Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Salvador Masdeu

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
 

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
29/7/2021 11:13



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Pero bueno debes de admitir que tampoco es muy prudente por tu parte, poner esa fama a Amades sin argumentarlo mejor, o al menos adjuntarnos los datos o razones que te llevan a decir eso de esa forma tan categórica como acostumbras.
Entiende que choca bastante leer eso, pues entiendo que siempre se ha tenido a Joan Amades como un baluarte en lo que respecta a etnología y cultura popular.
A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
29/7/2021 11:58


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Amades es y será un baluarte en lo que respecta a cultura y etnografía. Pero es conocida su fama de ser poco ortodoxo en su trabajo.
Si hablo con esta contundencia es por conocimiento de causa, y precisamente por la admiración que le profeso. Sus trabajos son admirables pero repletos de información no contrastada. Por este motivo siempre pongo en duda su información y intento verificarla. Referente a Marcé, te recomiendo que leas a J. Montlló y su magnífico, contrastado y documentado trabajo de investigación. Y luego lo compares con Amades. No hay más que decir.

Y repito, mi mas profundo respeto a Amades. El fué el que intentó hacer e hizo, lo que antes nadie.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
29/7/2021 16:01



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Estas discusiones son las que hacen Belenismo del bueno y aprendemos todos, está claro que hay que contrastar la información y seguir para llegar alguna conclusión. Amades tiene importancia por ser El iniciador en las raices y en esa época los estudios se realizaban de otra manera a como son ahora...siglo XXI, era de la información y la informática , ordenadores, se utiliza y ordena los datos y son mas abiertos a todo el mundo...es muy edificante como digo sería bueno ver estos trabajos o tener acceso a ellos y aprender, bravo os damos las gracias a los dos.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
29/7/2021 16:10



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Ademas es reconocida la solvencia, trayectoria, tiempo y maestría del forero ANTONI en estas materias y de sus compañeros y entendidos expertos.
Y reconozco que a José(Bethelem) por otras ocasiones y opiniones tambien es sabedor y estudioso de muchos y variados temas, sólo hay ver otros hilos donde demuestra sus conocimientos.
Repito bendita discusión!!!

PD: por otro lado me lanzo a veces un poco y la recopilación y opinión pude ser precipitadas...pero veo que después los entendidos resuelven las dudas, es una manera de mejorar y evolucionar tb en el Foro digo a mejor siempre...

Modificado por felorz17 29/7/2021 16:14

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
31/7/2021 13:11



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra

Sí, gracias por la recomendación, ya la leí en su día. Es un merecido homenaje a la figura del artista, muy documentado.
Aunque volviendo a Amades; no soy tan conocedor de su obra como para tener formada esa idea sobre él, por eso tan sólo pedía poner al descubierto con ejemplos las mayores barbaridades que hubiese escrito, que hayan resultado no ser ciertas y justifiquen esa fama. Más que nada para, a la hora de leer su obra, tener una idea inicial del nivel de inexactitud al que te enfrentas.
Porque achacas que no contrasta ni documenta, pero ¿y si él también hablaba, con esa contundencia, por conocimiento de causa?, ¿y si tenía información de primera mano vía testimonios y ya no consideraba necesario explicar nada, ni documentarlo?
Pero sí, como dices, no hay más que decir, además, en este hilo ya no correspondería.

A felorz17 le gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
31/7/2021 13:13



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
felorz17; ¡Discutir es intercambiar opiniones! Para eso están los foros. No he puesto en ningún momento en duda los conocimientos de nadie. Solamente me cuestiono constantemente todo lo que leo.
Y nada de sabedor y estudioso, tan sólo un aficionado de estos temas, como, doy por hecho que, todos aquí.
A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
31/7/2021 13:48


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Compañero, con todo el respeto del mundo, que es mucho, no acabo de entenderte. Siempre dignificare a amades, pero siempre contrastare su información si es posible. Y la de otros, para dar más certeza a lo que yo diga. Que si soy, y lo digo con humildad, un aprendiz. Pero para aprender, hace falta contrastar. Y eso hago. Si cuelgo una información aquí, no quiero ni mentir ni decir media verdad.
A felorz17 le gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
31/7/2021 14:17



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
No sé qué ocurre en el foro, las respuestas citadas no aparecen debajo como tal, las respuestas se entremezclan... ¿?

Usuario, en ese mensaje quería responderle a ANTONI, que no le estoy echando nada en cara, ni pongo en duda lo que escribe, por favor, faltaría más. Solamente estoy intentado encontrar razones para entender por qué Amades tenía esa forma de trabajo tan poco ortodoxa como dice. Tan solo pedía que nos contase pequeños detalles de meteduras de pata escritas a lo largo de su obra, que le hayan llevado a tenerlo por tan poco fiable. Nada más, y si algo malinterpretó, no era mi intención.
A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
31/7/2021 14:21


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Estamos todos para aprender. Amades trabajo a destajo, sin contrastar todo lo necesario. Por este motivo siempre, en mis trabajos, procuro contrastarlo todo por las máximas fuentes posibles.un saludo
A felorz17 y Usuario les gusta esto.

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
31/7/2021 15:29



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra

Vale, Antoni, está claro, no le demos más vueltas.

Pero ahora, ya volviendo al tema que nos ocupaba; viendo estas dos pastoras, se me hace difícil creer que Marcé no usara moldes de Masdeu.

A la izquierda Marcé, a la derecha Masdeu. Si correspondiesen a la misma escala, diría que han salido del mismo molde. También la posición de los pies y la hechura en general invitan a pensarlo. ¿Las tenéis localizadas? ¿hay alguna manera de saber la medida de cada una?

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos masdeu-marc��.jpg (122KB - 47 descargas)
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
1/8/2021 21:20


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, con toda la admiración hacia Amades, yo tengo varias de sus obras y le tengo en gran estima y aprecio, pero el belenismo no era su fuerte, ni en afición ni en conocimientos, ni por supuesto, en investigación.

En El Pessebre manifiesta lo que yo llamo "el síndrome del Serengueti de Nacional Geographic". Es decir, que si tú colocas cinco cámaras fijas en el Serengueti para filmar durante dos, tres, cinco años, una manada de leones, aprenderás muchísimo de la manada, pero también tendrás horas y horas de rodaje de suricatos, hienas, buitres, gacelas thompson, moscas tse-tsé, sequías, incendios, escarabajos peloteros y guías masais ligando con turistas europeas.

Como Amades se fijaba en todo (fiestas, historias de calles, bailes, cabezudos, comidas, oficios, ferias, etc...) es normal que tuviera una gran cantidad de documentación sobre la Navidad y el pesebre que le permitiera hacer un gran libro, vamos, un libraco. Roma y Dresaire (en su edición crítica, vamos "muy" crítica) lo llaman la "biblia" del belenismo, y es cierto, porque oscila entre lo histórico, lo mítico, lo etnológico, lo literario y esa cosa que piensas siempre que lees relatos etnológicos, en los que da la impresión de que los "aborígenes" se pitorrean del sabio que llega a "estudiar" sus costumbres.

Yo tengo la segunda edición del Pessebre, de Paidos, y la edición crítica actual, y creo que la de Paidos, todavía Amades 100%, tiene muy poco valor informativo para los belenistas actuales, en especial en lo que nos ocupa sobre figuras y figuraires.

Sinceramente, no entiendo por qué en las obras de Amades (y no hablo solamente del Pessebre) jamás hay fotografías de las personas, lugares, oficios, danzas, etc., que trata. Supongo que sería un problema de que no le gustaba hacer fotos y además encarecía mucho el presupuesto de los libros. Sustituidas con dibujos no excesivamente acertados.

Al contrario que Garrut, que era un fanático del belén, no tenemos conocimiento de que Amades hiciera un pesebre, comprara figuras o las estudiara. Su trabajo de campo a este respecto es inexistente, y trata a figuraires, por ejemplo Masdeu, como si fueran personajes tan remotos como los padres Teatinos que hacían belenes en el barroco. En su obra no hay ni una fotografía, ni una referencia a una entrevista personal con un belenista o figuraire, cuando muchos de los importantes fueron contemporáneos o casi. Y los figuraires que han ido apareciendo durante el siglo XX, Castells, Carratalà, los Bertràn, que creo que pudo conocer (no lo tengo claro con Daniel) no aparecen para nada.

Su larga relación de figuraires es inútil en un 80%, ya que habla totalmente de oídas y dice de esos autores que "hicieron alguna figura" o que "su obra es desconocida o no ha llegado", suerte porque en muchos casos es "grosera y sin valor artístico". No da prácticamente fechas, ni datos biográficos; los autores fiables son los que conocemos casi todos (Amadeu, Talarn, Masdeu, Vallmitjana, etc) y los otros que pueden interesarnos es gracias a las notas marginales de la gente del Bou i la Mula que aclara errores y confusiones y nos da referencias concretas al Museu Etnológic (cuyas referencias e identificaciones son de Garrut y no de Amades). Las explicaciones que da son de segunda mano, cosas que ha oído por la Fira de Santa Llúcia o que le han explicado en casas de señores ricos que hacían belenes con muchas figuras, pero no hay ningún trabajo personal de exploración o investigación con firaires, belenistas o figuraires. Y es una pena porque él sí que tenía acceso a toda esa información directa.

Hay identificaciones interesantes, del Santet, hermano e hijos, de las Lluquetes, de Macià Cuadrado "El Hospiciano", especializado en caganers, que detesta, y una docena más que deberíamos volver a investigar. A ver si este agosto alguien se anima a reproducir reseñas en el foro.

Elementos para la polémica que pueden ayudar o enredar más el trabajo que llevamos haciendo algunos sobre figuraires antiguos. Reseñas de Amades:

"En Mercè. Figuraire barcelonés de finales del siglo pasado que creó algunas figuras, pero que también usaba moldes de Lino y de Masdeu. Creaba tipos que después enmoldaba y hacía en serie, ya retocados y pulidos". Precisan en la edición crítica: "Rafols habla de Bartomeu Mercé, 'escultor del segundo cuarto del siglo XX de Barcelona, especializado en belenes´ Pero por la descripción que hace, parece más acertado suponer que Amades habla de Josep Marsé (Barcelona 1866-Sant Andreu 1947) (...)" Puede verse la bajísima calidad de la información de Amades con un contemporáneo suyo.

"Salvador Masdeu (...) el padre del figuraire ya hacía figuras de molde, vulgares y sin mérito. El legado iconográfico paterno fue notablemente mejorado por el hijo (Salvador) qeu, aunque también enmoldaba, retocaba y depuraba notablemente las figuras salidas del molde. El hijo de Masdeu conservó los moldes y ha hecho figuras frías y poco acertadas. Los Masdeu figuraires comprenden, pues, tres generaciones". Información interesante, no da fechas de nacimiento ni muerte de ninguno de los tres y de dos ni siquiera tiene el nombre de pila. Insistimos en que son contemporáneos de Amades. El comentario nos puede servir para mirar de otra manera las figuras "misteriosas" subastadas en Todocolección.

Lo más apabullante es lo que escribe sobre Pep del Nas, que es lo contrario que nosotros visualizamos su obra. "Josep Prats. Conocido como Pep del Nas i Pep de Gracia. Muerto hace unos icnco años. Había producido un gran número de figuras muy acertadas que enmoldaba y reproducía coroplásticamente. No explotaba demasiado los modelos y se sentía más creador que reproductor. No copiaba ni plagiaba. Había creado diferentes tipos propios de personajes y elementos accesorios del pesebre, como el zapatero sentado delante del velador estirando el "llinyol", una mesa montada con gran abundancia de viandas, más de una castañera, etc. Sus figuras no duraban, porque pronto dejaba de enmoldarlas y hacía otras". Pues lo que ha quedado de Pep son unas figuras hebreas repetidísimas y no tenemos noticia alguna de zapateros ni castañeras. A investigar, Antoni.

Hay muchas otras referencias que pueden ser interesantes, si no están equivocadas o son un simple rumor puesto para incrementar la relación de figuristas.

Todo el rollo para decir que admiración por Amades a tope, pero coger sus explicaciones pesebristas con pinzas.

Modificado por Drake 1/8/2021 21:22

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
13/8/2021 13:13



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Muchas gracias, Drake, eso es justamente lo que estaba pidiendo desde un principio; ayuda a argumentarlo mejor.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
13/8/2021 20:46



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
*Bethlehem* - 31/7/2021 15:29

Vale, Antoni, está claro, no le demos más vueltas.

Pero ahora, ya volviendo al tema que nos ocupaba; viendo estas dos pastoras, se me hace difícil creer que Marcé no usara moldes de Masdeu.

A la izquierda Marcé, a la derecha Masdeu. Si correspondiesen a la misma escala, diría que han salido del mismo molde. También la posición de los pies y la hechura en general invitan a pensarlo. ¿Las tenéis localizadas? ¿hay alguna manera de saber la medida de cada una?

 

Una pregunta de novato, como sabes que la figura de la izquierda es de Marcé, como no das datos de referencia, tiene la firma o es una figura de un Museo ( imagino que si lo das por hecho es que la imagen es muy conocida), así a primera vista sin ningún otro dato y por características podría también ser de Amadeu o de algún seguidor/imitador.



Modificado por felorz17 13/8/2021 20:49




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210813-WA0068.jpg (197KB - 48 descargas)

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
13/8/2021 23:56



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra

Sí, claro, son figuras conocidas, por eso no sería muy complicado averiguar la medida de cada una. Te dejo adjunto el pdf de donde la cogí, es de una exposición de Jordi Montlló, que recomendaba Antoni más arriba, así que la autoría está clara. 
Claro, te recuerda a Amadeu porque es también una figura de temática popular.  Yo más arriba decía, que comparándolas, fijándote especialmente en el contorno de empeines, incluso dedos de los pies, tobillos o brazos, existen muchas líneas en común. 




No puedo adjuntarlo por su peso, pero busca en google el PDF: Bartomeu Marcé i Reixach,
el darrer escultor romàntic del pessebrisme a Catalunya. Museu Arxiu de Llavaneres

Modificado por *Bethlehem* 14/8/2021 00:00
A adria sanz, bolos y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
14/8/2021 06:57



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Pues cuando voy a subirlo me doy cuenta que ya lo tenia, ya había sacado imágenes para el hilo del propio Marcé y también para el de los H. Vidal!!!, no le había puesto atención a la figura que muestras. En el documento es muy difícil sacar el tamaño porque las imágenes de una misma lámina están fuera de escala o de proporciones pero al pertenecer al museo, el propio autor del documento nos podría dar el dato, la de Masdeu que pones en la comparativa debe ser de 18/20cms?...

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
29/9/2021 12:12



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
felorz17 - 14/8/2021 06:57

Pues cuando voy a subirlo me doy cuenta que ya lo tenia, ya había sacado imágenes para el hilo del propio Marcé y también para el de los H. Vidal!!!, no le había puesto atención a la figura que muestras. En el documento es muy difícil sacar el tamaño porque las imágenes de una misma lámina están fuera de escala o de proporciones pero al pertenecer al museo, el propio autor del documento nos podría dar el dato, la de Masdeu que pones en la comparativa debe ser de 18/20cms?...


Sí, según he podido saber es de 18 cms, pero parece ser que no tiene molde, o por lo menos, no ha llegado a nuestros días. Ahora habría que saber cuánto mide la de Marcé, para ver si esta teoría tiene sentido.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
3/11/2021 11:56


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
!NOTICIÓN! Después de cinco años de investigación, El DR Jordi Montlló, la historiadora Laura Bosch y yo mismo os invitamos a visitar la exposición y presentación de la biografía (absolutamente inédita) del gran escultor figuraire Salvador Masdéu. El trabajo ha sido duro, complejo, pero muy satisfactorio. En la exposición se presentan figuras de diversos coleccionistas (algunos de ellos foreros) y de la Associació de Pessebristes de Barcelona, y se publica un catálogo biografía muy interesante, que seguro será del agrado de todos los amantes de las figuras de pesebre.



(Targeto_Pessebres_2021_LOW_2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Targeto�� Pessebres 2021_LOW.pdf (192KB - 67 descargas)
Adjuntos Targeto_Pessebres_2021_LOW_2.jpg (148KB - 55 descargas)
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
3/11/2021 13:34


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Enorabuena Antoni a ti, a Jordi Montlló, a Laura Bosch y a todo el equipo del Bou i la Mula por el excelente y continuado trabajo de investigación que realizais y que nos aproxima al conocimiento del mundo del pesebrismo. En especial al descubrimiento del trabajo de tantos artistas, artesanos, escultores, que modelan y han modelado figuras de belen manteniendo una tradición cultural y religiosa tan nuestra. Estoy seguro que la biografia y la exposición seran magníficas.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
8/11/2021 09:24


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Horarios apertura exposición:

Miercoles, jueves y viernes de 17 a 20 h
Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20
Domingos y festivos 11 a 14

Cerrado 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero

Abierta hasta 30/01/2022

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
9/11/2021 17:56



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Interesante texto (traducido) sobre la Exposición de Masdeu publicado en El Bou i la mula, ¡imaginemos como será la propia exposición y el catálogo!...¡Enhorabuena Antoni!

El día 26 de noviembre de 2021, a las 7 de la tarde, el Colectivo El Bou i la Mula y el Museo archivo de San Andrés de Llavaneres exponen la obra de Salvador Masdéu i Freixenet (Barcelona 1859 -1924) , autor de todas las figuras de pesebre buenas de su tiempo, en palabras de Joan Amades. A pesar de formar parte de muchas vitrinas de coleccionistas y la influencia de su obra en artistas coetáneos y posteriores, se sabía poco, y aún no todas eran atribuibles al autor.

Su extrema humildad, que ni firmaba sus piezas ni dejaba que escribieran su nombre cuando le hacían una entrevista en el diario, contribuyó a ese desconocimiento.

Con esta exposición, donde se muestran más de un centenar de piezas, fruto de un trabajo de investigación de tres años, se pone luz a la oscuridad que imperaba sobre uno de los figuraires de pesebre con mayor influencia durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX.

Cataluña ha sido cuna de incontables artistas y artesanos del barro. Muchos de ellos, quizás demasiados, han pasado por el aro de la historia de forma completamente anónima. Salvador Masdéu podría haber sido uno de esos casos, uno de los más sangrientos, dada su calidad artística, la influencia y reconocimiento que tuvo en su día y el alcance de su obra, que le sobrevivió.

La suya es una obra llena de fuerza, de carácter y de dinamismo. Detrás de cada pieza se encuentra el trabajo esmerado y meticuloso de un artista completo, de un belenista con alma de escultor y de un escultor con vocación de belenista. Olvidado después de su muerte, con una obra sin continuidad aparente, al menos reconocida.

Es necesario, pues, hacer justicia y sacar a la luz el esplendor del artista completo, honrarlo y poner nombre y apellido a muchas de nuestras figuras. Éste es el único camino para alcanzar el objetivo que tanto las pocas colecciones públicas, como las privadas, dejen de ser un cúmulo de figuras anónimas de terracota y pasen a constituir una parte importante y bien documentada del patrimonio cultural catalán.

La exposición “Salvador Masdéu o el enigma del barro” se ha cocido a fuego lento, muy lento y es fruto de una investigación realizada por Antoni Dorda, Jordi Montlló y Laura Bosch , autores del catálogo, que pretende poner en valor el arte y el oficio de Salvador Masdéu; darlo a conocer y, porque no, rendirle un merecido homenaje de la mejor manera que sabemos hacer los del Colectivo El Bou i la Mula.

La búsqueda ha permitido arrojar luz a muchas sombras sobre el personaje. De él sólo se conocía lo que habían publicado Joan Amades y Josep Maria Garrut. No se conocía ni el segundo apellido y las fechas de nacimiento o defunción bailaban según quien escribiera el texto.

Gracias a la investigación, hemos llegado por línea paterna hasta principios del siglo XVIII. Hemos descubierto cuántos hijos tuvieron en realidad Salvador y Eulalia y hemos localizado a los descendientes hasta cuatro generaciones. Hablaremos del viaje a Argentina; de la muerte de Paulina, una de sus hijas, en un bombardeo de la Guerra Civil; de su obra, de sus imitadores y sus seguidores y de muchas otras cosas que le sorprenderán y que le invitamos a descubrir visitando la exposición.

Gran parte de su obra se ha conservado y transmitido de generación en generación gracias a los coleccionistas. Algunos de ellos han colaborado cediendo sus piezas y se lo queremos agradecer. También encontrará reproducciones hechas con motivo de la exposición, por el figuraire y discípulo de Lluís Carratalà, Toni Pruna . Gracias a ellos hemos podido juntar más de un centenar de piezas de Salvador Masdéu de una excepcional calidad.

Comisarios:
Jordi Montlló Bolart
Antoni Dorda Ventura
Laura Bosch Martínez
Ferran Manau y Graupera

Modificado por felorz17 9/11/2021 18:01
A adria sanz, Drake, joanbo, Malkior, munari, sereno y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
19/11/2021 12:53


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Buenos días, os adjunto información sobre la conferencia que junto a los otros dos autores daremos en relación a la biografia absolutamente inédita de Salvador Masdeu que presentamos el próximo viernes. Estáis todos invitados



Adjuntos
----------------
Adjuntos cartell confer��ncia Salvador Masdeu.pdf (967KB - 72 descargas)
A adria sanz, ANTONI, joanbo, Malkior, munari y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/11/2021 10:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El pasado sábado, con una ilustrísima representación de foreros procedentes de tierras volcánicas activas y extintas, y actuando como anfitrión el mismísimo padre de la criatura, Toni Dordà, visitamos la exposición, que es extraordinaria, sobre todo por la calidad y profundidad de la información, que nos desvela la historia y personalidad del artista y revela sus lazos e influencias posteriores, así como una selectísima colección de figuras, muy original y con muchas muy poco vistas, elegidas desde un punto de vista de coleccionista entendido y aficionado. Todo el que pueda que pase a verla y el que no pueda, que consiga el catálogo, que es en la actualidad el documento definitivo sobre Salvador Masdéu.

Felicidades Toni y gracias por tu exquisito trabajo, que tantos esfuerzos y desvelos te ha producido.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
30/11/2021 12:57


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Gracias por tus comentarios que trasladaré a Jordi Montlló i Laura Bosch coautores de biografía y exposición. Fue una visita extraordinaria donde coincidimos artistas, coleccionistas e historiadores y compartimos un muy buen rato.

A Emilio Solé, felorz17 y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
2/12/2021 00:44



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Una nueva 'estrella' en el cielo del Belenismo coincidiendo con la de Gaudí incorporada a la torre de la Virgen María de La Sagrada Familia en esos fríos días de final de noviembre...

 

...un viaje express de una día y una noche para asistir a la Exposición de Masdeu, magnífica y mayúscula en todos los sentidos como bien dice Hernán y un honor haber estado en una visita tan especial y plena de 'pesos pesados' del pesebrismo y agradecidos por su disposición y recibimiento tan cariñoso.

 

Imagen de la exposición, 'anfitrión'-autor y coautor

 

'Ilustrísima representación de foreros' con los autores de La exposición “Salvador Masdéu o el enigma del barro”

 

¡Enhorabuena! Antoni, Laura y Jordi y también muchísimas gracias por todo a Hernán, Emilí y a su encantadora mujer.

 

PD: También a 'Logan' y a su 'Silvano' por la guía física y dialéctica (en domingo) por la Barcelona recreada para la ocasión.

Un ¡Gran abrazo! desde las tierras de toba volcánica.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20211201_174026.jpg (498KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20211127-WA0005~2(1).jpg (303KB - 35 descargas)
Adjuntos IMG-20211201-WA0021.jpg (144KB - 45 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
2/12/2021 08:50


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Muchas gracias por venir. Un muy buen rato (se me hizo corto) de ambiente pesebrista, entre colegas.
A Drake, Emilio Solé, felorz17 y munari les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software