Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Cómo construir una palmera de "0"

Páginas: 1
 





Hola a todos. Algunos me habéis pedido algo belenista, y ese era el segundo paso... vaya paciencia jajaja. Sé que hay decenas...ejem...cientos, de formas para hacer palmeras; y todas ellas están muy bien explicadas en este Foro. Yo simplemente quiero dar la mía, que no es ni mejor ni peor que cualquier otra, pero es mía. Eso sí, sigue siendo "pesado" de hacer, no es un milagro...
Primera parte: LAS HOJAS.
Empiezo por aquí porque es lo más "rápido"... De explicar, claro. Es lo más pesado de hacer, eso sí. La técnica es ya universal... Recortar rectángulos de cartulina verde y montarlos con cola blanca, y doblados por la mitad, sobre unos trozos de alambre. Es MUY importante, en este caso, que quede un buen sobrante de alambre, por lo menos 1/3 del total de la longitud de la hoja.

Por lo demás, tenéis esta forma, en mi opinión la más práctica; en un Manual Gráfico que hizo el compañero B. Bíblico (Saludos a mi tocayo):

http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=854

 
 
Segunda parte: EL TRONCO.
 

Aquí es donde empieza la variedad. Unos que con piñas (a mí me resulta imposible, con perdón. Eso sí, queda precioso) otros raspando porexpán (era lo mío en otra “época”), tronco de pino (a cierta escala se queda estrecho) o tallando escayola (tampoco lo conseguí)

He tratado de hacer un “pastiche” de todo esto... He conseguido una técnica sencilla de tallar el porexpán imitando el resultado que darían las pencas de piña:

1º.- Primero se coge un trozo de porexpan que tiene que tener tanto de ancho como el grosor de la placa, la altura variable según la escala que imitemos; y sobre todo la máxima densidad que podamos (en mi caso, porex amarillo)

2º.- Luego tenemos que “lijarlo” dando finos cortes a las esquinas y aristas con el cúter, pero sobre todo en un lijado (textual) con un papel fino o un taco de lija normal. El objetivo es muy importante: Debe quedar exactamente cilíndrico.

3º.- Hecho esto, y a “ojo”, cogemos un cuchillo de cocina (a poder ser de sierra) y vamos dibujando espirales mientras giramos el tronco con la otra mano.

¡OJO!: Intenté hacer que estas espirales fueran creciendo para ser más “fiel” a la realidad y fue un fracaso, porque luego no coincide. Limitaos a intentar que queden iguales.

4º.- Luego, hay que hacer lo mismo pero en sentido contrario. Al hacerlo, vemos que se van dibujando “solas” unas escamas, que es lo que nos interesa.

Más o menos ya estaría, pero yo he hecho dos pasos “añadidos”:

* Clavar el cuchillo tras las escamas y “levantarlas” sobre el tronco dándole volumen.

* Cubrirlo todo de escayola muy diluida. La razón es clara: Con esto y una buena mano de tinte negro diluido, o nogalina; nos evitamos el feísimo de ver las ranuras sin conseguir pintarlas.

 
Luego, hay que pintarlo a conciencia, como he dicho con “gris” o bien con nogalina; y más tarde, a gusto de cada cual, con una mezcla de marrón, carne y blanco (en mi caso)
Clavarle un palillo de pincho moruno en la base y hacer un hueco con el soldador en la cima.
En ese hueco deberemos meter las hojas, ya en racimo gracias a los sobrantes de alambre. Es importante apretar este racimo bien con unos alicates.
 
Luego es cuestión de “abrir” el follaje con gusto y si se quiere poner alguna flor seca a modo de dátil....
 
ET VOILÀ!
 
Un saludo.




(hojas preparadas.JPG)



(Espiral 1.JPG)



(Espiral 2.JPG)



(Tronco sin y con escayola.JPG)



(tronco sin y con escayola de cerca.JPG)



(resultado con el racimo y datiles.JPG)



(ejemplo de presentacion.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos hojas preparadas.JPG (80KB - 1043 descargas)
Adjuntos Espiral 1.JPG (36KB - 442 descargas)
Adjuntos Espiral 2.JPG (22KB - 416 descargas)
Adjuntos Tronco sin y con escayola.JPG (37KB - 541 descargas)
Adjuntos tronco sin y con escayola de cerca.JPG (41KB - 781 descargas)
Adjuntos resultado con el racimo y datiles.JPG (38KB - 617 descargas)
Adjuntos ejemplo de presentacion.JPG (47KB - 410 descargas)
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
Muy bien Pablo este paso a paso de una palmera y el resultado es genial peroooooooooooo y el racimo de datiles como es, gracias Pablo.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
pablo ahora entiendo esa larga ausencia , entre los estudios y las palmeras y lo demas claro chiquillo no podia,,felicidades estan de lo mejor del foro,,

la hellen

Posts: 875
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 875

Ubicación: Madrid
Me encanta paizaga . Desde luego hay muchas ideas en el foro pero esta es nueva. Por ponerle una pequeña pega es que el tronco tal vez quede excesivamente rectos, pero en cualquier caso son preciosas





Muchas gracias a los tres...y a Caldofrán.
Murcianica, los dátiles son trocitos de las típicas flores secas (no saben como llamarlas) que venden en ramos en los chinos. Cuestión de suerte, o pintarlos clarito...
Hellen, a mí también me gustan los troncos torcidos, pero prefiero torcerlos al colocarlos... En cualquier caso, muchas gracias.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Pablo,

Muy chulas las palmeras, te han quedado genial. Felicidades. Sólo un pero, prueba a pintar todo el tronco marron muy oscuro y luego ir aclarando con pincel seco en tonos más claritos, pero si a tí te gustan a sí, están geniales, de verdad.

Un abrazo.

Modificado por TORRESOL 27/10/2008 10:23





Hola Miguel...¡Cuánto tiempo!
Muchas gracias por descontado... Tienes más razón que un santo en la pintura. Al acabarlas, seguía sin convencerme pero pensé "Nene te quedan 3 metros cuadrados de Belén que hacer...te vas a poner tiquismiquis por esto..." pues sintiéndolo mucho, por ahora no. Jejeje. Pero apunto tu consejo. Gracias.

PD. ¿Sabes algo de David?
tonalteca

Ubicación: Tonala Jalisco



Ubicación: Tonala Jalisco
simplemente, felicidades por tu ingenio.

electroaguas

Posts: 175
Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona



Pastorcillo

Posts: 175

Ubicación: En Fiestas de San Fermín, Pamplona
Ya veo que servidor va a tener que hacer unas de estas para el belen que estamos preparando. Gracias
Vicent-Altea

Vicent-Altea



Yo, no es por aguar la fiesta, pero creo que para una figura de 24 es demasiado corta. Yo tengo en mi belén de este año dos palmeras que son 3 veces la figura de 24 y la copa tiene 105 hojas, quizás para alguno sea exagerado, pero he visto en varias fotos reales y calculando me salían así de enormes. De ese tamaño las tengo en tercer plano con las figuras de 16. De todas las maneras, felicidades por tu trabajo y por las horitas que habrás perdido haciéndolas porque ha valido la pena.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Pablo, enhorabuena, las palmeras están bien conseguidas. Creo que si haces caso a la recomendación que te ha dado Miguel (Torresol) los troncos de las palmeras ganarían muchísimo.

Si tú quieres aceptar mi consejo, puedes utilizar para pintar los troncos de las palmeras la misma técnica que explico en el Pintado tronco del Pino , omitiendo el apartado siguiente:

“Una vez dada la pintura del fondo y antes que ésta se secara, le di pequeños brochazos en algunas partes del tronco con pintura NEGRA directamente de la lata sin diluir, de manera que se fundiera con la pintura anteriormente citada”

Las últimas palmeras que hice las pinté con esta técnica; te pongo una foto para que veas el resultado.

Un cordial saludo.





(Tronco palmera.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Tronco palmera.JPG (99KB - 1076 descargas)
A j.adan le gusta esto.





Muchas gracias de nuevo.
Rossic, no has aguado nada. Es tu opinión. Y tienes razón. He visto muchas palmeras enormes, casi 8 veces una persona. Pero entenderás que trato de ser más estético que realista...por la cuenta que me trae... Imagínate. Jejeje.
Emilio, muchas gracias por tu consejo. Te digo lo que a Miguel, se hará lo que se pueda. PD. Fabuloso...de nuevo...tu trabajo. Espero ver el deste año.
japl1981

Posts: 7
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Hola!

Mi nombre es Juan Antonio, soy de Puerto Lumbreras (Murcia) y soy nuevo en el foro.

En primer lugar felicitarte por las palmeras tan bonitas que haces, me parece un trabajo magnifico.

Yo cada año pongo en casa un pequeño belen (la falta de espacio me impide que sea de mayor tamaño) pero cada año intento añadirle algo nuevo, aunque sea poquito.

Este año y viendo tus palmeras he pensado en añadirle una o dos palmeras, pero necesito un poquito de ayuda que imagino que tu me podras proporcionar si asi lo quieres. Lo que necesitaria saber es para unas figuras de 14 cm (que son las mias) ¿cual es el tamaño adecuado para hacer la altura de la palmera? y lo segundo que necesito saber es para esa palmera ¿de que medida tengo que realizar las hojas?

Espero que puedas ayudarme.

Por mi parte tienes un nuevo amigo, para lo que quieras y para compartir una bonita afición: el belenismo.

Espero tus noticias.

Un saludo cordial.

japl1981





¡Hola Juan Antonio!
Bueno, en primer lugar, muchas gracias...
Veamos, las proporciones no son mi fuerte, ya que en estos casos prefiero hacer las cosas estéticas que realistas, y en las palmeras esto se nota mucho. Si se realizaran las palmeras a la proporción real de las figuras, tendríamos casi un metro de altura para una palmera como la que precisas. Por eso se suelen disminuir, para que quede todo más recogido, sencillo y, a mi entender, bonito.
Dicho esto: YO te recomendaría que la proporción del tronco sea el 200% de la altura de la figura (unos 30 cm.) y la de las hojas, un 75% (unos 10 cm) pero como quieras.
Otra cosa es decirte que, aunque no lo haya hecho por tiempo esta vez quedan preciosas unas cuantas hojas "secas" en la parte de abajo del racimo.
Un saludo y suerte.
japl1981

Posts: 7
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Hola Pablo!
Muchas gracias por tu respuesta. Las voy a hacer ( o por lo menos intentarlo) siguiendo tus consejos.Por lo que se ve en las fotos eres muy bueno haciendo estas cosillas y seguro que tus consejos me ayudan bastante.
Ya te dire como me quedan.
Un saludo.





Espero ver un buen resultado pronto. Lo veré.
Gracias por los halagos pero si miras mis álbumes (al menos los de hace unos años) verás que no llevas razón, pero todos tan felices jajaja.
japl1981

Posts: 7
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Hola Paizga!

Aqui dejo algunas imagenes de las palmeras que he construido con tu ayuda. El tronco al final he optado por hacerlo con piñas.

Se admiten criticas.

Saludos y gracias.









cyrano_bna

Posts: 14
Ubicación: Barcelona



Pastorcillo

Posts: 14

Ubicación: Barcelona
Las palmeras están bien japl1981, pero yo diría que las hojas están al revés no?

Modificado por cyrano_bna 15/12/2008 14:01
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software