Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Mejores nacimientos

[Cerrar]

Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
 

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
29/7/2008 23:04



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

Justo,creo que no has leido bien todo el post pués dices que solo tu has puesto cual es tu mejor belén y yo por más que miro sigo viendo que yo también he puesto mi opinión al respecto.También veo que Drake lo ha hecho ( el de su madre )Y respecto a que yo pido un belén en un botijo,pués no,no lo pido,solo digo que bien podría ser un gran belén ( o pequeño belén por el tamaño ,que no por el arte que se ponga en él)

Un saludo:

He repasado y Pedro Carrillo y Paquirri tambien han puesto su mejor belén.Reyes lo habia puesto pero se borró su respuesta y Geni lo puso medio en broma pensando en el suyo.Vá.........pués hemos respondido casi todos.



Modificado por conchi 29/7/2008 23:14

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
29/7/2008 23:13



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Conchi tienes razón, de todos modos nadie ha comentado nada sobre ninguno de ellos, no se si has visto las fotos de lo que se puede hacer en un botijo te recomiendo que veas en la pagina anterior mi anterior post y me des tu opinión sobre ellos.
Un abrazo fraternal a todas y a todos.
Justo

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
29/7/2008 23:21



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias

Joooooo,Justo,casi que no me atrevo a dar mi opinión porque ya vino Herodes y nos vá a pasar a miniaturas ( si seguimos hablando de botijos) o a tertulia si seguimos con el cachondeo...........

Pero me arriesgaré y te diré que me parecen fantásticos .A veces parece imposible hacer estas maravillas en tan reducido espacio,sobre todo hablando de hacer figuras de esos tamaños

Un abrazo,amigo:


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
29/7/2008 23:24




Ubicación: Ponferrada (León)
Creo Justo que debes ser más justo....porque hasta ahora no has sido el único que se ha pronunciado. Si no cuento mal HEMOS sido unos cuantos Pedro Carrillo-Drake-Conchi....yo mismo...
Las demás respuestas han sido complementarias a otras respuestas dadas entre ellas una tuya sobre "maquetistas" que no comparto en absoluto aunque respete. El ejemplo que pone Pedro (oriente) sobre los botijos es simplemente gracioso por los motivos aducidos y sobre la pregunta de Luito sigo pensando lo mismo que en mi primera respuesta.
Quizás la pregunta podría ser más retorcida y ser ¿Que belén no nos ha gustado nada?....y aquí si que tendríamos que hechar mano de la geometría y de las matemáticas


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
29/7/2008 23:27



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Drake - 28/7/2008 01:18

El belenismo puede ser "expresión de la fe" para unos, pero no es imprescindible que lo sea para otros. Lo que sí es expresión de sentimientos (nostalgia, infancia, solidaridad, tradición, entretenimiento, arte, patria, historia, paz, ecumenismo) que es lo que lo diferencia del "maquetismo". Pero precisamente contra todos estos sentimientos está la repetición mecánica de la historia (más o menos) evangélica. Y por otra parte, insisto, si ha de ser una "herramienta" de enseñanza de la fe o del mensaje de Cristo (lo que me parece muy bien, ya expliqué yo una vez que el estudio del belenismo me ha generado inquietudes "espirituales" que antes no tenía) ha de abandonar (aunque sea solamente de vez en cuando) Palestina para acercarse a las calles de nuestras ciudades.


Estoy muy de acuerdo con todo esto, yo dije que el belenismo es "expresión de la fe" porque obviamente en su origen es eso, nosotros hacemos belenes porque antes que nosotros alguien los hizo creyendo que Jesús era hijo de Dios, y que el relato de su nacimiento encierra esos valores, propios de la vida y predicación de Jesús, de amor, solidaridad, paz, etc. Que luego cada uno pueda tener sus más y sus menos con la Iglesia, sus dudas o incertidumbres sobre la fe, etc. no quita para que pueda sentir esos valores y expresarlos al construir su belén, y ser Belenista y no maquetista, naturalmente. Y también quería expresar que, desde un punto de vista profundamente creyente, es totalmente coherente y necesario el Belén que representa el Nacimiento en otros lugares y épocas, sobre todo en aquellas circunstancias que nos pueden tocar un poquito la conciencia y activar esos sentimientos de solidaridad.

Un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
29/7/2008 23:31




Ubicación: Ponferrada (León)
Esos belenes en miniatura en vasijas de barro (hay varios tipos) están bien como trabajo artesanal aunque el recipiente a mí no me gusta para contener un belén
PD..El botijo es de La Rambla (Córdoba)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
30/7/2008 00:02




Ubicación: Ponferrada (León)
Parece que el Mar Rojo se tragó a las tropas del Faraón.....
Algunos Dioramas de Banyolas y de Castellar son realmente excepcionales y no sólo de cuestiones técnicas se trata

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
30/7/2008 00:39



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
jeremfer Ya he dejado claro en un anterior post que me refería a que nadie ha comentado nada sobre los belenes.
Referente a tu opinión sobre un Belén en un recipiente, la respeto pero te aseguro que a todas las personas a las cuales les he regalado uno de estos recipientes y la cifra ronda en más de 100 en mis 60 años de humilde Belenista han quedado encantados. El Botijo siento decirte que no es de Rambla sino de Breda Girona, el color blanco no es el color orginal, está pintado en color blanco la ceramica de Rambla el color de los botijos es crema, de todas formas lo volveremos a pintar porque ha las Socias no les gusta este color, y sabes las mujeres mandan.
Veo que estas en Toro, yo guardo un buen recuerdo del Campamento Militar de Monte de La Reina en mis años mozos yo hice en este campamento las milicias universitarias,,,ha llovido mucho desde entonces...
Conozco los Dioramas de Banyoles y de Castellar pero en su mayoría todas las Asociaciones Catalanas tienen Belenes y Dioramas muy buenos.
Como ves el Mar Rojo no se ha tragado a toda la tropa del Faraon.ja...ja...
Un abrazo fraternal a todas y a todos.
Justo
Faltan 79 días para el Congreso en Bilbao.

Modificado por justo 30/7/2008 00:41

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
30/7/2008 00:49



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Estaba yo pensando............que resulta ,que este post está mal desde el principio porque .........¿ donde está la opinión de Luito sobre su mejor belén? Porque mucho reclamar y yo aún no sé cual es su mejor belén.Vaya,debe de ser que ya me está dando sueño.........Me voy para la camita.
Ah,Justo,si no tienes donde poner alguno de esos botijos tan bonitos ,en mi casa hay hueco.Lo decía porque a lo mejor querías regalar el 101 je,je
¿ 60 años de belenismo? ¡dios mio! y yo que solo llevo " cuatro" dias,como quien dice......

Luito

Posts: 614
Ubicación: Jerez
30/7/2008 00:53



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Jerez
Bien, Conchi, tienes razón: el belén más bonito que he visto en tipo hebreo es un nacimiento que se puso en la Asoc de Belenistas de Jerez hace años, con una casa en p`rimer plano a la izquierda y saliendo un río de ella, con una cabalgata de reyes al fondo (espectacular de Pedro Ramírez). Y napolitano, el de hace dos navidades en la catedral de Málaga, espectacular montaje y puesta en escena.
¿satisfechos? jejeje

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
30/7/2008 08:18



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Justo, si no recuerdo mal creo que yo también expresé mi opinión (el de Bancaja y los de Villena), o sea que ya somos varios....

Conchi, tu siempre al quite, tan oportuna, tan ocurrente.

Lubre, bienvenido al foro. No hubiese estado mal que tu primer post fuera el de tu presentación al resto de los compañeros, no pretender dar una clase de geometría-alfarera, pues, aunque técnicamente las cosas son como son, ya sabes que algunos conceptos son poliédricos...(o eran caleidoscópicos? , jo, ya no me aclaro, es que tengo la neurona de Asuntos Propios pre-vacacionales)

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
30/7/2008 09:48


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Bueno, voy a contestar a la pregunta y sin botijos. Es que no me decido. es que me gustan casi todos. Mira, en el viaje que la Asociación de Pamplona organiza a Cataluña todos los años -yo he ido a dos- hemos visto maravillas, en Belén, en San Pere de Torelló, en Tarragona -y lo que nos deparan este año- en Tarrasa -Jordi Pí merece una visita en exclusiva- en Mataró en, en en...

Pero me gusta lo que veo en Pamplona, lo de Olazagutía-Olazti. También me gusta Zaragoza, Madrid, Bilbao... y supongo que cuando vea más me seguirán gustando y no sé cómo medir cual es el que más me gusta. Y es que últimamente hasta me gustan los que hago yo, que ya es el colmo. Debe ser lo de tonto de nacimiento.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
30/7/2008 09:50




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Justo por los comentarios pero resulta que cuando contestaste yo todavía estaba escribiendo (en una palabra te adelantaste).
¡Ah! y esto como aquel dicho "aunque la burra se vista de seda burra se queda" el botijo sigue siendo de La Rambla aunque se haya comprado en Breda (Girona) centro alfarero también perooooooo hoy día más revendedores El color original es un blanco sucio (se ve que está repintado) pero lo importante para saber de donde es su procedencia es esa forma que SOLO la hacen en La Rambla. En Agost (Alicante) hacen uno parecido pero no lleva las incisiones en la barriga y además en Agost le hechan sal en la masa para que salga más blanco.
Peroooooooooo no vamos a hablar más de botijos aunque en este caso sólo era un inciso y un argumento que había proporcionado Pedro (oriente). Evidentemente también estaba relacionado con el Belén tanto la argumentación como el inciso por lo que no veo porqué se revuelven algunas aguas.
También decía que el recipiente no me gustaba para acoger un belén porque era estropear el recipiente (aunque algunos por los años 60 se hicieron ex-profeso). También quizás se me haya grabado la imágen de algunos belenes de plástico metidos en los sitios más inverosímiles que se vendían igual que el toro con la bandera española o la gitanilla vestida de andaluza (la España cañi) y tenga ciertas fobias. Me entristece que el alfarero tenga que hacer botijos con la panza rota
Las Asociaciones catalanas efectivamente tienen extraordinarios dioramas y belenes pero ya comenté que existe un cierto estancamiento y que hay una escasa evolución salvo casos contados y por eso nombraba a esas dos localidades y también concretamente a Enric Benavent como cabeza más visible (hay más gente claro) de la apertura y evolución del belenismos con otras expresiones cromáticas y por el sur también y por supuesto son excelentes muchos jerezanos o mejor decimos andaluces (sin centrarnos sólo en Jerez) pero salvo raras excepciones entiendo que son más de lo mismo
Después tenemos autores y montajes que marcan como por ejemplo Mayo y el Bancaja (muy mejorables ambos)
manurol_40

Posts: 460
Ubicación: Cabra Cordoba
30/7/2008 16:11


Pastorcillo

Posts: 460

Ubicación: Cabra Cordoba
Eha, ablando de botijos, ya sabemos que no solo sirven para agua. Y ademas Justo son preciosos, pero no son todos botijos, hay también orzas, y tinajillas, jejejejeje.

Hace dias que vi este post a la verdad, que está en lo mismo, bueno ahora le toca el turno al botijo, jejejejeej.

Para mi sin duda,son los Belenes que hacía cuando yo era niño, todo el dinerillo que pillaba era para comprar figuritas de plastico, y mi madre me preparaba una mesa como las de las teles pero muy antigua, y ahí montaba mi pequeño Belén, pero grande en sentimiento y corazon.

Saludos, espero el desenlace, y haber por donde rompe,¡ nunca mejor dicho!

Modificado por manurol_40 30/7/2008 16:24

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
30/7/2008 17:34



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Luito - 30/7/2008 00:53 Bien, Conchi, tienes razón: el belén más bonito que he visto en tipo hebreo es un nacimiento que se puso en la Asoc de Belenistas de Jerez hace años, con una casa en p`rimer plano a la izquierda y saliendo un río de ella, con una cabalgata de reyes al fondo (espectacular de Pedro Ramírez). Y napolitano, el de hace dos navidades en la catedral de Málaga, espectacular montaje y puesta en escena. ¿satisfechos? jejeje

El nacimiento que describe Luito con la cabalgata de reyes de Pedro Ramírez, lo realizó para la Navidad de 1994  Miguel Pérez Carrillo, uno de los grandes belenistas de Jerez.  Miguel fue también quien coordinó la realización de Belén Monumental que hicimos para el Congresos Nacional, celebrado en Jerez y que muchos de vosotros llegásteis a conocer.

Saludos desde Jerez. 

 


julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
30/7/2008 18:23



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Si hay que mojarse, pues me mojo que para eso estamos en verano. Los dos belenes que he visto al natural (no en fotografia) que mas me han gustado (no quiero decir que fueran los mejores) han sido uno que vi en Jerez en la calle Porvera, que lo hizo D. Pedro Ramirez Pazos, y el otro en Vic que lo hizo el belenista ya fallecido Pere Freixas Algun dia habria que decir algo de este pesebrista. Y soy parecido a Oriente me gustan todos pero alguno un poco mas que otros.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias
30/7/2008 18:29



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Enrique o Luito ¿ no teneis ninguna foto de ellos ?Sería interesante ver alguna

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
30/7/2008 19:19



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Quien se ha bebido el anis del botijo?????

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
30/7/2008 19:35




Ubicación: Ponferrada (León)
Jajajjajja Julen estás por territorio comanche jejjejjje....¿A ver quien ha sido?
Por Andalucía se le echaba una copita de anís para quitarle el sabor a barro...pero eso es una tradición no que fuera necesario
Mira a ver si pones esas fotos de los belenes que citas

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
30/7/2008 21:25



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
insistooooooo, no 'tertulicemos' el temaaaaaa.

justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao
30/7/2008 22:11



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Tranquilo Herodes que los Egipcios,Comanches y otros Imperialistas nacionales daran la vuelta a lo que es Belenismo en su más pura esencia, algunos ya hace tiempo que van en esta linea. !Que viva el pensamiento único! y pensar que algunos están saliendo del huevo....ja...ja... El post más audaz para Foreros inteligentes.
Un abrazo Fraternal a todas y a todos.
Justo

Faltán 78 días para el Congreso de Bilbao 2008
Faltán 78 días

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
30/7/2008 22:27




Ubicación: Ponferrada (León)
Justo creo que traspasas las líneas rojas y vuelves a la intolerancia .....bueno creo que nunca la has abandonado por lo menos en este hilo

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
30/7/2008 22:33



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
justo - 30/7/2008 22:11

Tranquilo Herodes que los Egipcios,Comanches y otros Imperialistas nacionales daran la vuelta a lo que es Belenismo en su más pura esencia, algunos ya hace tiempo que van en esta linea. !Que viva el pensamiento único! y pensar que algunos están saliendo del huevo....ja...ja... El post más audaz para Foreros inteligentes.
Un abrazo Fraternal a todas y a todos.
Justo

Faltán 78 días para el Congreso de Bilbao 2008
Faltán 78 días


No entiendo nada, ni siquiera sé si vas en serio o en plan irónico
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/7/2008 23:54


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo me declaro Sikh y espero poder dar un par o tres de vueltas a la "pura esencia" del belenismo y desde el principio voy en esta línea, o sea que en este sentido creo que Justo tiene razón... otra cosa diferente es el tema del "pensamiento único", que yo diría que no es el que defendemos las Tribus Indias, que somos disidentes por naturaleza, sino al contrario, es el "pensamiento único" el que nos quiere meter en la reserva allá por los idus de Mayo....

Yo creo que respeto la "esencia" del belenismo, que no son las figuras hebreas ni las representaciones (más o menos) fantasiosas de lo que podría ser la Palestina del siglo I... como ya dije en otro post de este mismo hilo, la esencia del belén es la sopa de Navidad y la familia (la Sagrada y la normalita) reunida ese día; lo demás es mera técnica.

Luito

Posts: 614
Ubicación: Jerez
31/7/2008 16:32



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Jerez
Cierro el post. Hay mucha gente que se ha cargado este punto con tonterías y metafísicas. Un abrazo.
Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software