Pastorcillo
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Esta sección de figuristas "clásicos" está destinada a tratar sobre los artistas ya fallecidos y que, por tanto, no crean más obra. La diferencia fundamental con los figuristas "actuales" del otro índice no es de calidad ni categoría, sino simplemente que son personas vivas con las que podemos tratar y encargarles obras, así como ir viendo sus nuevas creaciones. Los "clásicos" se quedan para las colecciones y los museos.
En este primer post mío haré un pequeño resumen de la historia de los figuristas catalanes, que servirá como de plantilla para el desarrollo posterior de cada uno de ellos. Agradezco a José Manuel que ya haya “abierto el fuego” y haya “colgado” los dos precedentes históricos más importantes, y espero que en el futuro nos dé información sobre los “clásicos” andaluces, o los que él conozca. Yo me limitaré a los figuristas catalanes, que son los que conozco, y espero que otros compañeros de foro completen mi información o abran nuevas vías en otros figuristas españoles o extranjeros.
Creo que debo repetir lo que ya transcribí en otro post sobre lo que es un belén (o pesebre, que utilizaré como sinónimo y es más fácil para los catalanes) y la diferencia fundamental entre el helenismo “artístico” y el “popular”. Dice el maestro Amades (en su entretenidísimo plural mayestático)
“Entendemos por pesebre la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, dentro del que se sitúa una diversidad de figuras móviles que se pueden desplazar y alterar de sitio a gusto del que dirige el belén. Toda otra figuración del advenimiento al mundo del Mesías, representada en pintura, escultura, vidriería, bajo relieve o cualquier otra manifestación artística que no reúna las condiciones indicadas, no puede ser calificada como belén (...)
En el segundo Congreso belenista internacional celebrado en Roma en el año 1956 fue unánimemente aprobada esta definición (...) que ha sido reproducida por toda la bibliografía belenista internacional publicada posteriormente (...) Josep María Garrut amplía la definición con el concepto siguiente: 'El pesebre se destruye después del cumplimiento de su misión' (...)
El pesebre puede ser considerado bajo dos aspectos, aparte de muchas otras divisiones que se podrían hacer: el aspecto artístico y el aspecto popular (...) Entendemos por belén artístico aquél que es construído por personas peritas y entendidas en arte, que procuran encargar las figuras y los elementos iconográficos que forman su conjunto a gentes que sienten la emoción del arte y que ponen todo su interés en ajustar el belén a la realidad panorámica y pictórica y a la verdad histórica de la escena bíblica, tema de su producción. El pesebre popular, obra generalmente de personas humildes llevadas más por su sensibilidad que no por la erudición y el conocimiento del tema que tienen entre manos, se mueve dentro de un ambiente panorámico lleno de un gran realismo local, y tanto las escenas que se producen en el entorno del nacimento como el marco que las encuadra respiran una intimidad, llena de un encanto seductor y de un patriarcalismo que les da carácter y que los hace altamente atractivos y estimables a nuestra consideración. Nosotros, como afectos a todo lo que encarna un sentido de tradición, decantamos toda nuestra simpatía por el pesebre humilde, anacrónico y contradictorio en la mayoría de sus aspectos.”
Este post se ceñirá, por tanto, a la definición de Amades del pesebre y solamente a los figuristas “artísticos” (en algún otro momento intentaremos acercarnos a los populares).
Modificado por Drake 20/8/2008 01:24
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El belenismo es una tradición, una afición o un arte (es las tres cosas, juntas y por separado) que, al revés de casi todas las demás tradiciones, surge desde arriba y va calando en toda la sociedad.
La historia ya es conocida por todos vosotros, pero la repetiremos por claridad argumental: aunque desde el inicio del cristianismo se crean objetos artísticos que versan sobre la Natividad y la Epifanía de Cristo, no son “belenes”, sino pinturas, relieves, vidrieras, etc. El primer pesebre es el que crea San Francisco de Asís, y es “viviente”, allá por el siglo XIII. Desde entonces van apareciendo diferentes manifestaciones pesebrísticas, pero que no son domésticas, sino en las iglesias, hasta llegar al Nápoles del siglo XVIII, en que se crea el belenismo tal como lo entendemos actualmente, como arte y como industria, dirigidos a la reproducción de la Navidad en el ámbito particular.
Este arte es principalmente palaciego y cortesano, y la costumbre se va extendiendo, primero entre la burguesía y luego entre las clases populares, configurando la tradición (que arraiga en todos los países católicos europeos) de hacer el belén en casa por Navidad.
Es el rey Carlos III el que importa desde Nápoles el arte belenístico (antes de reinar en España como sucesor de su hermano Fernando VI fue rey de Nápoles) que recorre el mismo camino desde el palacio Real hasta las casas más humildes y en toda España, aunque el belenismo (como afición y arte más allá del simple hecho de hacer un belén) se limite a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía hasta bien entrado el siglo XX.
Y es Cataluña la región española que históricamente ha producido la mayor cantidad y calidad de figuristas “artísticos” de belén, hasta los últimos 25 años, que han aparecido por toda España (y fundamentalmente en Andalucía) una nueva generación de grandes artistas, cuyo ejemplo principal, es por supuesto, José Luis Mayo, y seguiría con los Ramirez Pazos, Raposo, Pérez, etc., en fin, todos los artistas que os hemos colgado en la sección del "Indice de figuristas actuales".
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El primer "auténtico" figurista de belenes español es Ramón Amadeu, nacido en Barcelona en 1745 y fallecido en esta misma ciudad en 1821; durante la Guerra de la Independencia se trasladó a Olot, donde desarrolló gran parte de su obra, por lo que se acostumbra a considerarlo como autor olotino.
Es cierto que antes de Amadeu están los ya mencionados La Roldana y Salzillo, pero éstos son imagineros que ocasionalmente hicieron representaciones de la Navidad, y cuyas obras estuvieron dirigidas hacia la Iglesia y la aristocracia, no el público "en general". Eso no es óbice para que sean grandísimos escultores, seguramente mejores que Amadeu, pero no son "pesebristas" en el sentido moderno de la palabra; si cogemos la definición de "belén" de Amades, las figuras de La Roldana ni siquiera son "belenísticas" puesto que normalmente están presentadas agrupadas y no están concebidas para su exhibición en un escenario desmontable. En el caso de Salzillo sus figuras sí son de belén, pero es una producción ocasional y dirigida a unos clientes muy limitados.
Amadeu es el primer imaginero cuyo prestigio se debe casi en exclusiva a su producción belenística, que va dirigida a "todos los públicos" (que lo pudieran pagar, claro). Su estilo es napolitano o salzillesco, puesto que retrata personajes, tipos y oficios contemporáneos suyos, tal como se había hecho siempre en la tradición religiosa.
Amadeu tiene todo un grupo de alumnos y seguidores que son prácticamente desconocidos (y en particular yo los desconozco, no encuentro bibliografía sobre ellos) y que configuran la "Escuela de Olot" que irá por un camino diferente al del resto del belenismo catalán, dentro de una línea más artesana/industrial que artística (de forma similar al belenismo murciano), llevada conjuntamente con la gran producción de santos e imaginería religiosa de Olot.
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La siguiente figura fundamental tras Amadeu es Domènec Talarn (Barcelona, 1812-1901), escultor de formación (estudió en la escuela de la Lonja de Barcelona), discípulo del escultor (y ocasionalmente figuraire) Damià Campeny y maestro a su vez del gran pintor Mariano Fortuny. Talarn es un revolucionario que "inventa" el estilo historicista/oriental (muy de moda durante la segunda mitad del XIX) y con toques hebraicos. Creador de algunas de las figuras más hermosas del belenismo catalán (aunque es considerado inferior a Amadeu).
Talarn, al contrario de Amadeu, crea una corriente muy conocida y reconocible, que llega hasta nuestros días (toda la escuela andaluza actual es discípula, aunque sea de forma inconsciente, de Talarn). Son seguidores suyos los relativamente poco conocidos Lino Félix (1850-1926) y Josep Marcé (1866-1947), el más popular (por muchos motivos, que se explicarán en su apartado) Salvador Masdeu (1864-1918) y su gran competidor (de inferior calidad, pero mucha más producción) Pere Teixidor, este último creador del "estilo hebreo catalán", muy popular y absolutamente fantasioso. Por supuesto, todos los figuristas catalanes del siglo XX abrevarán en las fuentes de los dos estilos, el falsamente, pero espectacular "historicista" de Talarn y el todavía más falso "hebraico" de chocolate deshecho (por el color de las vestimentas) de Teixidor.
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El belenismo es un arte muy joven, con apenas doscientos años de existencia y con artistas realmente longevos (Talarn, con 90 años de vida, abarca todo el siglo XIX). Tres generaciones desde Amadeu nos llevan a nombres que conocemos del "índice de artistas actuales", en especial el primero que mencionaré: la familia Castells.
No sé si los Castells son el belenismo o el belenismo son los Castells, pero en ese nombre podemos reunir y sintetizar el belenismo catalán, español y mundial, por longevidad de la saga, por influencia en el belenismo, por calidad de su producción, por cantidad, por su accesibilidad para todo el mundo, por su popularidad...
El "avi" Martí Castells Martí (y cuidado aquí con los nombres, que son iguales y fáciles de confundir) nació en 1873 en la provincia de Lleida y murió en Barcelona en 1937, en el taller familiar que todos conocemos en la calle Caballeros, 35, de esta ciudad. Tuvo tres hijos, apellidados como su padre Castells Martí y llamados Joan (1909- 1988) Martí, el grandísimo figuraire (1915-1995) y Josep (1913-2002); en la actualidad llevan el taller Joan y Martí Castells Badía. En su momento trataré especialmente sobre Martí Castells Martí, hijo, que es a mi entender el mejor figurista de siempre y de todos los lugares, por ser el artista y el creador de maravillosas figuras de palillo. Sobre la producción de molde se ha tratado ampliamente en el apartado de "figuristas actuales" dedicado a los Castells.
Los figuristas catalanes del siglo XX (la penúltima generación) alternan la producción hebráica-histórica con la regional, en especial la catalana, que se pone muy de moda en la postguerra, al calor del renacimiento del catalanismo. Son contemporáneos de los Castells: Lluís Carratalà (1895-1991) y su hija Montserrat (1924); Manuel Muns i Ferreras (1903-1995), discípulo del taller Castells y su hijo Andeu Muns i Fernández (1939-2004); Daniel José Ursueguía (1909-1990) y su hijo Daniel José i Pons (1942) y la saga Bertrán, que se inició con el bisabuelo Félix Bertràn, que fabricaba figuras de plomo realizadas con modelos de Josep Prats (Pep del Nas) y seguida por el abuelo (todavía está en el taller) Francesc Bertran Varge, su hijo Francesc Bertran Gómez y la hija, nieta y biznieta respectivamente, Gemma Bertran.
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Con estos nombres llegamos a la actualidad, que es realmente feraz: los "veteranos" Josep Traité o Daniel José, las "jóvenes promesas" como Gemma, Dani Alcántara o Alina Antonell... Montse Ribes, Carlos Delgado, los hermanos Colomer, Carme Carbó, etc... un excelente panorama que vence cualquier pesimismo sobre el futuro del belenismo.
He hecho una "plantilla" de lo que van a ser los autores que comentaré. Hay muchos otros (Brull, Lambert, Campuzano, Bofill, etc) pero el esquema básico es éste. Me gustará más colgar fotos que no dar muchas explicaciones, en este caso las imágenes valdrán más que mis palabras.
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Gracias Drake, me ha gustado mucho leer lo anterior, pienso que eso es belenismo también, no es todo hacer belenes, aunque sea lo principal, pero la historia de todo lo que se refiere al belén es tan interesante como todo el resto de cosas que le rodean.
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Hernán ¿que estás haciendo una tesis? ¿no era el derecho lo tuyo? Gracias por la serie
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Estupendo Hernan, un estupendo trabajo aunque echo en falta algun nombre. No duermes bien? lo digo por los horarios, o trabajas como Conchi?.
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Amigo Julen, es solamente un esquema que tendremos que completar entre todos, no solamente para los catalanes sino para todos los "clásicos", en especial los murcianos... espero colaboraciones...
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En lo que yo sepa y pueda, tienes mi colaboracion total.
Ya has empèzado a dar nombres de clasicos en la pequeña historia que has hecho, lo complicado sera fotografias. Habra que mirar bibliografia.
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Drake - 20/8/2008 01:18 El belenismo es una tradición, una afición o un arte (es las tres cosas, juntas y por separado) que, al revés de casi todas las demás tradiciones, surge desde arriba y va calando en toda la sociedad. La historia ya es conocida por todos vosotros, pero la repetiremos por claridad argumental: aunque desde el inicio del cristianismo se crean objetos artísticos que versan sobre la Natividad y la Epifanía de Cristo, no son “belenes”, sino pinturas, relieves, vidrieras, etc. El primer pesebre es el que crea San Francisco de Asís, y es “viviente”, allá por el siglo XIII. Desde entonces van apareciendo diferentes manifestaciones pesebrísticas, pero que no son domésticas, sino en las iglesias, hasta llegar al Nápoles del siglo XVIII, en que se crea el belenismo tal como lo entendemos actualmente, como arte y como industria, dirigidos a la reproducción de la Navidad en el ámbito particular. Este arte es principalmente palaciego y cortesano, y la costumbre se va extendiendo, primero entre la burguesía y luego entre las clases populares, configurando la tradición (que arraiga en todos los países católicos europeos) de hacer el belén en casa por Navidad. Es el rey Carlos III el que importa desde Nápoles el arte belenístico (antes de reinar en España como sucesor de su hermano Fernando VI fue rey de Nápoles) que recorre el mismo camino desde el palacio Real hasta las casas más humildes y en toda España, aunque el belenismo (como afición y arte más allá del simple hecho de hacer un belén) se limite a Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía hasta bien entrado el siglo XX. Y es Cataluña la región española que históricamente ha producido la mayor cantidad y calidad de figuristas “artísticos” de belén, hasta los últimos 25 años, que han aparecido por toda España (y fundamentalmente en Andalucía) una nueva generación de grandes artistas, cuyo ejemplo principal, es por supuesto, José Luis Mayo, y seguiría con los Ramirez Pazos, Raposo, Pérez, etc., en fin, todos los artistas que os hemos colgado en la sección del "Indice de figuristas actuales".
Esta historia "oficial" contiene varios errores que los historiadores actuales -Leticia Arbeteta y Ricardo Fernández, por ejemplo, entre los que he leido- no comparten. En este momento me interesa resaltar que el belén napolitano es una resultante de la tradición española que Carlos III llevó a Nápoles y a la que la ciudad aportó su capacidad artítica y artesanal, se entregó con pasión y se produjo la expansión a toda la sociedad napolitana de aquí surgieron los belenes "a la española" según el gusto napolitano que son los que luego vinieron de vuelta al regreso de Carlos III para ocupar el trono de España.
No quiero decir con esto que el origen del belén "doméstico" esté en España, sino que es anterior a Nápoles y que a España llega de España pasando y "macerando" por el reino aragonés de Nápoles. Isable la Católica parece ser que tenía un belén, que lógicamente se ajustaba a la definición de Amades puesto que no paró quieta más de un año en ningún punto de los que recorrió la corte itinirante durante su reinado.
El añadido de Garrús a la definición, es eso... un añadido que se aplica a muchos belenes y sobretodo a los nuestros -no a todos- y que casa muy mal con los que dieron origen en conventos femeninos donde es habitual incluso hoy en día, conservarlos en armarios que se cierran el dos de febrero.
Pero sige, Drake, que va bién recordar estas cosas de vez en cuando.
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Oriente, me parecen muy intersantes tus consideraciones. Yo tb he dudado siempre que nuestro belén cotidiano sea un "invento" exclusivamente napolitano, cuando hay tantos precedentes en España y en otros lugares... en cambio, solamente viendo las figuras se ve la influencia napolitana en Salzillo y en Amadeu, lo que demuestra que la popularización (que no el mismo origen) tiene ese origen napolitano.
Por ejemplo, durante estas vacaciones he estado en León (Carrizo de la Ribera) y he podido ver en la Catedral de la capital (en la Capilla del Nacimiento) una preciosa natividad tallada, que según la guía es de finales del siglo XV y está realizada por artistas flamencos... no es un "belén" exactamente, pero tiene todos los elementos, como pasa con las tallas de La Roldana, etc. No tendría que haber duda de que el origen del belén, por tanto, es mucho más variado que adjudicarlo "sin más" a los napolitanos.
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Pastorcillo
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Hola Dr. Drake,
Simplemente agradecerte el manantial de información que nos aportas respecto al tema belenista.
Espero impaciente los nuevos capítulos de la serie, pues los estoy coleccionando.
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Pastorcillo
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Quien se acuerda de que la Beata Pica de BOURLEMONT i BERNARDONE , madre de San FRANCISCO de ASIS era nacida en TARASCON / Rodano y que de tal modo era Catalana y Provenzal del reino de Mallorca en este tiempo !
y asi despues de su casamiento con BERNARDONE , rico y noble mercader ,se lo llevoa Asis el Belén familial de tal modo que Francisco logro vulgarisar lo que en su mocedad habia siempre visto
! si non è vero è .....molto logico !
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Pastorcillo
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Bueno, está claro que hay un gran arco mediterráneo que por un lado empieza en Nápoles, discurre por Provenza, Cataluña, Valencia, hasta llegar a Murcia, que es el núcleo histórico del belén.. y todos casi hermanos, con lengua y cultura muy parecidas (de un momento a otro descubriremos que todos somos cátaros)(a los zamoranos, ni agua, que son de la meseta y no mediterráneos :-P)
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jejejje "Pirata" hoy me pillas fuera de juego que tengo que ir a una Pericial a pelearme con los Sres Letrados (sobre todo los de la parte contraria jejjejjej) pero juegan en mi terreno y no doy opciones....¡Ah! ya te diré yo de donde viene mi apellido y has de saber que francés hablo un poco pero el catalán.... ni papa jejejjj (en la intimidat lo entiendo todo....)
Salud2
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Pastorcillo
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Jejejje, si tuviera tiempo, J., te colgaría una imagen de Daniel entre los leones... aunque hablando de Abogados, las hienas son más apropiadas... ya me imagino de dónde viene tu apellido, suena a mallorquín de una manera tremenda...
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Ubicación: Ponferrada (León)
No amigo Drake....mallorquín, sólo no.....sur de Francia pasando por Catalunya con derivación a Cangas de Onís-Sevilla y otra desviación hacia Mallorca jejje toda una Odisea.
Las "hienas" fueron domadas, esta vez tenían las garras poco afiladas con sus preguntillas "capciosas" jejejjej...a algunos se les ve venir a la legua y ya no cuela.
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Pastorcillo
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nada imposible !
? conoces el libro de Emmanuel LEROY - LADURIE " Montaillou Village occitan " ?
es escrito en Francés y narra muy bien este libro (quasi una tesis doctoral muy bien hecha ) la vida de los cataros de los años 1300 en los Pirineos catalanes y gabatx , con redes de relaciones y amistades entre las poblaciones desde Tolosa hasta Tarragona y mas alla (es una investigacion etnologica ,sociologica ,historica y etc , elaborada a partir de la minutas traducidas de un procés de inquisicio dirigido por el obispo de Pamiers Jacques FOURNIER (quien fue Papa ,mas tarde en Aveñon )
el todo traducido de los actos originales sacados de los archivos papales
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Pues ese lbro y ese autor yo no les conozco, aunque sin duda será interesante.....por lo menos nos sale un tal Jacques Fournier jejjejjj que no es santonnier, pero si obispo y Papa.
Yo creo que el origen de mi apellido si puede ser Cátaro, por lo menos de esa parte viene....jeejjej
Jean Pierre yo leo cosas muy raras sobre etnografía, cerámica, tejas, etc pero tú ya veo que también jjejjje. El tema de la Inquisición lo he tocado muy de soslayo en algún documento o proceso contra algún ollero. Los aspectos etnológicos, sociológicos y antropológicos son muy impotantes para entender, aunque sea de forma colateral, la evolución y las formas que toman la Navidad y las figuras
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Pastorcillo
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Qué queréis que os diga... yo soy más bien del lado de Simon de Monfort y de San Domingo... he subido cuatro veces al Castillo de Montsegur y he buscado el Grial cerca del llano de los brulees, y nada... y cada vez que me paso por Tolosa de Llenguadoc (así llamamos por aquí a Tolouse) voy a rezar a la tumba del de Monfort.
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Pastorcillo
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exacto , lo interesante es que a través de la monogrfia del pueblecito de Montaillou -Ariège y no muy lejos de Montségur y Ax- les- Thermes (15 Kms) el lector se pueda vivir sin automovil , gas o electicidad , durante medio siglo desde 1250-1320 y a casi 1300 métros sobre el nivel del mar , en un pueblecito mayoritariamente cataro de simpatia : asi sabemos todo de los vestidos , pensamientos , amores ,acontecimientos y habitos de todos , ( todo sobre todos ) desde los Señores del castillo hasta la mas pobrecita pastora que se llama Esclarmonda , sin olvidar a la familia de los bailes que es tambien la del cura ( el clan de los Clergue ) todos tienen amistades dede Montpelié hacia Morella , Aragon y Alicante sin olvidar a los moriscos : en sus investigaciones el obispo Fournier se revelo no tan brutal que habil para " hacer parir las agnelas " asi como decia el
y todo es autentico
! si fuera yo de santonnier ! que facilidad para sacar tipos y modelos !
este libro es una maravilia y existe en edicion de libros de bolsillo y en mas lujosa tambien
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Joer.....Jean Pierre me has tocao la fibra....esto es muy interesante y lo voy a buscar....este Fournier era un "libertino" jejjejej...a este se lo pasaron por la "piedra", que en aquellos tiempos no se andaban con tonterías.
Los Santonnier sacan sus "historias" de las pastoradas y de algunos sitios más y este es un campo inmenso
Pero Drake ¿que haces tú a tus años buscando el Grial como el Indiana Jones?.... a ver si me pillas un costipao...
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Pastorcillo
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Drake ,
me fui tambien tres veces al castillo de Montsegur pero no baje al campo de los quemados (al camp dels cremats o "la cremada " como dicen en Montségur )
En el libro de Leroy Ladurrie se entiende muy bien el comportar de los " perfectos " cataros o por lo menos la pra'ctica que solian seguir los de Montaillou ( Belibaste por e . ) despues San Domingo nos aparece mucho mas simpatico !
Por lo que toca al Santo Grial , nos han dicho que se halla ahora en el tesoro de la Cadedral Basilica Santa Maria de VALENCIA ( de cuya es fantastico su " gremi de campaners valencians " sitio internet )
y me parece que de eso, si no fuera verdad , el Papa no lo hubiea utilizado en su misa pontifical cuando se fué el año pasado a Valencia : lo vi este Santo Grial en el tesoro i por la télevision : es una a'gata antigua pero no el pie que es en orfebreria
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