez de algunas galletas que sacaba de unas cajas enormes sobre las cuales recuerdo que se leía en letras rojas “Biscuits”.
sacaba de unas cajas enormes sobre las cuales recuerdo que se leía en letras rojas “Biscuits”.
Empezaba la novena del niño Dios y era de ver la alegría con que contemplábamos las maravillas del pesebre que doña Francisquita había sabido recatar a la curiosidad de rapazuelos traviesos; de ríos de papel plateado saltando entre breñas de musgo y bordeando pueblos de cartón sobre abismantes montañas, que de caminos señalados con ladrillo molido trepando por alturas inaccesibles, carreteras con autos de cuerda y carrileras con trenes de hoja de lata, unían las aldeas que se asomaban al abismo desde los altozanos. Al centro una batea, disimulada con lama y lechuguillas, fingía un lago en donde airosos navegaban patos de celuloide y barquitos de papel. No faltaba una gran estancia en que las muñecas de trapo regaban el jardín, lavaban ropa y tumbaban naranjas, mientras una pizpireta muñeca de porcelana asomada a un balcón, ostentando blondas de seda rubia. Tampoco faltaba el cuadro de arrieros y mulas, los cuales debían estar sostenidos por alfileres para no rodar por los precipicios.
Formando el primoroso retablo, al fondo del cual irrumpía como una rosa de luz, entre flores, helechos y musgos, la gruta milagrosa señalada por la fulgurante estrella de los Reyes Magos y dos ángeles parados sobre nubes de algodón. Ente unas humildes pajas, el primoroso niño Dios, sonreía con sublime candor, mientras san José y la Virgen aparecían arrodillados en ademán dulcísimo de prodigarle tiernas caricias y el buey y la mula calentaban con su tibio aliento las carnes sonrosadas del Divino Infante. Como esplendía el nicho que rememoraba la escena del establo de Belén, la gruta era toda luz y el policromo vidrio de sus paredes, daba fantásticos destellos, mientras que allá a lo lejos tras unas lomas, parecían sumidas en tenue penumbra las blancas edificaciones de Jerusalén.
En casa de doña Pachita, todas las tardes, cuando las campanas empezaban a deshojar las tenues notas del ángelus, nos reuníamos niños, mozos y jóvenes del vecindario, a rezar la novena del Niño Dios. Era terrible el rebullicio que se armaba y cuando la dueña del pesebre agitaba una campanilla, al instante cesaba la algarabía y se iniciaba el rezo y bien pronto se poblaba el aire con las alegres notas de los villancicos, que todos coreábamos acompañándonos con panderetas…
Dulce Jesús Mío
Mi niño adorado
Ven a nuestras almas
Ven no tardes tanto!
Durante los nueve días, la escena se repetía y la última noche, los niños nos acostábamos temprano pensando en los regalos que nos traería el Niño Dios, aunque ya habíamos visto en la otra navidad manos maternales, deslizar en el sigilo de la media noche, los juguetes bajo nuestra almohada.
Oh Nochebuena de mi infancia, dulce mentira de los regalos traídos por el Niño Dios, cuanto extraño nuestras tradiciones, nuestros pesebres fabricados con lo mejor de nuestros montes, como extraño tus riachuelos de papel plateado, tus muñecos representando típicas escenas, ahora que gentes noveleras han puesto un árbol, ajeno a nuestras constumbres.

chonita

Posts: 844
Ubicación: la rioja



Pastorcillo

Posts: 844

Ubicación: la rioja
angelito que bonito relato, me ha hecho recordar mi infancia cuando todas las niñas ayudábamos
al cura de nuestra parroquia con el musgo y mirábamos asombradas como él iba colocando cada
figura en el lugar correspondiente, El portal con Maria José y el niño, el hortelano con los bueyes
arando,las lavanderas y tantas y tantas figuras que componían aquel inmenso y maravilloso belén
que tod@s lo contemplábamos con tantísima ilusión,al igual que vosotros también cantábamos
villancicos acompañándonos de panderetas, y mas tarde los grupos de amig@s visitábamos las casas
del pueblo donde se ponía el belén y al igual que en la Iglesia le cantábamos villancicos.
Que maravillosos recuerdos. Quizás ahora nos hayamos vuelto un poco americanos con los arboles
y los papas noel colgados de las ventanas. En mi casa somos tradicionales ponemos el belén y lo
pongo grandísimo precisamente recordando aquel belén tan bonito de mi parroquia de cuando era niña.
Un saludo.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Hermoso




(angel19.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos angel19.jpg (15KB - 391 descargas)

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Y después de más de un año.. Gracias Chonita y Gilda. Éstas son las navidades de la época de mi abuelo, aún conservan las nuestras algo de esas tradiciones, pero la sociedad de consumo se ha encargado de darle un matiz comercial y ha ido perdiéndose el verdadero espíritu de la navidad, ahora son más importantes otras cosas.

De nuevo un abrazo!


Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
precioso juan, precioso!!!!!
un saludo

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Oh GaRTeO!! que alegría leerte amigo mio, me alegro mucho que te guste.

Saludos!

barbarita

Posts: 1579
Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"



Pastorcillo

Posts: 1579

Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
Me ha parecido tan hermoso este relato y me llevó de la mano a recuerdos de mi infancia junto a mi abuela que era tan devota del Niño Jesús, gracias por compartir.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Esa era mi época, cuando se hacía todo lo que en el relato has escrito, los años pasan y sigue habiendo belenes en las iglesias, no igual, ya que no se puede ir al campo a por nada (abusos), ni tus familiares te dejan ir solos..., todo ha cambiado Juan, pero es muy bonito recordar ese tema y otros, porque cuando las Navidades las pasabamos con los abuelos, los reyes no nos traían juguetes, eran cosas del campo, ropa y alguna chuchería y éramos tan felices.......

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Siempre que hablamos de la navidad nos vamos a los recuerdos de la infancia, muy buen relato Juan, efectivamente laica, todo ha cambiado, en esta España moderna hoy se persigue el Belén, basta con leer los periódicos en Diciembre y leeremos que tal y cual colegio algunos padres han pedido retirar el Belén de los colegios, la navidad esta perdiendo el sentido, ahora se quiere celebrar la navidad sin tomar en cuenta a la persona que debemos celebrar Jesús nuestro Salvador, lo importante es los regalos, el materialismo, la cena, la fiesta, el lugar nocturno donde disfrutar una noche más, y se le da la espalda al cumpleañero, en esta España moderna parece que ser religioso o que algo huela a la religión debe ser perseguido, e incluso cuando hablamos del Belén muchos se rien y te dicen, eso es mucho trabajo y muchas horas perdidas, pero no cabe duda que los mejores recuerdos de infancia esan relacionados con la navidad y el pesebre, y cada día me alegro más de disfrutar y desarrollar esta afición, que en muchas personas dejara un mensaje de paz y esperanza, y en otros menos religiosos pues una obra de arte que disfrutar.

gatitaninet

Posts: 105
Ubicación: Centro America



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: Centro America
¡¡¡¡BIEN DICHO.!!!!!!

jose de yuncos

Posts: 447
Ubicación: yuncos toledo



Pastorcillo

Posts: 447

Ubicación: yuncos toledo
me uno al entimiento de todos,es hermoso recordar esas navidades cuando aún tenias padre y madre y todo erea humildad y risas,esos belenes puestos por todos y que lo mismo estava la vaca delante que detras que no estava por que alguno de nosotros siendo niños la escondiamos,cuando esa madre "que ya no tengo"te mirava con esos ojos llenos de amor y ya nada te dolia,cuando todo era más pobre pero ricos en ilusion,en fin,yo aún pongo el belen de casi 40m cuadrados en mi casa y viene todo el pueblo a verlo y de los alrrededores tambien y me gusta ver la mirada de los crios tan infantil mirando todo,los miro con ansias por que se que en pocos años les pasará lo que a la mayoria,...regalos,fiestuki,local para las fiestas... y me parece bien,yo tambien lo hago,pero sin perder la magia de la navidad,saludos a todos y aunque es mayo.....feliz navidad a todos.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software