Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Origen de nuestra afición a los belenes

Páginas: 1
 

la hellen

Posts: 875
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 875

Ubicación: Madrid
He buscando por si había algún post ya abierto y no he encontrado nada y se me ha ocurrido comenzar este para que contemos como ha sido el origen por nuestra afición por los belenes.

Yo desde pequeña en mi casa se ponía un Belén con una tabla que había debajo de un colchón y un montón de figuritas de plástico. Solo el misterio era de barro y de unas figuras preciosas. Tardábamos un montón en montarlo. Como mis padres tenían una casa en el campo lo primero que hacíamos era ir a buscar musgo por el campo con una bandeja y un cuchillo. También cortábamos ramas de arizónicas y cogíamos todo tipo de piedrecitas para poner para el rio. Yo (como era la pequeña) me pasaba las horas muertas (desde los 4 o 5 años) sentada en el suelo moliendo tierra en un colador para conseguir una arena finísima porque "quedaba mucho mejor que el serrín" según decía mi madre. Cuando fui un poco mas mayor me tocaba la parte de la iluminación. Cortaba y empalmaba las luces para que cada una quedara en su sitio, una roja en un fuego.... Como las luces eran malísimas después de tenerlas todas colocadas se fundían, era desesperante.

Actualmente mi madre sigue montándolo y yo le ayudo. Cada una de las figuritas somos alguien de la familia: mis hermanos, mis sobrinos, mis tíos etc... y TODOS estamos metidos dentro del portal porque mi madre quiere que estemos todos muy muy cerca del Niño. Si hay alguien que le preocupa especialmente, ese año lo pone más cerca aun del Niño Jesús (casi le quita el sitio a la Virgen)

Desde antes de casarme un hermano mío me regaló unas figuritas de las de 4 centímetro y empecé a montar un belén en mi cuarto el cual ha ido creciendo año a año hasta dar el gran salto de este año en que os he conocido y en el que he hecho un montón de cosas. Mis hijos y mi marido me ayudan y seguimos saliendo a coger el musgo todo juntos y lo montamos entre todos. Espero que mis hijos cuando sean mayores continuen haciéndolo en sus casa ya que creo que el Belén es una tradición maravillosa y que nos hace recordar permanentemente lo que estamos celebrando: el que el Hijo de Dios se hace un niño pequeño y tierno para Salvarnos y para hacérsenos lo más cercano posible


Modificado por la hellen 14/10/2008 00:04

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
Me gusta este tema Elena. Mi afición también viene desde niño. En casa siempre lo hemos puesto. Teníamos un montón de figuras de plástico (las típicas que todo el mundo ha tenido, y que por cierto aún conservo y las utilizamos en mi piso de estudiantes) y montábamos el belén en una mesa, con su río de papel de aluminio, pequeñas piedras recogidas de nuestro patio, hierba artificial y un montón de estrellas que recortábamos cada año para la ocasión. El portal era de corcho y casi todos los años mi hermana lo tenía que pegar porque aparecía desmontado. Guardo muy buenos recuerdos de aquél belén y todavía tengo en mente los momentos y tiendas donde compramos muchas de las figuras.


Modificado por Mezuzá 14/10/2008 13:09

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
a mi que este post ya me suena...
pero por colaborar..que no quede¡¡¡¡
en mi casa tambien lo poniamos desde pequeños...
Desde el puente foral (dia 29nov, san saturnino; dia 3 de dic, san fco. javier, dia 6 la consti, dia 8 la inmaculada...) empezabamos a bajar las cosas del trastero, caballetes, tableros...corchos, piedras naturales...Cada uno tenia su funcion...unos montar, otros las luces, las figuras...
Estaba tambien la tipica excursion al monte a por musgo y arbolitos...
Tenemos una terraza enorme que da paso al cuarto de la TV y al salon...Y lo montabamos ahi para verlo desde el salon. Unos 3x2m. de Belen.
Nos quedaba tan "aparente" que nos animaban a presentarnos al concurso de Belenes de nuestra ciudad...un par de primeros premios y un segundo hiceron que nos metieran de cabeza en la asociacion.
Ahora el Belen es mas pequeño...hay mucho curro en la asociacion y llegamos al dia 23 casi sin poner nada en casa...pero nunca se ha dejado de poner un Belen...
Y, es verdad, la hellen, mi madre tambien pone nombres a las figuras...pero solo a sus "niños"...a los que estan adorando al niño...

Recuerdos?
muchos...y supongo que mejores que los de ahora...

El pastorcillo arjo

Posts: 317
Ubicación: Jaen



Pastorcillo

Posts: 317

Ubicación: Jaen
Mi afición viene desde muy chico cuando tenía 5 o 6 años, me acuerdo que mi madre compró unas figuras de todo a cien, y bueno como anécdota contaré que lo primero que ví fue San José y le dije a mi madre <> y luego otro dia ya me trajo uno medio en condiciones, el primitivo belén primero lo monte con un poco de corcho musgo y un portal comprado para la ocasión en una librería en una de las estanterías, luego fue evolucionando, mi madre, pintó unas figuras preciosas de marmolina y cogimos una cajeta de cartón y las forramos de papel piedra, ya mas tarde se insertaron los reyes tambien pintados por mi madre, en nuestro pequeño piso fuimos comprando figuras de barro de buena calidad y en una mesa plegable lo montabamos hasta que me mudé hace dos años a mi casa donde tengo un sótano con unos 100 metros cuadrados para ocupara jejeje bueno aquí termina.
RAEL

Posts: 40
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Pamplona
Creo que la mayoría de los que montamos el Belén procedemos de haberlo visto en nuestras casas cuando eramos niños; otro porcentaje, importante, se suma al anterior por haber tenido contacto con algún belenista o asociación y quizá esto, más que aquello, nos metió en el cuerpo el gusanillo de ¿cómo se hará?, luego nuestras ganas de "investigar" han realizado lo demás.
Hemos participado en un Cursillo, hemos ayudado en la Asociación y sin darnos cuenta ha entrado tanto en nosotros la afición que ya es difícil no hacerlo; si alguien tiene la suerte de acercarse por estas fechas a cualquier asociación y vé como se trabaja, seguro que no se imaginaba antes la de horas y horas ¡que agradables! de trabajo, tertulia, intercambio de ideas y amistad que nacen en el calor belenista.Un rato de ocio nos lleva al Belén y con que gusto y felicidad pasamos el rato. Ojalá sea por muchos años.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software