|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Esta historia "oficial" contiene varios errores que los historiadores actuales -Leticia Arbeteta y Ricardo Fernández, por ejemplo, entre los que he leido- no comparten. En este momento me interesa resaltar que el belén napolitano es una resultante de la tradición española que Carlos III llevó a Nápoles y a la que la ciudad aportó su capacidad artítica y artesanal, se entregó con pasión y se produjo la expansión a toda la sociedad napolitana de aquí surgieron los belenes "a la española" según el gusto napolitano que son los que luego vinieron de vuelta al regreso de Carlos III para ocupar el trono de España.
No quiero decir con esto que el origen del belén "doméstico" esté en España, sino que es anterior a Nápoles y que a España llega de España pasando y "macerando" por el reino aragonés de Nápoles. Isable la Católica parece ser que tenía un belén, que lógicamente se ajustaba a la definición de Amades puesto que no paró quieta más de un año en ningún punto de los que recorrió la corte itinirante durante su reinado.
El añadido de Garrús a la definición, es eso... un añadido que se aplica a muchos belenes y sobretodo a los nuestros -no a todos- y que casa muy mal con los que dieron origen en conventos femeninos donde es habitual incluso hoy en día, conservarlos en armarios que se cierran el dos de febrero.
Pero sige, Drake, que va bién recordar estas cosas de vez en cuando.
Drake ,
me fui tambien tres veces al castillo de Montsegur pero no baje al campo de los quemados (al camp dels cremats o "la cremada " como dicen en Montségur )
En el libro de Leroy Ladurrie se entiende muy bien el comportar de los " perfectos " cataros o por lo menos la pra'ctica que solian seguir los de Montaillou ( Belibaste por e . ) despues San Domingo nos aparece mucho mas simpatico !
Por lo que toca al Santo Grial , nos han dicho que se halla ahora en el tesoro de la Cadedral Basilica Santa Maria de VALENCIA ( de cuya es fantastico su " gremi de campaners valencians " sitio internet )
y me parece que de eso, si no fuera verdad , el Papa no lo hubiea utilizado en su misa pontifical cuando se fué el año pasado a Valencia : lo vi este Santo Grial en el tesoro i por la télevision : es una a'gata antigua pero no el pie que es en orfebreria
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |